miércoles, 8 de abril de 2020

1º BACHILLERATO LENGUA

Este año en el curso 2022-2023 con la LOMLOE en lugar de estudiar contenidos estudiaremos por competencias (

Competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresión cultural), 

 y a través de un trabajo cooperativo.
Materiales:
-Libro de texto de Casals.
-El cuaderno.
-El blog, apuntes, actividades,...
-Internet: Aula virtual.
-La Ficha de lectura voluntaria la podéis descargar en la página principal.
-Observación importante: para los ver contenidos mínimos del curso y los criterios de evaluación remito a la web del centro.

Contenidos del curso


Iniciaremos ahora un viaje por la lengua española, desde las unidades lingüísticas de la lengua hasta las variedades sociales de la lengua. Un recorrido largo y apasionante, pero en el que tenemos que darnos prisa, porque no contamos con demasiado tiempo (tres clases semanales). Así que para situaros desde el primer momento, aquí os dejo un itinerario, en forma de panorama general, de lo que vamos a recorrer durante los próximos meses. Quiero que leáis primero esto:

1-REPASAMOS LA MORFOLOGÍA

2-LA COMUNICACIÓN

Tema: El español en el mundo y su distribución.

   2-VARIEDADES SOCIALES DE LA LENGUA

  Tema: Variedades diastráticas y diafásicas del lenguaje (niveles del lenguaje). 

3-LA ORACIÓN SIMPLE  Y LA ORACIÓN COMPUESTA

   Tema: La oración simple. Perífrasis verbales y valores del SE. Estilística verbal y locuciones.
   Tema: La oración compuesta

   4-MODALIDADES TEXTUALES
   
   Tema: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, el diálogo.
    
   5-COHERENCIA , COHESIÓN Y ADECUACIÓN 
   
   6-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PRENSA, RADIO, TV E INTERNET

   7- COMENTARIO DE TEXTOS 


1.- LA PALABRA Y LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

1. INTRODUCCIÓN A LA PALABRA
Pincha aquí para ver un esquema sobre las unidades lingüísticas de la lengua.
Pincha en los siguientes enlaces unodostres y cuatro para ver el tema de la estructura de la lengua: fonemas y palabras. Y haz clip para ver algunos prefijos y sufijos.

1.2 ESTRUCTURA DE LA PALABRA

Pincha en este enlace para estudiar la estructura de la palabra y procedimientos de formación de palabras. Te aclarará cualquier duda que tengas.


FICHA 1 Pincha aquí para hacer actividades sobre palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas. 

En este enlace para ver solución Ficha 1 palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas.  



2. CATEGORÍAS GRAMATICALES (EL “SE”, EL VERBO, PERÍFRASIS VERBALES, ESTILÍSTICA VERBAL Y LOCUCIONES)

2. CATEGORÍAS DE LAS PALABRAS

En este enlace para estudiar bien el examen sobre las categorías gramaticales.

FICHA 1. Haz clip para hacer ejercicios sobre adjetivos explicativos y especificativos.


LOS VALORES DE LA FORMA SE


Mapa conceptual del SE aquí



FICHAS SOBRE LOS VALORES DEL  SE


FICHA 2. VALORES DEL SE

FICHA 1-Pincha aquí para practicar los valores del SE (1)
 Pincha aquí para ver la solución del SE (1)

FICHA 2-Pincha aquí para practicar los valores del SE (2) 
 Pincha aquí para ver la solución del SE (2).

FICHA 3-Pincha aquí para practicar los valores del SE (3)
 Pincha aquí para ver la solución del SE (3)

FICHA 4 y FICHA 4 (bis) Pincha aquí para practicar valores del SE (4) 
Pincha aquí para ver la solución del SE (4) y aquí para solución del SE (4 bis).

FICHA 5
Ejercicios resueltos del SE pinchando AQUÍ


El VERBO 
Haz clip para ver un mapa conceptual del verbo.

PERÍFRASIS VERBALES

Pincha aquí para ver un mapa conceptual que te ayudará a estudiar las perífrasis verbales.

Haz clip para ver las principales perífrasis verbales.


 FICHAS SOBRE PERÍFRASIS VERBALES

FICHA 3- Pincha aquí para hacer ejercicios sobre perífrasis (1)
Solución aquí de los ejercicios sobre perífrasis verbales (1)


ESTILÍSTICA VERBAL 

Pincha aquí para ver los usos del verbo (teoría).

FICHA 4- Pincha aquí para hacer ejercicios sobre la estilística verbal (1)

  Soluciones sobre la estilística


LOCUCIONES Y SUS CLASES

-Pincha aquí para estudiar las locuciones adverbiales, conjuntivas, verbales, prepositivas,...

- Pincha en ejemplos de locuciones para aprenderlas bien.

- Pincha en el siguiente enlace para ver las actividades sobre las locuciones



2. LA ORACIÓN SIMPLE

2.1. ESTUDIO Y COMPONENTES DE LA ORACIÓN SIMPLE


Estudio de la oración simple


Dudas razonables de sintaxis: vocativo, aposición y modificador oracional

1. Ejemplo analizado sintácticamente de vocativo (al analizar queda al margen del sujeto y el predicado). El vocativo puede aparecer en la oración antepuesto, inscrito y pospuesto.

Usted puede decirme muchas cosas, profesor, pero yo no estoy obligado a creer en ellas.
                                                           Vocativo

2. Ejemplo analizado sintácticamente de aposición explicativa, que va entre comas al escribir (París, capital de Francia, es la ciudad de la luz). Hay también aposición especificativa , que selecciona (Mi hijo Antonio trabaja de fontanero).


3. Ejemplo de Modificador oracional (se analiza fuera del sujeto y del predicado, es un elector periférico):

Según la leyenda,       los duendes      viven en los bosques.
Sprep/ C. Oracional.      SN/sujeto                SV/ PV   


2.2.PRÁCTICA SOBRE LA ORACIÓN SIMPLE
Selección de ejercicios del libro de texto realizados ya sobre sujeto, complementos,...:
-Página 60: 4, 5, 6, 7, 8.   
-Página 61: 9, 10, 13, 15, 17.
-Página 62: 19, 20, 22, 23.
-Página 63: 25, 26, 28.






Modelos de oraciones simples analizadas sintácticamente aquí (te ayudará a mejorar para el examen).

3. LA ORACIÓN COMPUESTA

3.1. ESTUDIO DE LA ORACIÓN COMPUESTA

IMPORTANTE: Para estudiar bien la oración compuesta durante las explicaciones de clase mi consejo es que os debéis descargar los apuntes de la oración compuesta que tenéis a continuación.



3.2. PRÁCTICA SOBRE LA ORACIÓN COMPUESTA

1-Empezamos  a practicar  Práctica sobre oraciones coordinadas (I) 

2-A continuación dos fichas para distinguir los tipos de oraciones compuestas

FICHA PRÁCTICA INICIAL 1.    yuxtaposición y coordinación


3-A continuación varias fichas para realizar el análisis sintáctico de oraciones compuestas

FICHA 1. Pincha en este enlace para analizar sintácticamente estas 11 oraciones.

Correcciones de la Ficha 1 de las oraciones 1,2, 3 y 4  pincha aquí


FICHA 2 Pincha en este enlace para analizar sintácticamente estas 20 oraciones.
 Las soluciones después de analizarlas en la pizarra.
¡APRENDO MUCHO MÁS SINTAXIS!
-Además, si quieres practicar y aprender más en el siguiente enlace:
-REPASO: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas pinchando en este enlace

4. EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES: COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN

4. COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN. LA MODALIDAD 


Todo texto tiene que tener cuatro propiedadescoherencia, cohesión y adecuación. Se podría añadir una cuarta propiedad: la corrección.


 


FICHA 1   Actividades sobre el texto y sus propiedades: coherencia, cohesión y adecuación (actividades del libro de texto de la Editorial Casals 1º Bach).



FICHA 4 Haz clip para hacer ejercicios sobre los textos y sus propiedades.

            
5. VARIEDADES SOCIALES DE LA LENGUA
5. VARIEDADES SOCIALES DE LA LENGUA

 Pincha aquí para estudiar los niveles del lenguaje.


Pincha aquí si quieres ver más aspectos del tema (variedades diastráticas y diatópicas).

FICHA 1. Para las actividades sobre las variedades sociales de la lengua haz clip aquí

Pincha en este enlace para ver vídeos y más temática sobre las variedades de la lengua.
vídeo 1 - vídeo 2     

6.  LA EXPOSICIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN, LA NARRACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN 


II. LA ARGUMENTACIÓN 


Pincha para estudiar las clases de argumentos que hay.


Pincha en este enlace  para la argumentación (de internet).


III / IV LA NARRACIÓN/LA DESCRIPCIÓN 

     -Pincha aquí para resumen de narración, sus elementos y la descripción. Ejemplos: haz clip

 EL DIÁLOGO. EL ESTILO DIRECTO Y EL ESTILO INDIRECTO. INDIRECTO LIBRE.

-Para el estilo directo y estilo indirecto pincha aquí y aquí para el estilo indirecto libre.
   
-Pincha en el siguiente enlace para ver el tema del diálogo (como en el libro) y actividades.            

7. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:PRENSA, RADIO, TV E INTERNET

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:PRENSA, RADIO, TV E INTERNET
-INTRODUCCIÓN:  ¿Qué programas son los que más ven los adolescentes?. Los programas que obtuvieron mayor número de votos pertenecen a la cadena Mediaset. Son:
-“La que se avecina” es una serie de humor que trata sobre las relaciones de convivencia entre los vecinos de una comunidad, y refleja las historias y situaciones surrealistas que les suceden a los protagonistas. 
-“Mujeres y Hombres y Viceversa” es un programa televisivo de citas cuyo objetivo es que los participantes encuentren pareja. Se hace un casting y se elige a las parejas. Antes era en Telecinco, ahora ha pasado a Cuatro. 
-“La isla de las tentaciones” es un nuevo programa sobre parejas que van a una isla para saber si realmente son la pareja de su vida o es solo un amor pasajero. La segunda temporada ha acabado con todas las parejas separadas, discutiendo y echándose todos los trastos a la cabeza.

-PRENSA: pincha aquí para ver los géneros periodísticos o bien haz clip para ver otra visión.

Pincha aquí para trabajar un texto con la la estructura de una noticia.

Haz clip para ver un resumen de los medios de comunicación (prensa).

-RADIO: pincha aquí para ver este tema.

                                                      
-TELEVISIÓN:  pincha aquí para ver cuál es el consumo televisivo y de series de los adolescentes.

Pincha aquí para ver la interpretación de datos de contenidos  televisivos.

                     Pincha en este enlace para ver cómo es la programación televisiva que vemos hoy día.

-INTERNET: pincha aquí para ver qué es internet, etc.


FICHA 1. Pincha aquí para ver la actividad sobre estos medios de comunicación.
             

INICIACIÓN AL COMENTARIO DE TEXTOS

Haz clip para la técnica del comentario.


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1. ª EVALUACIÓN 

FICHA REPASO 1. Ejercicios para repasar bien la morfología aquí

FICHA REPASO 2. Para hacer actividades sobre el verbo haz clip

FICHA REPASO 3. Pincha aquí para ejercicios sobre los determinantes y los pronombres.

FICHA REPASO 4. Pincha aquí para hacer ejercicios sobre el adverbio, la preposición y la conjunción.

2ª EVALUACIÓN (SINTAXIS SIMPLE Y COMPUESTA)


FICHA REPASO 2. Ejercicios complementos verbales: en este enlace I  y en este enlace II 

COMUNICACIÓN

1. LA COMUNICACIÓN. CONCEPTO
Haz clip para ver la comunicación. Pincha aquí para ver las funciones del lenguaje


COMUNICACIÓN VERBAL: Veamos este vídeo y después contestemos.


Actividad sobre el vídeo:  La  importancia importancia  que tiene lenguaje corporal.

COMUNICACIÓN NO VERBAL Busca un vídeo y comenta a todos tus compañer@s por qué se produce la comunicación no verbal.

Contenidos para el examen de Lengua (temas 1 y 2): 26 y 27 octubre

- Estructura de la palabra (palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas).
- Categorías de las palabras: sustantivo, determinantes, pronombre y verbo (hasta el adverbio).
- Los valores de la forma SE.
- Las perífrasis verbales y sus clases: modales y aspectuales y clases.
- Estudiar muy bien toda la teoría y la práctica realizada en clase.

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

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