2º ESO sintagmas y actividades oración simple


             SINTAGMAS


            Enlace muy interesante para repasar la teoría de los sintagmas: 
             http://delenguayliteratura.com/el_sintagma_tipos_o_clases_estructura_interna_y_ejemplos.html

1) Analiza los siguientes sintagmas sintácticamente:

1.-Pepe.
2.-La casa blanca
3.-La casita de chocolate.
4.-Muy amable.
5.-Muy hábil con las manos.
6.-Ancho de espaldas
7.-Aficionado a los deportes de verano.
8.-Muy cerca de casa.
9.-Desde aquí mismo.
10.-Muy lejos de la piscina de mi tío.
11.-Hasta mañana por la tarde.
12.-En un lugar de la Mancha.
13.-En la ardiente oscuridad.
14.-Ha comprado un abrigo gris.
15.-Poco amable.
16.-Visiblemente enfadado
17.-Poco antes de la cena
18.-Escasamente dotado.
19.-Bastante cerca de aquí.
20.-Desde dentro.
21.-Hasta con sesenta años.
22.-Casi siempre.
23.-Por detrás de la puerta.
24.-Debido a las intensas lluvias.

2) Actividades sobre los sintagmas:

  1) Indica la categoría gramatical de las palabras que forman los siguientes sintagmas:

a)    Tres enormes pirámides
b)    Una oscuridad eterna
c)    Muy deprisa
d)    Aquellas horas interminables
e)    Mucha profundidad
f)     Extremadamente fácil
g)    Absolutamente inexplicable
h)    Delante de su casa
i)     No vendrá
j)     Poco abundante
k)    La tuya
l)     Nostalgia de su país

  2) Identifica el núcleo de cada sintagma y clasifícalos (del ejercicio 1)

  3) Analiza estos sintagmas nominales. 

a)      Una mañana
b)      La entrada de la caverna
c)      Con santas palabras
d)      Un cántaro de agua fresca
e)      Un puñado de frutas secas
f)       De su alforja
g)      Hasta las orillas del mar Muerto
h)      A su huésped

  4) Localiza el núcleo de los sintagmas y clasifícalos en adjetivales o adverbiales.

a)      Después de la cena
b)      Satisfecho de su rendimiento
c)      Poco atractivo
d)      Detrás de ti
e)      Más arriba
f)       Preparado para el partido
g)      Extremadamente ágil
h)     Fuera de mi casa
i)       Demasiado temprano
j)       Harto de tantas mentiras.


    5) Localiza los adjetivos en las siguientes oraciones y di si se refieren a un sustantivo o a un sustantivo y al verbo a la vez; si constituyen un sintagma adjetival, analiza su estructura:

a) El examen fue demasiado largo.
b) Llegó completamente convencido de su éxito.
c) Pasé largos veranos en aquel pueblo de la montaña.
d) Se encontraba muy nervioso en el hospital.
e) Estoy muy contento de los resultados del test.
f) La estatua era de mármol blanco veteado.

    6) Señala los sintagmas adjetivales de las siguientes oraciones e indica si realizan la función de adyacente de un sustantivo, de atributo o de complemento predicativo:

a) El precio de los artículos de aquella tienda era increíblemente caro.
b) El río discurría revuelto por la tormenta de la última noche.
c) Mi hermano tiene rota la correa del reloj.


d) La película incluye un resumen con las mejores escenas.

EJERCICIOS SUJETO Y PREDICADO



1) Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:

a) Ella era la mejor estudiante de su clase.
b) Mi hermana y yo pasamos muchos veranos en la playa.
c) Sus palabras me molestaron.
d) Todos nos reímos con sus chistes.
e) Temblaron los cristales de las ventanillas.
f) Rápidamente improvisó la cena.

2) Señala el núcleo del sujeto y del predicado en las siguientes oraciones:

a) ¿Vino algún cliente por la mañana?
b) Eso me lo han preguntado muchas veces.
c) Mis amigos me esperaban en el parque.
d) Me gusta el helado de chocolate de esa marca.
e) ¡Cuánto corre ese coche!
f) A Pedro le han operado de apendicitis.

3) Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y clasifica el núcleo del sujeto en sustantivos y pronombres:

a) Esos alumnos no son de mi colegio.
b) Tal vez esté lejos el palacio.
c) Algunos de mis amigos viven fuera de la ciudad.
d) Tú no lo pienses más.
e) Comenzará la película dentro de cinco minutos.
f) Conseguimos nosotros las últimas entradas del concierto.

4) Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones e indica si este realiza la acción o la padece:

a) El trovador componía versos para su dama.
b) Este libro fue imprimido en los talleres de Ortiz durante el pasado año.
c) Le despertó el canto de los pájaros.
d) Durante el invierno el rebaño es alimentado en el establo.
e) Han sido vistos signos alarmantes de envejecimiento en el edificio.
f) Los novios fueron bendecidos por el sacerdote.

5) Transforma en pasivas las siguientes oraciones activas y señala en ellas el CD:

a) La Interpol busca incansablemente a ese estafador.
b) El servicio de bomberos extinguió el incendio en unas pocas horas.
c) Enviaron el paquete a través de una empresa de mensajería.
d) Han comprado todo lo necesario para el banquete.
e) Marta descubrió unos libros antiguos con bonitas ilustraciones.
f) El observador vigilaba la limpieza de las elecciones.

6) Transforma en activas las siguientes oraciones pasivas:

a) El debate será celebrado en las aulas del fondo.
b) Este congreso ha sido subvencionado por el Ministerio de  Cultura.
c) Sus canciones más conocidas fueron escuchadas por el auditorio con mucha emoción.
d) Los objetos de arte robados han sido hallados ocultos en una furgoneta.
e) Hemos sido ayudados por un policía muy amable.
f) El proceso de selección había sido controlado por un notario.

7) Señala en estas oraciones el complemento agente y el sujeto paciente:

a) Al atardecer todas las puertas son cerradas por los conserjes.
b) En la reunión han sido aprobadas varias reformas por los asistentes.
c) Fueron batidos muchos récords por los deportistas olímpicos.
d) El anteproyecto de ley será modificado por los jueces.
e) El papel fue inventado por los chinos hace muchos siglos.




f) Actualmente los móviles han sido perfeccionados por las compañías telefónicas.

8) Clasifica las oraciones siguientes en personales e impersonales y analiza aquellas que tengan sujeto (expreso u omitido):

a) Mañana lloverá en el norte de España.
b) Nadie había comido las galletas caducadas.
c) Mi primo cumple este mes dos años.
d) Ahora es demasiado tarde.
e) ¿Has entregado ya el libro de la biblioteca?
f) Hace mucho calor en la sala.

9) Di si las siguientes oraciones son o no impersonales y analiza aquellas que lo sean:
a) Son las doce de la mañana.
b) Soplan fuertes vientos en el Estrecho de Gibraltar.
c) Marta, ¿ha venido tu amiga Ana?
d) Esta tarde hace una brisa muy agradable.
e) Había demasiados solicitantes para el puesto.



f) El día amaneció despejado y cálido.

MODALIDADES ORACIONALES


1) Indica cuáles de las siguientes oraciones son enunciativas:

a) Jamás volveré a este hotel.
b) Dile a tu hermana que venga a verme.
c) ¿Por quién preguntaba ese señor?
d) Tienes un montón de música de baile.
e) No sé si queda azúcar para el café.
f) No me dijeron los motivos de su marcha.

2) Separa en estas oraciones enunciativas, las afirmativas de las negativas, y señala si aparecen en ellas adverbios o pronombres que indiquen la afirmación o la negación.

a) Nunca pude viajar a los países del sudeste asiático.
b) En aquel tiempo vivíamos en una casa muy pequeña.
c) Nadie me advirtió de que encontraría la taquilla cerrada.
d) Mi hijo no come nada de fruta; no le gusta.
e) Encontraron la estatua en un yacimiento al sur de México.
f) Nada más llegar el telegrama se lo entregamos.

3) Clasifica las siguientes oraciones interrogativas en directas o indirectas:

a) ¿Cómo sería vivir en un país cálido todo el año?
b) Dime si podrás acompañarme al médico el jueves.
c) Preguntó cuánto costaba el pantalón vaquero del escaparate.
d) ¿Estás de acuerdo conmigo en alquilar un coche para el viaje?
e) ¿Te gusta el café solo o con leche?
f) No sé dónde se puede comprar un pincel de este tipo.

4) Analiza las siguientes oraciones interrogativas parciales e indica la función de los interrogativos que las introducen:

a) ¿Quiénes iremos al cine el sábado?
b) ¿Dónde está el jardín botánico?
c) ¿Qué libros tenemos que leer este trimestre?
d) ¿Cuál es tu actor de cine favorito?
e) ¿Cuándo nos dan las vacaciones?
f) ¿Qué ha dicho el profesor de ciencias?.

5) Analiza la estructura de las siguientes oraciones exclamativas:

a) ¡Qué miedo pasaron los niños con la tormenta!
b) ¡Cuánto trabajo costó acabar la pirámide!
c) ¡Qué grande es tu casa!
d) ¡Cómo me gusta el helado de chocolate!
e) ¡Cuánto sabe el profesor de física!
f) ¡Qué niña tan guapa!.

6) Analiza las siguientes oraciones exclamativas e indica la función de los exclamativos que las introducen:

a) ¡Qué grande es el perro de Julián!
b) ¡Cuánta gente hay en la cola del cine!
c) ¡Cómo baila la cantante del grupo!
d) ¡Dónde vas con esa ropa!
e) ¡Qué ruido tan desagradable hace esa moto!
f) ¡Cuánto cuesta comprarse la última consola de videojuegos!.

7) Señala qué oraciones de las siguientes son desiderativas y explica la fórmula que se utiliza en cada una para expresar deseo:

a) ¡Ojalá no llueva mañana!.
b) Alberto y yo iremos a la fiesta.
c) Me gustaría mucho que me llamaras el fin de semana.
d) Pedro no tenía hermanos ni hermanas.
e) Quiero visitar todos los museos de la ciudad.
f) Si pudiera acompañarte a París...

8) Señala qué oraciones de las siguientes son imperativas; indica a qué función del lenguaje corresponden las que no lo son:
a) ¡Qué frío hacía esta noche en la calle!
b) Pon la mesa, Ana.
c) Ese coche debe de costar un ojo de la cara.
d) Que pase el siguiente.
e) Tienes que consultar un diccionario para conocer el significado de las palabras.
f) Mira a ver si ha llegado tu hermano.

9) Señala qué oraciones de las siguientes son dubitativas:

a) Tal vez mi padre haya comprado el pan.
b) Creo que todos se han ido ya.
c) ¡Ojalá que gane el equipo del colegio!.
d) ¡Me duele la cabeza!
e) Tendría unos tres años en esa foto.
f) Deben de faltar unos dos kilómetros para llegar.

10) Clasifica las siguientes oraciones impersonales:

a) Es pronto para mí.
b) Nevará en cotas superiores a los 2000 metros.
c) Hay pocas casas tan espaciosas en la ciudad.
d) ¿Qué tiempo hará este fin de semana?
e) Hubo una gran aglomeración de gente a la puerta del estadio olímpico.
f) Hoy hace un año de aquella cita.


11) Lee el siguiente texto e indica a qué modalidades:

"Corrió sin pausa, rogando para que el tren no hubiera partido ya, porque, ¿alguna vez los trenes habían salido sin retraso en aquella ciudad?


Nunca se había dado ese caso, pensó esperanzado. Al llegar a la estación la recorrió con la vista y la vio sentada en una de las butacas del vestíbulo. Hojeaba distraída un diario atrasado, mientras mordisqueaba algo que parecía ser una galleta. ¡Por fin, la había hallado! Repitió mentalmente el discurso que había ensayado tantas veces durante la última semana; ahora tendrás que escucharme, le espetó".


12) Escribe un ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de oraciones y justifica por qué son de ese tipo:

a) Enunciativa negativa e impersonal.
b) Exclamativa y pasiva
c) Interrogativa y atributiva.
d) Imperativa y predicativa.
e) Desiderativa y transitiva.
f) Dubitativa e intransitiva.

EJERCICIOS SOBRE EL ATRIBUTO

1.- Señala el atributo de las siguientes oraciones y di su categoría gramatical:

a)      Antes Beatriz era muy charlatana.
b)      Olivia es de Zaragoza.
c)      Nicolás parece cansado estos días.
d)     Patricia se quedó helada al oír la noticia.
e)      Todos se pusieron contentos al verlos llegar.
f)       Eso es coser y cantar.
g)      Inés se ha vuelto muy reservada.
h)      Miguel es mi primo.
i)        Yo soy de Zaragoza.
j)        Luis es el mejor de la clase.
  
EJERCICIOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO  (CD, CI Y CC)

1-    En las siguientes oraciones identifica los CD y los CI, y sustitúyelo por el pronombre correspondiente:

            a) He comprado  unos zapatos al niño.
            b) antes de salir de casa, me miro en el espejo.
            c) Ya he solucionado muchos problemas a todos.
            d) Lava la cara a tu hermanita.
            e) Me presentó a tus padres.
            f) En los programas de televisión, todos envían saludos a sus conocidos.
            g) Entregaron los paquetes a desconocidos en un tiempo récord.
            h) Nos han roto el cristal de la entrada dos veces este año.

2-    Señala en las siguientes oraciones los pronombres reflexivos o recíprocos y especifica si son directos o indirectos. Para ello, realiza las comprobaciones oportunas.

            a) A diario se limpia los zapatos.
            b) Se muerde las uñas.
            c) Los gemelos Ana y Luis se pelean constantemente.
            d) También se cuidan el uno al otro.
            e) El otro día se dieron una tregua.
            f) Se hace el lavado del gato.
            g) ¿Te peinas las cejas?.
            h) Nos conocemos desde hace más de diez años.
            i) A veces me imagino dando la vuelta al mundo.

    3-En las siguientes oraciones localiza los CC e indica de qué tipo son:

            a) Ayer fuimos con mi madre al hospital para una cura.
            b) Por favor, no comas la sopa con tenedor.
            c) Por las mañanas, la marea sube rápidamente hasta las casetas.
            d) En su tiempo libre trabaja desinteresadamente con personas mayores.

   4-Si es posible, elabora una oración en que cada uno de los dos sintagmas haga la función de CC. Si no es posible explica por qué:

            a) Con ese despertador
            b) con nosotros
            c) Los fines de semana
            d) Muy contenta
            e) De color azul
            f) Allí

   5-Escribe dos oraciones de predicado nominal y cuatro de predicado verbal: dos con CD, dos con CI, y todas ellas con CC. Luego analiza todos sus complementos.

       MÁS EJERCICIOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO (ATRIBUTO, CRÉG, CAG Y C PVO,)

1.- Señala el 
CRégimen Verbal de las siguientes oraciones:

                  a) Mi tío se arrepintió de su decisión sobre aquel el juicio.
b) Zapatero y Rajoy hablaron de política en Zaragoza el fin de semana pasado.
c) Luisa se jacta de su  amiga Pepa.
d) Cuento con tu ayuda mañana jueves por la noche.
e) Pepe desconfió de sus promesas.
f)  En el concurso hablaron de cine toda la tarde.

2.- En los siguientes pares de oraciones, distingue el atributo y el CPredicativo del sujeto. Compara los diferentes significados de cada una. Razona tu respuesta:

                  a)  María paseaba distraída.-à María estaba distraída.
b) La soprano cantó desganada.-à La soprano parecía desganada.
c) Este árbol crece frondoso en primavera.-à Este árbol está frondoso en primavera.
d) Los bueyes caminan lento.-àLos bueyes son lentos.
e) Juan regresó cansado.-à Juan está cansado.

3.- En las siguientes oraciones, distingue el CC y el CPredicativoCompara los diferentes significados de cada una. Razona tu respuesta:

            a) Los chicos volvían alegres.          - Los chicos volvían alegremente.
            b) Cervantes murió pobre.                - Cervantes murió pobremente.
            c) Las encinas crecen lentas.            - Las encinas crecen lentamente.
            d) La lluvia descendía obstinada.     - La lluvia descendía obstinadamente,
            e) Irene sonrió desilusionada.           - Irene sonrió ilusionadamente.

4.- Localiza los CPredicativo en las siguientes oraciones:

            a) Mi hermana sale hambriento del colegio.
            b) Considero a Miguel un buen  amigo.
            c) Encuentro su conducta un tanto extraña.
            d) Hablan muy serios de política.
            e) Os noto disgustadas.
            f) Necesito la ropa planchada para mañana.
            g) Magdalena contempló el cuadro absorta más de media hora.
            h) El guitarrista tenía las uñas muy largas.
            i) Los alumnos consideran a Luis un buen profesor.           

5.-  En las oraciones pasivas, señala y comprueba que el CAgente realiza la acción del verbo. Para ello, identifícalo:

a) Unos cinco litros de agua al minuto serán ahorrados por cada español con los grifos monomando.
b) Los hinchas del Marsella han sido vetados durante cinco años por el Ayuntamiento de Marsella.
c) En 2005, la ruta Quetzal fue declarada de Interés Nacional por la UNESCO.
d) La actual Constitución Española fue refrendada por los españoles el 6 de diciembre de 1978.
e) Los cuadros ganadores del certamen han sido elegidos por un prestigioso jurado compuesto por distintos artistas de élite.

6.- Señala el atributo de las siguientes oraciones y di si es predicado nominal o verbal:
             a) Jorge es así.
             b) Mi vecino ha sido encarcelado por ladrón.
             c) El abuelo está muy bien de salud.
             d) Serás un gran futbolista.
             e) Subes las escaleras muy deprisa.
             f) Mi hermano ha estado en Londres..
             g) Sólo tienes dos amigos.
             h) Los hermanos gemelos se parecen mucho.
             i) Todos los alumnos estuvieron atentos a la explicación.
             j) ¿Todavía están los niños en la calle?
                   k) La fiesta es en el ayuntamiento.

        EJERCICIOS DE REPASO COMPLEMENTOS DEL PREDICADO 

1)     En las siguientes oraciones identifica  todos los complementos verbales:

                 a) He comprado  unos zapatos al niño.
                 b) Lava la cara a tu hermanita.
                 c) Me presentó a tus padres.
                 d) En los programas de televisión, todos envían saludos a sus conocidos.
                 e) Por las mañanas, la marea sube rápidamente hasta las casetas.
                 f) En su tiempo libre trabaja desinteresadamente con personas mayores.

2) En las siguientes oraciones identifica los diferentes complementos verbales:

a) Zapatero y Rajoy hablaron de política en Zaragoza el fin de semana pasado.
b) Cuento con tu ayuda mañana jueves por la noche.
c) Pepe desconfió de sus promesas.
d)  En el concurso hablaron de cine toda la tarde.
e) Mi hermana sale hambriento del colegio.
                  f) Considero a Miguel un buen  amigo.
                  g) Encuentro su conducta un tanto extraña.
                  h) Hablan muy serios de política.
                  i) Os noto disgustadas.
                  j) Necesito la ropa planchada para mañana.

3) En las siguientes oraciones identifica los diferentes complementos verbales:

                  a) Magdalena contempló el cuadro absorta más de media hora.
                  b) El guitarrista tenía las uñas muy largas.
                  c) Los alumnos consideran a Luis un buen profesor.
            d) Unos cinco litros de agua al minuto serán ahorrados por cada español con los grifos
              monomando.
e) Los hinchas del Marsella han sido vetados durante cinco años por el Ayuntamiento de Marsella.
f) En 2005, la ruta Quetzal fue declarada de Interés Nacional por la UNESCO.
g) La actual Constitución Española fue refrendada por los españoles el 6 de diciembre de 1978.
h) Los cuadros ganadores del certamen han sido elegidos por un prestigioso jurado compuesto por distintos artistas de élite.

                  i) Jorge es así.
            j) Mi vecino ha sido encarcelado por ladrón.
            k) El abuelo está muy bien de salud.
             l) Serás un gran futbolista.
           m) Subes las escaleras muy deprisa.

Análisis sintáctico de oraciones simples

1) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
a) El folleto traía rotas las primeras páginas.
b) ¿Ha vuelto María descansada del balneario?
c) La casa de Marta era amplia y luminosa.
d) Acabó el capítulo muy intrigado por el desenlace de los hechos.
e) Los veranos de mi infancia fueron muy bonitos.
f) Pareces satisfecha con los resultados del examen.

2) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y clasifícalas en transitivas o intransitivas según posean complemento directo o no; después, sustituye este complemento por el pronombre átono correspondiente (la, lo, las, los), y pon la oración en pasiva:
a) He seguido con mucho interés los últimos discos de ese cantante.
b) Lope de Vega escribió numerosas obras teatrales durante su vida.
c) ¿Has conocido ya a la novia de tu hermano Juan?
d) La imprenta fue inventada por Gutemberg en Alemania.
e) Llevaron ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto.
f) El jugador pidió al árbitro un breve descanso.

3) Clasifica las siguientes oraciones según su estructura sintáctica:

a) Compró todos los libros del curso ayer por la tarde.
b) El presidente de Ecuador está en España de visita oficial.
c) El mar era verde y azul al tiempo.
d) El robo no ha sido investigado por la policía hasta el momento.
e) Hace un tiempo buenísimo esta mañana.
f) Me gusta mucho el pollo con tomate.

4)  Analiza sintácticamente estas oraciones y clasifícalas:

a) En París hay un museo de arte impresionista.
b) Me pareció muy buena idea venir hoy.
c) El metro estaba lleno de gente a esa hora.
d) Han sido convocados todos los ministros de economía en Bruselas.
e) ¿Qué tiempo hará el domingo?
f) El gobierno ofrece becas de estudio a los estudiantes más brillantes.
            
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
  
1. Los niños van alegres.
2. El libro resultó interesante.
3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
4. Los doctores operaron a sus pacientes.
5. El policía fue muy listo.
6. Encontramos rota la ventana de tu casa.
7. Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
8. Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
9. A sus sobrinos, les compraron caramelos.
10. A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
11. Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
12. Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
13. Este fósil se encontró en tu jardín.
14. David se conformó con un bocadillo.
15. Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.
16. Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partido.
17. El marciano llegó muy cansado a su planeta.
18. ¿Es Toby la mascota de la clase?
19. Andrés se enamoró de la hermana de Luis.
20. No se lava nunca.
21. Tu hermano y el mío se encontraron en el metro.
22. El médico se lo prohibió para siempre.
23. Luis se limpió las manos con tu toalla.
24. Se vende mucho en esa tienda.
25. ¿Dónde perdí mi abono?
26. Agradecimos la visita de toda la familia.
27. De las viñas de La Rioja se extrae un vino excelente.
28. Ayer hizo bastante frío en toda la zona norte.
29. Yo me rebelo siempre contra la injusticia.
30. Me interesa mucho tu futuro profesional.
31. Con los años te has vuelto un gruñón.
32. Este niño nos ha salido respondón.
33. La falta de mano de obra cualificada ha hecho difícil la recogida de la fresa.
34. Casillas jugó lesionado toda la primera parte.
35. Los agentes le informarán con más detalles de todos los trámites.
36. A Carlos se le olvidaron en casa las llaves del apartamento de la playa.
37. ¿Qué puede hacer uno en situaciones de tanto peligro?
38. Luis le entregó una carta.
39. Luis se la entregó.
40. Luis se lava.
41. Luis se lava las manos.
42. Luis y Luisa se saludan.
43. Luis y Luisa se escriben cartas.
44. Se venden aquellas casas.
45. La verdad se sabrá pronto.
46. Luis se quejó de sus notas.
47. Se come bien en este restaurante.
48. Pedro y tú no le disteis un beso a vuestra madre.
49. Llegamos muy cansados del viaje.
50. Nos conformamos con una cena frugal.

             SOLUCIÓN DE LAS  50 ORACIONES ANTERIORES
                                                                   1
Los
niños
van
alegres
Det
N
N
SAdj-C.Pvo
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
2
El
libro
resultó
interesante
Det
N
cóp
S.Adj.-Atributo
SN–Suj
SV–PN
O.S. Atributiva (verbo semicopulativo) [resultó = era]
 3
El
discurso
fue
leído
por
el
presidente
en
el
Parlamento
E
Det
N
E
Det
N
Det
N
N
S.Prep–C.Ag.
S.Prep–CC
SN–Suj Pac
SV–PV
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
 4
Los
doctores
operaron
a
sus
pacientes
E
Det
N
Det
N
N
S.Prep.–CD
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 5
El
policía
fue
muy
listo
C.Adj
N
Det
N
cóp
SAdj–Atributo
SN–Suj
SV–PN
O.S. Atributiva
  6
(Nosotros)
Encontramos
rota
la
ventana
de
tu
casa
E
Det
N
Det
N
SPrep-CN
N
N
C.Pvo de CD
SN-CD
SN-Suj
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa
 7
(Él)
Escuchó
atento
las
indicaciones
antes
del
examen
de-el
E+Det
N
Det
N
N
SPrep–C.Adv
N
N
SAdj-C.Pvo
SN–CD
SAdv–CC
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 8
(Ellos)
Expulsaron
a
todos
los
borrachos
de
la
sala
de
baile
E
N
E
Det
Det
N
E
Det
N
SPrep–CN
N
N
SPrep–CD
S.Prep.–CC
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 9
(Ellos)
A
sus
sobrinos,
les
compraron
caramelos
E
Det
N
N
N
SPrep–CI
SN-CI
N
SN–CD
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 10
A
los
pocos
minutos,
el
sol
salió
de
nuevo
E
Det
Det
N
SPrep–CC
Det
N
N
CC
SV–PV
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
 11
Pedro
Rodríguez
era
un
hombre
muy
nervioso
C.Adj
N
Det
N
SAdj-CN
N
cóp
SN–Atributo
SN–Suj
SV–PN
O.S. Atributiva 
12
Mi
profesora
ha sido sustituida
por
su
enfermedad
E
Det
N
Det
N
N
S.Prep.–CC
SN–Suj Pac
SV–PV
O.S. Predicativa Pasiva Analítica 
13
Este
fósil
se
encontró
en
tu
jardín
E
Det
N
Det
N
IPR*
N
S.Prep–CC
SN–Suj Pac
SV–PV
O.S. Predicativa Pasiva Refleja / Enunciativa Afirmativa*se= IPR (Indicador de Pasiva Refleja)
14
David
se
conformó
con
un
bocadillo
E
Det
N
N
N
SPrep–C.Rég
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
15
Mi
hermano
Esteban
estuvo
enfermo
el
lunes
N
Det
N
Det
N
SN–CN
cóp
S.Adj-Atrib
SN–CC
SN–Suj
SV–PN
O.S. Atributiva / Enunciativa Afirmativa
16
Carlos
siempre
se
queja
de
la
mala
suerte
en
los
partidos
E
Det
SAdj-CN
N
E
Det
N
N
S.Adv-CC
N
S.Prep.–C.Rég
S.Prep–CC
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
17
El
marciano
llegó
muy
cansado
a
su
planeta
C.Adj
N
E
Det
N
Det
N
N
S.Adj–C.Pvo
SPrep–CC
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
18
¿Es
Toby
la
mascota
de
la
clase?
E
Det
N
Det
N
SPrep–CN
cóp
N
SN–Atributo
SV–PN
SN–Suj
SV–PN
O.S. Atributiva / Interrogativa Directa Total
Las oraciones interrogativas son directas (llevan signos de interrogación) o indirectas. Asimismo son totales (cuando la respuesta que espera el emisor es sí o no) y parciales (cuando la respuesta esperada es diferente de sí o no).
19
Andrés
se
enamoró
de
la
hermana
de
Luis
E
N
E
Det
N
SPrep–CN
N
N
SPrep–C.Rég
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona inseparable del verbo; es el verbo pronominal "enamorarse". Verbo distinto de "enamorar".
20
(Él)
No
se
lava
nunca
N
Mod
Neg*
CD
N
SAdv-CC
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva / Enunciativa Negativa
El adverbio de negación “no” funciona como 
Modificador oracional negativo (Mod. Neg.) pues modifica el sentido completo de la oración.
21
Tu
hermano
y
el
mío
se
encontraron
en
el
metro
Det
N
Det
N
E
Det
N
SN–N
nx
SN–N
SN-CD
N
SPrep–CC
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como Complemento Directo e indica reciprocidad en la acción: Tu hermano encuentra al mío + Mi hermano encuentra
 al tuyo.
22
El
médico
se
lo
prohibió
para
siempre
Det
N
SN-CI
SN-CD
N
CC
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como Complemento Indirecto; sustituye a "le". "El médico le prohibió eso para siempre". Para evitar la cacofonía (El médico le lo prohibió) "le" se 
convierte en "se".
23
Luis
se
limpió
las
manos
con
tu
toalla
Det
N
E
Det
N
N
SN-CI
N
SN–CD
SPrep–CC
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como 
Complemento Indirecto porque "las manos" es el Complemento Directo. Si omitimos "las manos", pasaría "se" a CD.
24
Se
vende
mucho
en
esa
tienda
E
Det
N
I.I.*
N
SAdv-CC
SPrep–CC
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva Impersonal  / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como indicador de pasiva refleja. Si lo omitimos la oración se convierte en activa: "Alguien vende mucho en esa tienda". La pasiva refleja se forma con el verbo en activa (delante situamos el pronombre "se"). En estos casos no aparece el 
complemento agente
25
(Yo)
¿Dónde
perdí
mi
abono?
Det
N
N
SAdv-CC
N
SN–CD
SN–Suj
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Interrogativa Directa Parcial
26
(Nosotros)
Agradecimos
la
visita
de
toda
la
familia
E
Det
Det
N
Det
N
S.Prep.-CN
N
N
SN-CD
SN-Suj
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Afirmativa
27
De
las
viñas
de
La
Rioja
se
extrae
un
vino
excelente
E
N
E
Det
N
SPrep-CN
SPrep-CC
IPR
N
Det
N
SAdj-CN
SV-PV
SN-Suj Pac
O.S. Predicativa Pasiva Refleja / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como indicador de pasiva refleja. Si lo omitimos la oración se convierte en activa: "Alguien extrae un vino excelente de las viñas de La Rioja". La pasiva refleja se forma con el verbo en activa (delante situamos el pronombre "se"). En estos casos no aparece el 
complemento agente.
28
Ayer
hizo
bastante
frío
en
toda
la
zona
norte
Det
N
E
Det
Det
N
SN-CN
S.Adv-CC
N
SN-CD
SPrep-CC
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Impersonal / Enunciativa Afirmativa
La palabra “bastante” funciona como adjetivo determinativo indefinido pues determina a un sustantivo. También puede funcionar como adverbio "Te gusta bastante=mucho" y como pronombre "Quiero bastante (comida, dinero)". Son similares los casos de: más, mucho, poco y 
menos.
29
Yo
me rebelo
siempre
contra
la
injusticia
E
Det
N
N
N
S.Adv-CC
SPrep-C.Rég
SN-Suj
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “me” forma parte del verbo (rebelarse). Concuerda con el verbo en número y persona y no se puede decir "Yo nos rebelo 
siempre...".
30
Me
interesa
mucho
tu
futuro
profesional
SN-CI
N
S.Adv-CC
Det
N
SAdj-CN
SN-SV
SN-Suj
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “me” no forma parte del verbo; no 
concuerda con él. Puede decirse "Te/Nos/Os interesa mucho...".
31
Con
los
años
te
has
vuelto
un
gruñón
(Tú)
E
Det
N
Det
N
SPrep-CC
N
SN-Atrib
N
SV-PN
SN-Suj
O.S. Atributiva / Enunciativa Afirmativa
El verbo “volverse” funciona como semicopulativo. 
Equivale a “eres”, pierde su valor de “volver = regresar”. 
32
Este
niño
nos
ha
salido
respondón
Det
N
D.E.
cóp
S.Adj-Atrib
SN-Suj
SV-PV
O.S. Atributiva / Enunciativa afirmativa 
El pronombre “nos” tiene función de dativo ético (D.E.): simple función enfática, no aporta información alguna (=“Este niño ha salido 
respondón”) 
33
La
falta
de
mano
de
obra
cualificada
ha hecho
difícil
la
recogida
de
la
fresa
E
N
SAdj-CN
E
Det
N
E
N
SPrep-CN
Det
N
SPrep-CN
Det
N
SPrep-CN
N
CPvo de CD
SN-CD
SN-Suj
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa
El adjetivo “difícil” con función de Complemento Predicativo de CD se hace imprescindible en la oración (si lo suprimimos carece de sentido). Esta necesidad se da en este complemento cuando 
complementa la información del CD y no cuando es de Sujeto.
34
Casillas
jugó
lesionado
toda
la
primera
parte
Det
Det
Det
N
N
N
SAdj-C.Pvo
SN-CC
SN-Suj
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa 
El adjetivo “lesionado” con función de Complemento Predicativo 
de Sujeto no es imprescindible. Compárese con el ejemplo anterior.
35
Los
agentes
le
informarán
con
más
detalles
de
todos
los
trámites
E
Det
N
E
Det
Det
N
Det
N
SN-CD
N
SPrep-CC
SPrep-C.Rég
SN-Suj
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa 
Vemos que es compatible la presencia simultánea de CD y Supl. Asimismo 
aparece el leísmo admitido (“le” = CD).
36
A
Carlos
se
le
olvidaron
en
casa
las
llaves
del
apartamento
de
la
playa
E
Det
N
E
N
E
N
e+det
N
SPrep-CN
SPrep-CI
N
SN-CI
N
SPrep-CC
Det
N
SPrep-CN
SV-PV
SN-Suj
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa afirmativa
37
¿Qué
puede
hacer
uno
en
situaciones
de
tanto
peligro?
E
Det
N
E
N
SPrep-CN
SN-CD
N
N
SPrep-CC
SV-PV
SN-Suj
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Interrogativa Directa Parcial
38
Luis
le
entregó
una
carta
Det
N
SN-CI
N
SN-CD
SN-SUJ
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
39
Luis
se
la
entregó
N
SN-CI
SN-CD
N
SN-SUJ
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
40
Luis
se
lava
N
SN-CD
N
SN-SUJ
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva Directa
41 
Luis
se
lava
las
manos
Det
N
N
SN-CI
N
SN-CD
SN-SUJ
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva Indirecta
En las oraciones reflexivas el pronombre reflexivo, en este caso "se", actúa como C.D. en la oración 40. En la oración 41 actúa como C.I. porque se especifica el C.D. "las manos". Por eso se llama reflexiva "indirecta".
42 
Luis
y
Luisa
se
saludan
N
nx
N
SN-CD
N
SN-SUJ
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca Directa
43 
Luis
y
Luisa
se
escriben
cartas
N
nx
N
SN-CI
N
SN-CD
SN-SUJ
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca Indirecta
Del mismo modo que en las oraciones reflexivas, si no especificamos el C.D. esa función la lleva el pronombre recíproco "se" (oración 42), pero si incluimos el C.D. "cartas", el pronombre recíproco pasa a C.I.
44 
Se
venden
aquellas
casas
IPR
N
Det
N
SV-PV
SN-SUJ
O.S. Predicativa Pasiva Refleja
Esta oración no puede ser impersonal porque habría de ir el verbo en singular (3ª persona) y aquí va en plural, ya que concuerda con "aquellas casas".
45 
La
verdad
se
sabrá
pronto
Det
N
IPR
N
SAdv-CC
SN-SUJ PAC
SV-PV
O.S. Predicativa Pasiva Refleja
46  
Luis
se
quejó
de
sus
notas
E
Det
N
N
N
SPrep-C.Rég
SN-SUJ
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
47 
Se
come
bien
en
este
restaurante
E
Det
N
I.I.
N
CC
SPrep-CC
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva Impersonal
48 
Pedro
y
no
le
disteis
un
beso
a
vuestra
madre
Det
N
E
Det
N
N
nx
N
MO
CI
N
SN-CD
SPrep-CI
SN-SUJ
SV-PV
 O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Negativa
49 
(Nosotros)
Llegamos
muy
cansados
del
viaje
E+Det
N
C.Adj
N
SPrep-CN
N
N
S.Adj-C.Pvo 
SN-SUJ
SV-PV
 O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
50 
(Nosotros)
nos conformamos
con
una
cena
frugal
E
Det
N
SAdj-CN
N
N
SPrep-C.Rég
SN-SUJ
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa





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