miércoles, 6 de octubre de 2021

¿Por qué hice este blog?

El blog "El bucolismo" nació a inicios del curso escolar 2012-2013. Confieso que en esos años yo mostraba un rechazo total a las nuevas tecnologías, un universo que para mí era ajeno y desconocido. Pero  como dice el refrán, “nunca digas de esta agua no beberé” porque mira por dónde he terminado teniendo mi propio blog. Mi andadura digital comenzó cuando ese año tuve que impartir clases en 3º de ESO en el IES Ángel Sanz Briz, y me encontré con un libro de clase muy malo: contenidos incompletos, temas importantes que no aparecían en el libro, ejercicios insuficientes, inadecuados o aburridos…  Entonces, un compañero del Departamento de Historia me dijo que tenía un blog y que de esta forma les pasaba los apuntes a los chicos de forma fácil y rápida. Yo me quedé “con la copla” y decidí hacer un blog, aunque no tenía ni idea de cómo hacerlo. Y así me embarqué en esta aventura. Al principio,  concebía el blog como un mero depósito de apuntes, pero con el tiempo (y gracias al ejemplo de muchos buenos blogs de Lengua Castellana y Literatura que circulan en la red) me di cuenta de las grandes posibilidades que puede tener un blog para la enseñanza y fui aprendiendo a “meter”enlaces, imágenes, vídeos, presentaciones… y muchos apuntes. Y de esta forma el blog se ha ido nutriendo, ofreciendo e integrando experiencias y buscando una nueva forma de dar clase, más atractiva y más cercana a los alumnos.

 Desde esta plataforma quiero animar a todos los profesores a probar esta experiencia que para mí ha sido claramente positiva. Es verdad que no todo ha sido un camino de rosas, que hacer un blog implica trabajo (cree otro blog en el curso 2017-2018, también en el IES Ángel Sanz Briz para motivar más a los alumn@s de laFPB de Informática” y creo que lo conseguí)a veces incomprensión y críticas de los demás, pero aseguro que está siendo una experiencia muy enriquecedora. 

Gracias a este blog he podido entrar en contacto con otros profesores de Lengua Castellana y Literatura, aprender de sus experiencias y compartir las mías, publicar los trabajos de alumnos en el blog (sobre mitos, leyendas, canciones etc), acercar los contenidos a los alumnos (que manejan las nuevas tecnologías en su vida diaria y encuentran las clases tradicionales aburridas y ajenas a sus intereses), ver cómo mis entradas interesan a muchas personas en la red. 

Es curioso cómo este proyecto que nació por los alumnos y para los alumnos me ha proporcionado grandes satisfacciones, y desde aquí doy las gracias a todos los que disfrutan con lo que escribo, con mis reseñas literarias sobre los libros que leo, a los que me han ayudado, también a Aularagón que me dio la opción de poder mejorar la técnica y a todos los que consultan mi blog y siguen mis entradas. Además, aunque me lleva mucho sacrificio,  lo actualizó casi diariamente para mejorar la didáctica de las clases y los alumn@s lo agradecen, y ello me satisface. Muchas gracias.

Curso 2021-2022


Este año con la continuación del Covid-19 tenemos que realizar un trabajo más cuidadoso que nuca, teniendo en cuenta varios aspectos siempre de la Autoridades Sanitarias:

-La mascarilla, la distancia social, el lavado de manos y la reducción del aforo. 

-En los recreos no formaremos grupos burbuja  y no nos mezclaremos con otras personas de otros grupos; en los pasillos tendremos siempre en cuenta la distancia de seguridad; cada vez que entremos en clase nos echaremos en las manos hidrogel para evitar los virus y en las clases mantendremos siempre la distancia con nuestros compañer@s y profesores, si él aula lo permite.

…Y ahora la nueva ley de la LOMLOE (curso 2022-2023 en los cursos impares y después 2023-2024 en los cursos pares, tanto en la ESO como BACHILLERATO)

1º ESO

Bienvenid@ al nuevo curso aquí

Presentación alumn@ pinchamos aquí

2º ESO

Bienvenid@ al nuevo curso. Pincha aquí y lee la siguiente carta.

Presentación alumn@ pinchamos aquí


 3º ESO

Después de unas más que merecidas vacaciones, volvéis al aula con ilusión y, también, para qué vamos a engañarnos, con un poco de miedo. Pero vamos a superar todas las dificultades y a coger energía que la necesitaremos este curso, un poco más duro.
  
PMAR I Y PMAR II

Este curso 2021/2022 impartiré clases en PMAR, que es un Programa de Mejora para el Aprendizaje  y Rendimiento también de la ESO, pero con contenidos mínimos, para aquellos alumnos que necesitan un apoyo más individualizado porque trabajan bien en el Aula, pero necesitan un pequeño “empujón “ para salir adelante y conseguir la titulación de la ESO. Os doy también la bienvenida y os deseo un año fructífero y lleno de éxitos.

Atentos a sus mensajes: por muy duro que parezca un curso como este, podemos conseguirlo (y lo vamos a hacer), ¡claro que sí! Después de verlo, ¿no es cierto que el futuro parece más hermoso?.


 4º ESO / 1º BACHILLERATO

Ya estamos aquí de nuevo, en septiembre, compartiendo experiencias y vivencias que nos enriquecen a todos. Una nueva etapa educativa, más exigente.

4º ESO

Ya casi estáis al final del camino, apenas un peldaño queda para lograr el título de ESO para los de 4º  de la ESO. Un último esfuerzo y el cielo será vuestro a final de curso. 

1º BACHILLERATO

Los de 1º Bachillerato bienvenid@s al nuevo curso 2020/2021. Pincha aquí y lee la siguiente carta.

Para los de 1º de  Bachillerato quedan dos años de mucho trabajo y esfuerzo, pero al final siempre llega la recompensa y el camino hacia la Universidad, Grados Superiores, etc

Quiero mostraros este vídeo, ¡espero que os guste!. Espero se cumplan vuestros objetivos.


SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar