miércoles, 16 de noviembre de 2022

Literatura siglo XVI



SIGLO XVI (RENACIMIENTO)



-Mapa conceptual del Renacimiento



LA VITALIDAD DEL “CARPE DIEM” Y “COLLIGE, VIRGO ROSAS”  EN NUESTRA LITERATURA


El tópico «collige virgo rosas» es una invitación a los jóvenes a aprovechar su juventud y belleza antes de que el tiempo pase y se marchiten como las rosas. Este tópico es una forma de recordarles a los jóvenes que la juventud es un tesoro que se debe disfrutar al máximo, ya que un día se acabará. El mensaje es que hay que vivir el presente y no dejar que las oportunidades pasen, porque el tiempo no espera a nadie.
Este tópico aparece en Góngora, y ha llegado hasta los poetas de la segunda mitad del siglo XX Y XXI, en poesías De Francisco Brines y Luis Alberto Cuenca, que se titulan así.El primero lo hace de forma tierna y delicada y el segundo en soneto de alejandrinos, con tono más co,o quila y directo en Luis Alberto Cuenca.

“COLLIGE, VIRGO, ROSAS”, Francisco Brines

Estás ya con quien quieres. Ríete y goza. Ama.
Y enciéndete en la noche que ahora empieza,
y entre tantos amigos (y conmigo)
abre los grandes ojos a la vida
con la avidez preciosa de tus años.
La noche, larga, ha de acabar al alba,
y vendrán escuadrones de espías con la luz,
se borrarán los astros, y también el recuerdo,
y la alegría acabará en su nada.

Más, aunque así suceda, enciéndete en la noche,
pues detrás del olvido puede que ella renazca,
y la recobres pura, y aumentada en belleza,
si en ella, por azar, que ya será elección,
sellas la vida en lo mejor que tuvo,
cuando la noche humana se acabe ya del todo,
y venga esa otra luz, rencorosa y extraña,
que antes que tú conozcas, yo ya habré conocido.

Veamos un vídeo  de You Tube de Luis Alberto Cuenca,  cantando para ver el tópico “Collige, virgo rosas” de Ausonio.


“COLLIGE, VIRGO, ROSAS, Luis Alberto de Cuenca

Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana.

Córtalas a destajo, desaforadamente,

sin pararte a pensar si son malas o buenas.

Que no quede ni una. Púlete los rosales

que encuentres a tu paso y deja las espinas

para tus compañeras de colegio. Disfruta

de la luz y del oro mientras puedas y rinde

tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico

que va por los jardines instilando veneno.

Goza labios y lengua, machácate de gusto

con quien se deje y no permitas que el otoño

te pille con la piel reseca y sin un hombre

(por lo menos) comiéndote las hechuras del alma.

Y que la negra muerte te quite lo bailado.


UN PASEO POR LOS DIOSES Y LA MITOLOGÍA EN LA CIUDAD DE ROMA A TRAVÉS DE UN DRON

¿Alguna vez has visto esta Roma? Pienso que es posible que varias cosas hicieron posible esta grabación: las restricciones por COVID (no hay gente por las calles ni por las plazas,…) y la habilidad de la persona que maniobra el dron...

Disfruta de estas preciosas imágenes con los dioses romanos, etc. (duración 4,03)




Veamos un vídeo sobre el contexto, características, escritores, …del Renacimiento.


PRINCIPALES ESCRITORES RENACENTISTAS

1-Garcilaso De la Vega




Significado del lirio en muchos poemas

SONETO XXIII (Garcilaso De la Vega)




   En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

   y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

   coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

   Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.


 Luis de Góngora


Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido, el sol relumbra en vano
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o víola troncada
se vuelva, mas tú y ello, juntamente,
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.








2-Fray Luis de León  

 Obras de Fray Luis en internet:


3-San Juan De la Cruz

Obras de San Juan de la Cruz en internet:




 



O también 

                                     

Lazarillo de Torres, Anónimo. Veamos algunos episodios del Tratado I: el toro de salamanca,  el topetazo del ciego contra el poste y el episodio de la longaniza. 



Power point sobre El Lazarillo, que os ayudará a comprender mejor la obra.





El Lazarillo de Tormes, Anónimo 


2ª Evaluación

Trabajo cooperativo en el aula

Realizaremos grupos de cuatro personas con trabajo concreto para cada grupo, con preguntas concretas sobre los siete tratados y el Prólogo. Además, se repartirá a cada grupo una adaptación del Lazarillo para que puedan trabajar mejor las actividades planteadas. Para realizar el trabajo dispondrán de cuatro clases, una por semana. Por último, se expondrá a los compañeros de la clase.



SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

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