viernes, 18 de noviembre de 2022

Morfología/Clases de palabras (1º ESO)

 


MORFOLOGÍA / CLASES DE PALABRAS 


1) PARTES VARIABLES DE LA ORACIÓN

Pincha aquí para ver resumen de categorías de las palabras variables /invariables (apuntes dados en el aula a los alumno@s) .

1. EL SUSTANTIVO Pincha aquí para ver el sustantivo y sus clases.




2. EL DETERMINANTE  Pincha aquí para estudiar los adjetivos determinativos y sus clases. Veamos un esquema:




3. EL ADJETIVO  Pincha aquí para el adjetivo calificativo, y  adjetivos explicativos (epítetos) y especificativos.

Los adjetivos calificativos son palabras que expresan cualidades y estados del sustantivo al que se refieren. Los adjetivos calificativos tienen el mismo género y número del sustantivo al que se refieren, es decir, concuerdan en género y número con los sustantivos.

Los adjetivos pueden presentar:
A-Una terminación: Mantienen la misma forma para el masculino que para el femenino. Ejemplos: Es una chica muy inteligente; Es un chico muy inteligente.
En el libro de texto tenemos todas las características del adjetivo calificativo. Esta entrada os servirá para repasar y para hacer ejercicios de refuerzo.
B-Dos terminaciones: cambian de forma para el masculino y para el femenino.
Ejemplos: Chico simpático; chica simpática.

Los adjetivos calificativos pueden ser:
A/ ESPECIFICATIVOS. Se colocan normalmente detrás del sustantivo y expresan cualidades objetivas, y su función es seleccionar: pantalón blanco.
B/ EXPLICATIVOS. Se colocan normalmente delante del sustantivo y expresan cualidades subjetivas, y se limitan a aclarar: delicioso postre. Los adjetivo explicativos para muchos se llaman  epítetos. Expresan cualidades que el sustantivo posee necesariamente: hielo frío, fuego abrasador. 

 Pincha aquí para el esquema de grados del adjetivo.

PROFUNDIZA 

Si te quedan dudas mira este vídeo:


4. EL PRONOMBRE Esquema de las clases de pronombres 
 aquí  

Veamos un esquema de la pizarra.


Explicación de la diferencia entre determinantes y pronombres aquí (demostrativos, posesivos,  indefinidos - identidad imprecisa, de existencia y cantidad imprecisa-, numerales -cardinales, ordinales, multiplicativos, partitivos y fraccionarios-, personales, interrogativos, exclamativos y relativos).

Caso aparte: Pronombres personales




Pincha aquí para ejercicios de determinantes y pronombres.


5. EL VERBO Haz clip para ver un esquema. Lee primero esta introducción al verbo pinchando aquí
Después pincha aquí para conocer bien el verbo. A continuación pincha aquí para ver las desinencias del verbo. Pincha aquí para estudiar los principales verbos irregulares. Pincha aquí para ver otro esquema sencillo sobre el verbo.


Os recuerdo que hay que estudiar bien la conjugación de los verbos que suelen estar en el Anexo final del libro de texto: los modelos de la 1ª conjugación (PARTIR), la 2ª conjugación (TEMER) y la 3ª Conjugación (PARTIR) en sus formas personales de Indicativo, Subjuntivo e Imperativo, además de sus Formas no personales (Infinitivo, gerundio y participio). Además, estudiaremos también los verbos auxiliares HABER y SER. Y los verbos irregularesESTAR, ANDAR, TENER, MOVER, CABER, HACER, IR, ELEGIR y OÍR.

Para conjugar verbos haz clip

2) PARTES INVARIABLES DE LA ORACIÓN

1. EL ADVERBIO

El adverbio es una de las categorías gramaticales invariables que usamos para expresar las circunstancias diversas de las acciones verbales; de esta manera complementamos la significación del verbo; para ello añadimos, mediante los adverbios, ideas de tiempo, modo, lugar, cantidad, duda, afirmación, deseo, 

Depende del verbo, de un adjetivo o, incluso, de otro adverbio. Es una parte de la oración que sirve para modificar, precisar, matizar o ampliar el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.

Ejemplos: Canta alegremente (complementa a un verbo). Está muy feliz (complementa a un adjetivo). Llegó muy tarde (complementa a otro adverbio).

   CLASES DE ADVERBIOS SEGÚN SU SIGNIFICADO:

El adverbio puede realizar la función sintáctica de complemento circunstancial, por ejemplo, de un verbo (ya viene – CCT) o de toda una oración (lo hará fácilmente – CCM); o de modificadorpor ejemplo, de un adjetivo (muy rápida) o de otros adverbios (bastante bien). Complementa, pues, a un verbo, a un adjetivo y a un adverbio.



 Una locución verbal es un grupo de palabras que aparece siempre unida y que equivale a un verbo:
            -Estar hecho polvo = cansarse
            -Echar una mano = ayudar
            -Hacer añicos = romper…
       Su identificación es fácil si tenemos en cuenta que su sentido difiere mucho del que tendría si esa expresión se tomara literalmente.

2. LA PREPOSICIÓN  Pincha aquí para ver las preposiciones en español.

Las preposiciones son palabras que no tienen variación y sirven para relacionar palabras con sus complementos.
Habitualmente se habla de 19 preposiciones aunque encontraréis en algunos libros preposiciones ya en desuso (cabe, so), y otros donde no encontraréis la lista completa de las preposiciones con las nuevas incorporaciones de la RAE, que son durante, mediante, pro, versus y vía. Actualmente existen 21 PREPOSICIONES, eliminando las ya obsoletas (cabe, so) y añadiendo las nuevas (durante, mediante, pro, versus y vía).
Locuciones preposicionales locuciones prepositivas son las preposiciones compuestas de dos o más palabras. Ejemplos: 
-Estoy a favor de los derechos humanos.
-Pablo se cayó por culpa de Irene.
-Coloca la cama junto a la otra.
3. LA CONJUNCIÓN Pincha aquí para ver la conjunción y clases.

Las conjunciones son una clase de palabras, vacías de contenido significativo y cuya función es, simplemente, la de servir de enlace entre palabras, entre sintagmas o entre oraciones, (sirven para unir dos o más palabras o dos o más oraciones) y no tienen ningún tipo de incidencia sobre los elementos que unen.
Tradicionalmente se ha distinguido entre conjunciones coordinantes y conjunciones subordinantes.

Conjunciones coordinantes:

COPULATIVASy, e, ni...
DISYUNTIVASo, u, o bien...
DISTRIBUTIVASuno...otro, aquí...allá, ya...ya...
ADVERSATIVASpero, mas, sino, sin embargo, no obstante...
EXPLICATIVASes decir, esto es, es más…       

Conjunciones subordinantes:

SUSTANTIVAS

que, si...

FINALES

para que, a que...

CAUSALES

porque, puesto que, ya que...

CONSECUTIVAS

luego, conque, por consiguiente...

CONDICIONALES

si, siempre que, con tal que...

CONCESIVAS

aunque, por más que, si bien, a pesar de que...



4. LA INTERJECCIÓN Pincha aquí para ver la clases de interjecciones.





       
    
    


       
        


       


SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

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