miércoles, 8 de abril de 2020

3º ESO LITERATURA

Este año en el curso 2022-2023 con la LOMLOE en lugar de estudiar contenidos estudiaremos por competencias (

Competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresión cultural), 

 y a través de un trabajo cooperativo.
Materiales:
-Libro de texto de La Editorial Santillana (serie Libro Abierto).
-El cuaderno.
-El blog, apuntes, fotocopias, actividades,...
-Internet: Aula virtual.
-La Ficha de lectura voluntaria la podéis descargar en la página principal.
-Observación importante: para los ver contenidos mínimos del curso y los criterios de evaluación remito a la web del centro.



LECTURAS OBLIGATORIAS PARA ESTE CURSO


2ª evaluación Lazarillo:  -enlace a la edición digital de la Biblioteca Virtual Cervantes para que leáis algún tratado que os guste. O también  esta versión: Lazarillo de Tormes o bien Audiolibro del Lazarillo de Tormes

3ª Evaluación -Lectura elegida: el alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca o bien El perro del hortelano, Lope de Vega en PDF. Nosotros elegimos para este curso la lectura de Lope de vega, El perro del hortelano,

Aquellos que opten por la comodidad, o sencillamente prefieran la imagen a la lectura, no pueden perderse la película del mismo título, dirigida por Pilar Miró en 1996, y protagonizada por Emma Suárez y Carmelo Gómez. Sencillamente genial. 

https://archive.org/details/ElPerroDelHortelano_201306



…Y una novela de actualidad ambientada en el Moncayo, Tarazona.
      

Curso 2019-2020 lectura obligatoria de Bendita Calamidad, de Miguel Mena, editorial Alba.

Resumen: es un libro en el que su autor, Miguel Mena, madrileño de nacimiento, cuenta una divertida historia en diferentes pueblos aragoneses.
El libro cuenta una historia en la que dos personas secuestran al obispo de Tarazona, con la intención de pedir un rescate por él. La historia se complica para los secuestradores cuando el obispo les ve las caras. Finalmente, acaban descubriendo un misterio en la catedral de Tarazona...
En esta historia, Miguel Mena, aparte de nombrar muchos pueblos y lugares de Aragón, cuenta cómo se pueden complicar la vida los secuestradores muy tontamente y cómo el secuestrado y los secuestradores pueden acabar “bien”.

Haz clip para ver el trabajo obligatorio que deberás presentar antes del 3 de marzo sobre el libro de lectura obligatoria  Bendita Calamidad, de Miguel Mena. Pincha aquí para ver también una ficha de lectura para la lectura de clase semanal sobre Bendita calamidad

 Hay un tráiler sobre Bendita Calamidad, dirigida por Gaizka Urresti y estrenada en Aragón en 2015.



Novelas voluntarias atractivas:

-*Novela de actualidad: La tejedora de la muerte, de Concha López Narváez en PDF.

-*Lectura voluntaria de Peribáñez: AQUI


REPASO DE LOS CURSOS ANTERIORES

1.-MÉTRICA 

-Métrica


2.-FIGURAS LITERARIAS


….aprendo mucho más repasando….



      

EJERCICIOS SOBRE FIGURAS LITERARIAS 




                                 
Cornelia Funke, biografía

Cornelia Funke, Corazón de tinta, actividades

----------------------------------------------------

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (actividades)

                                                 






 

¿LA MÚSICA POP ES POESÍA?

Todos los días escuchamos música: en la radio, en la televisión, en el móvil,… Pero, ¿alguna vez te has preguntado si esas canciones tienen algo de poesía? La respuesta es SÍ.

La palabra pop proviene de la abreviación en inglés de la palabra popular. La música pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal “verso – estribillo – verso”, ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. La música pop moderna tienes unos componentes comunes de ritmos fuertes y vivaces y melodías simples, a menudo pegadizas. La mayor parte de los temas pop suelen ser canciones.

Hoy vamos trabajar estas canciones en clase:

"Hoy", Gloria Estefan


"Sencilla alegría", Luz Casal


"Retorciendo palabras de amor", Fangoria


"Transoceánica", de Jorge Drexler



"Te lloré un río", de Maná



"La saeta", de Camarón de la Isla y Joan Manuel Serrat



"El Run Run", de Estopa y Rosario 


………



 VISITA A CAIXAFORUM (febrero 2024)

Actividad: “Rapeando con los clásicos” 

Textos iniciales para parapetar algunos versos de escritores de todas épocas.


Los alumnos de 3ºESO realizaron esta actividad de creación de poemas en grupo.

Explicación para realización de un poema con un pareado final.


Trabajo en equipo y resultado final.






 





 







FINAL DEL TRIMESTRE

Termina un trimestre largo, larguísimo, y necesitamos ya descargar nuestras mochilas de todo 
el peso que han ido acumulando. Nuestra última actividad del trimestre consistió en presentar ante nuestros compañeros y compañeras un trabajo sobre los medios de comunicación que tuviera como finalidad demostrar algo positivo para nuestra convivencia.

Debo decir que los resultados me han sorprendido gratamente. Creo que os habéis volcado con este trabajo. Habéis participado prácticamente todos, incluso algunos que nunca participan.

 ¿DEBERES PARA VACACIONES?  Pincha aquí








SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.


Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar