jueves, 17 de noviembre de 2022

Género lírico: métrica y figuras literarias (1º ESO)

 


LA LÍRICA / LA POESÍA

En este tema de la poesía vamos a empezar con una introducción a la poesía, para después empezar  a trabajar las características de la poesíala rima y la medida de los versosEstudiaremos las principales estrofas (pareado, terceto, cuarteto -soneto-,redondilla,...), además de los poemas estróficos, como el sonety los poemas no estróficos, como el romance. También los que no presentan ningún esquema métrico como el verso libre (no hay rima ni distribución regular de los versos, solo hay ritmo, marcado por los paralelismos, etc), versos blancos, versos sueltos, de arte menor y mayor, etc. 

RECURSOS LITERARIOS O FIGURAS RETÓRICAS

Quiero hacer hincapié desde el inicio en el hecho de hacer ver a los alumnos que las figuras retóricas no son exclusivas de la literatura, sino que en muchas ocasiones forman parte de lo que denominamos la cotidianidad (textos científicos, periodísticos,…). Por eso, el trabajo lo encaminaremos hacia este fin,  el de los diferentes tipos de texto en que aparecen las figuras literarias.

Haz clip para la estudiar la teoría de la figuras literarias (nivel 2º ESO, aunque valen para otros cursos porque son de repaso y se han añadido algunas figura literarias nuevas).

Figuras literarias. Definiciones y ejemplos con canciones:


Veamos la diferencia entre comparación, imagen y metáfora

Una vez los conceptos se han asimilado es cuando podemos llevar a cabo diversas actividades que fomenten su imaginación (un buen ejemplo serían las «greguerías» de Ramón Gómez de la Serna).¿Cómo enseñar la figura retórica de la imagen ?

Para enseñar la figura retórica de la imagen podemos servirnos de un autor y de un término que este mismo autor inventó. El autor se llama Ramón Gómez de la Serna y el término que se inventó se denomina la greguería. El propio Gómez de la Serna ya se encargó de definir este concepto de la siguiente manera: humorismo + metáfora = greguería

Aquí tenéis un vídeo del propio Ramón Gómez de la Serna que refleja perfectamente el tono transgresor y vanguardista:

La greguería no tiene otra finalidad que la de mirar lo que nos rodea con otros ojos. Se trata de un simple juego, de un divertimento que no hace más que despertar nuestra imaginación y modificar, ni que sea por un instante, la percepción inmediata que tenemos de la realidad.

Lee el poema "Es verdad" y señala todas las figuras literarias que encuentres en la poesía de Lorca.


Pincha aquí para repasar los recursos literarios.

Para la metáfora (veremos las más importantes) y ejercicios, haz clip

REPASO DE LAS PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS

          
EJERCICIOS SOBRE FIGURAS LITERARIAS 














   

MÉTRICA: MEDIDA DE LOS VERSOS, ESTROFAS

Teoría sobre cómo medir versos: enlace



Pincha aquí para ver parte de la ficha de la medida de las estrofas.
Si quieres ver la solución a la parte de las medidas de las estrofas aquíPrimero debéis hacerlo vosotros para aprender. ¡No hagáis trampa chicos!.

Las estrofas


SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar