miércoles, 19 de agosto de 2020

Mis reseñas literarias (2021-2022-2023-2024)



Reyes Monforte: “Besos de arena”

Contraportada

Laia es una joven saharaui que ha empezado una vida nueva en España: va a estudiar una carrera, planea irse a vivir con su novio, Julio, y su familia de acogida la quiere y la apoya. Sin embargo, su felicidad se ve empañada por el terrible peso de los recuerdos: nadie conoce el oscuro secreto que consiguió dejar atrás entre las jaimas que forman el campamento de Dajla. Y ahora ese pasado ha vuelto para reclamarla.
El padre de Julio, Carlos, también guarda para sí una historia de amor vivida treinta y cinco años atrás, pero con un escenario común: el amor de su vida, Maima, a la que conoció en Villa Cisneros, desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del «Sahara español» en noviembre del 75 y nunca supo nada más de ella.
Cuando Laia desaparece arrastrada a tierras africanas por los fantasmas de su pasado, las dos historias de amor cobran a la fuerza un nuevo rumbo. Laia y Julio; Carlos y Maima. Un baile entre personajes que se entremezclan en el presente y el pasado, unidos por un destino común: un amor imposible.

Opinión personal 

Proximamente

Reyes Monforte, “La infiel”


13:57  25 de agosto 2023          

                     

“Sara dejó que la yema de su pulgar acariciar suavemente el botón del detonador. Lo sintió frío pero al mismo tiempo suave, como si le brindase una invitación macabra. (…)

Dudó si había dejado de sentir vida. No tuvo la ocasión de saber si, por fin, descansaría en paz.

Todo había terminado. Todo estaba a punto de comenzar…”   (Capítulo 38, página 572)



 Contraportada


Sara ha pasado por momentos difíciles: la muerte de su madre, un embarazo cuando aún no había cumplido los diecisiete...

Pero ahora, a los veinticuatro años y volcada en esa pequeña familia que forman su hijo, Iván, su padre Mario y ella, ha encontrado algo parecido a la felicidad. Moderna e independiente, da clases en una academia de idiomas, donde se enamora de uno de sus alumnos.

Él, un musulmán totalmente adaptado a la forma de vida occidental, romántico y apasionado, va atrayéndola poco a poco hacia su cultura y su religión sin que ella pueda sospechar cuáles son sus verdaderas intenciones. Pero cuando empieza a darse cuenta de la realidad, ya es demasiado tarde y Sara se ve envuelta en una dramática trama en la que estarán involucrados sus seres más queridos y que la conducirá a tomar una decisión impactante.

Una trepidante novela de sentimientos desgarrados, pasiones, acción y venganza que recrea el drama de muchas mujeres occidentales captadas por el islamismo radical para sus acciones terroristas.


Opinión personal


Reyes Monforte, autora de Un burka por amor" o "Amor cruel", entre otros, nos trae en esta ocasión una novela muy dura sobre el terrorismo y cómo se utilizan  a ciudadanas europeas para conseguir algunos objetivos.


Nos presenta una historia de ficción, que bien pudiera ser real, donde nos sumerge en una temática en el mundo del terrorismo por religión. 

En la primera parte, vemos cómo Sara pasó por momentos difíciles en plena adolescencia cuando fallece su madre en un accidente de tráfico y queda embarazada de una relación esporádica. 


Ahora es una madrileña de veinticuatro años, profesora solvente y considerada en una escuela de idiomas, que lleva una vida centrada en compañía de Mario, su padre, viudo y retirado, y su hijo Iván de ocho años, fruto de aquel embarazo no deseado que llevó adelante con el apoyo total de su padre. 


Durante dos años tuvo una relación con un policía municipal, que dejaron la relación al ascender este y no disponer de tiempo. 


Sara físicamente es una joven muy guapa, moderna, independiente y afronta su vida con alegría y optimismo. 


La vida de Sara transcurre plácidamente hasta que ella se enamora perdidamente, en muy poco tiempo, de uno de sus alumnos, Najib Almallah, un marroquí encantador, atento y seductor que le hace ver el cielo y la tierra y al que se aferra en amar a pesar de las acertadas indicaciones de peligro provenientes de su padre y de una de sus más íntimas amigas. Con el paso del tiempo, Sara va descubriendo mentiras e incongruencias en su idolatrado compañero, hasta tal punto que se asusta y decide dejar la relación de forma fulminante (también hay que decirlo aconsejada por una íntima amiga). 


Cuando ella se cree de nuevo en la normalidad, Najib utiliza su encanto y sus artimañas para recoger del colegio a Iván y lo utiliza como moneda de cambio para secuestrar y doblegar la voluntad de Sara, que se aleja de forma brusca de su padre, sus amigos y su trabajo sin dejar abierta ninguna posibilidad de relación, ni siquiera telefónica y se ve inmersa en una red terrorista y será obligada a seguir sus reglas. Sara es confinada en pisos, primero en Madrid, luego en Alicante y posteriormente en Afganistán, sufriendo todo tipo de vejaciones físicas y psíquicas por parte de Najib y otros, mientras es arengada una y otra vez por otras mujeres en la verdadera doctrina.


La novela consta de tres partes, en el que los primeros párrafos de la novela narran el final, o casi: Sara es detenida por la policía en Herat, Afganistán, mientras vagaba atontada por la calle, semidesnuda y con un cinturón de explosivos, muy cerca de donde acaba de producirse un atentado cometido por otra mujer. 


Calificativos todos con merecimiento y seguro que se me escapan muchos: desconcertante, desquiciante, desgarradora, dura, atroz, realista, cruel, inhumana, cercana, violenta, salvaje, emocionante, instructiva, salvaje, bárbara...
 
Los personajes están perfectamente trazados, vemos el cambio del protagonista masculino según avanza su relación: del perfecto galán, supuestamente europeizado y moderno, al más extremista que os podáis imaginar.


Sufrimos en cada página con ella cuando, con completa impotencia, debe tomar una dura decisión que nos llevará a terminar la lectura con un mar de lágrimas por la dureza de unos hechos que sabemos que ocurren en la vida real.
 
Los personajes secundarios, entre los que destacaría el resto de las mujeres españolas casadas con los musulmanes, son muy reales, verídicas para alguien que ha vivido en ese mundo, pero cuyos razonamientos parecerán al resto de lectores totalmente fuera de lógica. ¿Cómo aceptar que una mujer con estudios, libre, europea, pueda terminar recluida por su propia voluntad en una casa, llevando Niqab?.


El libro en edición bolsillo tiene 572 páginas. Está estructurado en tres partes, de 38 capítulos. La primera parte es la presentación y va hasta la página 244; la segunda parte es la intriga hasta la página 483 y la tercera parte, el desenlace, hasta la página 572.
 
Para mí personalmente este libro ha sido muy duro de leer, ya que había muchos aspectos que desconocía y que me hacían cerrar el libro para poder calmarme en mi reposada lectura.
 
No es una lectura fácil, no por el estilo del libro, que en ese sentido está bien, sino por la crudeza de lo que transmite.


El relato ideal para disponer de tiempo, es muy larga, no me ha gustado y me ha aburrido bastante.


Reyes Monforte: “La rosa escondida”

13:53  30 de julio de 2023

“La vida en aquella pequeña ciudad del este de Bosnia, Visegrado, se había convertido en una sangrienta prueba de obstáculos en un desigual e injusto otrneo de supervivencia” (página 37)

                                                 
                                                 Contraportada

Después de vender más de 400000 ejemplares de sus dos primeras novelas, la autora de Un burka por amor y Amor cruel vuelve con una nueva historia basada, esta vez, en la estremecedora vida de una inmigrante que llega a España huyendo de la guerra de Bosnia. Tras dejar atrás la violencia, la pérdida de los suyos y un duro desengaño, Zehera busca comenzar en nuestro país una nueva vida pero su coraje y su capacidad de sobreponerse a la adversidad no serán suficientes para enfrentarse a las mafias, al odio racial y al deseo de venganza; solo la fuerte unión con su hermana, la amistad incondicional de una española que salva su vida y un nuevo amor serán capaces de vencer el cruel destino que le hará reecontrarse con su pasado. Una novela sobre la importancia de dar una nueva oportunidad al amor y a la pasión.No había leído nada sobre la guerra de Bosnia-Herzegovina que ocurrió en los años 1992-1995, simplemente había oído cosas en los medios, y gracias a la escritora Reyes Monforte he tenido la oportunidad de leer la barbarie de una guerra injusta e innecesaria. 

Opinión personal

Es una novela muy dura de leer, verdaderamente conmovedora, por los hechos tan crueles que pasan.
Sin duda, una historia dura y desgarradora de la vida de una refugiada, Zehera,  que te pone los pelos de punta desde la primera página, de la brutalidad del ser humano: violaciones continuadas de siete u ocho personas, sobre todo Sasa, que la dejó embarazada y de la que tuvo un hijo cuando huyó a Salamanca, odios, torturas a todos en el río, todo tipo de vejaciones, los mismos vecinos que habías ayudado a vivir dándoles de comer te acusaban y te traicionaban,… campos de concentración a los que llevan a los Bosnios para torturarlos.
Relato cruel, muy cruel, cruelísimo, propio de una guerra injusta como toda guerra.
De hecho, la primera parte de la novela me llegó desde el inicio al fondo de mi corazón porque mientras leía iba entrando en un estado de shock por las brutales descripciones del miedo y el dolor con la que la escritora consigue que los hechos que se van sucediendo día a día lo sintamos en nuestra propia piel.
A partir de la segunda parte van sucediendo continuas sorpresas y giros inesperados con los que no puedes dejar de leer, cómo la huída de Zehera con su novio a un pequeño pueblo de Salamanca, y hace amistad con una familia que tiene una panadería y le ayudará a huir a Galicia; después su novio y un hermanos se emborrachan y mata a una joven y tiene que huir a Galicia. Son recibidos allí por una familia acogedora, terminará la guerra, ya en la tercera parte, volverá a su país con su amiga inseparable.
Me ha encantado la personalidad que le ha dado a la protagonista, que, a pesar de los terribles sufrimientos por los que padece, mantiene siempre la fortaleza, las ganas de amar y ser amada, de construir su futuro y alcanzar por fin la añorada felicidad, aunque sea lejos de su país. 
La novela, pues, como vamos describiendo se basó en un hecho real sobre la guerra de Bosnia. Según iba leyendo no podía dejar de pensar cómo en el año 1992 pudiera estar pasando eso en un país cercano al nuestro y el resto del mundo siguió el ritmo de la vida ajeno a todo. Es inconcebible, lamentable, inexplicable … ver cómo los gobiernos no pudieron hacer nada por detener la guerra.
Zehera, una chica Bosnia con juventud, belleza, vitalidad y muchas ganas de vivir, con un futuro tranquilo, amable, no sin problemas familiares, pero feliz y amante de la vida, se ve de un día para otro dentro de una guerra en la que es tomada prisionera por el cabecilla de la guerrilla de Viscegrado. Allí vivirá y aprenderá a ser una auténtica superviviente, tendrá que pasar por auténticas torturas y verá como otros son torturados. 
Su testimonio de vida me ha impactado, me ha desgarrado, ya que pasa por pruebas inimaginables a la mente humana, sólo puedo preguntarme una y otra vez cómo fue capaz el ser humano de hacer tantas atrocidades y cómo fue capaz el ser humano de aguantar tanto dolor. Lo difícil que es comenzar de nuevo, y lo complicado que tiene que ser continuar viviendo, a pesar de los recuerdos y las heridas de una guerra.
Novela histórica que me ha “tocado” el alma cuando la leía y más cuando reflexionaba del odio del ser humano, (decía Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”, es decir, “homo homine lupus est”), y se aplica perfectamente a esta narración de Reyes Monforte.  
Me ha encantado  está novela, aunque en muchos momentos me ha dolido desesperadamente. 
Recomiendo su lectura para que veamos el sinsentido de las guerras (es igual que ahora la guerra entre rusos y ucranianos). Es el sinsentido de la guerra, la destrucción de familias, violaciones, torturas, la muerte de niños que no tienen la culpa de nada, la gente mayor que se queda sin hogar, destrucción de viviendas, edificios, rencores, odios….y el mundo sigue sin hacer nada.
Puede herir mucho la sensibilidad de las personas con esta lectura. Es una historia durísima de finales del siglo XX, que nos sorprenderá a leerla.

Reyes Monforte: “Amor cruel”

12:58  21 de agosto de 2022

La familia Carrascosa desconfía de Scott Finkenauer y quiere que su hija cambie de abogado y contrate un Emil Lisboa, quien ha establecido un precio para la defensa de diez mil dólares.(…)

David sigue el caso de su amiga desde Benidorm (Alicante)…

La salud de la madre de María José ha empeorado…

Victoria sigue dedicando la totalidad de su tiempo a gestiones relacionadas con su hermana (…)

La familia sigue esperando que el presidente del Gobierno de España los reciba.

Victoria Solemne sigue preguntando cada día por su madre. (página 440)

.... 


Contraportada

 

Tras el éxito de “Un burka por amor”, la periodista Reyes Monforte vuelve a sumergirse en una apasionante historia real que tiene como ingredientes principales el sacrificio, la valentía y el amor en las circunstancias más adversas. 

Se trata del increíble caso de la valenciana Mª José Carrascosa, encarcelada desde 2006 en una prisión de Nueva Jersey por no renunciar a la custodia de su hija. Su historia comenzó cuando en 1998 se casó, ilusionada y enamorada, con un estadounidense que había conocido poco antes por internet. No pasó mucho tiempo hasta que la prestigiosa abogada  de la actitud esquiva y misteriosa de su marido y, ya con una hija en común, a descubrir las mentiras que habían rodeado a su marido. Pero era demasiado tarde. Intensa, conmovedora y llena de sentimientos, “Amor cruel” es una novela que explica algo tan poderosos como para llevar a una mujer a enfrentarse con el país más poderosos del mundo: el amor de una madre por su hija.

 

Mi opinión sobre el libro


¡Maravillosa! ¡Cautivadora! ¡Emocionante!... No sé qué palabra es la más adecuada para esta novela. Me ha atrapado desde el principio hasta el final. He de reconocer que al principio me frenaba leer un libro tan gordo: sé que es una tontería pero me suele pasar. Pero la semana pasada sentí que era el momento y cuánto me alegro de haberme decidido. He disfrutado como un niño pequeño con zapatos nuevos. 

El libro es muy excepcional, aunque muy duro y triste. Consta de tres partes de más de 400 páginas.

Qué historia tan dura, tan fuerte y tan bien narrada. 

Me encantan las novelas basadas en un hecho real como este, y María Monforte las novelas que he leído las borda. 

Esta es la historia de la abogada valenciana, María José Carrascosa, que pasa 3 años en prisión por no querer que su hija vea a su padre, que vive en EEUU (un hombre conocido en internet, del que se enamoró y que le engañó, con un pasado muy complicado, que le fue infiel y que parece ser que en España le cogieron con contrabando). 

A María José Carrascosa la acusan de intento de secuestro de menores y desacato a la autoridad (no querer entregar la hija al padre),… cuando, en realidad, solo quería cuidar y educar a su hija para un buen futuro. Sufre ella, su hermana y sus padres que no entienden nada de lo que está sucediendo y de la presión que ejercen las cárceles en EE.UU. sobre los prisioneros).

Un libro muy, muy duro. La historia en sí me ha sobrecogido, como a cualquiera que lo lea creo, pero la forma en cómo está escrito, con un lenguaje coloquial, fácil de comunicar los hechos, con muchas documentales para narrar la historia y con mucho suspense.

Esta historia, en poco más de 400 páginas, es muy difícil de juzgar y asimilar, pues el libro está tratado desde la perspectiva de la madre española (valenciana), y es muy arduo para entender tantas cosas: desde acciones y comportamientos de la propia protagonista y su familia, las actuaciones de la justicia americana y española, del gobierno y autoridades españolas, los abogados, amigos, el marido, etc. Por otro lado, no me cabe duda de la dureza de las cárceles norteamericanas (tres horas  y medias en control para entrar a verla 45 minutos) y las vejaciones que cometen algunos invulnerables agentes, su prepotencia, abusos, arbitrariedad y falta de respeto de derechos de los presos.  Es tan dura la historia que no me gustaría estar en su lugar, por su valentía, por su constante sufrimiento y por no hacer caso a sus clemencias como una buena y ejemplar madre.

La novela la acaba Reyes Monforte con un final abierto, inesperado, y sin saber cuál será el futuro de Mª José, en la cárcel, sufriendo, con su enfermedad dando la sensación de que le queda poca vida, aunque seguirá luchando para que no le quiten a su hija, y a la espera de un juicio justo.


Nando López:”La edad de la ira”

13:55  14 de agosto de 2022

“Haz lo que quieras con esta carta. Publícala. O quémala. O utilízala para lo que te venga en gana. Yo sé que Marcos no lo hizo. Porque si Marcos hubiese hecho algo así jamás me habrá llamado para negármelo. Aunque se enrolle con Henry, me quiere demasiado como para mentirme. Al menos, en lo que sí me importa. En eso, Marcos, no ha mentido jamás”. (página 310)



Contraportada

Resumen

 

El titular 

Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.


Las primeras reacciones 

Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. 

Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. 

La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.


La investigación 

El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?


Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?


En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.

 

Opinión sobre el libro

 

La edad de la ira arranca cuando Marcos, un adolescente de 16 años y que acaba de comenzar 1º de Bachillerato, asesina a su padre viudo con una máquina de escribir, hiere gravemente a uno de sus tres hermanos con unas tijeras y causa lesiones leves a otro. La brutalidad y la falta de motivos aparentes ante este crimen empuja a Santiago, un escritor de unos 30 años, que cursó Bachiller en el mismo instituto que Marcos, a llevar a cabo una investigación sobre las causas del crimen.

Me han gustado de ella varias cosas y no me han gustado otras. Veamos:

Me ha gustado que se explore en el microcosmos, que es un centro de enseñanza Secundaria. Se nota que el escritor es un docente y que conoce bien el entramado complejo de relaciones que se produce en una institución de este tipo. Me ha gustado porque yo también soy un docente, leer lo que sucede en patios y clases, lo que siente y dice la Jefa de estudios, el profesor de Literatura, la Orientadora del Centro, la profesora de Inglés, el Director del Instituto, los alumnos y alumnas que estudian en él, los padres y madres de familia. Me ha gustado la trama que va adentrándose en la exploración de los motivos de un asesinato y me ha gustado que se profundice en el diagnóstico de una etapa tan peculiar como la adolescencia, me ha gustado la estrategia narrativa, etc.

Un profesor con apariencia de persona respetable, resulta ser un monstruo que acosa cibernéticamente a las alumnas y acaba con sus huesos en la cárcel, a raíz del suicidio de una estudiante del centro, es decir, que no coloca la perversidad del lado de la homosexualidad sino en la esfera casi siempre puesta a salvo de la heterosexualidad.

No me ha gustado, por más que pueda tener apoyo en la realidad, la visión negativa que presenta del profesorado. Salvo algunas excepciones, como es el caso de Sonia, la Jefa de Estudios, presenta a los docentes como mercenarios, personas poco comprometidas y con actitudes racistas más que reprobables. Para colmo, esa magnífica profesional que es Sonia tiene que pedir una baja por depresión. Tampoco la dirección queda bien parada. Gerardo, el director, es una persona turbia, distante, rígida, autoritaria y que carece de las cualidades comunicativas más elementales.

Pero no solo muestra una visión negativa del cuerpo de profesores en lo relativo a la docencia, sino que también lo hace en lo relacionado con la educación. 

Una madre de un alumno inmigrante, dice: «En los cuadernos y en libros de mi hijo Ahmed he visto todo tipo de insultos escritos por algunos de sus compañeros. Insultos ante los que ningún profesor reacciona nunca. Pero lo peor no es que hayan tolerado todo eso fingiendo no verlo, lo peor es que se han cebado con él culpándolo de conflictos en los que era la víctima”.

Es una pena que muchos padres duden de nosotros los docentes que siempre velamos por el bien de nuestros alumnos e intentamos solucionar cualquier cosa que veamos mal de los demás por escrito, etc.


Reyes Monforte: “Un burka por amor”

12: 49 de 27 de julio de 2022

 

El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que tienen miedo, muy largo para los que lamentan, muy corto para los que festejan, pero para los que aman el tiempo es una eternidad (William Shakesperare).


Contraportada

Atrapada en un país que no es el suyo. Sometida a unas costumbres desconocidas. Incapaz de escapar. 

Esta es la historia de María Galera. 

Fue en Londres cuando la vida de la joven mallorquina comenzó a cambiar, el mismo día en que conoció a Nasrad. Los dos se enamoraron perdidamente y María, en un acto de fe, se convirtió al islam para casarse con él. Cuando al poco tiempo Nasrad tuvo que volver a Afganistán, su país de origen, ella decidió acompañarlo. Fue entonces cuando empezó la pesadilla.

Obligados a acatar las leyes del régimen talibán, con el comienzo de la guerra ambos quedaron atrapados en el país, sin recursos, dinero ni documentación. A pesar de las precarias circunstancias en las que se encontraban, María dio a luz a dos hijos, pero la vida allí era cada vez más difícil. Necesitaba salir de Afganistán. Fue con la noticia de su tercer embarazo cuando se decidió a pedir ayuda. Impulsada por el amor a su familia, se puso en contacto con el programa Cinco Lunas, de Reyes Monforte, y su historia trascendió al mundo periodístico...

Una historia dura y necesaria que demuestra que el amor puede superar todas las barreras.

 Una historia dura y necesaria que demuestra que el amor puede superar todas las barreras.

 

Mi opinión sobre el libro

 

Un burka por amor es una novela de 377 páginas en la  edición de Bolsillo, y que está escrita por un narrador omnisciente en 3ª persona que todo lo sabe.

Se trata de una chica de 18 años, llamada María, procedente de Mallorca, pero residente en Londres, y que conoce a Nasram, un hombre afgano varios años mayor que ella. 

Nada más conocerlo, se enamora perdidamente de él hasta el punto de convertirse al islam, cambiar de amistades e incluso viajar a Afganistán con él. 

De los varios viajes que realiza, en el primer viaje da a luz a su primer hijo; en el segundo viaje da a luz a su segundo hijo , y consigue volver a Mallorca gracias a un guardia civil, llamado José, que está allí haciendo su último destino en Kabul y que le consigue un billete a ella y a sus dos hijos y gracias a los 150 € que su hermana Rosie le envía, pero está dos meses y como su marido se queda allí Febe de volver a por él. Después se queda embarazada de su tercer hijo y lo pierde porque tiene una gran infección, pero ya no puede salir del país debido a las estrictas leyes del régimen talibán. Es por ello, se pone en contacto con el programa de Reyes Monforte en “Punto Radio” para pedir ayuda. 

Al final consigue salir con su marido del país, pues le consiguen el visado necesario, pues -recordémoos- que un niño les robó el dinero ahorrado y los dos pasaportes y no lo denunciaron a la policía. A partir de ahí les vivieron todos problemas, aunque la historia acaba feliz, por el regreso de toda la familia a Mallorca.

Lo que más me ha llamado la atención es que no está separada por capítulos, sino que está distribuida en cuatro partes y que la historia va “in crescendo”, del tal manera que no te separarías del libro hasta que no lo terminases porque la intriga te atrapa desde principio a fin:

-Primera parte: Una nueva vida. 

-Segunda parte: Encerrada en Afganistán.

-Tercera parte: Estancia en Kabul.

-Cuarta parte: Vuelta a casa.       

Me han gustado mucho las descripciones que realiza Reyes Monforte de los lugares y de los sentimientos de los personajes, ya que te permiten conocer mucho mejor la historia.

Recomendaría esta lectura a jóvenes y adultos en general, porque es de esos libros que te hacen abrir la mente, conocer la realidad de las mujeres en Afganistán, el dramatismo que vive María lo traslada a cualquier persona que tenga sentimientos y apreciar las oportunidades que tenemos en los países occidentales. Vive una historia real de una mujer que se enamora de verdad. El amor va mucho más allá de los sentimientos. María vive para amar, sin importar la edad, el color de la piel, el origen de la persona y el día a día pasando penurias, etc

Para los que os guste el cine, tal vez os interese que existe una película española basada en el testimonio. Y aunque el libro supera a la película, ésta es bastante fiel a la historia original.


Màxim Huerta: "La parte escondida del iceberg" 

13:25  14 de julio de 2022

 La parte escondida del iceberg es parte de uno mismo y, por tanto, de la misma vida que nos rodea. París seguirá ahí y La parte escondida del iceberg lo estará en el interior de cada uno de nosotros que leemos esta bonita y apasionante historia de amor.

Contraportada

Una novela que es un acto de audacia pero, sobre todo, de generosidad.

«Te doy todo este libro para que aparezcas», dice el protagonista. Se ha escapado, mantiene una relación con el pasado, pero el pasado ya no está. La parte escondida del iceberg es la reconstrucción amorosa de un ser excepcional. Un escritor perdido en París; la ciudad le pesa, solo la necesita para encontrar los recuerdos, como migas de pan, de aquello que fue. Para eso debe atravesar un invierno de recuerdos. Se adentra en un territorio desconocido, devastado además por una tormenta emocional, una ruptura que arrasó su paisaje interior hasta hacerlo irreconocible.
Un inventario de mentiras que le contaron y de las verdades que no quiso aceptar. Este es un libro sobre la vida, a medio camino entre el recuerdo y la superación del dolor; habla de las risas, de las amistades, de la noche, los días…y de ese lado vacío de la cama que se queda para siempre ocupado de recuerdos. Un libro que nos revelará muchas cosas de nosotros mismos.

La novela. Mi opinión

En La parte escondida del icebergnovela íntima, escrita desde sus adentros de Màxim Huerta, quien realiza un original ejercicio narrativo.

Nos propone una novela autobiográfica de París en una narración ulterior en el que desde un presente nos cuenta un pasado sobre el amor..

Desde nuestro presenteMàxim escribe a su amor perdido y se lo cuenta al lector.
Marcado por la historia real de Jill Price, una mujer con una memoria autobiográfica fotográfica –«no goza de la paz que da el olvido»–, y siguiendo los pasos de Hemingway (lo nombra en muchas ocasiones, los bares que visitaba y los lugares) por París, Màxim conjura sus fantasmas e invoca a los personajes que admira y que recorrieron las calles que él pisa ahora.
El recuerdo del amor acecha en las plazas, las calles y los cafés, se aferra a todas partes y se niega a abandonar la ciudad por la que pasearon.
La imagen de la portada del libro refleja muy bien lo que expresa con su novela, aunque refleja la Torre Eiffel, es la fuente de inspiración que tiene como marco ese emblemático edificio de la portada. La realidad será que parís es un estado de ánimo, un lugar donde estar para contar una historia de amor, en el mundo que nos rodea.
Paseamos en casi todas las páginas de libro con él por París, una ciudad que no se acaba nunca y que nos describe con el detalle del amante, una completa geografía de sus lugares favoritos y su capacidad emocional.
Los recuerdos del viaje que realizaron juntos a París –en el gélido mes de enero de 2007– se inmiscuyen en este nuevo periodo de su vida en el que se ha mudado a la capital francesa para escribir una novela que se le resiste.
Es un libro fácil de leer, escrito con un lenguaje muy sencillo. Enseguida te atrapa la lectura y quieres seguir leyendo para saber cómo acaba la historia.

Santiago Posteguillo: "Y Julia retó a los dioses"

17:55  4 de julio de 2022

 «El enconamiento entre los dioses se agudizaba. Estaban ante una nueva Odisea, solo que esta vez, en el centro de la lucha, estaba una mujer». (Página 151)

Pero Julia es mucha Julia. Demasiada Julia incluso para los dioses. La historia de su lucha contra esas pruebas es el argumento de esta novela.«-¡No me detendrá ni la muerte! ¡Conseguiré la victoria aunque para ello tenga que luchar desde el reino de los muertos!».


Contraportada

Cuando el enemigo es tu propio hijo…, ¿existe la victoria?

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.




La novela. Mi opinión

Es esta novela, continuación de su premiada Yo Julia, otra novela histórica, bien narrada, atractiva, cautivadora, didáctica y amena, a pesar de las más de 700 páginas.

Me ha encantado la historia. Este autor, Santiago posteguillo, tiene una narrativa muy dinámica y muy interesante la manera de plantear la novela. Julia Domna es un personaje... ejemplar!!!!!.

Novela histórica narrada de manera impecable, llena de rigor histórico, pero aderezada con interpretaciones del autor acerca de acontecimientos que agilizan el ritmo y humanizan a unos personajes que hacen que veamos con otros ojos las estatuas y monumentos que han llegado a nuestros días y que, si no conociéramos sus pasiones, logros y errores, se quedarían en fríos testimonios de una época que fue de todo, menos tranquila.

El lector vivirá intensamente la segunda mitad de la vida de Julia Domna y comprenderá todo lo acontecido alrededor de la figura de una mujer poderosa que, desde un segundo plano, influenció a muchas personas para conseguir los objetivos más ambiciosos que nadie pudiera tener, sin detenerse ante nada ni nadie.

Septimio Severo, un norteafricano, se convierte en emperador gracias a la bendición de los dioses romanos y sirios, a su gran estrategia militar y en especial, como dice el famoso dicho “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, gracias a Julia, su esposa. Ella fue aclamada por las legiones, deseada y amada por su esposo, temida por el senado, debilitada por sus hijos y destruida desde el interior por un enemigo silencioso, que ni el gran médico Galeno, pudo combatir. Este libro es más íntimo, es un viaje no por el vasto imperio Romano, sino por el palacio imperial, es un libro que abre las puertas de la casa de los Severos y nos hace participes de sus secretos, intrigas, dolor, miedo, traición y muerte, pues todo lo que hay dentro de ella, todo lo que llevó al esplendor y a la grandeza a Septimio Severo se convierte, al mismo tiempo, en su carga, su prisión y al final, en el puñal que a traición le destruye la vida. Aquí no hay luchas de espadas, ni gladiadores, ni caballerías, ni cuadrigas,  aquí solo hay injurias, mentiras, resentimientos, violaciones, incesto, lujuria, muerte, aquí no son los emperadores y sus legiones luchando contra príncipes, reyes y soldados, aquí es Julia venciendo las 5 pruebas que los dioses romanos, liderados por Júpiter, Minerva y Vesta, le lanzan a ella por ser extranjera, por alabar a otro dios, por ser Siria.

Una cosa me ha quedado claro y es la destreza de este autor al narrar sobre Roma (como el gran historiador  José Luis Corral en La prisionera de Roma) y su conocimiento, creo que me voy a animar con otras de sus novelas históricas.

En esta novela tenemos que asistiremos a los tejemanejes de los Dioses Romanos, luchas internas que serán decisivas en el devenir del destino de Julia Domna, ya que unos estarán a favor de ella y otros en contra, para el lector será interesante asistir a como Julia sorteó o no las pruebas que le mandan las deidades. Esta parte mitológica es muy reducida, pero tiene un fin que descubriremos durante y al final de la lectura.
La ambientación es magnífica, uno se transporta sin ningún esfuerzo a la época y los lugares en los que se desarrolla la novela. Las descripciones están medidas para no ralentizar la lectura y los pequeños detalles de la vida cotidiana nos hacen estar allí, en los banquetes, en una tienda imperial de un campo de batalla o en los aposentos de Lulia Domna mientras la peinan sus ornatrices.

Es el broche de oro sobre Julia Domna, una mujer de origen sirio que llegó a ser la más poderosa de su tiempo y que con su inteligencia y astucia forjó una dinastía imperial.

Es una gran novela histórica para nuestro tiempo de primera categoría que os recomiendo sin dudar.


Andrea Maceiras: "Lo que sé del silencio"

12:32  7 de enero de 2022

El momento en el que Silke se incorpora al instituto, en el club de lectura están leyendo un libro de cuentos titulado De cuando fui sirena, de la autora Leaena Hiems. Delia comparte algunos de estos relatos en su blog para reflexionar más profundamente sobre los temas que le preocupan. Sin embargo, este libro no existe (¡todavía!).

                                                      

La contraportada


«Mi nombre es Delia y soy una cobarde. Ésta es la historia de cómo hostigamos a Silke durante los meses que estudió en nuestra escuela secundaria. Y cómo todo fue de la mano. De mis manos inútiles. Y las manos manipuladoras de Xulia, Lara y Daniela. De las manos indiferentes de Marcos. De las manos sucias y miserables de Víctor. De las manos indecisas de mi hermano Iago. Eso es lo que me ha impulsado a abrir este blog. Pasé dos meses en silencio. Esto es lo que sé sobre el silencio».


La desgarradora historia de cómo Delia se convirtió en acosadora de una compañera de clase.


La novela (Mi opinión)


El libro comienza con cinco capítulos sobre el principio de curso donde nos sitúa ya en un contexto conflictivo y donde podemos intuir lo que pasará posteriormente en ese instituto.


El libro tiene 216 páginas muy amenas y que desde el inicio nos empieza a contar de forma trepidante la historia del Silke y poco a poco nos va metiendo en el acoso de ella, llamándola ”zorra”, “puta”, calienta…”. Cuando al final se reúnen en el despacho de la Directora Elisa, Silke y ella , y se entera de todo lo que ha sufrido Keila, y los hechos tan graves, incluso la última situación con Víctor, se comprende lo que una persona puede llegar a sufrir en la soledad.


El libro trata, pues, sobre el acoso escolar, del miedo, de tomar la palabra. 


Delia es quien lleva la batuta en esta historia. Es una chica que, por el hecho de encajar entre las más populares de su instituto, es capaz de callar ante el acoso al que someten a una chica nueva. Delia nos va a contar en un blog ficticio, después de un tiempo, todo lo que pasó con Silke, la compañera sueca que llega al instituto. Delia necesita desahogarse, pero también limpiar su culpa. Ella deja claro desde el principio que no participó directamente pero no por ello no es responsable.


El papel de Delia en esta historia de acoso es el de los “monstruos de Invisible”, esas personas que ven lo que pasa, pero que se quedan impasibles y lo permiten.


Sin ser una historia real, está inspirada en hechos reales, y son hechos desgraciadamente verosímiles.


Además, el lenguaje es muy cuidado: es real porque aparecen insultos cuando toca, y es un lenguaje adolescente también, pero a la vez aparecen palabras cultas, expresiones más elevadas. Por lo tanto, tiene un lenguaje muy variado.


Surge una pregunta: ¿quién debería leer este libro? Creo que es una de esas obras que todos los adolescentes deberían leer tanto a nivel de valores como a nivel lingüístico. Con los capítulos cortos (que en realidad son entradas de blog desde el inicio ya del libro) y los cuentos, con la historia que engancha hasta el final, con los comentarios en el blog… será difícil que nuestros adolescentes no queden atrapados en esta lectura.

Creo que también es bueno para los adultos deberían leerlo porque a veces miran hacia otro lado para evitar problemas.


 Por ello, este libro os la recomiendo a todos.

Javier Moro: "La pasión india"

12:32 27 de agosto de 2021

Moro revela con todo lujo de detalles los secretos de una relación amorosa entre una española y un marajá indio que concluye en uno de los mayores escándalos de la India de la era de la dominación inglesa. 

Contraportada del libro

El gran best-seller de Javier Moro se nos ofrece ahora, a través del sello Plawerg, ilustrado con un abundante material inédito tanto de la protagonista real de la novela como del entorno en que discurre el relato. Una edición exquisita nos transportará a un mundo de ensueño donde podremos recrear la magia y la belleza de unos textos que se han convertido en uno de los grandes éxitos editoriales de los últimos años.

Es el primer título del nuevo sello editorial Plawerg, que ilustra las mejores obras del grupo Planeta con el material documental y la exquisitez en el desarrollo gráfico de Lunwerg.

La novela (mi opinión)

El escritor español Javier Moro nos lleva a la India de los maharajás del siglo XX, más concretamente a Kapurthala, la ciudad cuyo rey conquistó el corazón de una española. Basado en una historia real, este best-seller narra cómo Anita Delgado, una malagueña de sólo 17 años que se ganaba la vida bailando cuplé en un bar de intelectuales de Madrid, acaba enamorando al maharajá indio en una de sus visitas a España. Tras varias peticiones de mano, todas ellas rechazadas, Anita Delgado acaba aceptando el enlace. El 28 de enero de 1908, la española entra en la ciudad india de Kapurthala a lomos de un elefante para convertirse en princesa. Con lo que ella no contaba hasta entonces es que, una vez allí, acabaría compartiendo a su rey con el resto de las mujeres del harén.

El libro me ha gustado mucho y me “engancha” desde las primeras líneas, incluso diría yo desde la portada con la imagen del gran palacio, y además te ayuda a comprender las costumbres indias. La apasionante vida de Anita Delgado, que vivía en Madrid.

El gran best-seller popular que capta la atención del lector desde el comienzo, con estilo y vocabulario sencillos de Javier Moro 

Es una maravillosa historia de amor muy bien documentada por el autor y muy amena en su lectura, aunque no hay mucho diálogo, pero la narración es fluida.

Lectura fácil, útil para entender y saber más sobre la cultura de los marajás y de la India, costumbres,… y, además, el libro muestra también varias páginas con los personajes: Anita, los marajás,…

Yo os lo recomiendo porque es una historia muy bonita que te engancha desde el primer momento que empiezas la lectura, y el autor te lleva enseguida a la india de aquella época, sus costumbres de los marajás de aquella época que tenían mucho dinero y poder:  sus fiestas, sus mujeres, el sexo, el mundo de ensueño lleno de magia y de belleza, etc. 

María Reig: “Una promesa de juventud”

19:51 18 de agosto de 2021

María Reig nos ha dejado patente que es este internado de Suiza, donde había muchas nacionalidades, podía haber habido rencillas políticas entre ellas, pero en ese internado, lo que había era una gran camaradería y gran amistad frente al conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.




Contraportada del libro

Suiza, 1939. Santa Úrsula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.

La novela (mi opinión)

La novela tiene 14 capítulos y 710 páginas, un caleidoscopio de memorias y un epílogo donde recuerda la casita a orillas del Ródano, donde olía a mar Mediterráneo o a los aromáticos campos de lavanda. Contada desde el 7 de octubre de 1977 con un notable trabajo de investigación por parte de María Reig y mucha riqueza de vocabulario. Conforme iba leyendo el libro me iba desenganchando y no me atrapaba nada la historia, a pesar de lo bien tejida que estaba por los personajes tan entrañables que aparecían y la ambientación e historia que nos iba contando.

Nos retrata una época dura, cruda de la Segunda Guerra Mundial que a nadie nos gustaría recordar,

La novela Una promesa de juventud tiene todo lo que buscaba en esta novela: entretenimiento, misterio, contexto histórico apasionante de la ambientación de Suiza (que se mantuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial), el amor y la amistad, pero me he aburrido mucho, no sé muy bien por qué, pero es posible que sea porque la novela está llena de páginas y páginas de datos históricos, referencias históricas, personajes, demasiadas de  descripciones, el ritmo de la historia no es muy constante, pues la historia a ratos es lenta y a veces luego falta gancho para seguir la historia, etc.

La verdad es que me ha costado mucho esfuerzo acabar el libro, y, por tanto, la sensación es agridulce y el epílogo final me ha desinflado también algo.

Yo esta novela, sinceramente, no la recomendaría porque la historia que cuenta se me hizo muy pesada, a pesar de que está escrita con un lenguaje muy sencillo, donde los diálogos están elaborados con mucha destreza, y hay mucha descripción. Pero para todo aquel lector que le guste una preciosa historia, conmovedora, dura, llena de sentimientos, ambientada al principio de la Segunda Guerra Mundial en un país neutral como fue Suiza, se podría recomendar.


Jesús Carrasco: “Llévame a casa”

16:42  6 julio de 2021

Carrasco en esta novela nos quiere decir lo siguiente: “Es una novela que nos habla de la familia, de los lazos que nos unen y de las heridas ". Es una prosa fácil de leer y también un drama emocional que refleja la realidad de hoy día con las personas mayores.


Contraportada del libro

Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.

«De todas las responsabilidades que asume el ser humano, la de tener hijos es, probablemente, la mayor y más decisiva. Darle a alguien la vida y hacer que esta prospere es algo que involucra al ser humano en su totalidad. En cambio, rara vez se habla de la responsabilidad de ser hijos. Llévame a casa trata de esa responsabilidad y de las consecuencias de asumirla», Jesús Carrasco.

Esta es una novela familiar que refleja de forma brillante el conflicto de dos generaciones, la que luchó por salir adelante para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan alejarse en busca de su propio lugar en el mundo. En esta emotiva historia de aprendizaje, Jesús Carrasco traza una vez más personajes formidables sometidos a decisiones fundamentales cuando la vida los pone contra las cuerdas.

La novela (mi opinión)

Cuando leemos esta historia observamos que el autor nos la presenta en una cotidianidad tan inmediata como a veces dolorosa: la enfermedad por cáncer y muerte de un padre cuando los hijos tienen que hacer su vida y crecer fuera del entorno familiar, muchas veces lejos del hogar familiar, el de su patria o casa verdadera.

Con los personajes, el autor de la novela de historia de aprendizaje, en la que Carrasco configura una trama realista en el siglo XXI: Juan regresa desde Escocia al pueblo manchego de Cruces para asistir al entierro de su padre, donde su hermana Isabel, que vive en Barcelona, le reprocha su desatención e indiferencia por los ancianos. Lo que activa la peripecia es la noticia de que la madre padece Alzheimer y es Juan quien debe ocuparse de ella, puesto que Isabel ha de trasladarse a Estados Unidos por su profesión. Juan, con dificultad va asimilando el cambio radical que se va a avecinar a partir de entonces en su vida. Entonces se encuentra con el amigo remoto, Fermín, y a Germán, la mano derecha de su padre en la carpintería.

El relato avanza como la vida misma, tratando de mostrarnos el día a día de cualquier persona que cuida a una persona, de la tristeza de la madre, de la responsabilidad a regañadientes del hijo, de Juan, que no tendrá más remedio que aceptar el cuidador a su querida madre. Lo cierto es que el reto será importante, tanto emocional como sentimental.

La novela está contada en 3ª persona por el protagonista, Jesús Carrasco, con una prosa muy cuidada, de frase corta pero exacta, con mucha adjetivación  en las descripciones y de fácil lectura para cualquier lector.

Es una novela que nos habla de la familia, de los lazos que nos unen y de las heridas que producen cuando se habla de la relación y del conflicto que genera entre las generaciones el cuidado de las personas mayores, donde hay que tomar decisiones importantes en la que se nos pone contra las cuerdas.

Es un libro que lo recomiendo porque que en la sociedad de hoy día se desatiende a las personas mayores, y ellos han sido los que nos han dado la vida, y ahora nosotros, como hijos, tenemos que ser responsables y no dejarlos en soledad, muchas veces desatendiéndolos, bien por la vida tan acelerada y estresante que llevamos en las ciudades, bien porque nuestra vida laboral está fuera del país, o bien por otros motivos.

Es un libro muy manejable, una novela que tiene 49 capítulos, la mayoría muy cortos y con 313 páginas con mucha descripción, tratando el tema  del abandono familiar con mucha crudeza y con mucha emoción contenida por parte del protagonista.

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar