lunes, 13 de abril de 2020

1º ESO LITERATURA

A partir del curso 2022-2023 con la LOMLOE en lugar de estudiar contenidos estudiaremos por competencias (

Competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresión cultural), 

 y a través de un trabajo cooperativo.
Materiales:
-Libro de texto de la Editorial Santillana (serie Libro abierto).
-Trabajo colaborativo en el aula en algún tema durante cada trimestre. Y grupos de cuatro alumnos en el aula.
-Fichas. 
-El cuaderno y fotocopias.
-El blog, apuntes, actividades,...
-Internet: Aula virtual
-La Ficha de lectura voluntaria la podéis descargar en la página principal.
-Observación importante: para los ver contenidos mínimos del curso y los criterios de evaluación remito a la web del centro.



       LECTURAS DEL CURSO POR EVALUACIONES 




1     1ª Evaluación: Antología poética (elaborada por el departamento 
       de Lengua). Lectura Antología poética (elaborada por el departamento)También  el centro participa en el Programa Poesía para llevar’.


2ª Evaluación: Mitos Griegos, Maria Angelidou, Editorial Vicens-Vives.

 Pincha aquí en este PDF para la lectura del libro.

3ª Evaluación: La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón, de José Luis Alonso de Santos.

Lectura de la obra: La verdadera historia de la princesa y el dragón


Lectura de una obra actual narrativa, pinchando en este enlace El medallón perdido, Ana Alcolea, en PDF.

                                               

       
        
       
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA


¿Qué es la literatura y para qué sirve la literatura? 
 Pincha aquí


       
      




      GÉNERO LÍRICA O 
POESÍA








MÉTRICA, FIGURAS RETÓRICAS

-La métrica (tema completo,15 pág.)


POEMA, VERSO, MEDIDA Y RIMA


REPASO DE LAS FIGURAS LITERARIAS

   

       

       
       


       


       

        
       


 


 ¿LA MÚSICA POP ES POESÍA?


Todos los días escuchamos música: en la radio, en la televisión, en el móvil,… Pero, ¿alguna vez te has preguntado si esas canciones tienen algo de poesía? La respuesta es SÍ.

La palabra pop proviene de la abreviación en inglés de la palabra popular. La música pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal “verso – estribillo – verso”, ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. La música pop moderna tienes unos componentes comunes de ritmos fuertes y vivaces y melodías simples, a menudo pegadizas. La mayor parte de los temas pop suelen ser canciones.

Hoy vamos trabajar estas canciones en clase:

"Hoy", Gloria Estefan


"Sencilla alegría", Luz Casal


"Retorciendo palabras de amor", Fangoria


"Transoceánica", de Jorge Drexler

"Te lloré un río", de Maná


"La saeta", de Camarón de la Isla y Joan Manuel Serrat



"El Run Run", de Estopa y Rosario 


………




 UNA DINÁMICA DIFERENTE: CANCIONES PARA LA PAZ

-Tristes guerras, adaptación musical de Paco Damas.

-Tu enemigo, Pablo López y Juanes.

- Imagine, John Lennon.


-No dudaría, Antonio Flores.

-Abre la muralla, Ana Belén. Y Víctor Manuel.


-Solo le pido a Dios, Mercedes Sosa.


AHORA TÚ:

1) Relacionado con la última entrega de “Poesía para llevar” puedes hacer un poema y después su comentario. Crea, pues, un poema, una canción, un caligrama o una canción de rap.

EJEMPLOS PARA HACER MI TRABAJO

1) En el siguiente vídeo tienes una selección de caligramas:

2) Hacemos un soneto de este tipo (como este que hizo Lope de Vega):

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

3) Crear una canción de RAP, mezclando fragmentos de al menos dos poemas que traten sobre la paz. El rap debe tener un estribillo que se repita. Puedes musicalizarlo, y, si te atreves, puedes cantarlo también.

Ejemplo de canción de RAP en la que se mezclan diferentes poemas de Miguel Hernández, Hoy converso con Miguel:



Palabras para Julia
Entre otros muchos y bellos poemas que algunos escritores dedicaron a sus hijos, con hermosos consejos o reflexiones sobre la vida, tenemos en castellano este gran texto de José Agustín Goytisolo (1928-1999), uno de los mejores poetas de la llamada Escuela de Barcelona y de la Generación de los 50Palabras para Julia.

Fijaos en que, más allá del amor paternal, hace hincapié sobre todo en la relación con los demás y en la necesidad de luchar y no rendirse  nunca, lo que lo emparenta directamente con la poesía social.

El texto, adaptado y musicado por Paco Ibáñez, se ha convertido en una canción universalmente conocida e interpretada por numerosos artistas de España y toda Latinoamérica.



PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás 
porque la vida ya te empuja 
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir 
con la alegría de los hombres 
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada 
te sentirás perdida o sola 
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán 
que la vida no tiene objeto 
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás 
como a pesar de los pesares 
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer 
así tomados, de uno en uno 
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti 
cuando te escribo estas palabras 
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás 
tu futuro es tu propia vida 
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas 
que les ayude tu alegría 
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes 
junto al camino, nunca digas 
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás 
como a pesar de los pesares 
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección 
y este mundo tal como es 
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte 
nada más pero tú comprende 
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti como ahora pienso.


       
       

 




              
                         



Corazón de tinta, de Cornelia Funke


 Cornelia Funke, biografía

Cornelia Funke, Corazón de tinta, actividades


—————————————————————————————————-
Los viajes de Gulliver
                 
        
1) Primero señala con boli las cuatro rutas que realiza Gulliver.
2) Después  pinta con distintos colores cada una de las rutas que realizó.
3) Por último contesta a las actividades que se plantean.









Solución a las actividades sobre los viajes de Gulliver

        




       

        

    FINAL DEL TRIMESTRE

Termina un trimestre largo -larguísimo- y necesitamos ya descargar nuestras mochilas de todo el peso que han ido acumulando. Nuestra última actividad del trimestre consistía en presentar ante nuestros compañeros y compañeras un mito o una leyenda que tuviera como finalidad demostrar a nuestro auditorio algo positivo para nuestra convivencia. Debo decir que los resultados me han sorprendido gratamente. Creo que os habéis volcado con este trabajo. Habéis participado prácticamente todos, incluso algunos que nunca participan.

¿DEBERES PARA VACACIONES?  Pincha aquí.

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar