jueves, 17 de noviembre de 2022

Literatura, ¿qué es? ¿por qué no se lee hoy día? (1º ESO)

 

 Literatura, ¿qué es?

1) ¿Qué es la literatura para mí?. 
2) ¿Qué diferencia a una novela de una obra de teatro, de un poema de amor o de un cuento, de un libro de texto de Historia, de un manual de montaje de un sillón para estudiar?.
3) ¿Qué características tiene la literatura?.
4) ¿Qué clases de literatura conocemos?.
5) ¿Para qué sirve la literatura?.

Por supuesto que la diferencia está en la palabra literatura. Así que vamos a empezar por definirla y viendo sus características.

-La literatura (como la música, la pintura, la escultura, o el cine) es un ARTE. La música emplea sonidos, la pintura formas y colores (el pincel), la escultura utiliza las manos para moldear una pieza, el cinimágenes en movimiento… y la literatura emplea el lenguaje

-Como todas las artes, la literatura no tiene, en principio, una utilidad práctica, sino que pretende gustar, conmover, emocionar, divertir….  y para ello utiliza el lenguaje de un modo especial. Su finalidad es estética, es decir, busca la belleza.






Entrevista a Daniel Cassano: Leer y escribir en tiempos de internet” (6’)


¿Y tú qué piensas de la lectura y la escritura en los tiempos donde predomina las tecnologías de móviles, tabletas, ordenadores, libros electrónicos,…?.

La historia de la tía Etelvira me ha emocionado. Espero que también vosotros sintáis las ganas de cerrar este blog y empezar a leer ya mismo un libro.



SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar