Leyendas aragón 2º ESO A/B (2019-2020)



Este primer trimestre  de curso estamos viendo en clase los subgéneros narrativos: epopeyas, leyendas, ... Y en este contexto, los alumnos de 2º de ESO A/B van a elaborar voluntariamente algunas leyendas sobre Aragón.

EL MILAGRO DE LA VIRGEN DEL CASTELLAR

En el pueblo de Torres de Berrellén, cuentan los ancianos, que mucho antes de que ellos nacieran, existía una ermita más antigua que la actual, que por la acción del río se cayó, llevándose consigo a la Virgen del Castellar. Cuando los torreros fueron a ver el estado de su patrona, quedaron maravillados al comprobar que la virgen estaba intacta  y al lado suyo, sobre una piedra, su precioso anillo, que se le había soltado.

I. Q. (2º ESO A)

LA LEYENDA DE LOS MISTERIOS DEL SANTO CRISTO DE CALATORAO

Un peregrino llegó a la localidad en 1520. Enfermo y hambriento pidió caridad a los vecinos y estos le correspondieron. Tras recuperarse se ofreció a tallar una imagen de Cristo en la cruz. Después de tres días sin noticias de él entraron en la casa y se encontraron la preciosa imagen del Cristo. Pero a su alrededor no hallaron serrín, tintes o barniz alguno. Y tampoco había rastro del peregrino. Los de Calatorao decidieron que aquel personaje debía ser un ángel del Señor.

                                                       
                                                                    U. B. (2º ESO A)

                   LA LEYENDA DE LAS TRES SORORES
                                                                                                                                                                          Cuenta la leyenda que en un pueblo del Pirineo( en Monteperdido, vivían tres hermanas. El día de su boda una horda de Bárbaros las raptó, obligándolas a casarse con tres capitanes, con la mentira de que sus prometidos habían muerto.
Al enterarse de la noticia, el padre las maldijo y ellas huyeron a las montañas.
Los prometidos y el padre fueron ahorcados y una gran tormenta estalló, dice la leyenda que las tres piedras que hay en el Pirineo son las tres muchachas.
                                                                  D. A. (2º  ESO A)
LA GIGANTA DE MALLOS DE RIGLOS


Cuenta la leyenda que en Riglos habitaba una anciana hilandera, gigante y extraña, le llamaban  “la bruja”. Ella estaba muy cansada del rechazo que tenía y decidió refugiarse en la naturaleza.

Cuentan sus vecinos que se aparece todas las noches de San Juan a la misma hora sentada en lo alto de la montaña peinándose su largo cabello blanco. El resto del año nadie la ve.

                                                                         B. B. (2º ESO B)

EL BOMBARDEO DE LA BASÍLICA DEL PILAR DURANTE LA GUERRA CIVIL

Cuenta la leyenda que durante la Guerra Civil española (1936-1939),  tres  bombas lanzadas por un avión sobre el Pilar de Zaragoza, el 3 de agosto del año 1936, nunca llegaron a explotar. Pero desde el inicio de la Transición democrática, periódicamente, estallan polémicas sobre la conveniencia de mantener expuestos en la basílica zaragozana unos proyectiles que, para una parte de la opinión pública, simbolizan las dos Españas de la guerra civil (Republicana y Nacionalista).


M. C. (2ª ESO B)

          LA LEYENDA DEL DRAGÓN DE OREL DE JACA



Había un dragón que vivía en una cueva y aterrorizaba a todo el valle de Peña Oroel. Al mismo tiempo había un caballero que estaba preso por defender a las brujas. Un día el joven propuso matar al dragón a cambio de su libertad. Cuando se despertó el dragón y vio su reflejo en el escudo y le  hipnotizó con sus propias miradas. El caballero aprovechó y le clavó la espada en el corazón consiguiendo su libertad. 

                                                                S. E. (2º ESO B)

SOBRE ESTE BLOG DE AULA


Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.paraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar