Técnicas: subrayado, esquema y resumen









Para ver subrayado, el esquema y el resumen, pincha aquí

EL RESUMEN

La organización lógica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar en la comprensión. El objetivo de un resumen es representar de forma sintética y objetiva lo que has leído o escuchado.
Resumir es una técnica que deben dominar todos los estudiantes pero... parece que todavía nos cuesta enfrentarnos al folio en blanco, como les ocurre a los escritores. Hoy trataré de explicaros cómo mejorar esta técnica imprescindible para estudiar, hacer exámenes y explicar situaciones de la vida cotidiana.

¿QUÉ ES UN RESUMEN?

Resumir un texto es reducirlo a lo esencial, expresar las mismas ideas pero con el menor número posible de palabras. ¿Qué pasos debemos seguir?:

1.- Leer y comprender bien el texto. Si es necesario lo leeremos varias veces y buscaremos en el diccionario los términos que no comprendamos bien o que no sepamos contextualizar.
2.- Debemos subrayar las palabras clave que nos ayuden a identificar las ideas más importantes. Pero en tu resumen no debes copiar estas palabras tal cual, busca sinónimos. Es importante respetar el orden que presentan las ideas del texto que se resume.
3.- Expresar esas ideas fundamentales de forma breve, clara y sencilla. Para ello no uséis oraciones demasiado largas y usad el punto y seguido.
4.- Solo añadiremos ideas secundarias cuando sirvan para aclarar una idea principal.
5.- Elimina los ejemplos, las citas y todo lo que se repita.
6.- Antes de comenzar tu resumen debes pensar: "¿de qué va?" de educación, de política, de un hecho concreto, de un personaje concreto, de deporte... Esta reflexión os ayudará a determinar el TEMA.
7.- Debe ocupar una tercera parte del texto original. En un texto de 15 líneas, por ejemplo, tu resumen no podrá exceder de 5 líneas.
8.- No debes incorporar ni comentarios personales ni explicaciones que no correspondan al texto y no debes utilizar la primera persona.
9.- No debes comenzar el resumen con expresiones de este tipo: "el texto dice...", "el texto cuenta..." Debes comenzar a resumir directamente.
10.- Debes ser objetivo y tener clara la idea general del texto, las ideas principales y secundarias. Debes encontrar el hilo conductor que sirva para unir las oraciones esenciales y debe tener un estilo narrativo.

¿QUÉ NO DEBES HACER?

Resumir un texto no es coger algunas frases y copiarlas sino elaborar un nuevo t



He indagado y he visto en You Tube un vídeo muy interesante sobre las técnicas de estudio.




Técnicas de comprensión lectora.


SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.


Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar