Competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresión cultural),
y a través de un trabajo cooperativo.Materiales:
Contenidos del curso 2º ESO
1. COMUNICACIÓN: COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN
Tema: El español en el mundo y su distribución.
2.-ESPAÑA PLURILINGÜE
3.-ESTRUCTURA DE LA PALABRA
4.- LA ORACIÓN SIMPLE
Tema: La oración simple.
5.-MORFOLOGÍA/ CLASES DE PALABRAS
6.-MODALIDADES TEXTUALES Tema: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos y dialogados. 7.- LÉXICO Y SEMÁNTICA 8.-ORTOGRAFÍA Tema: estructura de la noticia y entrevista a una You Tuber.
Contenidos del curso 2º ESO 1. COMUNICACIÓN: COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN Tema: El español en el mundo y su distribución. 2.-ESPAÑA PLURILINGÜE 3.-ESTRUCTURA DE LA PALABRA 4.- LA ORACIÓN SIMPLE Tema: La oración simple. 5.-MORFOLOGÍA/ CLASES DE PALABRAS 6.-MODALIDADES TEXTUALES Tema: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos y dialogados. 7.- LÉXICO Y SEMÁNTICA 8.-ORTOGRAFÍA Tema: estructura de la noticia y entrevista a una You Tuber. |
COMUNICACIÓN: ESPAÑA PLURILINGÜE
|
Los textos: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, diálogo (2º ESO) |
ORTOGRAFÍA
Os pongo este enlace para que practiquéis haciendo las siguientes actividades interactivas: los bloques de ortografía y vocabulario de 2º curso (repaso) que aparecen en la siguiente página: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/segundo.htm#m1 Pero también hay muchos “gazapos” en la ortografía diaria quedeberíamos de evitar.Palabras juntas o separadas: si no/sino; conque/con que/ con qué; porque/ por qué/ por que/ porqué; también/ tan bien; tampoco/tan poco. Haz clip para ver las reglas. Los signos de puntuación Puntos suspensivos, coma, punto, punto y coma, dos puntos, raya, paréntesis,... haz clip. Para la tilde diacrítica haz clip. |
Diario por días: Diario del 23 septiembre de 2020, y trato estos temas: 1) ¿Qué he aprendido hoy?. 2) ¿Qué dudas tengo?. 3)¿Qué debo repasar?. 4) ¿Qué deberes tengo ahora? . 5) ¿Qué me llama la atención?. 6) ¿Qué debo mejorar mañana?. LA SOLICITUD Y LA CITA PREVIA -Pincha aquí para ver un esquema del la SOLICITUD. -Pincha aquí para ver un ejemplo de la CITA PREVIA. |
…MÁS TAREAS… 1.- Recuerdos de infancia Selecciona una foto de tu infancia que te guste o sea especial para ti. Escribe un texto libre en tu cuaderno. Pega tu foto en el cuaderno y comenta con tus compañeros anécdotas de esa foto o esa época de tu vida. 2.- Ortografía y redes sociales Caza gazapos y errores ortográficos que encuentres en las redes sociales y cuéntanoslo a todos. |
Pincha primero en este enlace y léelo
Pincha aquí para ver las funciones. Y ve también este vídeo para entenderlo mejor.
Para ello, formaréis un grupo con cuatro compañeros. Debatiréis entre vosotros o expondréis vuestras opiniones acerca de la utilidad del mensaje instantáneo. Se puede enriquecer la charla con imágenes o audios que sirvan para apoyar vuestra ideas.
Las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagran, You Tube, ...) nos apartan de muchas cosas: pasear, tomar un café, leer un libro,...
Pincha aquí y lee este artículo de El País.
LA NOTICIA
2.2 LA RADIO
Os dejo un interesante enlace para que podáis leer la últimas noticias relacionadas con nuestra tierra,
Pincha aquí para una clasificación de los géneros periodísticos.
Pincha en este enlace para ver un esquema sobre los géneros periodísticos.
Haz clip para ver secciones de un periódico y la estructura noticia.
Pincha en este enlace para ver una columna digital.
EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES. Hay una página muy interesante para trabajar el periódico, pinchando aquí
Pincha aquí para ver un spot publicitario.
Pincha aquí para ver el tema de los tipos de textos (según el canal de transmisión y según la intención comunicativa). También para más información en Textos orales / Textos escritos.
OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
Si quieres repasar haciendo test sobre las figuras literarias, la métrica, sintaxis...pincha aquí
LECTURAS VOLUNTARIAS PARA 2º ESO
Os pongo una selección de lecturas (diez) que os aconsejo leáis para disfrutar del tiempo libre, sin obligaciones y sin presión de exámenes.
Si queréis escribirme para darme vuestras sugerencias de lectura, yo estaré encantado de incluirlas en mi selección.
-Naves negras ante Troya. Vicens Vives, Clásicos Adaptados.
-Las aventuras de Ulises. Vicens Vives, Clásicos Adaptados.
-La hija de la noche. Laura Gallego.
-Finis mundi. Laura Gallego.
-La historia interminable. Michel Ende.
-Sandokán. Emilio Salgari.
-La reina de los piratas. Miguel Mª Astrain.
-El niño que vivía en las estrellas, Jordi Sierra i Fabra.
-La rosa de los vientos. Selección de poemas de Juan Ramón Torregrosa.
-Los niños del barracón nº 2, Luis Matilla (teatro).
El plan de trabajo del 10 al 18 de junio es el siguiente.
TRABAJO DE RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA PARA LOS ALUMNOS SUSPENDIDOS
El trabajo se ha enviado ya los alumnos que deben recuperar. Es un trabajo de refuerzo y repaso sobre las dos primeras evaluaciones y tendrá veinte actividades trabajadas ya durante el curso, principalmente, durante las dos primeras evaluaciones.
El tiempo máximo de entrega del trabajo: 17 de junio (miércoles) hasta las 14:30 horas.
TRABAJO VOLUNTARIO PARA LOS ALUMNOS APROBADOS
Los alumnos aprobados podrán realizar un trabajo de enriquecimiento o ampliación de conocimientos sobre las variedades del castellano y el español en el mundo. Podrán profundizar además en la lengua aragonesa hoy día. El trabajo se ha enviado ya a los alumnos aprobados. Pincha en el siguiente enlace para ver el trabajo.
Soluciones del miércoles 27 de mayo.
-Os pongo aquí la solución pinchando en SUJETO, PREDICADO Y NÚCLEOS
SOBRE ESTE BLOG DE AULA
Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar