Analizando los ingredientes que forman parte de la composición final de la noticia, Carl Warren enumera diez elementos tos que hacen que una noticia seo más o menos susceptible de ser publicada.
Actualidad: es muy importante. Lo que acaba de ocurrir o de descubrirse es lo novedoso, lo interesante. “Bob Dylan gana el premio Príncipe de Asturias”. 20minutos.es 13/06/2007
Proximidad: cercanía del lector respecto a los hechos (geográfica, profesional o social). De ahí surgen las secciones del periódico en función del colectivo al que se dirija: internacional, nacional, provincial o local. “El túnel de la M-50 bajo el Pardo y la alternativa a la A-6 serán de peaje”. Elpais.com 16/11/2007
Consecuencias: trascendencia, repercusiones futuras para las personas: desastres ecológicos, descubrimientos científicos, etc. “El gobierno podría ampliar el dentista gratis a ancianos, discapacitados y embarazadas”. Libertaddigital.es 22/09/2008
Relevancia personal: hay informaciones que, al ser protagonizadas por determinadas personas, adquieren interés para el lector cuando en principio no deberían tener valor periodístico por su normalidad: separación matrimonial, accidente de tráfico, etc.
Suspense: es la inquietud, y por tanto el interés, por la incertidumbre del resultado: encuentro deportivo, elecciones, operación de rescate, etc. “El triunfo de Clinton mantiene al rojo vivo el duelo con Obama”. El País. 06/03/2008. “Todo preparado para el desenlace de Harry Potter” Elpais.com 21/02/2008
Rareza: un hecho se convierte en noticia si se sale de lo habitual y es extraño, curioso, sorprendente: " cuando un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro eso sí constituye una noticia" (Charles A. Dana). “Continúa estable tras la operación la niña india que nació con ocho extremidades”. Publico.es 16/11/2007
Conflicto: cualquier enfrentamiento o lucha supone un elemento de interés periodístico: guerras, enfrentamientos políticos o deportivos, escándalos, etc. “El Rey se enfrenta a gritos con Chávez: ¿Por qué no te callas?” Elmundo.es 11/11/2007
Sexo: factor decisivo en muchas noticias, sobre todo de la prensa sensacionalista, también está presente de forma más o menos encubierta en acontecimientos de tipo económico, político, cultural, artístico, etc. “Pura mujer en el camión”. Ciudad de México pone en marcha autobuses sólo para damas con el fin de evitar el acoso sexual. El País 25/01/2008. “Sexo libre en el parque”.
Emoción: los sentimientos humanos, tanto los más bajos como los más altos valores, despiertan el interés del lector, sobre todo si son extremos. Es un factor decisivo para la prensa sensacionalista. “Un vendedor de móviles arrasa como tenor en la tele británica”. Elperiodico.com 19/06/2007
Progreso: datos e ideas que producen en los hombres el convencimiento de los inagotables valores y recursos del ser humano. El progreso debe ser tratado periodísticamente con referencias concretas: ¿qué significa para nosotros -aquí y ahora- este avance técnico, este descubrimiento? “Verdad y mentira de la oxigenoterapia”.
Estructura de la noticia
Las redes sociales
EL PERIÓDICO, LA NOTICIA Y SU ESTRUCTURA
Veamos en el siguiente recuadro el género periodístico: función, contenido, forma de discurso, actitud del escritos y función del lenguaje predominante.
Hazclippara ver secciones de un periódico y la estructura noticia.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:PRENSA, RADIO, TV E INTERNET
-INTRODUCCIÓN:
¿Qué programas son los que más ven los adolescentes?.Los programas que obtuvieron mayor número de votos fueron “La Que se Avecina” y “Mujeres y Hombres y Viceversa”, ambos pertenecen a la cadena Mediaset. La Que se Avecina, es una serie de humor que trata sobre las relaciones de convivencia entre los vecinos de una comunidad. Refleja las historias y situaciones surrealistas que les suceden a los protagonistas. Mujeres y Hombres y Viceversa, es un programa televisivo de citas cuyo objetivo es que los participantes encuentren pareja.
-PRENSA:
Pincha aquípara ver los géneros periodísticos o bien hazclippara ver otra visión.
Pincha aquípara ver los géneros del periódico: opinión, columna... Pinchaaquípara trabajar un texto con la la estructura de una noticia.
Hazclippara ver secciones de un periódico y la estructura noticia.
Hazclippara ver un resumen de los medios de comunicación (prensa).
EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES. Hay una página muy interesante para trabajar el periódico, pinchando aquí
Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.
Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar