jueves, 17 de noviembre de 2022

Género de la prosa (1º ESO)

          


LA PROSA NARRATIVA 

INTRODUCCIÓN: LA NARRACIÓN, ELEMENTOS Y ESTRUCTURA


      1. TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS: EL CUENTO
  
      Trabajaremos el CUENTO. Intentaremos realizar una versión modernizada de algún cuento clásico o tradicional, como Blancanieves y los siete enanitos, La Bella Durmiente,.. Haz clip.  ¿Cuál es la moraleja de esta historia?. ¿Cómo construir un cuento? Aquí tenéis todos los aspectos:


Cuento de NavidadEl gigante egoísta. Oscar Wilde.


Cuento de Navidad, de charles Dikens.


MUCHO QUE CONTAR 


Desde que éramos pequeños los cuentos y las novelas  nos han transportado a un mundo de fantasía donde éramos  liliputienses, gigantes, piratas o bandoleros. Daba igual qué historia o personaje eligiésemos, ya que lo importante es que nos ponían en contacto con la persona que los narraba, nos socializaban, nos llevaban a un mundo imaginario y, sobre todo, nos valían como medio para inventar y jugar.

En la actualidad "ha cambiado mucho el cuento" , pero seguimos contando historias, sucesos reales o imaginarios.

Hemos hablado en clase de este género narrativo y en bastantes ocasiones hemos recurrido a la literatura popular y aludido al cambio experimentado por los cuentos en la actualidad. 
¿Te apetece investigar sobre la evolución y significado de los cuentos populares?.
Caperucita Roja
      2. NOVELAS REALISTAS Y FANTÁSTICAS 
  
      Os dejo un corto muy original. Vamos a verlo y a trabajarlo. 


Resumenlos protagonistas de este corto son un chico y una chica que han quedado en un restaurante en su primera cita. Al principio, el chico sufre unos  cambios de comportamiento, mostrándose emocional, tímido Por otra parte, la chica se muestra al principio tímida, luego no. Al final del corto, el chico le sugiere una segunda cita, y  entonces la chica pierde el control de sus emociones.
 La moraleja de este corto es que es preciso mantener un equilibrio entre la razón y los sentimientos.

3. LA NOVELA DE FICCIÓN 

La novela de ciencia ficción muestra los avances a través de la ciencia y de las nuevas tecnologías. Pensemos en autores como  Isaac Asimov y su Yo,  Robot o en H. G. Wells y obras como La Máquina del tiempo o La guerra delos mundos.

Os dejo también una historia de misterio (el color de la maldad):


4. LA NOVELA HISTÓRICA 

También destaca la novela histórica  con la obra Ivahoe, de Walter Scott. Veamos un corto sobre El doncel de don Enrique el doliente, de Larra:


 5. LA NOVELA DE TERROR

 la novela de terror El fantasma de la ópera, de  G. Leroux:


       3.2. LAS LEYENDAS

Lee estas Leyendas y aprenderás  muchas cosas nuevas en el siguiente enlace. 

      Observa atentamente el vídeo sobre esta leyenda y luego responde las preguntas:
             1. ¿Cuál es el nombre de la leyenda vista?
             2. ¿En qué lugar ocurre la historia?
             3. Narra los acontecimientos que ocurren en la  leyenda.

      Os dejo una leyenda fantástica del espantapájaros, Halloween (31 octubre):


El Circo de las Mariposas con subtítulos en español donde se muestra, como dice uno de los personajes, que cuanto mayor es la lucha más glorioso es el triunfo. 


Qué hecho te impulsaría a ti a luchar por lo que crees?.

      3.3. LOS MITOS

Observa este power point que he preparado para vosotr@s sobre los Mitos Griegos, de Maria Angelidou. Después trabajaremos en clase las actividades propuestas en cada uno de los mitos propuestos. 


LOS MITOS

 Los mitos son narraciones inventadas sobre algún dios o héroe. Nacieron para explicar los orígenes de la vida, fenómenos naturales o cualquier suceso entonces inexplicable. 
La lista de dioses que habitaron en el Olimpo se reduce a: Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Hestia, Deméter, Afrodita, Dioniso y Hades.


Con este tema tan interesante, leeremos este curso, en el segundo trimestre, el libro Mitos Griegos, de Maria Angelidou. Editorial Vicens-Vives, serie Cucaña (adaptación de Miguel tristán e Ilustraciones de Svelin).

Pincha aquí en este PDF para la lectura del libro.

UN PASEO POR LOS DIOSES Y LA MITOLOGÍA EN LA CIUDAD DE ROMA A TRAVÉS DE UN DRON


¿Alguna vez has visto esta Roma? Pienso que es posible que varias cosas hicieron posible esta grabación: las restricciones por COVID (no hay gente por las calles ni por las plazas,…) y la habilidad de la persona que maniobra el dron...

Disfruta de estas preciosas imágenes con los dioses romanos, etc.




SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar