¿O nos sentimos fácilmente molestos y frustrados por los pequeños problemas de la vida?.
Se aprende a cómo lidiar con las ansiedades, las preocupaciones y el desorden de la vida y cómo terminar con el hábito de pensar demasiado.
En este libro Se aprende a:
- Cómo lidiar con las ansiedades, las preocupaciones y el desorden de la vida para acabar con el hábito de pensar demasiado.
- Dejar de reprocharnos del pasado y aprendemos a apreciar el presente.
- Dejar de tener expectativas para el futuro y empezar a hacer cambios significativos para empezar a vivirlo ya.
- Estrategias para reordenar mi mente.
Este libro me ha resultado además de interesante de gran ayuda ya que me ha enseñado a lidiar con ciertos problemas del día a día que a veces damos normalidad o que pasamos por alto y al final en el transcurso de la vida nos van pasando factura.
Por un lado te enseña a reconocer la ansiedad que es muy práctico para no llegar nunca al ataque pudiendo actuar desde el minuto cero y así aliviar todos sus efectos. Te da técnicas de respiración y relajación que son muy útiles no sólo para afrontar la ansiedad si no también para el día a día cuando nos notemos más estresados o al borde del límite poder actuar.
Por otra parte nos enseña a saber sacar el máximo potencial de nuestras capacidades ya que siempre trabajamos a un 10% de nuestras capacidades y no sabemos hasta que estamos en un caso extremo hasta donde podemos aguantar de esta forma nos ayuda a saber hasta dónde podemos llegar y entender que no siempre los límites que nos marcamos son los correctos
En otro apartado nos enseña a saber manejar nuestros pensamientos para pasarlos de destructivos a constructivos. A veces tendemos a buscar algo que nos entretenga un rato para aliviar el estrés pero eso no es una buena solución ya que no solventamos nada mientras que cambiando el tipo de pensamiento podemos minimizar los efectos de los problemas que podamos tener o sentir.
Y la última parte y mi favorita es la de enseñarnos a aprovechar la felicidad, tenemos que entender que problemas siempre van a surgir y van a "estropear" los buenos momentos pero si somos capaces de llevar una vida construida en cimientos positivos los problemas serán mejor sobrellevados y sabremos lidiar con el día a día como merece.
Lo recomiendo porque además de todo lo anterior está muy bien estructurado y en un lenguaje muy claro y sencillo y los ejercicios y tácticas que propone con de una gran utilidad.
Opinión personal por capítulos
El libro consta de 9 capítulos más un prólogo y un epílogo, en los cuales, el autor intenta reflexionar sobre algunas cuestiones éticas de la sociedad, desde qué es la libertad hasta qué debemos hacer para llevar una vida plena.
Capítulo 1: De qué va la ética
Este capítulo arranca con la reflexión del autor en lo que se refiere a los conocimientos. Señala que hay ciertas ramas del conocimiento que podemos decidir aprender o no y que es posible vivir ignorándolas. Sin embargo, alude a que existe un saber que es imprescindible, este es el conocer aquello que nos conviene (lo bueno) o no (lo malo). Asimismo, apunta que el hombre, a diferencia de los animales, tiene libertad de elección a la hora de responder ante lo que le sucede.
Capítulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos
Aquí se expone la diferencia entre órdenes, costumbres y caprichos. El autor afirma, a lo largo de este capítulo, que no podemos elegir lo que nos pasa pero si cómo hacer frente a ello. Mientras que las órdenes y costumbres son impuestas. Los caprichos surgen de nuestro interior.
Capítulo 3: Haz lo que quieras
En esta parte del libro, Savater habla sobre la libertad, tema del que se encarga la ética. La libertad no consiste solo en la toma de decisiones sino que también hay que tener en cuenta aquello que se está diciendo. Aquí expone que una orden o una costumbre no tienen por qué ser buenas, tampoco tiene por qué serlo un capricho. Para determinar si algo es bueno o malo es necesario el razonamiento.
Capítulo 4: Date la buena vida
Este capítulo parte de la pregunta: ¿qué debo hacer? El autor afirma que esta respuesta deberíamos buscarla en nosotros mismos, en nuestro interior, sin necesidad de preguntarle a nadie. También analiza el significado del enunciado “Haz lo que quieras”.
Capítulo 5: ¡Despierta, baby!
Aquí, Fernando Savater reflexiona sobre las cosas materiales y la importancia que les damos. Asimismo, indaga en la complejidad que supone vivir y la necesidad de tratar a las personas como tal y no como objetos.
Capítulo 6: Aparece Pepito Grillo
El capítulo seis arranca explicando la etimología de la palabra “imbécil”. Pues, el autor afirma que no debemos ser imbéciles, pero no atiende al significado despectivo del término. Para ello, establece diferentes categorías del imbécil. Según el autor, debemos ser conscientes y responsables de nuestros actos.
Capítulo 7: Ponte en su lugar
En esta parte, Savater explica que una de las cosas de las que se encarga la ética es de “cómo vivir la vida”, también de cómo es la convivencia entre humanos. El autor afirma que la convivencia entre personas no es sencilla pero, la clave está en saber comprender y tratar al prójimo. Es decir, la empatía es fundamental.
Capítulo 8: Tanto gusto
En este capítulo se expone el tema de los placeres innatos en la especie humana y de cómo, generalmente, se identifican con la palabra inmoralidad. Asimismo, estos suelen ser un tema tabú en la sociedad.
Capítulo 9: Elecciones generales
El libro concluye con una reflexión que diferencia ética y política. Mientras que la ética se centra en los individuos en particular, la política abarca la sociedad en su conjunto.
- Qué tipos de droga existen, qué efectos provoca cada una de ellas y qué riesgos entrañan a corto y medio plazo.
- Qué otros peligros pueden asociarse al consumo de drogas: desarrollo de enfermedades mentales, accidentes de tráfico, abusos sexuales…
- Como aprender a decir NOcuando la invitación a consumir procede del grupo de amigos.
Contraportada
Laia es una joven saharaui que ha empezado una vida nueva en España: va a estudiar una carrera, planea irse a vivir con su novio, Julio, y su familia de acogida la quiere y la apoya. Sin embargo, su felicidad se ve empañada por el terrible peso de los recuerdos: nadie conoce el oscuro secreto que consiguió dejar atrás entre las jaimas que forman el campamento de Dajla. Y ahora ese pasado ha vuelto para reclamarla.
El padre de Julio, Carlos, también guarda para sí una historia de amor vivida treinta y cinco años atrás, pero con un escenario común: el amor de su vida, Maima, a la que conoció en Villa Cisneros, desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del «Sahara español» en noviembre del 75 y nunca supo nada más de ella.
Cuando Laia desaparece arrastrada a tierras africanas por los fantasmas de su pasado, las dos historias de amor cobran a la fuerza un nuevo rumbo. Laia y Julio; Carlos y Maima. Un baile entre personajes que se entremezclan en el presente y el pasado, unidos por un destino común: un amor imposible.
Opinión personal
Proximamente
Reyes Monforte, “La infiel”
13:57 25 de agosto 2023
“Sara dejó que la yema de su pulgar acariciar suavemente
el botón del detonador. Lo sintió frío pero al mismo tiempo suave, como si le
brindase una invitación macabra. (…)
Dudó si había dejado de sentir vida. No tuvo la
ocasión de saber si, por fin, descansaría en paz.
Todo había terminado. Todo estaba a punto de comenzar…” (Capítulo 38, página 572)
Sara ha pasado por momentos difíciles: la muerte de su madre, un embarazo cuando aún no había cumplido los diecisiete...
Pero ahora, a los veinticuatro años y volcada en esa pequeña familia que forman su hijo, Iván, su padre Mario y ella, ha encontrado algo parecido a la felicidad. Moderna e independiente, da clases en una academia de idiomas, donde se enamora de uno de sus alumnos.
Él, un musulmán totalmente adaptado a la forma de vida occidental, romántico y apasionado, va atrayéndola poco a poco hacia su cultura y su religión sin que ella pueda sospechar cuáles son sus verdaderas intenciones. Pero cuando empieza a darse cuenta de la realidad, ya es demasiado tarde y Sara se ve envuelta en una dramática trama en la que estarán involucrados sus seres más queridos y que la conducirá a tomar una decisión impactante.
Una trepidante novela de sentimientos desgarrados, pasiones, acción y venganza que recrea el drama de muchas mujeres occidentales captadas por el islamismo radical para sus acciones terroristas.
Opinión personal
Reyes Monforte, autora de Un burka por amor" o "Amor cruel", entre otros, nos trae en esta ocasión una novela muy dura sobre el terrorismo y cómo se utilizan a ciudadanas europeas para conseguir algunos objetivos.
Nos presenta una historia de ficción, que bien pudiera ser real, donde nos sumerge en una temática en el mundo del terrorismo por religión.
En la primera parte, vemos cómo Sara pasó por momentos difíciles en plena adolescencia cuando fallece su madre en un accidente de tráfico y queda embarazada de una relación esporádica.
Ahora es una madrileña de veinticuatro años, profesora solvente y considerada en una escuela de idiomas, que lleva una vida centrada en compañía de Mario, su padre, viudo y retirado, y su hijo Iván de ocho años, fruto de aquel embarazo no deseado que llevó adelante con el apoyo total de su padre.
Durante dos años tuvo una relación con un policía municipal, que dejaron la relación al ascender este y no disponer de tiempo.
Sara físicamente es una joven muy guapa, moderna, independiente y afronta su vida con alegría y optimismo.
La vida de Sara transcurre plácidamente hasta que ella se enamora perdidamente, en muy poco tiempo, de uno de sus alumnos, Najib Almallah, un marroquí encantador, atento y seductor que le hace ver el cielo y la tierra y al que se aferra en amar a pesar de las acertadas indicaciones de peligro provenientes de su padre y de una de sus más íntimas amigas. Con el paso del tiempo, Sara va descubriendo mentiras e incongruencias en su idolatrado compañero, hasta tal punto que se asusta y decide dejar la relación de forma fulminante (también hay que decirlo aconsejada por una íntima amiga).
Cuando ella se cree de nuevo en la normalidad, Najib utiliza su encanto y sus artimañas para recoger del colegio a Iván y lo utiliza como moneda de cambio para secuestrar y doblegar la voluntad de Sara, que se aleja de forma brusca de su padre, sus amigos y su trabajo sin dejar abierta ninguna posibilidad de relación, ni siquiera telefónica y se ve inmersa en una red terrorista y será obligada a seguir sus reglas. Sara es confinada en pisos, primero en Madrid, luego en Alicante y posteriormente en Afganistán, sufriendo todo tipo de vejaciones físicas y psíquicas por parte de Najib y otros, mientras es arengada una y otra vez por otras mujeres en la verdadera doctrina.
La novela consta de tres partes, en el que los primeros párrafos de la novela narran el final, o casi: Sara es detenida por la policía en Herat, Afganistán, mientras vagaba atontada por la calle, semidesnuda y con un cinturón de explosivos, muy cerca de donde acaba de producirse un atentado cometido por otra mujer.
Calificativos todos con merecimiento y seguro que se me escapan muchos: desconcertante, desquiciante, desgarradora, dura, atroz, realista, cruel, inhumana, cercana, violenta, salvaje, emocionante, instructiva, salvaje, bárbara...
Los personajes están perfectamente trazados, vemos el cambio del protagonista masculino según avanza su relación: del perfecto galán, supuestamente europeizado y moderno, al más extremista que os podáis imaginar.
Sufrimos en cada página con ella cuando, con completa impotencia, debe tomar una dura decisión que nos llevará a terminar la lectura con un mar de lágrimas por la dureza de unos hechos que sabemos que ocurren en la vida real.
Los personajes secundarios, entre los que destacaría el resto de las mujeres españolas casadas con los musulmanes, son muy reales, verídicas para alguien que ha vivido en ese mundo, pero cuyos razonamientos parecerán al resto de lectores totalmente fuera de lógica. ¿Cómo aceptar que una mujer con estudios, libre, europea, pueda terminar recluida por su propia voluntad en una casa, llevando Niqab?.
El libro en edición bolsillo tiene 572 páginas. Está estructurado en tres partes, de 38 capítulos. La primera parte es la presentación y va hasta la página 244; la segunda parte es la intriga hasta la página 483 y la tercera parte, el desenlace, hasta la página 572.
Para mí personalmente este libro ha sido muy duro de leer, ya que había muchos aspectos que desconocía y que me hacían cerrar el libro para poder calmarme en mi reposada lectura.
No es una lectura fácil, no por el estilo del libro, que en ese sentido está bien, sino por la crudeza de lo que transmite.
El relato ideal para disponer de tiempo, es muy larga, no me ha gustado y me ha aburrido bastante.
“La vida en aquella pequeña ciudad del este de Bosnia,
Visegrado, se había convertido en una sangrienta prueba de obstáculos en un
desigual e injusto otrneo de supervivencia” (página 37)
La familia Carrascosa desconfía de Scott Finkenauer y
quiere que su hija cambie de abogado y contrate un Emil Lisboa, quien ha
establecido un precio para la defensa de diez mil dólares.(…)
David sigue el caso de su amiga desde Benidorm
(Alicante)…
La salud de la madre de María José ha empeorado…
Victoria sigue dedicando la totalidad de su tiempo a
gestiones relacionadas con su hermana (…)
La familia sigue esperando que el presidente del
Gobierno de España los reciba.
Victoria Solemne sigue preguntando cada día por su
madre. (página 440)
....
Contraportada
Tras el éxito de
“Un burka por amor”, la periodista Reyes Monforte vuelve a sumergirse en una
apasionante historia real que tiene como ingredientes principales el
sacrificio, la valentía y el amor en las circunstancias más adversas.
Se trata del
increíble caso de la valenciana Mª José Carrascosa, encarcelada desde 2006 en
una prisión de Nueva Jersey por no renunciar a la custodia de su hija. Su
historia comenzó cuando en 1998 se casó, ilusionada y enamorada, con un
estadounidense que había conocido poco antes por internet. No pasó mucho tiempo
hasta que la prestigiosa abogada de la actitud esquiva y misteriosa
de su marido y, ya con una hija en común, a descubrir las mentiras que habían
rodeado a su marido. Pero era demasiado tarde. Intensa, conmovedora y llena de
sentimientos, “Amor cruel” es una novela que explica algo tan poderosos como
para llevar a una mujer a enfrentarse con el país más poderosos del mundo: el
amor de una madre por su hija.
Mi opinión sobre el libro
¡Maravillosa! ¡Cautivadora! ¡Emocionante!... No sé qué palabra es la más adecuada para esta novela. Me ha atrapado desde el principio hasta el final. He de reconocer que al principio me frenaba leer un libro tan gordo: sé que es una tontería pero me suele pasar. Pero la semana pasada sentí que era el momento y cuánto me alegro de haberme decidido. He disfrutado como un niño pequeño con zapatos nuevos.
El libro es muy excepcional, aunque muy duro y triste. Consta de tres partes de más de 400 páginas.
Qué historia tan
dura, tan fuerte y tan bien narrada.
Me encantan las
novelas basadas en un hecho real como este, y María Monforte las novelas que he leído las borda.
Esta es la
historia de la abogada valenciana, María José Carrascosa, que pasa 3 años
en prisión por no querer que su hija vea a su padre, que vive en EEUU (un
hombre conocido en internet, del que se enamoró y que le engañó, con un pasado
muy complicado, que le fue infiel y que parece ser que en España le cogieron
con contrabando).
A María José
Carrascosa la acusan de intento de secuestro de menores y desacato a la
autoridad (no querer entregar la hija al padre),… cuando, en realidad, solo
quería cuidar y educar a su hija para un buen futuro. Sufre ella, su hermana y
sus padres que no entienden nada de lo que está sucediendo y de la presión que
ejercen las cárceles en EE.UU. sobre los prisioneros).
Un libro muy,
muy duro. La historia en sí me ha sobrecogido, como a cualquiera que lo lea creo, pero la forma en cómo está escrito, con un lenguaje coloquial, fácil de
comunicar los hechos, con muchas documentales para narrar la historia y con
mucho suspense.
Esta historia,
en poco más de 400 páginas, es muy difícil de juzgar y asimilar, pues el libro
está tratado desde la perspectiva de la madre española (valenciana), y es muy
arduo para entender tantas cosas: desde acciones y comportamientos de la propia
protagonista y su familia, las actuaciones de la justicia americana y española,
del gobierno y autoridades españolas, los abogados, amigos, el marido, etc. Por
otro lado, no me cabe duda de la dureza de las cárceles norteamericanas (tres
horas y medias en control para entrar a verla 45 minutos) y las
vejaciones que cometen algunos invulnerables agentes, su prepotencia, abusos,
arbitrariedad y falta de respeto de derechos de los presos. Es tan
dura la historia que no me gustaría estar en su lugar, por su valentía, por su
constante sufrimiento y por no hacer caso a sus clemencias como una buena y
ejemplar madre.
La novela la
acaba Reyes Monforte con un final abierto, inesperado, y sin saber cuál será el
futuro de Mª José, en la cárcel, sufriendo, con su enfermedad dando la
sensación de que le queda poca vida, aunque seguirá luchando para que no le
quiten a su hija, y a la espera de un juicio justo.
“Haz lo que quieras con esta carta. Publícala. O quémala.
O utilízala para lo que te venga en gana. Yo sé que Marcos no lo hizo. Porque
si Marcos hubiese hecho algo así jamás me habrá llamado para negármelo. Aunque
se enrolle con Henry, me quiere demasiado como para mentirme. Al menos, en lo
que sí me importa. En eso, Marcos, no ha mentido jamás”. (página 310)
ContraportadaResumen
El titular
Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.
Las primeras reacciones
Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido.
Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios.
La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.
La investigación
El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?
Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?
En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.
Opinión sobre el libro
La edad de la ira arranca cuando Marcos, un adolescente de 16 años y que acaba de comenzar 1º de Bachillerato, asesina a su padre viudo con una máquina de escribir, hiere gravemente a uno de sus tres hermanos con unas tijeras y causa lesiones leves a otro. La brutalidad y la falta de motivos aparentes ante este crimen empuja a Santiago, un escritor de unos 30 años, que cursó Bachiller en el mismo instituto que Marcos, a llevar a cabo una investigación sobre las causas del crimen.
Me han gustado de ella varias cosas y no me han gustado otras. Veamos:
Me ha gustado que se explore en el microcosmos, que es un centro de enseñanza Secundaria. Se nota que el escritor es un docente y que conoce bien el entramado complejo de relaciones que se produce en una institución de este tipo. Me ha gustado porque yo también soy un docente, leer lo que sucede en patios y clases, lo que siente y dice la Jefa de estudios, el profesor de Literatura, la Orientadora del Centro, la profesora de Inglés, el Director del Instituto, los alumnos y alumnas que estudian en él, los padres y madres de familia. Me ha gustado la trama que va adentrándose en la exploración de los motivos de un asesinato y me ha gustado que se profundice en el diagnóstico de una etapa tan peculiar como la adolescencia, me ha gustado la estrategia narrativa, etc.
Un profesor con apariencia de persona respetable, resulta ser un monstruo que acosa cibernéticamente a las alumnas y acaba con sus huesos en la cárcel, a raíz del suicidio de una estudiante del centro, es decir, que no coloca la perversidad del lado de la homosexualidad sino en la esfera casi siempre puesta a salvo de la heterosexualidad.
No me ha gustado, por más que pueda tener apoyo en la realidad, la visión negativa que presenta del profesorado. Salvo algunas excepciones, como es el caso de Sonia, la Jefa de Estudios, presenta a los docentes como mercenarios, personas poco comprometidas y con actitudes racistas más que reprobables. Para colmo, esa magnífica profesional que es Sonia tiene que pedir una baja por depresión. Tampoco la dirección queda bien parada. Gerardo, el director, es una persona turbia, distante, rígida, autoritaria y que carece de las cualidades comunicativas más elementales.
Pero no solo muestra una visión negativa del cuerpo de profesores en lo relativo a la docencia, sino que también lo hace en lo relacionado con la educación.
Una madre de un alumno inmigrante, dice: «En los cuadernos y en libros de mi hijo Ahmed he visto todo tipo de insultos escritos por algunos de sus compañeros. Insultos ante los que ningún profesor reacciona nunca. Pero lo peor no es que hayan tolerado todo eso fingiendo no verlo, lo peor es que se han cebado con él culpándolo de conflictos en los que era la víctima”.
Es una pena que muchos padres duden de nosotros los docentes que siempre velamos por el bien de nuestros alumnos e intentamos solucionar cualquier cosa que veamos mal de los demás por escrito, etc.
El tiempo es muy lento para los que esperan, muy
rápido para los que tienen miedo, muy largo para los que lamentan, muy corto
para los que festejan, pero para los que aman el tiempo es una eternidad
(William Shakesperare).
Contraportada
Atrapada en un
país que no es el suyo. Sometida a unas costumbres desconocidas. Incapaz de
escapar.
Esta es la
historia de María Galera.
Fue en Londres
cuando la vida de la joven mallorquina comenzó a cambiar, el mismo día en que
conoció a Nasrad. Los dos se enamoraron perdidamente y María, en un acto de fe,
se convirtió al islam para casarse con él. Cuando al poco tiempo Nasrad tuvo
que volver a Afganistán, su país de origen, ella decidió acompañarlo. Fue
entonces cuando empezó la pesadilla.
Obligados a
acatar las leyes del régimen talibán, con el comienzo de la guerra ambos
quedaron atrapados en el país, sin recursos, dinero ni documentación. A pesar
de las precarias circunstancias en las que se encontraban, María dio a luz a
dos hijos, pero la vida allí era cada vez más difícil. Necesitaba salir de
Afganistán. Fue con la noticia de su tercer embarazo cuando se decidió a pedir
ayuda. Impulsada por el amor a su familia, se puso en contacto con el programa
Cinco Lunas, de Reyes Monforte, y su historia trascendió al mundo
periodístico...
Una historia
dura y necesaria que demuestra que el amor puede superar todas las barreras.
Mi opinión sobre
el libro
Un burka por
amor es una novela de 377 páginas en la edición de Bolsillo,
y que está escrita por un narrador omnisciente en 3ª persona que todo lo sabe.
Se trata de una
chica de 18 años, llamada María, procedente de Mallorca, pero residente en
Londres, y que conoce a Nasram, un hombre afgano varios años mayor que
ella.
Nada más
conocerlo, se enamora perdidamente de él hasta el punto de convertirse al islam,
cambiar de amistades e incluso viajar a Afganistán con él.
De los varios
viajes que realiza, en el primer viaje da a luz a su primer hijo; en el segundo
viaje da a luz a su segundo hijo , y consigue volver a Mallorca gracias a un
guardia civil, llamado José, que está allí haciendo su último destino en Kabul
y que le consigue un billete a ella y a sus dos hijos y gracias a los 150 € que
su hermana Rosie le envía, pero está dos meses y como su marido se queda allí
Febe de volver a por él. Después se queda embarazada de su tercer hijo y lo
pierde porque tiene una gran infección, pero ya no puede salir del país debido
a las estrictas leyes del régimen talibán. Es por ello, se pone en contacto con
el programa de Reyes Monforte en “Punto Radio” para pedir ayuda.
Al final
consigue salir con su marido del país, pues le consiguen el visado necesario,
pues -recordémoos- que un niño les robó el dinero ahorrado y los dos pasaportes
y no lo denunciaron a la policía. A partir de ahí les vivieron todos problemas,
aunque la historia acaba feliz, por el regreso de toda la familia a Mallorca.
Lo que más me ha
llamado la atención es que no está separada por capítulos, sino que está
distribuida en cuatro partes y que la historia va “in crescendo”, del tal manera que no te separarías del libro hasta que no lo terminases porque
la intriga te atrapa desde principio a fin:
-Primera parte:
Una nueva vida.
-Segunda parte:
Encerrada en Afganistán.
-Tercera parte:
Estancia en Kabul.
-Cuarta parte:
Vuelta a casa.
Me han gustado
mucho las descripciones que realiza Reyes Monforte de los lugares y de los
sentimientos de los personajes, ya que te permiten conocer mucho mejor la
historia.
Recomendaría
esta lectura a jóvenes y adultos en general, porque es de esos libros que te
hacen abrir la mente, conocer la realidad de las mujeres en Afganistán, el
dramatismo que vive María lo traslada a cualquier persona que tenga
sentimientos y apreciar las oportunidades que tenemos en los países
occidentales. Vive una historia real de una mujer que se enamora de verdad. El
amor va mucho más allá de los sentimientos. María vive para amar, sin importar
la edad, el color de la piel, el origen de la persona y el día a día pasando
penurias, etc
Para los que os
guste el cine, tal vez os interese que existe una película española basada en
el testimonio. Y aunque el libro supera a la película, ésta es bastante fiel a
la historia original.
La parte escondida del iceberg es parte de uno mismo y, por tanto, de la misma vida que nos rodea. París seguirá ahí y La parte escondida del iceberg lo estará en el interior de cada uno de nosotros que leemos esta bonita y apasionante historia de amor.
Contraportada
Una novela
que es un acto de audacia pero, sobre todo, de generosidad.
En La parte escondida del iceberg, novela íntima, escrita desde sus adentros de Màxim Huerta, quien realiza un original ejercicio narrativo.
Nos propone una novela autobiográfica de París en una narración ulterior en el que desde un presente nos cuenta un pasado sobre el amor..
Pero Julia es mucha Julia. Demasiada Julia incluso para los dioses. La historia de su lucha contra esas pruebas es el argumento de esta novela.«-¡No me detendrá ni la muerte! ¡Conseguiré la victoria aunque para ello tenga que luchar desde el reino de los muertos!».
Contraportada
Cuando el enemigo es tu propio hijo…, ¿existe la victoria?
Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.
La novela. Mi opinión
Es esta novela, continuación de su premiada Yo Julia, otra novela histórica, bien
narrada, atractiva, cautivadora, didáctica y amena, a pesar de las más
de 700 páginas.
Me ha encantado la historia. Este autor, Santiago
posteguillo, tiene una narrativa muy dinámica y muy interesante la manera de
plantear la novela. Julia Domna es un personaje... ejemplar!!!!!.
Novela histórica narrada de manera impecable, llena de rigor
histórico, pero aderezada con interpretaciones del autor acerca de
acontecimientos que agilizan el ritmo y humanizan a unos personajes que hacen
que veamos con otros ojos las estatuas y monumentos que han llegado a nuestros
días y que, si no conociéramos sus pasiones, logros y errores, se quedarían en
fríos testimonios de una época que fue de todo, menos tranquila.
El lector vivirá intensamente la segunda mitad de la vida de
Julia Domna y comprenderá todo lo acontecido alrededor de la figura de una
mujer poderosa que, desde un segundo plano, influenció a muchas personas para
conseguir los objetivos más ambiciosos que nadie pudiera tener, sin detenerse
ante nada ni nadie.
Septimio Severo, un norteafricano, se convierte en emperador
gracias a la bendición de los dioses romanos y sirios, a su gran estrategia
militar y en especial, como dice el famoso dicho “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, gracias a Julia, su
esposa. Ella fue aclamada por las legiones, deseada y amada por su esposo,
temida por el senado, debilitada por sus hijos y destruida desde el interior
por un enemigo silencioso, que ni el gran médico Galeno, pudo combatir. Este
libro es más íntimo, es un viaje no por el vasto imperio Romano, sino por
el palacio imperial, es un libro que abre las puertas de la casa de los Severos
y nos hace participes de sus secretos, intrigas, dolor, miedo, traición y
muerte, pues todo lo que hay dentro de ella, todo lo que llevó al esplendor y a
la grandeza a Septimio Severo se convierte, al mismo tiempo, en su carga, su
prisión y al final, en el puñal que a traición le destruye la vida. Aquí
no hay luchas de espadas, ni gladiadores, ni caballerías, ni cuadrigas, aquí solo hay injurias, mentiras,
resentimientos, violaciones, incesto, lujuria, muerte, aquí no son los
emperadores y sus legiones luchando contra príncipes, reyes y soldados, aquí es
Julia venciendo las 5 pruebas que los dioses romanos, liderados por Júpiter,
Minerva y Vesta, le lanzan a ella por ser extranjera, por alabar a otro dios,
por ser Siria.
Una cosa me ha quedado claro y es la destreza de este autor
al narrar sobre Roma (como el gran historiador José Luis Corral en La prisionera de Roma) y su conocimiento, creo que me voy a animar
con otras de sus novelas históricas.
En esta novela tenemos que asistiremos a los tejemanejes de los
Dioses Romanos, luchas internas que serán decisivas en el devenir del destino
de Julia Domna, ya que unos estarán a favor de ella y otros en contra, para el
lector será interesante asistir a como Julia sorteó o no las pruebas que le
mandan las deidades. Esta parte mitológica es muy reducida, pero tiene un fin
que descubriremos durante y al final de la lectura.
La ambientación es magnífica, uno se transporta
sin ningún esfuerzo a la época y los lugares en los que se desarrolla la
novela. Las descripciones están medidas para no ralentizar la lectura y los
pequeños detalles de la vida cotidiana nos hacen estar allí, en los banquetes,
en una tienda imperial de un campo de batalla o en los aposentos de Lulia Domna
mientras la peinan sus ornatrices.
Es el broche de oro sobre Julia Domna, una mujer de origen
sirio que llegó a ser la más poderosa de su tiempo y que con su inteligencia y
astucia forjó una dinastía imperial.
Es una gran novela histórica para nuestro tiempo de primera
categoría que os recomiendo sin dudar.
12:32 7 de enero de 2022
El momento en el que Silke
se incorpora al instituto, en el club de lectura están leyendo un libro de
cuentos titulado De cuando fui sirena, de la autora Leaena Hiems. Delia
comparte algunos de estos relatos en su blog para reflexionar más profundamente
sobre los temas que le preocupan. Sin embargo, este libro no existe
(¡todavía!).
«Mi nombre es Delia y soy una cobarde. Ésta es la historia de cómo hostigamos a Silke durante los meses que estudió en nuestra escuela secundaria. Y cómo todo fue de la mano. De mis manos inútiles. Y las manos manipuladoras de Xulia, Lara y Daniela. De las manos indiferentes de Marcos. De las manos sucias y miserables de Víctor. De las manos indecisas de mi hermano Iago. Eso es lo que me ha impulsado a abrir este blog. Pasé dos meses en silencio. Esto es lo que sé sobre el silencio».
La desgarradora historia de cómo Delia se convirtió en acosadora de una compañera de clase.
La novela (Mi opinión)
El libro comienza con cinco capítulos sobre el principio de curso donde nos sitúa ya en un contexto conflictivo y donde podemos intuir lo que pasará posteriormente en ese instituto.
El libro tiene 216 páginas muy amenas y que desde el inicio nos empieza a contar de forma trepidante la historia del Silke y poco a poco nos va metiendo en el acoso de ella, llamándola ”zorra”, “puta”, calienta…”. Cuando al final se reúnen en el despacho de la Directora Elisa, Silke y ella , y se entera de todo lo que ha sufrido Keila, y los hechos tan graves, incluso la última situación con Víctor, se comprende lo que una persona puede llegar a sufrir en la soledad.
El libro trata, pues, sobre el acoso escolar, del miedo, de tomar la palabra.
Delia es quien lleva la batuta en esta historia. Es una chica que, por el hecho de encajar entre las más populares de su instituto, es capaz de callar ante el acoso al que someten a una chica nueva. Delia nos va a contar en un blog ficticio, después de un tiempo, todo lo que pasó con Silke, la compañera sueca que llega al instituto. Delia necesita desahogarse, pero también limpiar su culpa. Ella deja claro desde el principio que no participó directamente pero no por ello no es responsable.
El papel de Delia en esta historia de acoso es el de los “monstruos de Invisible”, esas personas que ven lo que pasa, pero que se quedan impasibles y lo permiten.
Sin ser una historia real, está inspirada en hechos reales, y son hechos desgraciadamente verosímiles.
Además, el lenguaje es muy cuidado: es real porque aparecen insultos cuando toca, y es un lenguaje adolescente también, pero a la vez aparecen palabras cultas, expresiones más elevadas. Por lo tanto, tiene un lenguaje muy variado.
Surge una pregunta: ¿quién debería leer este libro? Creo que es una de esas obras que todos los adolescentes deberían leer tanto a nivel de valores como a nivel lingüístico. Con los capítulos cortos (que en realidad son entradas de blog desde el inicio ya del libro) y los cuentos, con la historia que engancha hasta el final, con los comentarios en el blog… será difícil que nuestros adolescentes no queden atrapados en esta lectura.
Creo que también es bueno para los adultos deberían leerlo porque a veces miran hacia otro lado para evitar problemas.
Por ello, este libro os la recomiendo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar