4. 1. 2. LAS CATEGORÍAS DE LAS PALABRAS Pincha aquí para ver resumen de categorías de las palabras variables /invariables (apuntes dados en el aula a los alumno@s) . 4.2.1 PARTES VARIABLES DE LA ORACIÓN
Haz clip para ver esquema del sustantivo y h az clip para ver el tema (significado - concretos-abstractos, común, propio- contables, incontables-individuales-colectivos. ...-, el género y el número y casos especiales.
Pincha aquí para ver un esquema del adjetivo.
PROFUNDIZA Si te quedan dudas mira este vídeo:
VIDEO
Haz clip para actividades sobre sustantivo y adjetivo.
Introducción al tema. Pincha aquí para ver definición y diferencias entre los adjetivos determinativos y los pronombres.
4. EL PRONOMBRE
Esquema de las clases de pronombres aquí
Explicación de la diferencia entre determinantes y pronombres aquí (demostrativos, posesivos, indefinidos - identidad imprecisa, de existencia y cantidad imprecisa -, numerales - cardinales, ordinales, multiplicativos, partitivos y fraccionarios-, personales, interrogativos, exclamativos y relativos).
Pincha aquí para ejercicios de determinantes y pronombres.
5. EL VERBO
Haz clip para definición del verbo, la acción verbal, el aspecto. Las desinencias del verbo aquí
Os recuerdo que hay que estudiar bien la conjugación verbal : los verbos regulares: 1ª conjugación (PARTIR), 2ª conjugación (TEMER) y 3ª Conjugación (PARTIR) en las formas personales de Indicativo, Subjuntivo e Imperativo, y sus f ormas no personales (Infinitivo, gerundio y participio). También los verbos auxiliares HABER y SER . Y los verbos irregulares : ESTAR, ANDAR, TENER, MOVER, CABER, HACER, IR, ELEGIR y OÍR. Para conjugar verbos haz clip ¡Apréndelos ya!.
Pondré la solución después de corregir los ejercicios en clase.
FICHA 2 Repaso del verbo con ejercicios sobre la conjugación verbal aquí La solución de esta ficha de repaso sobre la conjugación verbal se pondrá más adelante.
4.2.2 PARTES INVARIABLES DE LA ORACIÓN
1. EL ADVERBIO
Los adverbios son palabras invariables – no modifican ni su género (masculino/femenino) ni su número (singular/plural) – que indican circunstancias de lugar, de tiempo, modo afirmación , etc
CLASES DE ADVERBIOS SEGÚN SU SIGNIFICADO:
El adverbio puede realizar la función sintáctica de complemento circunstancial , por ejemplo, de un verbo ( ya viene – CCT) o de toda una oración (lo hará fácilmente – CCM) ; o de modificador , por ejemplo, de un adjetivo ( muy rápida) o de otros adverbios ( bastante bien ). Complementa, pues, a un verbo, a un adjetivo y a un adverbio.
Pincha aquí para hacer ejercicios.
Pincha aquí para estudiar las preposiciones y locuciones prepositivas. 3. LA CONJUNCIÓN
Pincha aquí para ver las clases de conjunciones (coordinantes : copulativas, disyuntivas, adversativas y explicativas , y subordinantes : tiempo, lugar, modo, causa, concesiva, consecutiva, condicionales, comparativa y final). Pincha aquí para ejercicios sobre adverbio, preposición y conjunción.
4. LA INTERJECCIÓN
Pincha aquí para ver la clases de interjecciones (propias e impropias ).
SOBRE ESTE BLOG DE AULA
Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.
Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar