viernes, 18 de noviembre de 2022

Oración simple (repaso) y compuesta (4º ESO)

 


 ESTUDIO DE LA ORACIÓN SIMPLE



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Estudio de la oración simple






 
          PERÍFRASIS VERBALES

Pincha aquí para ver un mapa conceptual que te ayudará a estudiar las perífrasis.

Haz clip para ver las principales perífrasis verbales.
FICHA Pincha aquí para hacer ejercicios sobre perífrasis (1)
Solución aquí de los ejercicios sobre perífrasis verbales (1)


Más ejercicios sobre perífrasis verbales

Os los dejo para que podáis repasar bien las perífrasis verbales.

Identifica y clasifica las perífrasis verbales que encuentres en las siguientes oraciones:
1. ¿Arranca el agua a hervir o no?
2. El músico dejó de tocar después de dos bises.
3. Esa casa debe de estar muy bien ventilada para los asmáticos.
4. El Barça acaba de marcar hace cinco minutos.
5. No puedo correr tan deprisa.
6. Más tarde empezaremos a limpiar el garaje.
7. Las aulas pasaron a ser dormitorios.
8. Últimamente viene lloviendo dos o tres días por semana.
9. Estoy por denunciar al presidente.
10. Debe de haber un incendio. ¿Notas el fuerte olor a humo?
11. Al final, el chico acabó pidiendo por las calles.
12. No volveré a ir con ese chico al cine: ¡Es un pulpo!
13. Lo siento: todavía no me he puesto a trabajar en lo tuyo.
14. Ha estado lloviendo toda la semana pasada.
15. Si reducen las retenciones, vendrás a ganar unos ¡1200 euros!
16. Desde enero tengo leídos unos cuatro libros ya.
17. El crío lleva repitiéndolo desde que ha salido de la escuela.
18. El abuelo dejó escrito que toso sería para Amparo.
19. Estoy por comprarme una moto nueva.


SOLUCIÓN SOBRE LAS PERÍFRASIS 

1.- ¿Arranca el agua a hervir o no? ARRANCAR A +INF à INCOATIVA
2.- El músico dejó de tocar después de dos bises. DEJAR DE +INF à PERFECTIVA
3.- Esa casa debe de estar muy bien ventilada para los asmáticos. DEBE DE +INF àPROBABILIDAD
4.- El Barça acaba de empatar hace cinco minutos. ACABAR DE +INF à PERFECTIVA
5.- No puedo correr tan deprisa. PODER + INF à PROBABILIDAD
6.- Más tarde empezaremos a limpiar el garaje. EMPEZAR A +INF à INCOATIVA
7.- Las aulas pasaron a ser dormitorios. PASAR A + INF à PERFECTIVA
8.- Últimamente viene lloviendo dos o tres días por semana. VENIR + GER à DURATIVA
9.- Estoy por denunciar al presidente. ESTAR POR + INF à INGRESIVA
10.- Debe de haber un incendio. ¿Notas tú el fuerte olor a humo? DEBER DE+INF àPROBABILIDAD
11-. Al final, el chico acabó pidiendo por las calles. ACABAR+GER à PERFECTIVA
12.- No volveré a ir con ese chico al cine; es un pulpo. VOLVER A + INF à REITERATIVA
13.- Lo siento: todavía no me he puesto a trabajar en lo tuyo. PONERSE A + INF àINCOATIVA
17.- Ha estado lloviendo toda la semana pasada. ESTAR+GER à DURATIVA
15.- Si reducen las retenciones, vendrás a ganar unos 1.200 euros. VENIR A +INF àPROBABILIDAD
16-. Desde enero tengo leídos unos cuatro libros ya. TENER+PART à PERFECTIVA
17.- El crío lleva repitiéndolo desde que ha salido de la escuela. LLEVAR + GER à DURATIVA
18.- El abuelo dejó escrito que todo sería para Amparo. DEJAR+PART à PERFECTIVA
19.- Estoy por comprarme una moto nueva. ESTAR POR + INF à INGRESIVA.


Identifica y clasifica las perífrasis verbales que encuentres en las siguientes oraciones:

1.       Al vernos tu primo se puso a silbar.
2.       Un almuerzo de la Antigua Roma venía a durar doce horas.
3.       Mi prima María sigue creyendo en el Ratoncito Pérez.
4.       Tu hermana debe de haber llegado ya a Madrid.
5.       Callaos un momento, voy a deciros la verdad.
6.       Hemos de finalizar esta pelea tan absurda.
7.       Cuando me enteré del premio me puse a llorar de alegría.
8.       Esta mañana quiere llover.
9.       Llevo aprendidas siete lecciones de este libro.
10.   Solemos ver la televisión por la tarde.
11.   Mi suegra se está vistiendo todavía.
12.   Mi primo está jugando en el ordenador.
13.   Debo hacer ejercicios de matemáticas toda la tarde.
14.   Mi hermano ha dejado de fumar.
15.   Se echaron a reír sin motivo alguno.
16.   Tu vecina se echó a llorar como una Magdalena.
17.   Llevamos estudiando cuatro horas seguidas.
18.   Lleva escritas cinco poesías.
19.   No podemos entretenernos, vamos a tomar el tren.
20.   Tienes que decir lo que sabes.
21.   Tengo hechos los deberes.
22.   Va a contar chistes.

SOLUCIÓN SOBRE LAS PERÍFRASIS 

1.       Se puso a silbar. Perífrasis. Porque tiene el significado de empezar una acción.
2.       Venía a durar. Perífrasis. Porque el significado del verbo 1 “venir” no es el original, ya que el almuerzo no viene a ninguna parte.
3.       Sigue creyendo. Perífrasis. Porque el significado del verbo 1 “seguir” no es el original, ya que María no está siguiendo o persiguiendo a nadie.
4.       Debe de haber llegado. Perífrasis. Porque tiene el significado de suposición y porque el significado del verbo 1 “deber” no es el original, puesto que aquí no tiene nada que ver con pagar.
5.       Voy a deciros. Perífrasis. Porque es una acción que se decide de repente.
6.       Hemos de finalizar. Perífrasis. Porque tiene el significado de obligación.
7.       Me puse a llorar. Perífrasis. Porque tiene el significado de empezar una acción.
8.       Quiere llover. Perífrasis. Porque tiene el significado de suposición
9.       Llevo aprendidas siete lecciones de este libro. Perífrasis. Porque el significado del verbo 1 “llevar” no es el original, ya que no lleva encima cargando las lecciones.
10.   Solemos ver. Perífrasis. Porque el verbo 1 es el verbo “soler” y los verbos “soler” y “poder” como verbo 1 siempre son perífrasis.
11.   Se está vistiendo. Perífrasis. Porque tiene el significado de estar realizando la acción en ese momento.
12.   Está jugando. Perífrasis. Porque tiene el significado de estar realizando la acción en ese momento.
13.   Debo hacer. Perífrasis. Porque tiene el significado de obligación.
14.   Mi hermano ha dejado de fumar. Perífrasis. Porque el significado del verbo 1 “dejar” no es el original, “permitir”.
15.   Se echaron a reír sin motivo alguno. Perífrasis. Porque tiene el significado de empezar una acción.
16.   Se echó a llorar. Perífrasis. Porque tiene el significado de empezar una acción.
17.   Llevamos estudiando. Perífrasis. Porque el significado del verbo 1 “llevar” no es el original, ya que no lleva encima cargando las horas.
18.   Lleva escritas cinco poesías. Perífrasis. Porque el significado del verbo 1 “llevar” no es el original, ya que no lleva encima cargando las poesías.
19.   Podemos entretenernos. Perífrasis. Porque el verbo 1 es el verbo “poder” y los verbos “soler” y “poder” como verbo 1 siempre son perífrasis.
20.   Tienes que decir. Perífrasis. Porque tiene el significado de obligación.
21.   Tengo hechos. Perífrasis. Porque tiene el significado de acción terminada.
22.   Va a contar. Perífrasis. Porque el significado del verbo 1 “Ir” no es el original, ya que no va a dirigirse hacia ninguna parte, sino que va a comenzar una acción.


LOCUCIONES VERBALES

            La locución es un grupo de palabras que funciona como una sola palabra sintáctica.  Será verbal si en su composición hay al menos un verbo y si el conjunto funciona como un solo núcleo del predicado.  Ejemplos:

Caerenla cuenta (comprender, entender).
Echar de menos (= añorar).
Echar en cara (= reprochar).
Darse cuenta (= apercibirse, entender).
Tener en cuenta (= contemplar, valorar).
Hacer añicos. (= destrozar).

En las locuciones, toda la estructura es fija.  Si se tratase de auténticos verbos con complementos, éstos admitirían variaciones.  Por ejemplo, en echar una cana al aire no estamos ante un verbo con CD y CC porque no podemos hacer cambios como los siguientes: *echar un pelo al aire, *echar una cana al viento...
Hay locuciones que, al estar formadas por dos verbos con enlace y aparecer el segundo en una forma no personal, se asemejan mucho a las perífrasis verbales.  Ejemplos:

Echar a perder           Dar a conocer                       Dar a entender.

Sin embargo, no deben confundirse unas con otras por las siguientes razones:
.- En las locuciones no hay verbos auxiliares ni principales.
.- La conexión entre los dos verbos es íntima, pues la forma no personal no es sustituible por otras en el mismo conjunto (echar a perder / *echar a ganar).
.- La locución verbal normalmente equivale a una sola idea que puede proyectarse en un solo verbo sinónimo (echar a perder = estropear; dar a conocer = mostrar; dar a entender = insinuar).
.- También es locución la construcción  dejar(se) caer, con el sentido de tirar(se), pues funciona como los verbos soltar(se) o aparecer.


               VALORES DEL SE


Mapa conceptual del SE aquí

 



SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

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