viernes, 18 de noviembre de 2022

Morfología/Categoría de las palabras (2º ESO)

 

4. 1. 2. LAS CATEGORÍAS DE LAS PALABRAS


Pincha aquí para ver resumen de categorías de las palabras variables /invariables (apuntes dados en el aula a los alumno@s) .
4.2.1 PARTES VARIABLES DE LA ORACIÓN

1. EL SUSTANTIVO

Haz clip para ver esquema del sustantivo y haz clip para ver el tema (significado - concretos-abstractos, común, propio- contables, incontables-individuales-colectivos....-, el género y el número y casos especiales.

2. EL ADJETIVO

Pincha aquí para ver un esquema del adjetivo.



PROFUNDIZA 

Si te quedan dudas mira este vídeo:


Haz clip para actividades sobre sustantivo y adjetivo.


3. LOS DETERMINANTES








Introducción al tema. Pincha aquí para ver definición y diferencias entre los adjetivos determinativos y los pronombres.

4. EL PRONOMBRE

Esquema de las clases de pronombres aquí  


Explicación de la diferencia entre determinantes y pronombres aquí (demostrativos, posesivos,  indefinidos - identidad imprecisa, de existencia y cantidad imprecisa-, numerales -cardinales, ordinales, multiplicativos, partitivos y fraccionarios-, personales, interrogativos, exclamativos y relativos).

Caso aparte: Pronombres personales





Pincha aquí para ejercicios de determinantes y pronombres.


5. EL VERBO








Haz clip para definición del verbola acción verbal, el aspecto. Las desinencias del verbo aquí
Os recuerdo que hay que estudiar bien la conjugación verballos verbos regulares: 1ª conjugación (PARTIR), 2ª conjugación (TEMER) y 3ª Conjugación (PARTIR) en las formas personales de Indicativo, Subjuntivo e Imperativo, y sus formas no personales (Infinitivo, gerundio y participio). También los verbos auxiliares HABER y SERY los verbos irregulares: ESTAR, ANDAR, TENER, MOVER, CABER, HACER, IR, ELEGIR y OÍR. Para conjugar verbos haz clip ¡Apréndelos ya!.



   FICHA 1  Repaso de verbos
 Pondré la solución después de corregir los ejercicios en clase.

FICHA 2  Repaso del verbo con ejercicios sobre la conjugación verbal aquí
La solución de esta ficha de repaso sobre la conjugación verbal se pondrá más adelante. 

4.2.2 PARTES INVARIABLES DE LA ORACIÓN

1. EL ADVERBIO

Los adverbios son palabras invariables – no modifican ni su género  (masculino/femenino) ni su número (singular/plural) – que indican circunstancias de lugar, de tiempo, modo afirmación, etc

   CLASES DE ADVERBIOS SEGÚN SU SIGNIFICADO:

El adverbio puede realizar la función sintáctica de complemento circunstancial, por ejemplo, de un verbo (ya viene – CCT) o de toda una oración (lo hará fácilmente – CCM); o de modificadorpor ejemplo, de un adjetivo (muy rápida) o de otros adverbios (bastante bien). Complementa, pues, a un verbo, a un adjetivo y a un adverbio.

Pincha aquí para hacer ejercicios.

2. LA PREPOSICIÓN 

Pincha aquí para estudiar las  preposiciones y locuciones prepositivas.

3. LA CONJUNCIÓN 

Pincha aquí para ver las clases de conjunciones (coordinantescopulativas, disyuntivas, adversativas y explicativas, y subordinantestiempo, lugar, modo, causa, concesiva, consecutiva, condicionales, comparativa y final).

Pincha aquí para ejercicios sobre adverbio, preposición y conjunción.


4. LA INTERJECCIÓN

Pincha aquí para ver la clases de interjecciones (propias e impropias).

REPASO DE MORFOLOGÍA: enlace

    
SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar