miércoles, 16 de noviembre de 2022

Literatura del siglo XVII (Lírica)

 

 

LA LÍRICA DEL BARROCO

            Góngora                              Quevedo





Contexto. El pensamiento Barroco: él desengaño. Esquema.


Corrientes literarias del Barroco (conceptismo / culteranismo):


Para hacer los comentarios de texto es muy importante repasar muy bien tanto la métrica como las figuras literarias (las tenéis al final).


LUIS DE GÓNGORA




Lírica satírica. Soneto de Góngora: "Yo te huntaré mis obras con tocino..."


La lírica amorosa y metafísica refleja los rasgos propios de la época en varios poetas. Dos poemas: uno de Quevedo: "Cerrar podrá mis ojos la postrera...", y otro en la misma página, el soneto de Góngora : "Mientras por competir con tu cabello..." .



GÓNGORA Y EL «CARPE DIEM» 

Entre los muchos poemas que Góngora dedicó a tratar el tema del «carpe diem», os dejo dos en los que de formas muy distintas se enfrenta a este tópico clásico que ya hemos leído en Garcilaso de la Vega. Son dos muestras de la genialidad del autor cordobés, capaz de desenvolverse perfectamente en formas y registros tan diferentes. El poema es Mientras por cómo pedir por tu cabello.
En el primero, en la mejor tradición culta, en forma de soneto, con una lengua musical  y una perfecta disposición de las palabras, con un tono serio, habla de la belleza, del tiempo y del goce de la vida. En el segundo, en un estilo tradicional, en forma de romance, con una lengua clara y con un tono desenfadado, vuelve a invitar a disfrutar de la vida a las locuelas mozas de su barrio.

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido, el sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
 mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Significado del lirio





     Gusto por la lírica tradicional, y cultivaron romances o canciones, como esta de Góngora.
              


FRANCISCO QUEVEDO






     Esquema sobre los tipos de poesía que tiene Quevedo, según el pesimismo y el desengaño de la época en la que vivió.  ¿Cómo salir de la angustia y qué caminos encontró?.


              La  lírica satírica de Quevedo.



  

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar