domingo, 26 de abril de 2020

Mis reseñas literarias (2018-2019-2020)


María Montesinos: “Un destino propio”

17: 30  20 diciembre de 2020

Para Montesinos (Burgos, 1968), que acaba de presentar el libro en Madrid, "la falta de educación en el caso de las mujeres era aún más sangrante porque consistía en aprender las labores y números para llevar las cuentas de la casa".

 

 Contraportada del libro

El mundo está cambiando y nadie podrá impedirlo. Una sociedad se resiste al fin de una época. Una mujer busca su propio destino.

Algunas novelas tienen el poder de reflejar la vida en todo su esplendor, trasladarnos a una época prodigiosa, captar el instante preciso en el que todo estaba a punto de cambiar. Esta es una de esas novelas.

Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos. Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras.

Ambientada a finales del siglo XIX, en un momento histórico decisivo y lleno de contrastes, Un destino propio nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.

La novela (Mi opinión)

La protagonista de la historia es Micaela, de 28 años (personaje ficticio), muy sencilla y humilde, valora los pequeños detalles y huye de la superficialidad de la gente, que no busca grandes lujos, que se empeña en incorporar en la educación de manera completa (incorporar a las niñas al colegio no solo construir una escuela para niños como quería Héctor) a la mujer, que en aquellos tiempos (siglo XIX) tan solo tenía una función: conseguir el mejor matrimonio posible. Tiene una clara vocación: ser maestra. Le encanta la enseñanza y sueña con que algún día hombres y mujeres tengan el mismo derecho a acceder a ella, así como también cree en el progreso, la libertad, la igualdad, la fraternidad y la promoción cultural de la mujer y de las clases trabajadoras, valores que le enseñó su padre, un francés asentado en Madrid. 

 

Héctor Balboa, el otro personaje importante de las novelas, acaba de llegar de Cuba, tierra a la que tuvo que huir después de que le arrebatasen a su familia cuando era tan solo un niño. Ahora, convertido en un hombre ha decidido volver a su tierra.

Un destino propio es una novela que me ha encantado porque tiene como protagonista a una mujer que no se deja llevar por las convenciones sociales de su tiempo y que lucha por forjarse su propio camino. Los personajes están muy bien definidos y encajan perfectamente en la historia y en el estatus social que les corresponde. Además, la historia es más fluida gracias a los diálogos de los dos protagonistas y al contexto histórico, que es de los puntos más fuertes del libro.

Todavía estoy sin palabras después de terminar este maravilloso libro por el ambiente de la época y el contexto tan difícil en el que se desarrolla, además de la lucha constante por conseguir su sueño.

La novela se desarrolla en un espacio entre Madrid y Cantabria y el lector puede sentir perfectamente que se ha trasladado a estos lugares y al S.XIX.

Aparecerán por sus páginas temas de siempre como el amor, la conveniencia, la igualdad, la lucha, los sueños (a veces hay que dejar se el alma para conseguirlos), los ideales, la venganza y el dinero están muy presentes en esta novela. Por supuesto también hay referencias culturales de la época (como por ejemplo a Gaudí, su arte, personajes literarios de la época) y la descripción de los escenarios ayudan a adentrarnos de lleno en el libro.

Un destino propio es, pues, una novela donde la libertad de uno mismo y los sueños prevalecen ante todas las cosas.

La historia engancha desde el inicio de la novela y la recomiendo por su lenguaje sencillo y natural y por su temática. Además, si os gustan las historias de mujeres valientes que lucharon por sus sueños en una época complicada, esta es la vuestra. Sobre todo, que no os va a dejar indiferente, y que no os asusten sus páginas (607), cuando quieras darte cuenta no podrás parar de pasarlas y estarás tan metido en ella que te resultará muy difícil querer salir.

Joël Dicker: "El enigma de la habitación 622"

18:37 13 octubre de 2020

“ Porque la risa tiene más fuerza que todo lo demás, más incluso que el amor y las pasiones. La risa es una forma de perfección inalterable. Nunca te arrepientes, se vive siempre con plenitud. Cuando acaba, siempre te quedas satisfecho y te apetece, más pero no la pides. Incluso el recuerdo de la risa es siempre agradable.” (Joël Dicker).


La contraportada del libro

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.


La novela (Mi opinión)

Joël Dicker ha conseguido el camino del éxito en esta novela a través de la intriga que presenta este thriller,  o bien novela negra o de suspense.

Es, pues, una compleja arquitectura literaria a base de flashbacks, con muchos equívocos argumentales y un suspense de la mejor tradición de las novelas de Agatha Christie,…

Novela escrita en primera persona, para darnos muestra de un asesinato cometido tiempo atrás en el Hotel Palace de los Alpes suizos, donde el protagonista –creo- se refugia allí, en su tierra, para escribirnos y narrarnos quizás un desamor que él tuvo.

El relato se desarrolla entre estos saltos y las innumerables idas y venidas de los protagonistas, que puede dar la sensación de que la narración es de vez en cuando un tanto liosa y uno dejaría de leerla.

Poco a poco, a medida que la trama avanza, se va viendo la verdadera intención del escritor con la novela, pues pasa de lo meramente policíaco a una comedia del absurdo. El interés que al principio había conseguido para mí, se va diluyendo como un azucarillo. Los innumerables engaños entre los mismos protagonistas, forzados para mantenerlo vivo por parte del escritor, terminan por producir el efecto contrario.

El enigma de la habitación 622 es una novela de una prosa sencilla en su lectura con más  600 páginas, y aunque haya habido momentos en los que he estado a punto de abandonar la lectura, como he dicho antes, porque pensaba que el autor: ¿se estaba burlado del lector?.  Yo, personalmente, al final de la lectura, no he conseguido creerme nada: ni las reacciones de los personajes, ni sus diálogos, ni la resolución del crimen. Todo un poco disparatado, pero, en fin, pueden leerla, porque quizás, le saquen más partido que yo a la lectura.

Reyes Monforte: "Postales del Este"

13:05  31 agosto de 2020

"No hay nada más triste que las cartas no leídas. Completamente enganchada a las Postales del Este"SARA CARBONERO

«Una historia de víctimas y torturadores. Una novela que rinde memoria en el 75º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz». CARLOS HERRERA.

«La novela me tuvo absorbida, con el corazón encogido, me dejó sin respiración. Es imposible dejar de leer el libro, desde el principio hasta el final». IRENE VILLA

«Reyes Monforte nos ofrece un admirable relato que nos habla del valor de la memoria y la palabra como linimento contra el horror.». Ángeles López, La Razón

 La contraportada del libro

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.».


Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

La novela (Mi opinión)

Una novela increíblemente directa y verídica donde, a través de un personaje no real, Ella, se nos sitúa en el mismo centro del horror, Auschwitz-Birkenau, uno de los tres complejos que formaron parte de Auschwitz durante la II Guerra Mundial.

Bella, tras la muerte de su madre, descubre la verdad del pasado que nunca le había contado. Ella, su madre, se convierte en un testigo directo de lo que ocurrió en ese centro de exterminio, de las personas que pasaron por allí, de los millones de muertes y del horror del olvido, además de sufrir en sus carnes parte del sinsentido de su propia realidad.

La consulta del doctor Mengele era una descomunal fábrica de los horrores (página 374). No tenían remordimientos, ni pena…ni por parte de la mujer más sanguinaria del campamento, Maria  Mandel.

El valor de esta novela reside en la capacidad  que ha tenido Reyes Monforte de hilar una trama con sentido, perfectamente encajada en un lugar que existió, donde se cometieron atrocidades que imaginarlas es muy difícil, y en un momento histórico que debe avergonzar a la humanidad y a las personas que cometieron esos horrendos crímenes en la cámara de gas o en los crematorios, que mando a niños menores de 14 años, también mayores, hombres. Mujeres, vejaciones, violaciones,…

Auschwitz al final se convirtió en el reino de lo invisible después de haber sido durante años el reino de vivir en un auténtico drama moral. Se decía al final de la novela que ninguna prueba cometida por los nazis debía sobrevivir, había que quemar todas las atrocidades que en ese campamento se habían cometido contra personas inocentes. Todo quedó reducido a escombros, a ruinas, como sus vidas.

En los últimos meses, 30.000 prisioneros habían muerto, la mayoría por inanición,  el resto por enfermedad o ajusticiados por la SS que aún tenía ganas de matar.

Gisella comunicó a Ella que había tenido una niña, sin posiblemente saber de quién, por las violaciones cometidas en el campamento, y se iba a llamar Bella, nombre precioso para ella, que nació el 15 de abril de 1945, a punto de liberar el campo de concentración.

Es, pues, una historia conmovedora, muy dura, donde a través de Ella vivimos en primera persona lo que ocurría en los campos de exterminio, en particular en el de Auschwitz-Birkenau, su relato minucioso de lo sucedido y todo lo que vivió allí, su pesar al verse parte implicada en todo con sus escritos y listados, como su intento de dejar constancia a través de sus postales y las fotografías que ocultaba.

Novela muy dura de leer. Desde que cogí la novela no puede dejar de leerla; creo que es muy interesante para los lectores que quieran conocer la historia y hechos de cualquier guerra, en este caso, la 2ª guerra mundial. Aconsejo leerla a todo tipo de lectores, ya que reúnela sencillez de leer, una historia real muy original y una documentación muy fidedigna de la autora.

Sonsoles Ónega: "Después del amor"

16:47 19 de agosto de 2020

Fue un 27 de septiembre del año 1933 cuando aquel hombre (Federico Escofet) me preguntó si había oído silbar a os árboles en Tremolencs…(página 462).

La contraportada del libro

Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla —él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz— tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.

Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.

Una inolvidable historia de amor clandestino que atravesó una guerra y superó todas las barreras sociales.



La novela (Mi opinión)

Después del amor es una historia de amor sobre dos personajes de la España de los años 30 y que han pasado desapercibidos a lo largo del tiempo. Uno de ellos bastante importante en la Historia de nuestro país y de Cataluña, Federico Escofet, jefe de los Mossos de Escuadra en 1931 y ayudante del presidente de la Generalidad, Macía, llegando a ser Comisario General de Orden Público. El otro protagonista de la novela es una mujer, Carmen Trilla, casada con un famoso médico barcelonés y que se codeaba con la alta sociedad de la época. Ellos dos, infelices en sus matrimonios, hasta que el azar les une en un encuentro casual, encuentro que hará que sus vidas cambien para siempre.

Sonsoles Ónega rescata esta historia de amor dentro de un marco histórico de sobra conocido por todos, nuestra Guerra Civil, sus años previos y el exilio obligado que fue la única salida para algunos. 

Después del amor es, ante todo, una cuidada historia de amor en la España de los años 1930. No es una historia de amor cualquiera, ya que fluye con increíble soltura sobre una cuidada escritura, detallista y pausada, a la que hay que añadir un especial trato del fondo histórico de la época y que nos ilustra sobre los intentos de independencia de la Cataluña de esos tiempos. “Cada tiempo tiene su sangre”, piensa la protagonista de esta trama casi al acabar sus páginas, protagonista desaparecida en los anales de la Historia de España como otras tantas mujeres de todos los tiempos.

En este libro se nos cuenta una historia de amor, muy bien equilibrada, entre estos dos personajes, Federico Escofet y Carmen Trilla, y que empezando en los años 30 y los albores de la Guerra Civil, desembocará en tiempos de la II Guerra Mundial cuando muere Carmen como consecuencia de los bombardeos de la guerra. Es una gran novela de intriga, muy bien escrita, con un lenguaje fluido y fácil de entender, y que no puedes dejar de leer hasta que no acabas el libro.

Federico Escofet, el protagonista del libro de Sonsoles Ónega, es un personaje importantísimo en la historia de Cataluña y de la España en el siglo XX, pero que, sin embargo, permanece casi olvidado por los intereses de los actuales políticos. Es por ello que este libro, además de disfrutarse como una buena novela de amor, pasión y celos, de infidelidades, es una obra perfecta para descubrir la intrahistoria de esos tiempos y refrescarnos el origen de los actuales problemas sobre las ansias de independencia de una parte del pueblo catalán. Después del amor es, sin lugar a dudas, y, en resumen, una fantástica novela de amor real, una obra que nos documenta sobre esos tiempos cercanos e importantes a la hora de valorar el presente, y una lanza a favor de los derechos de la mujer en España a través de una mujer que buscó justicia y su felicidad sobre todas las cosas.

Es un amor verdadero que trasciende las fronteras, que narra un amor clandestino. Carmen está enamorada de Federico, y cuando es condenado a la pena de muerte, lucha por verle en la cárcel, hasta que le indultan y los trasladan al calabozo de Cádiz a cumplir cadena perpetua. Después consigue salir como capitán de artillería y será destinado a luchar en la guerra al mando de un batallón y es enviado a la frontera francesa. Carmen intenta saber dónde está Federico, separándose de su marido (que se había enamorado de su hermana Mercedes).

Carmen es considerada en aquella época una adúltera en el matrimonio y, su marido, José María se queda con los tres hijos de ambos y la echa de casa. Ella va donde está Federico, y que dicen que en Francia, en Perpiñan. Su exmarido es muy cruel con ella, ya que no le deja ver a sus hijos.

Al final se dirigen a Bruselas, donde pasarán los últimos días de su vida, pues Carmen Morirá por las heridas causadas en un bombardeo. Muere viendo las fotografías de sus hijos, en la calle Vanderkindere (Bruselas), y cuando sus hijos mayores se enteran (pues el nene muere y la madre queda sumida en un dolor infinito) que Federico cuidó de ella y que se preocupó siempre de que estuvieran bien, se enorgulleció. Federico le cuenta que la enterró como esposa, aunque no se había casado con ella, y está en un cementerio de Montjuit (Barcelona), donde residió con su  exmarido, José María y sus tres hijos.

Tiene 585 páginas con un Epílogo donde se narra el final de su vida, cómo murió y dónde fue enterrada y la historia que contó a su hijo. Además al cumplir los hijos los 18 años les legó sus muchas joyas y una libreta, con lo que fue escribiendo un diario a partir del 27 de septiembre de 1933.

Después del amor es una novela en la que mandan las emociones, no solo el amor, tanto romántico como filial, sino también el miedo, la vergüenza, la necesidad de perdonar y de ser perdonado… 

Novela muy intrigante, es muy interesante y entretenida,  y que aconsejo leer a todo tipo de lectores, ya que reúnela sencillez de leer, una historia muy original y una documentación muy fidedigna.

Paula Hawkins: "La chica del tren"

11:40 18 julio de 2020

¨ Un rompecabezas de intriga, tan adictivo como plagado de giros y trucos¨ (LA Vanguardia).

¨ Un libro de vértigo. Espectacular, deslumbrante, electrizante. No lo puedes dejar¨ (La noche 24 horas).

¨Una novela enigmática y electrizante. Las páginas se suceden con un vértigo aterrador, envolvente y el lector solo desea que no acabe nunca¨. (ABC).

¨Un fenómeno mundial¨ (EL PAÍS).

La contraportada del libro

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

La novela (Mi opinión)

Empecé el libro con buenas expectativas porque todo lo que veía (portada, opiniones, críticas…) me parecía súper llamativo.

Rachel es una mujer deprimida que no ha superado el divorcio de su exmarido. Esto le ha arrastrado al alcoholismo. Tiene problemas de memoria. Pero hasta la mitad del libro aproximadamente, la cosa no se ponía interesante, por lo que he tardado muchísimo en leerlo. El principio es muy aburrido y no te engancha demasiado. Lo más emocionante son los giros que da la trama en esta segunda parte y como Rachel acaba dejando sus problemas con el alcohol para descubrir qué le ha pasado a Megan, que tan importante es para ella.

Una mujer infeliz dada a la bebida viaja todos los días en tren y observa desde este su antiguo vecindario, en el que su exmarido ha rehecho su vida con la amante con la que la traicionó. Para dejar de pensar en su desdicha se fija en una casa cercana, donde una pareja (a la que bautiza como Jess y Jason) parece vivir felizmente.

El quit del misterio de la novela es la desaparición de Jess y los intentos de la protagonista, Rachel, para ayudar a Jason y a la policía a encontrarla. 

La protagonista, Rachel, la desaparecida, Megan (Jess) y la nueva mujer del exmarido de Rachel, (Anna)  relatan en primera persona sus experiencias en lo que parecen ser hojas de un cuaderno o un diario.

Cada capítulo, en 496 paginas, se titula con el nombre de la mujer que va a contar sus experiencias, la fecha y el momento del día (mañana o tarde). Se entremezclan sus puntos de vista y las diferentes fechas para meter al lector en las cabezas de estas mujeres envueltas en el misterio.

Libro interesante y lo recomiendo.

Aún así, debo reconocer que es difícil empatizar con los personajes. Una mujer borracha desesperada por volver con el marido que le puso los cuernos y que vive cotilleando la vida de una pareja extraña, una mujer que prefería ser amante antes que esposa y madre, y otra ninfómana que miente más que habla. Esto hace que el final sea un poco predecible para aquellos que están acostumbrados a leer novela de misterio.

Javier Sierra: "El ángel perdido"

14:25 27 julio de 2020

La novela comienza con gran intensidad y a medida que vas leyendo cada vez le atrapa a uno más. Los personajes están bien desarrollados y la historia no decae.


La contraportada del libro

El mejor Javier Sierra nos sumerge en un mundo en el que historia, magia, tecnologías ancestrales y ciencia de vanguardia se aúnan en un thriller tan evocador y documentado como original.

Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.

La novela (Mi opinión)

La protagonista de El ángel perdido trabaja restaurando el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Recibe la noticia de que su marido ha sido secuestrado en Turquía y  se lanza a la búsqueda de la secta esotérica que lo ha capturado. 

La vida y la muerte, el destino de la galaxia incluso, van a girar en torno a unas piedras que tienen el poder de propiciar el contacto con unos seres sobrenaturales, quizás dioses de un mundo perdido y que despiertan el interés de un montón de gente, siempre importante y siempre peligrosa.

Al final todo acaba bien con el rescate del marido, con la tensión y las calamidades de ella por rescatarlo del mal.

El género de ficción nunca me ha llamado demasiado la atención. En El ángel perdido vemos de nuevo a un Javier Sierra en estado puro: misterios sorprendentes, documentación extraordinaria y todo ello conjugado a la perfección en la trama de esta novela.

Fácil de leer, la historia empieza bien, pero después decae y va decepcionando. La protagonista es insulsa, aunque esté bien definida y caracterizada en todo su perfil.

Me esperaba mucho más del libro, después del bombo que le dieron. Como lectura está bien, pero me dejó con ganas de más. La historia no me ha gustado nada. Por lo tanto, me ha decepcionado bastante. Lo compré porque quería leer algo de este autor y la verdad, con la publicidad que le dieron al libro y la sinopsis, me había creado muchas expectativas, pero ha sido muy decepcionante su lectura.

La historia no ha llegado a atraparme; lo único que más me ha gustado ha sido el desarrollo descriptivo de la Catedral de Santiago. A pesar de la estructura de la novela, con sus capítulos cortos, me ha costado mucho trabajo llegar a terminarla.

No me ha gustado. Al libro le sobran cantidad de páginas y ha sido difícil acabar la lectura. Es  muy fantasioso.

¡¡Qué ganas de acabarlo!! No me ha pasado con otras novelas de él. Me ha resultado aburrido, insustancial y absurdo. No lo he abandonado porque tenía la esperanza de que la trama diera un giro, pero ha ido de mal en peor.

Lo cierto es que a pesar de apreciar al autor y de reconocerle y aplaudirle un gran talento y una vasta cultura, tenemos que pensar que en esta obra se ha deslizado de lo literario.

Este libro no lo recomendaría para su lectura, aunque siempre habrá algún lector que le guste.

Elia Barceló: “El secreto del orfebre”

12:01  19  junio de 2020

«El secreto del orfebre es la más conmovedora, extraordinaria y hermosa novela corta de amor que he leído en mi vida.» Fernando Marías.

«El título alude a la pericia de fabricar con cosas pequeñas objetos preciosos. Eso es lo que Elia Barceló ha conseguido: crear una pequeña joya.» José Luis Charcán, La Razón.

«Una pequeña novela, mezcla de cuento y fábula, absolutamente maravillosa, empapada de dulzura y ternura, con un lado fantástico que le aporta una dimensión suplementaria, donde todos los sueños son posibles.» Le club des rats de Biblionet, Francia.

«Un extraordinario placer de lectura.» Gregor Schuhen, Frankfurter Allgemeine Zeitung.

«Una incomparable joya literaria. Un libro de una intensidad sin parangón sobre el amor y la eterna rueda del destino.» Westdeutsche Zeitung.

«Fascinante y evocadora como un álbum de fotografías antiguas.» DN Kultur, Suecia.

La contraportada del libro

En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.

En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.

Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.

La novela (Mi opinión)

De este libro me llamó la atención, en primer lugar, su portada (la fotografía)  y su título, y, después, el resumen de su contraportada, que ya me emocionaba, sobre todo, porque nos habla de nostalgia y por su intensidad; enseguida quise empezar a leerla.

¿De qué trata? El secreto del orfebre es una novela que nos traslada a la región de Umbría, un escenario ficticio donde cualquier cosa puede ocurrir. A través de un túnel del tiempo asistiremos con mirada nostálgica a la historia de un amor de juventud: el que veinticinco años atrás protagonizara nuestro joven desconocido con una mujer madura, marcada a su vez por un amor del pasado. Ese amor prohibido por los años que los separan y por la condición social de cada uno será el eje en torno al cual gire una trama llena de sorpresas en la que además encontraremos un toque de fantasía y algo novela costumbrista.

En esto de ambientar historias, la autora sabe moverse como pez en el agua, demostrando que economizar páginas no tiene por qué ir en detrimento de una buena ambientación (Oneira).

Veremos cómo lleva al lector de ese modo de vida allá por los años cincuenta en una localidad de interior, donde la presión social y las habladurías determinaban el futuro de las personas. También sabremos cómo se relacionaba la juventud en aquella época: las salidas al cine, las quedadas en los cafés, el cortejo... 

Así, jugando con los tiempos se irá desgranando una novela que va y viene al pasado, desconcertando inicialmente a un lector que rápidamente se verá imbuido por la trama. Dos personajes (un joven y Celia) acapararán el protagonismo de esta historia que va ganando en intensidad a medida que avanza: un joven inexperto y Celia, una mujer madura y misteriosa. Dos personas que desde un primer momento se imantan de tal forma que acabarán sucumbiendo al deseo y la pasión. Muy bien dibujados ambos: él con su torpeza, su nerviosismo y su inexperiencia; ella, la que se supone por los años que debe ser más juiciosa, con ese debate entre el torbellino interior que siente y lo que le manda la razón. 

Será ese personaje masculino  (el joven inexperto) el que nos vaya conduciendo por la trama a través de una narración llena de nostalgia. Quizá porque el primer amor nunca se olvida (como el primer beso), porque él quedó marcado por Celia y siente que le falta algo. 

En resumen, El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años.

Es una novela corta, tan breve como intensa que presenta una historia que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria en un lugar  en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes (estamos hablando de los años de la posguerra española, años cincuenta)

Novela que nos atrapa  con apenas 121 páginas, que me ha emocionado y me ha hecho sentirme bien leyéndola y recordando muchas cosas que le pueden suceder a cualquier persona. Es una pequeña joya con la que Elia Barceló me ha conquistado por su prosa fluida, elegante, cuidada  y muy sencilla de leer y entender.

Me ha gustado mucho porque además  he descubierto a una escritora muy fácil en su lectura. La recomiendo porque nunca dejará de sorprendernos el tema de los sentimientos humanos en el tema del deseo, de la pasión en el amor.

Armando Lucas Correa: “La hija olvidada”

11:09  15 junio de 2020

“Mi abuela me contó esa historia, ella estaba embarazada de mi mamá cuando el barco Saint Louis navegó en vano hasta la capital. Crecí con las palabras de mi abuela, recuerdo que ella dijo que Cuba iba a pagar muy caro los próximos 100 años por rechazar a los judíos” (Armando Lucas Correa).

                 

La contraportada del libro

Berlín, 1939. Los sueños que Amanda Sternberg y su esposo Julius tenían para sus hijas han quedado truncados con el ascenso del nazismo en Alemania.

Nueva York, 2015. A los ochenta años, Elise Duval recibe la llamada de una mujer que la devuelve a un tiempo y un lugar que había abandonado en el olvido. Elise, una francesa católica que llegó a Nueva York al finalizar la Segunda Guerra Mundial, descubre así que las cartas en alemán que una desconocida traía de Cuba fueron escritas por su madre durante la guerra.

De repente, siete décadas de secretos salen a la luz.

Basada en hechos reales, La hija olvidada es la crónica de una de las atrocidades más terribles cometida por los nazis en la Francia ocupada; una conmovedora saga familiar sobre el amor, la supervivencia y la esperanza contra todas las barreras.

 

La novela (Mi opinión)

De este libro me llamó la atención, en primer lugar, su portada (la fotografía)  y su título, y, después, el resumen de su contraportada, que ya emocionaba , sobre todo, el período de la 2ª Guerra Mundial por su belleza de sus historias y por la verdad de sus hechos. Entonces, en cuanto acabé el libro que tenía entre manos  (A corazón Abierto), quise empezar a leerlo.

¿De qué trata? La novela está basada en hechos reales, pero no solo en lo referente a este triste período histórico sino que, concretamente, narra acontecimientos puntuales como fue la masacre que, durante la ocupación nazi del sur de Francia, hicieron estos con los habitantes de un pequeño pueblo de la región.

Un poeta predijo el siglo pasado: “Donde se queman libros, se termina quemando también a personas”. Un día e apareció quemada la sinagoga de la Fasanentrasse y luego el consultorio de su marido Julius, con los cristales rotos, una imprecisa estrella dibujada con dedos rabiosos en la pared y una palabra que se había convertido en oprobio y que ahora estaba presente en toda la ciudad: Jude. Un día se llevaron a Julius a una oficina de la Gestapo, su mujer fue a buscarle pero, estaba muy herido y ya no lo vería nunca más, aunque le dijeron que su marido se había herido con los cristales de la oficina donde él ejercía de doctor. Su marido les había dejado una carta con todo lo que tenían que hacer para  salvarse en esta guerra tan cruel (página del libro 60) y que él no podía controlar la hemorragia de la herida de la pierna. También en esa carta (entendió Amanda que eran su despedida poniéndose a gritar y a llorar después de leerela)  aparecen todos los recuerdos en la mente de Julius: fueron felices, que se casarían, tendrán  dos o tres hijos, abrirían un consultorio y Amanda, su mujer, sacaría adelante la vieja y abandonada librería de su padre, pasarían los veranos en  Wansee y algún día irían juntos a escalar la Acrócoplis. Conquistaron muchos de sus sueños, pero faltaban otros, que ya nos e podrían realizar por la guerra.

De la lucha de una madre por la salvación de sus hijas (Lina y Viera) en medio de la II Guerra Mundial. Son una familia judía cuyo patriarca es un médico reconocido en Berlín pero judío. La madre huye con las hijas por indicaciones de su esposo. Amanda, que así se llama, lucha y hace lo indecible para que sus hijas estén bien y a salvo de los nazis. No va a salir todo como su marido lo planeó o como ella desea. Por eso, la pequeña Lina, que más tarde tendrá que llamarse Elise, desde sus siete años hasta los doce no hace otra cosa que luchar por sobrevivir, por recuperarse de innumerables pérdidas, de injusticias y de varias “guerras”. Algo que una niña de esa edad no debería vivir. Hay una frase casi al final del libro –cuando está a punto de cumplir los doce años- que resume cómo se siente esta niña y que te llega a lo más profundo del corazón: “Nunca nadie me ha celebrado un cumpleaños”.

Ninguna historia de la II Guerra Mundial es bonita ni alegre, por lo que esta no va a ser una excepción. Además, aunque están en un pueblo muy pequeño son controlados casi diariamente por los alemanes, a los que matan cuando ellos quieren.  Además, esta está basada en hechos reales porque sí hubo un transatlántico que partió de Hamburgo rumbo a La Habana que no pudo tomar puerto y se vio obligado a regresar a Europa (como se narra en el libro). También son ciertos todos los hechos ocurridos en el refugio de  la región de Francia (Haute-Vienne, en 1939-1942) a la que huye Amanda con su hija pequeña, a la que cambia de nombre  por Elise (más afrancesado el nombre). Y yo pienso que, si todo esto no hubiera ocurrido y fuera ficticio, no me importa. Es tan duro todo lo que tuvieron que pasar en la II Guerra Mundial. Sí, en cualquier guerra también, pero creo que esta ha sido la más cruel de todas, al menos de las que tenemos noticias.

Además de encontrarnos en este libro con trágicos sucesos reales, como las matanzas llevadas a cabo en 1944, y que conocemos en el propio libro, además de otros aspectos históricos, me ha encantado conocer a su protagonista, una mujer que ha guardado en un rincón de su corazón todo lo que tuvo que vivir para poder ser fuerte y olvidar el pasado (cómo manda por miedo  a una de sus hijas, Viera, en un barco a Cuba para intentar  salvarle la vida). Por ese motivo, aunque las cartas al principio serán un terremoto en su corazón, no tardará en darse cuenta de que quizás es la oportunidad perfecta para reencontrarse con su familia a través de las vivencias de su madre e incluso con ella misma. De esta forma, he disfrutado mucho de los cambios de escenario y temporales, lo que permite que conozcamos bien a su protagonista y la entendamos en sus decisiones más duras. El único aspecto que no me ha terminado de convencer ha sido que en ocasiones sentía que era algo plano y demasiado directo, lo que hace que no pueda darle una nota más elevada. 

Una novela desgarradora sobre la pérdida de los seres queridos, la supervivencia, el sufrimiento, la lucha contra la persecución, la muerte y el olvido. Un episodio tristemente real de las peores épocas de la humanidad que debe de ser recordado y conocido por todos gracias a estos relatos.

Los personajes son profundos y entrañables marcados por unas circunstancias extraordinarias y son unos verdaderos supervivientes del horror y la barbarie de una guerra, simplemente por su condición de profesar una religión determinada o no coincidir con las ideas políticas de los que están en el poder.

Otro hecho convertido en novela que desconocía y me ha gustado averiguar a través de este relato.

Me ha gustado bastante a pesar de lo “dura” que es la lectura y la rabia interior que produce por las muertes tan injustas y  lo mal que lo pasan los personajes.

Si os gusta este tipo de novelas históricas, esta es una buena elección. La recomiendo porque nunca dejará de sorprendernos todo lo que ocurrió en esos años luctuosos.

José Mª Pérez: “El corazón con que vivo”

12:07  4 junio de 2020

“Una historia que nos recuerda que, por encima de las ideologías, están siempre las personas y que, en los momentos decisivos, podemos ser capaces de lo mejor” (Peridis).

La contraportada del libro

En la romería del día del Carmen en el pueblo de Paredes Rubias, Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo. Tienen toda la vida por delante y el convencimiento de que están llamados a ser los dueños de su destino.

Y sin embargo...

Dos días más tarde de aquel baile, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio entre sus gentes. Las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es hecho prisionero y condenado a muerte. En medio de esa desgracia, un gesto tan valiente como inesperado tendrá un valor trascendental.

Partiendo de los relatos que le contaron en su comarca, en el límite entre Palencia y Cantabria, José María Pérez, Peridis, nos conmueve con una novela apasionante sobre el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera.

Una historia que nos recuerda que, por encima de las ideologías, están siempre las personas y que, en los momentos decisivos, podemos ser capaces de lo mejor.

La novela (Mi opinión)

El autor cántabro, nacido en Cabezón de Liébana en 1941, sitúa la historia El corazón con que vivo  durante el transcurso entre 1936 y 1941, en el pueblo de Paredes Rubias, en el límite entre Palencia y Cantabria, partiendo de recuerdos familiares y de historias que le contaron sus protagonistas o descendientes.

 El corazón con que vivo trata de la difícil tarea que supuso reconstruir la convivencia entre los españoles después de la Guerra Civil, especialmente en pueblos pequeños, donde vecinos, amigos, compañeros de trabajo y hasta miembros de una misma familia se delataban y mataban entre sí. 

Llama la atención durante la lectura de la novela el miedo y la preocupación de todos los personajes: los que se encierran en el Ayuntamiento del pueblo y se rebelan contra los sublevados de Mola, serán ejecutados , tal como Gabriel (hermano de Lucas)  por defender su honor  y sus ideas. No hay ningún perdón posible, son condenados primero al calabozo y después sometidos a Consejo de Guerra que (incluso aunque tengan influencias) serán condenados a muerte y arrojados a una cuneta como un perro muerto.

Se vislumbra, pues, en todos los personajes  de la novela el miedo, el terror, la rabia y la incertidumbre con que viven cada momento y cada situación de la vida. La vida de un bando no sirve nada para el otro y viceversa.

La familia de don Arcadio vive “acosada” por las multas que les imponen (más de cinco mil euros- en aquella época era muchísimo y había que pedir un crédito a los bancos-,  les despropian  la casa, el huero y les quitan las tierras,…), les confiscan las armas, les llaman a “filas” para combatir contra el enemigo. Siempre viven en tensión por todo lo que se oye por la radio.

La familia de don Arcadio (y sus tres hijas: Esperanza, caridad y Felicidad) estaba siempre en vilo pegada a la radio para calibrar el alcance de la sublevación en el resto de España.

Es un libro conmovedor, que cuenta dos historias paralelas: la historia dramática que viven cuando estalla la guerra civil española (1936-1939) y la historia de amor que tiene lugar en Paredes Rubias entre Lucas Esperanza, y que termina con boda , y por tanto, con final feliz, después de todo el sufrimiento que han tenido que padecer por la pérdida de muchos de sus seres queridos. Gabriel será fusilado, sin perdón, era un alma de Dios, siempre devoto con la Virgen del Carmen y fiel cumplidor de los santos mandamientos.

Por último decir qe muchos de los que fueron fusilados permanecen enterrados en el cementerio del pueblo, y esa es la mejor esperanza que tiene toda su familia y el pueblo de Paredes Rubias. Lo demás fueron recuerdo que no se quieren revivir por casi todos ellos.

Libro que lo recomiendo a cualquier lector porque  ha recordado recuerdos de entonces, aunque sean muy duros y dramáticos  (de la época de  posguerra), y el título lo refleja muy bien.

Elvira Lindo: “A corazón abierto”

9:36  19 mayo de 2020

“Yo que tantas veces he escuchado, escrito y venerado las historias del exilio español, que compadecí a los que tuvieron que irse, a los que hubieron de forjarse una nueva vida lejos de su tierra y fueron desposeídos de lo que era suyo, veo ahora en él a uno de los desgraciados que hubieron de quedarse, olvidar el trauma de la guerra que marcó su niñez y sacar adelante un país de mierda. El escaso victimismo de una generación que concentró toda su energía en no pasar necesidad, prosperar y procrear ha hecho que jamás se contemplara una reparación, que ni tan siquiera sus hijos prestáramos demasiada atención a lo que muy de vez en cuando nos contaban, más como una peripecia que como una desgracia” (Elvira Lindo).

La contraportada del libro

Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.
A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. 
Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

La novela (Mi opinión)

El libro es un gran ejercicio de memoria por parte de ella. Nos va recordando la vida de sus padres en Madrid, desde que les tocó la lotería y se pudieron comprar una casa hasta su muerte. También cómo al final su esposo encuentra un diario de su padre dónde nos dice cómo ha sido su vida desde que vive en ese barrio de Madrid, que para eles su pueblo (conocía a la gente, pues iba siempre a los bares donde bebía con las amistades) desde 19776, que fue hijo de militar, a los dieciséis años fue contable, a los dieciocho comenzó el Servicio Militar en la Guardia Civil, en la serranía de Málaga, ingresó en la  Escuela de arquitectura de Barcelona, en Madrid , donde se asentó,  estudió tres años de  Derecho en la Complutense, se casó con una mujer maravillosa en Ceuta y tuvo cuatro hijos. En esta etapa de su vida se siente orgulloso por haber educado a estos cuatro hijos. Luego se volvió a casar por la soledad  con una viuda con cuatro hijos también, y dice que fue muy distinto a su primer matrimonio, pues aliviaron su soledad y fueron felices. Ella murió de cáncer y se encuentra de nuevo con la soledad.  Después nos dice que sobrevive  con una mujer “su escudera” para que le cuidase, pues ya era una persona muy mayor.
A corazón abierto es un libro muy personal, de la vida íntima de Elvira porque se adentra en la vida de sus padres, de un hombre muy fumador y muy bebedor, muy peculiar y contradictoria, que no cree, que le gusta que a veces le lleven la contraria, y una mujer  que está enamorada profundamente de su marido y siempre envuelta de un halo de un fascinante misterio. Por tanto, ella nos va narrando la vida de la segunda mitad del siglo XX (la posguerra española) y se hizo adulta en la época de los cincuenta. Hay elementos de la época que nos cuenta, por tanto, de la generación de sus padres y de la de Elvira, con lo que le da  más realismo  si cabe a la novela.: el papel del padre  de familia dentro de la casa y el de la mujer.
Yo creo que Elvira cuando nos cuenta la vida de sus padres percibe que es la vida de dos desconocidos, que ha vivido con ellos, pero hay muchas cosas por conocer de ellos. Se centra mucho en su padre, un hombre contradictorio, algo conservador en muchos aspectos, profundamente anticlasista y machista en algunos aspectos. También sabe, cuando ella bucea en los archivos, después de la muerte del padre, que habían estado muy enamorados.  Su madre era  de las antiguas, respetuosa y muy trabajadora. Era muy educada, serena, dulce,  algo sumisa a su  querido marido, con encantos y muy misteriosa.
Mantiene la intriga hasta el final, y eso me ha gustado porque de esa manera me ha conmovido (como una obra de teatro griega) porque nos ha ido narrando la literatura,  la memoria y la verdad de la historia final de sus queridos padres.
Se lo recomiendo a cualquier lector porque  ha recordado recuerdos de entonces (de la época de  posguerra), y el título lo refleja muy bien.
Creo que se puede aprender muchísimo de la relación  que había entonces de padres e hijos, en el siglo XX y cómo es ahora, en el siglo XXI.

Irene Vallejo: El infinito en el junco”

17:24  14 mayo de 2020

«Un viaje muy libre y muy sabio y muy digresivo por el mundo del libro desde la creación de la Biblioteca de Alejandría hasta la caída del Imperio romano; Irene Vallejo acaba de firmar un libro genial, universal, único» (Luis Alberto Cuenca, ABC).

La contraportada del libro 

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad;  Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras; Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.

La novela (Mi opinión)

El libro se estructura en un prólogo y un epílogo, y dos grandes historias: Grecia imagina el futuro y los Caminos de Roma. Nos va relatando absolutamente todo sobre cada una de  estas dos culturas. Estas culturas las relaciona  con autores,  libros, anécdotas, etc con un lenguaje muy sencillo para que cualquier lector lo entienda.
Irene Vallejo nos narra, una tras otra, engarzadas como si de un collar se tratara, historias de la historia antigua y actual con el nexo de unión entre todas ellas, de la lectura y de  libros.
Nos habla de Homero de la Ilíada (basta con recordar las  peripecias  del viejo duelo entre Aquiles y Héctor  en las playas de Troya nunca ha caído en el olvido) y de la Odisea, de las aventuras de Ulises, del sufrimiento y lealtad e Penélope porque Ulises no regresaba a casa, de su hijo Telémaco y los diez años que estuvo en aventura Odiseo hasta la vuelta a u tierra; también nos habla de Gerald Durrell y de Alejandro Magno; de las pequeñas librerías del mundo y de la gran biblioteca de Alejandría; del Decamerón de Petrarca y de El lector de Schlinck; de la creación de los libros y su destrucción, de Eróstrato, el primer youtuber de la humanidad, y de La librería ambulante de Penélope Fitzgerald; de Aristófanes, juez en un fallo literario con farsantes copiando versos de otros autores, y de los orígenes del pergamino, nacido en la ciudad de Pérgamo; nos habla de libros y librerías… En el epígrafe Librero: oficio de riesgo, nos dice al final en la página 315:
“Los libros tienen voz y hablan salvando épocas y vidas. Las librerías son esos territorios mágicos donde, en un acto de inspiración, escuchamos los ecos suaves y chisporroteantes de la memoria desconocida” .
En el epílogo final,  ya en la página 402 hace referencia a todas las personas que son anónimas, olvidados y que sus nombres no aparecen en la historia, oero son historia, y que han luchado por nosotros para intentar tener un mundo con un futuro mejor.
El infinito en un junco es una obra maestra de la literatura para todo tipo de lectores. Hace referencia a Cicerón y su Guerra civil, a los versos de Safo, donde el deseo es una forma de rebeldía,  en la Historia de Heródoto dice que aprendimos a buscar la versión del otro, en Antígona vislumbramos la existencia de la ley internacional, en Las Troyanas nos enfrentamos a la barbarie propia, en una epístola de Horacio encontramos la máxima ilustrada “Atrévete a saber”, en el Arte de amar de Ovidio, hicimos un curso intensivo de placer;  en os libros de Tácito comprendimos los mecanismos de la dictadura, y en la voz de Séneca escuchamos un primer grito pacifista. Esto son solo unos ejemplos…

Se lo recomiendo a cualquier lector por el “pozo” de cultura que irradia esta fantástica  obra, y el título lo refleja muy bien. Es una magnífica historia contada para recordar o aprender más.



Javier Moro: “Mi pecado”

18:27  8 de mayo, viernes de 2020

Mi pecado, título de esta novela, es el nombre de un perfume que Leslie Howard solía regalar a Conchita Montenegro mientras estuvieron juntos. Una relación intensa y clandestina, aunque terminase siendo un secreto a voces incluso para la esposa de Howard. Conchita guardó todos los frascos, ya vacíos, incluso después de que todo terminase. Como recuerdos envasados a los que acudir si era necesario” (Javier Moro).

La contraportada del libro

Querido lector,
Javier Moro recrea en Mi pecado una historia que sucedió realmente. Su protagonista es la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarcó en Hollywood.

Gracias a su belleza, inteligencia, personalidad y tesón, la joven promesa se hizo un hueco entre las principales estrellas del momento. Su extraordinaria mirada cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más célebres de la época, un hombre casado que le doblaba la edad. Los amantes vivieron su idilio entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, paseos a caballo y vuelos en avioneta por la costa de California, entre la pasión y el engaño.

Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los dos se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

La novela (Mi opinión)

Sin duda la figura de Conchita Montenegro resulta fascinante: su gran historia de amor con el gran Leslie Howard, una historia llena de pasión y de lujo. Al final, ella con mucho sufrimiento se tiene que olvidar de él porque, además de ser un hombre casado es un actor muy reconocido y tiene muchos contratos y le exige viajar para ensayar la obra durante tres meses o más (separaciones de marzo a junio que ella no puede soportar sin verle).
La novela nos aproxima a un mundo bastante desconocido por la mayoría de nosotros, la de los españoles en el Hollywood de los años 30, y una historia que no es ficción, y cómo una chica española llega tan alto en un mundo implacable, como Hollywood. Aparecen alrededor de la protagonista personajes de mucho renombre y resulta curioso, así como el periodo histórico en el que se desarrolla muy interesante. Sin embargo, no me atrevería a calificar este libro como novela, más parece una crónica, y, aunque su lectura es atractiva, me ha dado la impresión de que el autor se ha esmerado en contar todo lo que ha podido de su labor de investigación, muchísimos personajes, muchísimas curiosidades, pero no ha creado una verdadera historia sino una simple sucesión de hechos.
La hermana, Justa,  salía con un joven abogado de origen italiano, llamado Luca Fontana, que empezaba su carrera de agente de representación artística. Decía que no tenía ningún defecto y que era perfecto, vestía impecable y llevaba un flequillo rubio que lo apartaba de su frente cada cinco segundos. Se veían los fines de semana e iban a todas las fiestas cuando podía. Su hermana, Conchita, se burlaba con sorna en el capítulo veintidós diciéndole que algún defecto tendría el joven, pero ella se casará y se marchará a vivir a Brasil.
En la novela no solo se nos relata la bella época de Hollywood, con su glamour y sus ambientes elitistas, llenos de excesos, también encontraremos en ella el lado más feo de la industria cinematográfica de esos años, un Hollywood decadente y frío. Incluso hay un momento en el capítulo 20 en el que Conchita le da una bofetada a Klark Gable por querer besarla en un ensayo de una película. Tanto se rumoreaba con ello, que el mismísimo Charles Chaplin fue a hablar a casa de Conchita para ver si era verdad.
 Y también descubriremos cómo fue la implicación y la participación de personajes reales del cine en la República Española y en la Segunda Guerra Mundial.
Me sorprendí trasladada de un modo inimaginable a la época y caminando junto a Conchita Montenegro me dejé llevar por sus pasiones para conocer con ella y a través de ella a directores, guionistas, productores... percibiendo detalles con esta narración con los que logré conocer mejor a afamados actores como Greta Garbo, Gary Cooper, Clark Gable, Buster Keaton, Charles Chaplin,... sin olvidar a los españoles que se trasladaron al nuevo continente en busca de su gran sueño, Martínez Sierra, Luis Buñuel, Jardiel Poncela...
 En la  lectura hay también muchas frases hechas que recorren muchos de los capítulos el libro:“viento en popa”, “morirme de amor”,  "pagar a tocateja”,  “mandar a paseo” “beber a raudales”, “dar la cara”…que hace que sea mucho más cercan al lector . Narrada en tercera persona y con un estilo natural y ágil, donde Eloy atrapa al lector en las redes de la novela desde el planteamiento, logrando “divertirlo” con las vivencias y realidades de unas vidas llenas de agitación. Unas vidas llenas de autenticidad, alegrías y tristezas… por la pasión vivida, por contratos que acaban con la Metro u otras que están en declive por la crisis de 1929, amores que son difícil de olvidar, infidelidades, lujos…
Poco a poco se va recuperando de su fracaso amoroso con Leslie y se casa con un brasileño, Raoult Roulie, que se divorció a los veinte meses “por fanfarrón” (tenía talento para el baile y ambición, pero no era organizado ni sabía de negocios)
Sí, en Mi pecado sentimos el drama, la tragedia y a veces la comedia de la vida de unas personas reales que enamorarán al lector con sus distintas facetas de su vida. Dejó la farándula y, durante su estancia en Madrid, apareció de nuevo Leslie, pero según pare fue a entregar un mensaje a Franco por parte de  su amigo, el alemán Churchill. Se volvió a enamorar de  Ricardo, aunque no con la misma pasión que amó a Leslie. Pero el gran amor de Conchita falleció cuando se volvía de Madrid a Inglaterra en un avión por los alemanes, que para los nazis era el hombre a batir.
Como muchas otras novelas, la gran historia de amor de Conchita acaba en tragedia, con la muerte de Leslie y el lamento de ella culpándose por haber ido a Madrid a verla..
Con el epílogo conocemos que Conchita Montenegro se retirada de actriz de cine y de espectáculos  y  se dedicada a ser embajadora de Marruecos hasta que su marido murió de cáncer y ella murió a los noventa y cinco años en abril de 2027.
Un libro estupendo que tiene 77 capítulos y un epílogo final, y que recomiendo leer Mi pecado para comprobar cómo a veces la realidad supera la ficción. 
También al hilo de la historia, contextualmente  hay otro tema presente en la historia, el de la Guerra, tanto la 1ª Guerra como la 2ª Guerra Mundial y sus consecuencias tanto económicas como sociales y políticas. La protagonista se sumerge en un mundo difícil tanto en el plano personal como en el plano social, moral como laboral
En esa novela novela, se puede aplicar perfectamente la frase que dice a Erich Segal en el libro Love Story: "El amor es no tener que decir nunca lo siento", es decir, Conchita nunca consiguió el amor de Leslie. Ella le quiso, cuidó del amor,   se enamoró e intento conseguirlo, pero él nunca le correspondió, siempre decía lo siento.
¡Un libro totalmente recomendable, que engancha!.⁣⁣

Eloy Moreno: “Tierra ”

 9:27  4 de mayo, lunes de 2020

“El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella. Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo, dice Nely, la protagonista (página 372).  Una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. (…) verás el mundo de forma distinta” (Eloy Moreno).

La contraportada del libro

Querido lector,
Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.

La novela (Mi opinión)

La novela comienza con un hombre y sus dos hijos en una cabaña en el bosque. En este idílico paraje, les promete que, si terminan el juego que les plantea, conseguirán aquello que más desean en la vida. Treinta años después, la niña no ha logrado acabar el juego.
La narradora, Mel Miller, nos cuenta desde las primeras páginas del libro en primera persona, alternando en sección y en otra, bien sea su relación personal con el hermano, o bien nos presenta a los ocho concursantes (médica, informático, jardinero, modelo, …) que son seleccionado entre trescientas personas de casting van a ir a realizar un viaje a Marte, y el público tendrá que decidir quiénes son los ganadores. Novela que va in crescendo en la intriga, y el lector ávido de querer conocer ya los hechos narrados de lo que pasará con la colonia en Marte, ¿sobrevivirán mucho tiempo?.
Entre la curiosidad por descubrir las razones que pueden llevar a alguien a esta decisión y sus propios miedos está la respuesta.
Es esta una novela ambientada en los tiempos que corren, aunque bien podría parecer a priori un poco futurista por la forma de enfocar algunos aspectos que relata. También, hace que el lector se enganche fácilmente a través de una trama bien hilada, donde el autor quiere trasladar varios mensajes: la destrucción progresiva del medio ambiente, la influencia de las redes sociales en la sociedad, el poder de las cadenas televisivas y las relaciones entre padres e hijos, pero también entre hermanos. Con todo esto, el autor va haciendo partícipe al lector como espectador activo en una historia que no decae. En cambio, eché de menos un poco de prosa más elaborada. En conclusión. Es una novela muy recomendable, sobre todo, por las reflexiones que conlleva su lectura.
Una temática totalmente diferente a lo que podéis imaginar. Es una novela que hay que leer, pues me ha enganchado desde la primera página con capítulos muy cortos, además y  recordarnos que muchas cosas que nos cuenta  las vivimos día a día.
Lo que más me impresiona del libro son dos aspectos: uno, los mensajes que nos va dejando en la narración y dos, el suspense o intriga que nos deja hasta el final.
Algo que no me ha gustado nada han sido los continuos saltos temporales y la mezcla de tiempos verbales. Cuando me centraba en una parte de la historia había un salto, luego otro, otro más... aunque el final compensa un poco todos esos saltos.
La trama está bien organizada y estructurada. Narrada la historia en 3ª persona,  aunque algunos capítulos, sobre todo, los de Jacob están contados en 1ªpersona.
Los personajes  nos los va presentando Nel  Miller (todos están en Marte viviendo una experiencia nueva)  en diálogo con su hermano. Llama la atención cómo los personajes que están viviendo en Marte viven en un mundo donde no hay nada y se relaciona entre ellos. Ocurrirá algún hecho horroroso, como la violación a la Miss – la modelo-, y que se quedará embarazada y dará a luz una hija, que gracias a la ayuda de la doctora, saldrá todo bien y la nueva vida al mundo de Marte se llamará Tierra (nombre de la novela). Será la niña más vigilada en el mundo, por los medios de comunicación,  por las redes sociales de nuestro planeta. Todos ayudan (allí no había juguetes, ni leche para dar de mamar a la niña: el jardinero, la doctora, Andrea con el ordenador, Manitas (aunque no acababa de encontrarse cómodo en Marte), John, Frank,…
En la colonia de Marte todo hacían una vida normal, cuando de repente, un meteorito estalla y todo se inunda en Marte. Será la catástrofe: la colonia desaparece. Las imágenes de la colonia aparecen y desaparecen, y la conexión desaparece y todas  las pantallas del mundo se quedan  en negro. Todas las personas del mundo salen a la calle y celebran un funeral improvisado en silencio: flores, velas, dibujos, fotos, frases, lazos,…. Se suicidaron doscientas mil personas por el desastre ocurrido, pues muchos de ellos habían pasado más tiempo con el concurso que con sus propios hijos o sus propias parejas.
La pluma de Eloy es  muy sencilla para leer y con  un ritmo adecuado, que se leen fácilmente las 541  páginas.
Al final los hermanos siguen su curso cerca de la cabaña, en Islandia. Después de dos años, siempre se hace la misma pregunta ¿qué hago con la verdad?, un interrogante que no sabe si ocultar la verdad, enterrar la realidad para proteger a las dos Tierras… pero otras veces tiene ganas de gritar, de hacer una llamada o publicarlo todo. La verdad  es que la madre murió mientras se hacía un selfi casi desnuda y que tiene tres posibles padres: un hombre al que apodan Manitas porque sabía hacer de todo, un jardinero o un hombre que se parecía  al astronauta Marcus Z. N., un hombre que violó a su madre.
Como se puede ver, la novela  me enganchó desde el planteamiento  hasta el  desenlace y con un final que sorprende. La novela llega a su fin cuando los protagonistas se dirigen al lago Jökulsárlon (para Nel Miller uno de los lugares más bonitos del planeta), pues los pequeños icebergs que flotan en él nos indican la velocidad con la que deshacemos el planeta. Nel Miler intentará hacer todo lo posible para que la vida en la Tierra sea muy larga (por supuesto diciendo siempre la verdad).
Un libro estupendo para todos- como todos seguían el concurso de Marte-. ¡Un libro totalmente recomendable, que engancha!.⁣⁣

Javier Castillo: "El día que se perdió el amor"

11:24  1 de mayo, viernes de 2020

«El día que se perdió el amor es una inyección de adrenalina, una experiencia única de lectura, un thriller diferente que da continuidad al fenómeno editorial del año.»

 La contraportada del libro

A las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas en la mano. El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, intentará descubrir qué oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas más tarde y cuyo nombre coincide con el que estaba escrito en una de las notas. A medida que avance en la investigación se dará cuenta de que este caso abre antiguas heridas difíciles de cicatrizar.
Después del éxito arrollador de El día que se perdió la cordura, con más de 100.000 ejemplares vendidos y una gran acogida internacional, Javier Castillo regresa con una nueva novela que explora los límites del amor. Adictiva, trepidante y absorbente, El día que se perdió el amor es una inyección de adrenalina, una experiencia única de lectura, un thriller diferente y adictivo que da continuidad al fenómeno editorial del año.

La novela (Mi opinión)

A mí personalmente me ha gustado y me ha enganchado  la novela, este thiller,  por el suspense, la intriga y la expectativa que me ha creado desde el planteamiento de  la acción  a las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas en la mano. El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, en principio piensa que ha alterado el orden público (es una perturbada exhibicionista),  pero luego intentará descubrir qué oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas más tarde y cuyo nombre coincide con el que estaba escrito en una de las notas. A medida que avance en la investigación se dará cuenta de que este caso abre antiguas heridas difíciles de cicatrizar.
Nos sitúa en la historia de Jacob y Amanda. Como dicen el destino está escrito (Factum est scriptum) y tras una serie de anécdotas o consecuencias de la vida, el destino está ahí hasta que finalmente llega.Carla está enamorada de Roeland, y su amor se manifiesta  cuando se besan casi Ya casi al final de la novela, cuando Carla, desesperada, ya pensaba que no lo volvería a ver  ya nunca cuando se lamenta  en el monasterio. Su cerebro está abotargado, abducido y sin voluntad alguna,... esta triste, dolida, con mucha pena, sobre, todo hasta que le ve y por fin sellan su amor con un rotundo beso.
Además  de vez en cuando me gusta leer las novelas que tengan capítulos cortos, pues es más fácil comprender la trama, aunque continuamente hace referencias al tiempo, retrocediendo al pasado y contando la historia en presente de los hechos cada dos o tres capítulos, cuando están con el inspector buscando las causas de las violencia, muertes,….
La trama está bien organizada y estructurada. Narrada la historia en 3ª persona, aunque algunos capítulos, sobre todo, los de Jacob están contados en primera persona.
Los personajes los veo bien delineados y me ha gustado mucho el personaje de la inspectora Stella, que es el personaje que más me ha sorprendido y que más ha evolucionado.⁣⁣
La pluma de Javier en este libro es sencilla y con un ritmo adecuado, que se lee fácilmente las 426 páginas  de la edición de bolsillo (novela se encuentra estructurada en una introducción, 57 capítulos y un epílogo), y eso hace que pases páginas y páginas rápidamente y te metas en la historia.
En definitiva, un libro que recomiendo si te gusta el thriller ligero y donde nadie es quién parece ser. ¡Un libro totalmente recomendable, que engancha!.⁣⁣

Javier Castillo: "La chica de Nieve"

8:15 viernes 24 de abril de 2020

“…Aaron y Grace, que se habían dejado  la voz y el alma  buscando a su hija, no sería hasta una hora más tarde cuando todo cambiaría para siempre”. Sus padres, desesperados, piden ayuda a la ciudadanía para encontrarla…Tenían los ojos hundidos por el llanto”.


Contraportada del libro

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.
Tras vender más de 650.000 ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo vuelve a poner en jaque la cordura con La chica de nieve, un oscuro viaje a las profundidades de Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una investigación paralela y descubre que tanto su vida como la de Kiera están llenas de incógnitas.

La novela  (Mi opinión)

Tras haber leído con sumo gusto esta novela, la verdad que tras finalizarla no me ha acabado de llenar del todo.

La verdad del título viene dada -creo- por una cinta de vídeo VHS que se ha encontrado y que servirá para revelar la historia.
La novela tiene un asombroso despliegue de recursos narrativos propios de una escritor de la talla de Javier Castillo.La acción se sitúa en Nueva York en el año 1988 donde aparece en las calles Mary Poppins, con un paraguas en alto bajo un montón de globos blancos, regalando a todos que por la cabalgata de Acción de  Gracias pasaba.
Es un thriller que me ha atrapado desde el primer momento, aunque lo que no me ha gustado mucho. por hacer una crítica. es que la mayor parte de la novela , la intriga de la búsqueda de la protagonista, Kiera Templeton, se ha mantenido hasta el final, lo que  aveces cansa al lector.
Es curioso que lo que ha pasado a unos padres de la desaparición de su hija, de tres años, y la búsqueda frenética de  los padres, nos hace intuir que a la periodista, Miren Triggs,  le ocurrirá igual.
El dolor es uno delos grandes temas, el sufrimiento por la pérdida de una hija,  durante la cabalgata de Acción de Gracias, que nos lleva desde el planteamiento hasta el desenlace final del capítulo 61, donde la felicidad de encontrar a la niña alcanza el verdadero clímax de la obra y la gran felicidad de los padrea al verla en la habitación años después.


Jordi sierra i Fabra: "La piel de la memoria"

9: 25  6 de abril de 2020

"Aún la echo de menos, señor. Nunca podré olvidarla. Yo habría muerto en la plantación de Manu Sibango, jamás me habría escapado. Fu ella la que…Fue su muerte la que me obligó a vivir y a ser libre", dice Kalil.


La contraportada del libro

La vida de Kalil Mtube, un niño de Malí, cambia drásticamente cuando, después de haber sido vendido por su padre a un traficante, es obligado a trabajar brutalmente como esclavo en una plantación de cacao en Costa de Marfil. Allí conoce la amistad y el amor, pero también la despiadada crueldad de los seres humanos. Kalil logra escapar y llega a la ciudad de Dalao. Después de un año, decide regresar a su casa, pero en el camino es hecho prisionero por un grupo de traficantes de esclavos y metido en un barco. Durante la travesía está a punto de morir, aunque al final es rescatado. Cinco años después, Kalil cuenta toda su historia a un hombre blanco, el mismo que la transcribe a los lectores. Lectura recomendad entre 9 y 12 años.

La novela (Mi opinión)

Si os soy sincero, esta novela me ha parecido muy sencilla de leer, pero suceden cosas espeluznantes: la venta del niño, Kalil Mtube, fue vendido solamente por 15 dólares, la esclavitud a  la que son sometidos los menores en África, no poder ir a la escuela, situaciones extremas de ir a  trabajar a un campo de cacao las violaciones a Naya (de la que se enamora Kalil), los castigos con el látigo después de trabajar de sol a sol en el cacao,  el Gusano de Guinea y a enfermedad  poco conocida  y habitual en España, el hambre que pasan, el dinero que no le pagan después de trabajar porque el amo dice que no le pagan a él y la cosecha ha sido escasa.
El ansia de los personajes por alcanzar la libertad, el riesgo que corren, se juegan su vida para escapar; por supuesto, la realidad que se esconde tras su lectura es que nunca hay que rendirse si quieres alcanzar algo que quieres conseguir.
El lenguaje con el que está escrita la prosa es sencillo y llano para los lectores que contrasta con la dureza del tema.  Por tanto, es una narración en primera persona desde el punto de vista de Kalil, podemos sentir en nuestras carnes todo el horror que asola poblaciones en las que solo existe miseria... Pero siempre con pequeños momentos de luz en ese oscuro túnel en el que Jordi  i Fabra nos sumerge casi constantemente en la prosa.. A pesar de que es un relato escalofriante porque sucede allí en cada momento, la novela siempre deja un lugar para la esperanza: el protagonista alcanza la libertad.
 Es un relato realista que nos acerca a nuestro mundo mísero y a lo que a veces es el ser humano: un ser ser egoísta y posesivo. Aparecen palabras que definen la novela: maltrato (físico y psicológico), palizas, castigo, rebeldía,  repugnancia,  rabia, herida, horror y muerte. Zippo, el hombre del todoterreno, es una persona odiada por el protagnista, Kalil.
La novela me recuerda en muchos aspectos al Lazarillo, cuando  a Kalil le entregan sus primero zapatos y el afán de supervivencia en cada uno de sus amos: “escape del trueno y di en el relámpago” dice Lázaro,  y la relación de amo-criado también aparecerá en esta novela del Barcelonés, además de que ambas novelas son de aprendizaje del protagonista. Dice Kalil: ”La primera gran lección que aprendí allí me la dio el destino a los diez días de estar allí” (trabajando para Zippo).


María Dueñas: "Las hijas del capitán"

10: 22  20 de marzo de 2020

sin embargo, ya tenía unas coordenadas previstas para cada uno de ellos a partir de cierre de esta historia mientras terminaban de cruzar el puente de Brooklyn y se adentraban en Manhattan con el sol a sus espaldas empezando a despuntar”.

La contraportada del libro

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.


La novela (Mi opinión)

Cuando leí hace dos años la anterior novela de María  Dueñas, El tiempo entre costuras, tenía sumo gusto en leer esta nueva novela.
En esta ocasión la historia se centra en la vida de las hermanas Arenas. Son tres y rondan los 20 años. La mayor es Victoria, después está Mona y Luz es la pequeña. Las tres tienen mucha personalidad, son muy atractivas y no tienen reparo a la hora de decir las cosas.
Victoria, Mona y Luz,  son , pues, tres jóvenes hermanas españolas desembarcadas casi a la fuerza en la Nueva York de los años 30,que  se ven obligadas a tomar las riendas de una modesta casa de comidas de nombre “El capitán'” tras la muerte accidental de su padre. Aventuras y desventuras, amores y desamores, y cameos de personajes históricos como Alfonso de Battenberg, el Borbón hemofílico que no quiso ser rey…
Está claro que es un gran homenaje a todas esas personas que viven la aventura a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.
Es una novela “realista” en 105 capítulos bien trenzados, en el que  el  punto fuerte de esta novela diría que es la ambientación y la forma de escribir de la autora, además de un elenco de personajes muy completo. Se nota que María Dueñas se ha documentado a conciencia para hacer sentir a los lectores ese ambiente que reinaba en los años treinta en la 14th Street de Nueva York. Con cada descripción te traslada a esa zona oeste de Manhattan.
 Y como punto débil  que el ritmo de la trama en ocasiones me ha parecido que decaía y me decepcionó un poco su lectura, pues  no te “enganchaba” tanto la intriga como la anterior.

Con el libro he disfrutado y lo recomiendo , a pesar de la extensión de sus páginas.


Gema Llenas: “Anoche soné contigo”

11:24  28 de septiembre sábado de 20019

“Alguien dijo que las canciones de amor son  solo una trampa cruel que alimenta las fantasías de la gente. ¿Romanticismo en la vida cotidiana? Uff, eso no existe”.

La contraportada del libro

Olga es una bióloga de cuarenta y ocho años cuyos sueños son visitados con regularidad por un desconocido que la hace gozar. Mari Loli, de treinta y siete años, trabaja de cajera en un supermercado y sueña despierta con ser Esmeralda, bailar en público y tener a su lado a un hombre tierno y enamorado. Olga y Mari Loli representan dos mundos muy distintos -uno confortablemente burgués; el otro popular y desasistido--, aparentemente sin otro punto de contacto que una canción. Sin embargo, las dos resultan ser asaltadas por una misma inquietud: ambas sospechan que su maridos se han enamorado de otra mujer. Tienen indicios, siguen pistas, confían sus temores a sus mejores amigas, se vuelven suspicaces y, empujadas por los acontecimientos, empiezan a querer trasladar sus sueños de infidelidad a la vida real.Con estas dos historias paralelas, Gemma Lienas consigue una novela inolvidable sobre el mundo de las mujeres y el doble sentimiento de miedo y fascinación por la infidelidad.


La novela (Mi opinión)

Es una novela donde  se narra la vida de Olga, que es una bióloga de 48 años cuyos sueños son visitados con regularidad por un desconocido que la hace gozar.
Mari Loli, de 37 años, trabaja de cajera en un supermercado y sueña despierta con ser Esmeralda, bailar en público y tener a su lado a un hombre tierno y enamorado. Se conocen gracias a la canción que parecen perseguir ambas.
Olga y Mari Loli representan dos mundos muy distintos: uno burgués, muy confortable; el otro, popular, que requiere más esfuerzo y tesón por conseguir vivir en la vida cotidiana.
Es una novela  tanto de Loli como de Esmeralda llena de fantasías sexuales con otras personas desconocidas y que tienen sospechas  porque piensan que sus maridos les son infieles.
La novela para mí está bien escrita (consigue que te adentres en las vidas de Mari Loli y Olga), con ritmo y  es entretenida en sus 568 páginas,  aunque a veces -pienso-se ve perjudicada, quizás

María Dueñas: “Tiempo entre costuras”

12: 35  12 de agosto de 2019

"Me abrí paso ente el trasiego recibiendo constantes miradas masculinas. No recordaba haber sido objeto ni de una cuarta parte de ellas en los meses anteriores, cuando mi imagen era la de una joven insegura de pelo recogido en un moño sin gracia, que caminaba con flojera arrastrando la ropa y las heridas de un pasado que intentaba olvidar" (Sira, protagonista de la novela).

La contraportada del libro

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos.
 Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.


La novela (Mi opinión)

La novela es una gran epopeya con  tintes de folletín romántico,  con una historia, una época y unos lugares fascinantes.
Sira, nuestra heroína y protagonista de la novela, que vive entre dos mundos de pobreza y placer, entre la España de guerra y postguerra y los espacios de lujo de las embajadas europeas, entre el exotismo africano y el occidentalismo europeo de vanguardia.  Pero posiblemente haya también al hilo de lo anterior un tratamiento del fondo social y de los personajes secundarios de la obra. La figura del coronel Beigbeder, ministro de asuntos exteriores del primer gobierno de Franco, su amante, Rosalinda Fox, bella dama aventurera inglesa con marido e hijo afincados en Calcuta, el serio inspector Vázquez, de la comisaría de Tetuán, la aparición del “cuñadísimo” del dictador, un Serrano Suñer que acapara varias páginas en la novela… Todo un elenco de personajes reales perfectamente caracterizados y que dan verosimilitud a los hechos.
La gran grandeza de la escritora es la de haber entretejido una trama muy creíble–un thriller-, dentro de una estructura densísima de carácter histórico sin ninguna fisura. 
Si además la historia  es muy fácil de leer que está contada con dinamismo, con originalidad y con humor y que te engancha desde la primera página (20 minutos es lo que tardará en engancharte).
No hace falta decir nada más sobre la novela, se increíble la cantidad de cosas que ocurren y que descubrimos (además del oficio de costurera). Y mi consejo es que si os gusta el entretenimiento la leáis. Son 640 páginas llenas de ritmo y de pasión.

Creo que sobran las palabras para definirla. Hay que leerla para saber realmente lo que es el libro.

José Luís Corral: "La prisionera de Roma"

12: 35  25 de julio de 2019

Aquí la realidad histórica y la ficción se encuentran para dar vida a un mosaico de minuciosos retratos de lo que fue el imperio más poderoso de la antigüedad. Esta selección de novelas nos transporta a la antigua Roma para ser testigos privilegiados de espectaculares batallas, ambiciones desmesuradas, vibrantes sesiones del senado, luchas de gladiadores…


La contraportada del libro

En el año 267 una hermosa joven llamada Zenobia se convirtió en soberana de la fabulosa ciudad de Palmira, en el desierto de la provincia romana de Siria. Tras el asesinato de su esposo Odenato, Zenobia hizo de Palmira el centro de un nuevo reino que dominó las tierras ubicadas entre el Mediterráneo y Mesopotamia. Durante cinco años su sueño imperial fue posible y Zenobia, dotada de una belleza legendaria y de una capacidad de gobierno encomiable, se independizó del Imperio romano, reinó sobre Asia occidental, conquistó Egipto, fue aclamada como la nueva Cleopatra y mantuvo a raya al Imperio persa.

En el año 272, Aureliano, emperador de Roma, se enfrentó al ejército de Palmira después de que Zenobia se atreviera a proclamar su independencia del Imperio romano. Derrotada y presa la reina Zenobia y conquistada Palmira, el Imperio romano recuperó la gloria de los tiempos de los grandes césares y todavía sobreviviría un par de siglos, a veces inmerso en períodos de lenta agonía.


La novela (Mi opinión)

Corral nos muestra a una Zenobia joven, hermosa que anida en su corazón demasiados anhelos y sueños para su ciudad y para su descendencia, y que ahora es la reina de Palmira. Una mujer decidida que llevó a su reino a un periodo de plenitud sin precedentes y que, según los historiadores, defendió el limes oriental romano en uno de los momentos más críticos de su existencia.
Si bien la publicación de La prisionera de Roma es todo un acierto para mí, y la forma de contarlo, con una prosa muy sencilla y muy cercana a cualquier lector.
Por último el estilo de Corral nos deja claro muy pronto su dedicación como profesor de historia y su amplia experiencia en la difusión histórica, ya que su última novela, como otras escritas por él anteriormente, pecan, a veces, de una mayor voluntad de enseñar que de narrar. 
Aún así, La prisionera de Roma es un buen ejemplo de la amplitud de miras y del profundo conocimiento que Corral posee sobre el tema y sobre la época, y su consagrado estilo a la hora de narrar cualquier episodio que, aunque desconocido por muchos, constituyó un momento decisivo en la historia del Imperio romano. 
 Además se ve claro que en aquella época (como en todas), si la belleza de una mujer deslumbra, una persona  puede llegar a cometer una traición a su superior con tal de conseguirla y es lo que ocurre en esta historia de Roma.
Por último, reseñar que si hay algún pero es su extensión, 826 páginas, que hacen de la novela  a veces un poco pesada y cansina.
Pero la recomiendo, si alguien quiere acercarse a aquella época y conocer un poco más de aquella la historia.
Para mi conocimiento sobre historia, José Luis corral, me ha parecido un gran escritor, capaz de conquistar a cualquier lector por su forma sencilla de contarnos las cosas y por su documentación histórica.
Cuando finalicé su lectura, quise regalarla a un amigo de trabajo, Roberto, por su compañerismo y generosidad. ¡ Ojalá la disfrute tanto como yo!.

Dolores Redondo: "El guardián invisible"

13:10  19 de julio de 2019

“Todos los bosques son poderosos, algunos son temibles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros” (Dolores Redondo).

                                                           
La contraportada del libro

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

La novela (Mi opinión)

Cuando me encontré con esta novela en la mano, apenas conocía el género de novela negra (asesinatos), tenía el ansia de conocer cómo se intentaba buscar las causas de ese tipo de hechos horrorosos. Y leí las 426 páginas y no me he arrepentido.
Es un buen libro que gustará -me imagino- a los amantes de la novela negra, aunque no aporta demasiado al género más allá de las referencias a la mitología vasca-navarra. Bajo mi punto de vista, logra combinar de manera acertada la intriga por el caso y el interés por la vida familiar de la protagonista sin aburrir en ningún momento.
Es una novela muy entretenida, donde la parte referida a la mitología popular es original; en cambio, los personajes son poco creíbles en muchas ocasiones. Tiene, pues, una gran dosis de emoción e intriga hasta el final, a pesar del entretenimiento en algunos detalles que al final no son importantes.

No me extraña que haya sido llevado al cine, pues resulta apasionante por su temática de intriga y suspense, por su retrato de la zona del Baztán, por su conocimiento de las leyendas y los mitos del lugar..., que mezclado con el misterio, dan una combinación atractiva e interesante.
Casi me dan ganas de seguir con el segundo libro de la trilogía. Ya veremos, que dijo un ciego.

Ramón Acín: "Muerde el silencio"

10: 37  7 de julio de 2018

Angelina, en su duermevela del hospital, también había gritado….El sueño devolvió a Angelina al país del silencio, a vueltas con los recuerdos de doña Leni, el Valle… envuelta en los colores del arco iris, bailando al son de miles de sonidos, mareada entre las máscaras de los seres queridos y amigos.

La contraportada del libro

La vida en el Valle transcurre de forma tranquila. Cada familia y cada casa siente devoción por el linaje y por las tradiciones. Un mundo ordenado según los cánones de la moral cristiana donde el silencio es fiel compañero de los sueños y los deseos ocultos. Ese silencio queda ahogado y orcurecido por los bufidos metálicos del progreso, es entonces cuando comienza la lucha entre aquellos que se aferran a la antigua vida y los que sienten la necesidad de olvidar a toda costa su pasado en el Valle. Muerde el silencio es una novela intimista y sobrecogedora que narra la historia de un lugar enterrado en el tiempo pero vivo en la memoria.

La novela (Mi opinión)

Es una novela donde  se narra la vida de los montañeses oscenses,  donde la existencia está  llena de sobresaltos en tres mujeres (la abuela,  la madre y la hija) y que aborda también el conflicto entre la ciudad y el campo.
Conforme vamos leyendo la novela es como si nosotros oyésemos ese cántico de los ríos, el golpe del aire en las plantas, la resonancia de las montañas y percibimos esos amores imposibles que existieron, como existen hoy día en la vida tranquila de los pueblos
En esa lectura sumergido, nos aparece  esa vida de un centenar de años de tres mujeres, donde la nostalgia, la alegría y la tristeza van de la mano, además de las tradiciones ancestrales.
Me parece una historia que ha dado vida el escritor a unas personas que  narran su historia de forma sobrecogedora para el lector y que te hace reflexionar en esos pequeños lugares que están “enterrados” pero que existe vida en la memoria de ellos y que si nos la cuenta, entonces percibimos que merece la pena oírla para descubrirlas
El libro tiene 222 páginas  que empieza una mañana con el toque de las campanas de un lugar monótono y que acaba con la protagonista, Angelina, vestida de luto con olor a tinte en su trayectoria vital (niña, muchacha joven y viuda del valle), donde se percibe el paisaje del lugar, el río que se oye de fondo, las nieves que coronan la cumbre, el verde de las peñas y ahí en todo es paisaje pervive el valle.

Es un libro para la reflexión de cómo pasa el tiempo y los seres queridos están con ellos.

 Félix G. Modroño: "Secretos del Arenal"

15: 54  10 de agosto de 2018

De acuerdo con su voluntad, su historia salió a la luz unos meses después de despedirla en el cementerio  de Samaniego, donde descansa junto al abuelo Eduardo y mi hermana.

La contraportada del libro

El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones ¿primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza¿ hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal ¿el de Bilbao o el de Sevilla¿ aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

La novela (Mi opinión)

En esta novela nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero Silvia, fotógrafa en Bilbao, es una mujer valiente, independiente y dura que no tienen otra cosa en su mente que hallar el cadáver de su hermana, y sigue atormentada por el dolor a Mateo, un sumiller de vinos, desde hace muchos años.
Su hermana fue salvajemente mutilada en un monte, y desde entonces el asesino sigue en libertad. No se ha conseguido mejorar mucho en la investigación ni por parte de la Policía Nacional  ni por parte de la Ertzaintza.  Silvia se ve con él y mantiene una relación sentimental, apasionada
La historia que se le propone leer un día a Mateo está llena de supervivencia, de venganza y de muchas intrigas en la Sevilla de posguerra, donde está presente el hambre, la miseria y el odio, además de la represión política, pues recordemos que España salió destrozada físicamente y traumatizada moralmente. Mateo no sabrá que es Silvia la que le manda un email a Mateo  para que lea la historia Los secretos del Arenal.
Secretos del Arenal es una novela, pues, de personajes. Las protagonistas de ambas tramas tienen mucha fuerza. Dos personajes marcados por una tragedia que les hará crecer. El autor  ha sabido crear a dos mujeres muy diferentes por la época de cada una pero muy semejantes en los sentimientos. 

Entre los personajes secundarios quiero nombrar a tres que tienen gran protagonismo en el libro: la madama del prostíbulo de Sevilla, que irá cobrando una gran importancia a medida que va avanzando la historia, Mateo, amante ocasional de Silvia y pieza fundamental de la trama y Pepe Ravelo, personaje chulesco, cruel y canalla que es perfectamente retratado.
La novela en sí está bien, y recomendaría a los lectores que la lean, y así observarán lo difícil que es actuar de detective privado donde apenas hay pruebas. Es un misterio nunca resuelto como otros muchos y el libro quizá tenga algunas respuestas para tantas preguntas.
En la obra perviven los recuerdos a través de las fotos de los abuelos Olalla y Eduardo en una estantería donde tiene todos los libros viejos. El recuerdo que nunca se borra de la mente de la protagonista.
El  lenguaje utilizado por Félix G. Modroño es sencillo y te sumerge rápidamente en la historia.

Terenci Moix: "La herida de la Esfinge"

16: 32 Tarde del 23 de julio de 2018

“Aseguro que estás en vergonzosa unión con seres queridos sin ver cuánto es tu aprobio” (Sófocles, Edipo Rey).


La contraportada del libro

.En junio de 1881, un joven  apasionado y fatalista aristócrata inglés llega a El Cairo acompañado por una pintoresca cantante de ópera. Enamorados ambos de la misma mujer, se enfrentarán al impacto del país del Nilo con óptica distinta: dramática el uno, caricaturesca la otra.

La novela (Mi opinión)

Siempre había  tenido el “gusanillo” de leer algo sobre este escritor tan emblemático  y famoso, pero no sé si empecé a leer una de las obras con mayor dificultad pero casi tenía ganas de acabar de leerla, por su dificultad.
La historia comienza  diciendo que el Nilo existió antes de la Creación del mundo. Desembarcará  en el puerto de Alejandría, en el que quedó impactado por Oriente.
La historia nos va  llevando a  junio de 1881, donde un joven  aristócrata y apasionado llega a El Cairo acompañado por una pintoresca cantante de ópera con el propósito de entrevistarse con el marido de su amante, un prestigioso arqueólogo que investiga en el Valle de los Reyes. En la capital del Nilo, de la cual los dos personajes se impactarán del país del Nilo, inicia una aventura en la que Esfinge de Gizeh obra uno de los más portentosos milagros jamás presenciado por viajero alguno. El protagonista acabará enfrentándose a un problema de identidad que le lleva a resucitar el mundo del pasado.
Es un libro totalmente desquiciado bajo mi punto de vista, me costó muchísimo leerlo y entender muchas de las cosas que nos dice  Terenci. Hay presencia de palabras francesas en el vocabulario (“Jamais de mon plus!” , “petit point”,, “petit rien”, “mon fils”, “maman”…) en boca de la cantante Visanteta Chufa. 
Terenci no nos ha enseñado nada sobre la cultura egipcia, y la historia se desarrolla en el Cairo, como podría haberse desarrollado en Kuala Lumpur o en Tegucigalpa, por ejemplo, por citar lugares exóticos. A veces ella quedaba durmiendo en el hotel y él se iba a ver la esfinge para narrar el protagonista lo que tenía la esfinge.
No dudo que sea un apasionado de Egipto, pero eso no quiere decir que sus libros aporten nada en cuanto al conocimiento de este país y su antigua cultura. Por lo menos a mí me aportó muy poco, salvo algunos dolores de cabeza porque no conseguía relacionar las cosas.
Además, la novela no está escrita con un lenguaje sobrio, con un predominio del diálogo y la narración sobre la descripción (excepto cuando va a ver a la estatua) y no tiene capítulos sino espacios en blanco, con lo que dificulta todavía más la lectura de las 203 páginas del libro.

Salvador Berlanga: “Como esos viejos árboles”

11:40 12 julio de 2018

“Tenía una historia que contar sobre mis pueblos más queridos, Ariño, Alcorisa y Albalate; aunque es una novela en la que hablo extensamente de nuestro territorio. Es en definitiva un auténtico canto al Bajo Aragón Histórico” (Entrevista a Salvador Berlanga).


Contraportada

“Empezar de nuevo. Nunca pensé que me fuera a suceder algo así. Elegí mi viaje dando por hecho que en un balneario hallaría tan solo paz y tranquilidad. Me equivoqué, sin duda” .  Así arranca Como esos viejos árboles, que relata la estancia y vivencias de un grupo de jubilados en el centro termal de Ariño (Teruel) durante casi dos semanas de otoño.

Narrada en primera persona e inspirada en hechos reales, el autor nos transporta del presente al pasado a través de unos hombres y mujeres que comparten tiempo, lugar, intriga, nubes cargadas de futuro y muerte.

Salvador Berlanga nos ofrece una historia compuesta por un puzle de escenas, bien encajadas y tratadas con rigor histórico, en la que conjuga, con habilidad las relaciones personales, la pasión y el misterio. El resultado es una obra de lectura ágil y con muchos golpes de humor en la que los lectores se verán reflejados de un modo u otro.

La novela ( mi opinión)

Como esos viejos árboles es una novela que trata de un matrimonio jubilado y transcurre íntegramente dentro del Bajo Aragón Histórico, concretamente, en el Balneario de Ariño (Teruel). Ya a partir de ahí miedos, intrigas, pasiones, amores, aventuras, de todo.La novela describe el encuentro de un grupo de personas de un programa de termalismo social del Imserso que se encuentran en el Balneario de Ariño. Allí hay dos personajes que no se conocen de nada y que acaban teniendo una relación muy especial. A ambos, Federico y Santiago, les une algo que les lleva a Alcorisa.

El fondo de la cuestión es que en la novela de ficción salen los temas que más le preocupan como, por ejemplo, la importancia de la mujer en el sostenimiento del medio rural, el sufrimiento de quien ha padecido cáncer de mama, los amores que han quedado como asignaturas pendientes, la importancia de los inmigrantes que vienen al medio rural, que en las ciudades no, pero que en el medio rural son una bendición, etc.

 Berlanga se inspiró en varios vecinos del territorio y por ello, asegura, algunos de los protagonistas son de localidades como Ariño, Albalate del Arzobispo, Valderrobres y Fuentespalda. 

Berlanga dice que “Tenía muy claro que esta novela tenía que hablar de nosotros y como nosotros. Este territorio tiene muy poca novela, se ha escrito muy poco sobre este territorio y por ello con este libro quería aportar mi granito de arena”.

Es una novela  que está narrada en primera persona e inspirada en hechos reales, donde el autor nos transporta del presente al pasado a través de unos hombres y mujeres que están en el Balneario de Ariño.

El libro es pues un homenaje a su tierra y a los valores de libertad. Dice  a lo largo de la historia que la vida de esos hombres es relacionada con la de  esos viejos árboles, que siempre están ahí y que nunca mueren, y son como son: alegres, tristes, eternos como ellos.

Novela que es muy fácil de leer, emotiva y divertida, en la que el lector tenga muchas cosas que descubrir y reflexione sobre los momentos importantes que se viven  en la vida. 

Jeannette Walls: "El castillo de cristal"

9:24 de 5 julio de 20018

“Tú eres valiente y estás preparada para sumergirte en la aventura, ¿verdad?”… “La vida es un drama en el que se mezclan la tragedia y la comedia. Deberías aprender a disfrutar un poco más de los episodios cómicos.”

La contraportada del libro

Jeannette Walls revela la historia de su propia familia. Un padre carismático y entusiasta, que transmite a sus hijos la pasión de vivir pese a que es un alcohólico destructivo. Una madre pintora, un espíritu libre que no quiere asumir su papel de madre de cuatro hijos. Una historia conmovedora sobre una familia que ama y también destruye, que es fiel y a la vez decepciona.
Una obra excepcional sobre la locura, la pobreza y el amor, de la que uno sale cambiado para siempre.

La novela (Mi opinión)

El Castillo de Cristal es la historia conmovedora de una familia que ama que sale a la aventura (viaja muchas veces con una caravana) y que también abandona, que es leal y al mismo tiempo decepciona.
Una historia conmovedora, me ha fascinado la manera de narrar una vida tan dura y que, sin embargo, está llena de ternura, rebosa humanidad, amor, cariño... En fin, que no tengo calificativos para esta entrañable novela. Simplemente me ha encantado y la recomiendo , sobre todo, al que ame la aventura.
La familia Walls es una familia errante. Viven aquí y allá y sobreviven como pueden. Los niños aprenden a cuidar de sí mismos, se protegen unos a otros, y finalmente consiguen salir del círculo infernal en que se convierte la familia para marcharse a Nueva York. En el camino quedan noches donde duermen al aire libre en el desierto, pueblos donde acuden por una semana a la escuela, vecinos que los ayudan y abusos de todo tipo.
A veces nos da la sensación que la historia de esa familia nos presenta ante los ojos a unos padres soñadores –siento- que no quieren asumir responsabilidades  y de unos hijos que tienen los pies en el suelo y que quieren tomar las riendas de su vida y no vivir en la pobreza en la que se encuentran. Una historia real que es muy amena de leer y entretenida., nos deja mucho que reflexionar sobre ese tipo de vida que no a todo el mundo de gusta (ir de acá para allá).
Una historia sobre la locura, la pobreza y el amor,  pero siempre en la aventura diaria. Es una historia increíble, que “engancha” desde la primera página hasta la última, Es uno de esos libros que después lo regala a un amigo para que lo lea porque además le gusta la aventura.
Si además la historia  fácil de leer que está contada con dinamismo, con originalidad y con humor, aunque en algunos momentos  sea duro lo que está relatando y contraste con ello. 

Dimas Mas: “El tesoro de Fermín Minar”

11:24  17 de abril de 2018

Nos debemos convencer de que la ortografía es un código común y hay que respetarla. Además, hasta para decir  estas dos palabras “te quiero” hay que decirlas bien, y ese es el convencimiento de la lectura  de la novela que tiene Fermín.


La contraportada del libro

" Los suspensos le han arruinado el verano a Fermín. Lo peor ha sido que sus padres se han plantado y le han dado una última oportunidad. Habrá de quedarse en casa con su padre para estudiar mientras el resto de la familia se va a un camping y en su ciudad no quedan ni sus amigos ni su novia Lloli. Además de esto, va a tener la ayuda de un profesor particular, Manuel Leguna. Las inusuales clases de este siniestro personaje dejan a Fermín en la más absoluta confusión. Extraños ejercicios, desconcertantes coincidencias, ninguna lectura obligatoria: sin duda, no es un profesor convencional. ¿Quién es este diabólico Leguna? ¿Está él detrás del fantástico viaje al Diccionario? Porque Fermín vive una aventura singular cuando, en la librería de otro Manuel, entra sin saber cómo en la ciudad que dirige Transcriptor General y acompañado de Amanuense conoce sus calles. Pero la revuelta de los arabismos lo devuelve al " " aquí " " , dejando sumido a Fermín en la más desconcertante paradoja. De ahí al final, las nuevas encrucijadas de aquel recuperador lo llevan a ser otro. "

La novela (Mi opinión)

La verdad me parece que El tesoro de Fermín Minar, donde Fermín Minar es el protagonista.
Manuel laguna Belluz, el anagramático  profesor que intriga y remueve la abulia de suspenso crónico de Fermín, será el principio de las aventuras que se relatan en esta novela.
Fermín es un niño que suspende por ortografía, y es entonces cuando  su  profesor le aconseja que lea este libro para que vea lo importante que es escribir bien y cuidar la expresión. Será entonces cuando Fermín acabará por convencerse de que hasta para decir “te quiero” hay que decirlo bien.
Esta novela  hará las delicias de quien todavía crea, como Camilo José Cela, que el placer de la lectura y el descubrimiento del Diccionario “pueden resultar toda una aventura, porque conocer la lengua es conocerse a sí mismo”.

A veces, el libro, puede resultar algo farragoso y no gustar la lectura, pero su contenido desvela las carencias  que  muchos poseen al escribir porque no respetan el código común, que es la lengua de todos.

José Pellón: “Con el diablo en los talones”

11:24  26 de diciembre de 2018

“El hombre que se levanta es aún más grande que el que no se ha caído nunca” (Concepción Arenal).
“Aunque al final he descubierto que solo hay una persona más llorando” (Bod Dylan).

La contraportada del libro

La vida de Desi transcurre entre el instituto, una especie de selva donde conviven especies muy diferentes, y su casa, donde las relaciones familiares están muy deterioradas, por el problema de drogadicción de su hermano mayor y el alcoholismo de su padre. Desi no es un tipo fuerte, pero para sobrevivir y encontrar un sitio cómodo en su ambiente, se hace amigo de GeBé, prototipo de chico con problemas, y de Paula. Desi se dedica entonces al trapicheo de drogas sintéticas en el instituto para poder comprarse una moto...

La novela (Mi opinión)

Es una novela muy atrevida, que recoge con rabia muchísimas vivencias de rabiosa actualidad que no son extrañas a casi ningún adolescente, aunque la mayoría las rechacen, y algunas formas puedan variar según sea  un medio rural, urbano o social determinado.
Hay desde el principio de la novela (tiene dos partes) una declaración de principios y el protagonista nos cuenta su historia, la historia de Desiderio Angulo o “Desi”, como le gusta que le llamen. 
Desi es un chico de Madrid (Vallecas), mal estudiante, vago, desatento, impasible, un adolescente incomprendido. Hace lo que hace, y es como es y nadie le entiende  a un chico de 17 años (4º de ESO) en un  instituto. 
La vida en el instituto es siempre igual, rutina tras rutina. Su vida allí es un circuito cerrado del que no podían o no quería escapar.  A su colega, Jorge Bedoya, al que todos llaman con el apodo “Gebé”, le admiraba y se sentaba con él en clase. Iban a medias en las drogas y compraban la bebida a medias para emborracharse. 
Salió con Paula unos ocho meses (le pareció una eternidad), pues no le gustaba encariñarse. Paula era una chica muy bonita que también se drogaba, locuela, que iba bien pintajarreada, descrita como  que con cualquier chico que le gustase se revolcaba (o algo más) en el asiento de su coche buga.  Al final, Desi rompe con Paula, que consideró el protagonista que fue un gran acierto en una vida desaciertos.
Se enamoró de Paz, escritora de poesías que después echaba a la papelera, fue su primer amor verdadero, y con ella hablaba de sus cosas, quería cambiar de vida y no consumir drogas ni dar tirones de bolsos, pero se encontró con que un día como todos en la estación de Atocha tuvo lugar el atentado del 11M , con 195 víctimas mortales, aunque Paz no se encontraba entre ellas.
El final del libro, de 166 páginas, donde el protagonista ve con mayor optimismo su futuro, pues no toma drogas , no tiene tribus, ni está con su colega Gebés… porque quiere ser un hombre libre.

Es un libro duro para  leer, pero tiene muchas enseñanzas y que refleja la realidad social de hoy día en el siglo XXI. Se puede leer.

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar