miércoles, 8 de abril de 2020

2º ESO LENGUA

Este año en el curso 2023-2024 con la LOMLOE en lugar de estudiar contenidos estudiaremos por competencias (

Competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresión cultural), 

 y a través de un trabajo cooperativo.

Materiales:

-Libro de texto. Editorial Santillana (serie Libro Abierto).
-Trabajo colaborativo en el aula en algún tema durante cada trimestre. Y grupos de cuatro alumnos en el aula.
-Fichas. 
-El blog, apuntes, actividades,...
-Internet.
-La Ficha de lectura voluntaria la podéis descargar en la página principal para subir +0,5 puntos.
-Observación importante: para los ver contenidos mínimos del curso y los criterios de evaluación remito a la web del centro.



Contenidos del curso


1. COMUNICACIÓN: COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN 

Tema: El español en el mundo y su distribución.

   2.-ESPAÑA PLURILINGÜE 

    3.-ESTRUCTURA DE LA PALABRA

4.- LA ORACIÓN SIMPLE 

   Tema: La oración simple.

   5.-MORFOLOGÍA/ CLASES DE PALABRAS

   6.-MODALIDADES TEXTUALES
   
   Tema: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos  y dialogados.
    
   7.- LÉXICO Y SEMÁNTICA 
  
   8.-ORTOGRAFÍA 
   
   Tema: estructura de la noticia y entrevista a una You Tuber.



  

                                MI CUADERNO AL DÍA 



       

INTRODUCCIÓN 

 ¿Para qué sirve la lengua?

La palabra del año: “Selfi




COMUNICACIÓN: COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN

Pincha aquí para ver un esquema, y haz clip para la coherencia, cohesión y adecuación.




COMUNICACIÓN: ESPAÑA PLURILINGÜE 

Pincha en el enlace para ver conceptos básicos de Lengua, lenguaje, habla, dialecto...

Después pincha en este enlace para ver las lenguas en España.

Pincha aquí para estudiar “España: un país plurilingüe”.


 Cuáles son las lenguas oficiales de España y dónde son oficiales, además de clasifícalas en románicas y prerrománicas. Haz clip para ver la solución sobre las lenguas.

Si quieres ver ejemplos ilustrativos sobre lenguas, dialectos

 Pincha aquí  para imprimir un mapa mudo de España.



ESTRUCTURA DE LA PALABRA

Pincha aquí para ver el esquema visto en clase.



 LA ORACIÓN SIMPLE

La oración simple (2º ESO)




 MORFOLOGÍA/CLASES DE PALABRAS 

Morfología/Clases de palabras (2º ESO)





 LÉXICO Y SEMÁNTICA

Léxico y semántica (2º ESO)





ORTOGRAFÍA 


Compruebo que muchos de vosotros tenéis problemas con la ortografía. 
Os pongo este enlace para que practiquéis haciendo las siguientes actividades
 interactivas: los bloques de ortografía y vocabulario de 2º curso
 (repaso) que aparecen en la siguiente página: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/segundo.htm#m1

Pero también hay muchos “gazapos” en la ortografía diaria que 

deberíamos de evitar.



Pincha aquí para repasar reglas ortográficas básicas.

 Haz clip para ver un resumen

Haz clip para los signos de puntuación.

Palabras juntas o separadas: si no/sino; conque/con que/ con qué; 
porque/ por qué/ por que/ porqué; también/ tan bien; tampoco/tan poco. 
Haz clip para ver las reglas.

Los signos de puntuación Puntos suspensivos, coma, punto, 
punto y coma, dos puntos, raya, paréntesis,... haz clip.

Para la tilde diacrítica haz clip.






EL DIARIO PERSONAL


Si pinchas aquí podréis descargar la película de Ana Frank.

Diario por días:  Diario del 23 septiembre de  2020, y trato estos temas:

1) ¿Qué he aprendido hoy?.

2) ¿Qué dudas tengo?.

3)¿Qué debo repasar?.

4) ¿Qué deberes tengo ahora? .

5) ¿Qué me llama la atención?.

6) ¿Qué debo mejorar mañana?.

LA SOLICITUD Y LA CITA PREVIA

-Pincha aquí para ver un esquema del la SOLICITUD
Hacer una solicitud tú exponiendo al Director un cambio de centro.

-Pincha aquí para ver un ejemplo de la CITA PREVIA.
 Pide una cita para ir al médico porque estás enfermo.





…MÁS TAREAS…

1.Recuerdos de infancia

Selecciona  una foto de tu infancia que te guste o sea especial para ti.
Escribe un texto libre en tu cuaderno.
Pega tu foto en el cuaderno y comenta con tus compañeros anécdotas de 
esa foto o esa época de tu vida.


2.- Ortografía y redes sociales

Caza gazapos y errores ortográficos que encuentres en las redes sociales 
y cuéntanoslo a todos.







¡Ánimo, que no queda!.


 ESTOS CONTENIDOS NO SERÁN PARA ESTE CURSO 2020-2021

 1.1 COMUNICACIÓN: 

Pincha primero en este enlace y léelo

1.2 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:




1.3 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN CÓMIC:

Haz clip para ver otro cómic.

Pincha aquí para ver las funciones. Y ve también este vídeo para entenderlo mejor.




    • COMPRENSIÓN LECTORA CON FICHAS:

Pincha aquí para ver las fichas (Caperucita Roja, infografía sobre la vida de Steve Jobs, una audioguía, la utilización de whatsapp, una noticia de un periódica digital).

Debatir en tiempos de whatsapp. Vamos a hacer una actividad con Whatsapp.
                                          








Para ello, formaréis un grupo con cuatro compañeros. Debatiréis entre vosotros o expondréis vuestras opiniones acerca de la utilidad del mensaje instantáneo. Se puede enriquecer la charla con imágenes o audios que sirvan para apoyar vuestra ideas.

ESCRIBIMOS UNA CARTA A MI YO DEL FUTURO:  Haz clip

Las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagran, You Tube, ...) nos apartan de muchas cosas: pasear, tomar un café, leer un libro,...

Pincha aquí y lee este artículo de El País.


2.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, PRENSA ESCRITA Y GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Pincha aquí para la estructura del periódico (tema 9)

Observa atentamente esta portada de un periódico digital. En ella se pueden reconocer algunas características de la edición de un periódico. Se puede ver la jerarquización que aparece en los periódicos: el orden y el espacio (información más relevante); la ubicación (interno del periódico, referido a páginas pares e impares); número de columnas y tamaño del titular (un titular que ocupa más columnas de texto o que es de un tamaño mayor resulta más importante y llama más la atención) y las imágenes (el número y el tamaño de las imágenes que acompañan a la información).

LA NOTICIA


2.2 LA RADIO

Os dejo un interesante enlace para que podáis leer la últimas noticias relacionadas con nuestra tierra, Aragón digital  http://www.aragondigital.es/

Pincha aquí para una clasificación de los géneros periodísticos.

Pincha en este enlace para ver un esquema sobre los géneros periodísticos.

Tema 10   Pincha aquí para ver los géneros periodísticos de opinión.

Tema 11   Pincha aquí para ver los géneros periodísticos informativos y mixtos.

Haz clip para ver secciones de un periódico y la estructura noticia.

Pincha en este enlace para ver una columna digital.


Pincha aquí para ver ejercicios sobre columna digital.

Pincha aquí para leer esta noticia sobre la presión de los trabajadores en Amazón 

EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES. Hay una página muy interesante para trabajar el periódico, pinchando aquí


CURIOSIDADES SOBRE LA TELEVISIÓN



Pincha aquí para ver la crisis que vive la prensa del corazón.

¿Son necesarios los programas de la prensa del corazón? Pincha en este enlace para leerlo.



Pincha aquí para ver cuál es el consumo televisivo y de series por parte de los adolescentes.

Pincha 
aquí para ver la interpretación de datos de contenidos televisivos y opinamos.

Por último, pincha en este enlace para ver cómo es la programación televisiva que vemos hoy día.

NOTICIA Y REPORTAJE:

Observa la primera portada  de El País de un periódico digital. En ella se pueden reconocer algunas características de la edición de un periódico.

Pincha aquí para leer esta noticia sobre la presión que viven diariamente los trabajadores en Amazón.

En el vídeo reportaje o reportaje multimedia el periodista, aparte de relatar lo sucedido, muestra en formato audiovisual imágenes, testimonios, fragmentos de vídeo, etc.

Haz clip para ver la estructura del reportaje.

Ejemplos de reportajes pinchando aquí

A continuación, os distribuiréis en grupos de dos o tres personas y analizaréis los elementos que se proponen en el siguiente documentoDespués pondremos vuestras respuestas en común y estableceremos entre todos un listado con los rasgos lingüísticos que hemos deducido a partir de la reflexión que hemos llevado a cabo. 
                                                            
2.3 LA PERSUASIÓN (LA PUBLICIDAD)

El reloj, el móvil, los vaqueros…¿Crees que la publicidad no influye en tu vida?.
Mira a tu alrededor. La publicidad está en todas partes. Pero no creas que se trata de algo inocente. La publicidad es una forma de comunicación que pretende convencernos de algo (de que compremos tal o cual cosa, de que votemos a tal partido, de que hagamos ejercicio o seamos solidarios…). Por eso es interesante, para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad de la información, conocer sus mecanismos, para no ser objeto de ningún tipo de manipulación ni engaño. No dejes que te engañen.

Para ver el tema de la persuasión pincha aquí.

 ¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD? Pincha aquí.

Veamos unos  anuncios publicitarios pinchando aquí.

Pincha aquí para ver la estructura de todo anuncia publicitario.

Para ver el diseño publicitario pincha aquí.

Pincha aquí para ver un spot publicitario.

Haz clip para ver las actividades sobre la persuasión del libro de texto de SM (Savia).

Pincha aquí para realizar estas actividades sobre estos tres anuncios publicitarios.  
                          
8.-OTROS ASPECTOS

Textos orales y textos escritos. Características básicas:

Pincha aquí para ver el tema de los tipos de textos (según el canal de transmisión y según la intención comunicativa). También para más información en Textos orales  / Textos escritos.

Haz clip para ver un ejemplo  de cómo una anécdota y los cambios producidos se transforma en relato.

9.- REFUERZO DE TEXTOS

TEXTO ORAL Y TEXTO ESCRITO: Pincha aquí para ver los textos orales.


…Y ADEMÁS:

Haz clip para el texto de Jan y clip para actividades.
Haz clip para ver el texto de las Cataratas del Niagara y clip para las actividades y aquí.
Haz clip para ver el texto sobre las multas a animales y clip para actividades.
Haz clip para ver la impresora para Braille  y clip para los ejercicios.
Haz clip para ver texto de cantante.
Haz clip para texto de Leonardo da Vinci.


Haz clip para ver más las fichas de repaso.







OBSERVACIÓN IMPORTANTE:

Si quieres repasar haciendo test sobre las figuras literarias, la métrica, sintaxis...pincha aquí



LECTURAS VOLUNTARIAS PARA 2º ESO

Os pongo una selección de lecturas (diez) que os aconsejo leáis para disfrutar del tiempo libre, sin obligaciones y sin presión de exámenes. 

Si queréis escribirme para darme vuestras sugerencias de lectura, yo estaré encantado de incluirlas en mi selección. 

-Naves negras ante Troya. Vicens Vives, Clásicos Adaptados.

-Las aventuras de Ulises. Vicens Vives, Clásicos Adaptados.

-La hija de la noche. Laura Gallego.

-Finis mundi. Laura Gallego.

-La historia interminable. Michel Ende.

-Sandokán. Emilio Salgari.

-La reina de los piratas. Miguel Mª Astrain.

-El niño que vivía en las estrellas, Jordi Sierra i Fabra.

-La rosa de los vientos. Selección de poemas de Juan Ramón Torregrosa.

-Los niños del barracón nº 2, Luis Matilla (teatro).

El plan de trabajo del 10 al 18 de junio es el siguiente.

TRABAJO DE RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA PARA LOS ALUMNOS SUSPENDIDOS

El trabajo se ha enviado ya  los alumnos que deben recuperar. Es un trabajo de refuerzo y repaso sobre las dos primeras evaluaciones y tendrá veinte actividades trabajadas ya durante el curso, principalmente, durante  las dos primeras evaluaciones.

El tiempo máximo de entrega del trabajo: 17 de junio (miércoles) hasta las 14:30 horas.

TRABAJO VOLUNTARIO PARA LOS ALUMNOS APROBADOS

Los alumnos aprobados podrán realizar un trabajo de enriquecimiento o ampliación de conocimientos sobre las variedades del castellano y el español en el mundo. Podrán profundizar además en la lengua aragonesa hoy día. El trabajo se ha enviado ya a los alumnos aprobados. Pincha en el siguiente enlace para ver el trabajo.

 ESQUEMAS PARA EL REPASO SOBRE LAS CLASES DE PALABRAS (MORLOLOGÍA)
-Haz clip aquí para ver esquema sobre las clases de palabras.
-Pincha aquí para ver  resumen más amplio.

REPASO DE ORTOGRAFÍA Y LÉXICO
-Os pongo este enlace para que practiquéis haciendo las siguientes actividades interactivas: los bloques de ortografía y vocabulario de 2º ESO (repaso) que aparecen en la siguiente página: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/segundo.htm#m1

REPASO FIGURAS LITERARIAS. MÉTRICA...
-Si quieres repasar haciendo test sobre las figuras literarias, la métrica, sintaxis...pincha aquí

REPASO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS 

... Y REPASO DE LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO (TEORÍA)
 -Pincha también en este enlace: Cuadro de los complementos del verbo
 -Además, si tienes dudas  pincha aquí para ver los complementos argumentales y no argumentales del verbo mucho más amplio.
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES SOBRE SINTAXIS

Soluciones del miércoles 27 de mayo.

-Os pongo aquí la solución pinchando en SUJETO, PREDICADO Y NÚCLEOS

Soluciones del miércoles 27 de mayo.
-Os pongo aquí la solución pinchando en COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
Soluciones del miércoles 19 de mayo.
-Os pongo aquí la solución pinchando en COMPLEMENTO INDIRECTO
Soluciones del miércoles 13 de mayo.
-Os pongo aquí la solución pinchando en COMPLEMENTO DIRECTO
Soluciones del martes 12 de mayo.
-Os pongo aquí la solución pinchando en ATRIBUTO
Soluciones del viernes 8 de mayo.
-Os pongo aquí la solución pinchando en ATRIBUTO
Soluciones del día 4 de mayo:
-Os dejo aquí la SOLUCIÓN de ayer lunes. Además un vídeo grabado haciendo clip en SINTAGMAS.
-Soluciones del 21 de abril martes:
-Os dejo aquí la SOLUCIÓN 1 y la SOLUCIÓN 2. Además un vídeo grabado haciendo clip en SINTAGMAS SADV, SV, SPREP y otros anteriores. 
-Soluciones del día 20 de abril lunes:
-Os dejo aquí la SOLUCIÓN de los SN Y ADJAdemás os pongo este vídeo grabado haciendo clip en SINTAGMAS para que lo podáis escuchar y comprender mejor el tema.
-Vamos a comenzar con los sintagmas. Concepto, estructura y clases de sintagmas. Pincha en SINTAGMAS para ver las clases.
-Soluciones pinchando en SOLUCIONES para realizar las correcciones de los ejercicios.



SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar