miércoles, 16 de noviembre de 2022

Coherencia, cohesión y adecuación (3º ESO)


 COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN


¿Qué es un texto? Un texto es la unidad máxima de comunicación que transmite un mensaje con sentido completo. Puede ser oral o escrito. Se produce en una situación comunicativa concreta. Siempre tiene una determinada intención (informar, expresar sentimientos, dar instrucciones, convencer, etc.) No tiene una extensión fija: puede estar formado por un solo enunciado (¡Socorro!) o por un conjunto de enunciados. Es, por tanto, un conjunto ordenado de enunciados que expresan el mensaje que desea transmitir el emisor con cuatro propiedades: coherencia, cohesión, adecuación y corrección 



Ejemplo de la coherencia global:

    1.1. Función estética. Los mitos clásicos resultan atractivos por su vitalismo, sensualidad y belleza
1.2. Función simbólica. Los episodios mitológicos representan los conflictos sentimentales del poeta. Ejemplos:
1.2.1. El mito de Dafne y Apolo: el amor inalcanzable.
1.2.2. El mito de Orfeo y Eurídice: la fidelidad amorosa.


Para entender mejor la coherencia, cohesión y adecuación (fotocopias dadas en clase para la explicación del tema)

POWERPOINT 

Todo texto tiene que tener cuatro propiedadescoherencia, cohesión y adecuación. Se podría añadir una cuarta propiedad: la corrección.


 

Veamos ahora un vídeo muy breve que se hizo famoso en su época, donde Dolores de Cospedal, -Secretaria General del Partido Popular-,  en una rueda de prensa intenta explicar el sueldo que el Partido Popular pagó  a Bárcenas (57’’) 


Explicación: Vemos que Cospedal pasa de un tema a otro sin terminar (no es unitario), era incoherente (no había relación entre las partes del texto), 
aunque el lenguaje fuera correcto sin errores, a pesar de los titubeos y frases inacabadas.


Lee primero la Carta a María  de Arturo-Pérez Reverte aquí y luego realiza las actividades. Sobre coherencia, cohesión y adecuación.

Contesta a estas actividades:

1) Cómo se consigue la coherencia en el texto según lo que hemos trabajado en clase y estudiado.

2) Señala los elementos de cohesión que encuentras en el texto.

3) Comenta brevemente la adecuación en estacarta a María”, de Arturo-Pérez Reverte.

El original, en inglés con subtítulos en castellano:



Haz clip para ejercicios sobre propiedades de los textos.


LA COMUNICACIÓN:COHERENCIA,COHESIÓN Y ADECUACIÓN 

  ADECUACIÓN               COHERENCIA
  

        COHESIÓN 







SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar