miércoles, 16 de noviembre de 2022

Literatura siglo XVII (teatro)





TEATRO BARROCO

Veamos y comparemos los diferentes lugares de representación a lo largo de la historia, donde los espectáculos teatrales se han representado en distintos espacios.

 

El fenómeno teatral en el siglo XVII: sociedad y cultura 



Lope de Vega: poeta y dramaturgo. Corral de comedias.

                     

Vida y obra literaria

Lope estuvo un tiempo en Valencia, actuando en distintos escenarios 

de la ciudad. En honor a ello tiene una calle a su nombre.









Partes del corral de comedias del Barroco



La escena y la representación 



     

La obra de teatro: El arte Nuevo de hacer comedias (1609) es clave para entender el teatro en el siglo XVII.




La tragicomedia
La vida es sueño, de Calderón de la Barca.



Los entremeses. Observa cómo se reflejan algunos rasgos de los entremeses (obritas cortas que se colocaban entre medio de obras largas en el Barroco) en el siguiente fragmento de El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes:


Comedia. Don Gil de las calzas blancas, de Tirso de Molina.





La honra y el honor en el teatro del Siglo de Oro y el Barroco



Lope de Vega: poeta y dramaturgo.



Podemos ver un enlace de los poetas por orden alfabético: haz clip 

"El perro del hortelano", Lope de Vega (obra voluntaria de lectura).

Argumento: 

Narra el conflicto interno que sufre la condesa Diana, que no se permite a sí misma el amor hacia su secretario, Teodoro, pero tampoco permite que sigan adelante las relaciones entre este y Marcela, dama de compañía de la duquesa. Es, por consiguiente, como el perro del hortelano, que, según dice el refrán, «ni come la berza, ni la deja comer».
La diferencia social entre una mujer de alta alcurnia y un hombre de origen humilde hace muy difícil que pueda prosperar entre ellos una relación amorosa. Si a esto añadimos un carácter egoísta e independiente por parte de ella, la dificultad aumenta. Sin embargo, sea por el encanto natural de Teodoro, sea porque la envidia hace que Diana no soporte que alguien sea feliz si ella no lo es, lo cierto es que ella está continuamente lanzando mensajes velados a su secretario, que le hacen concebir esperanzas. Y cada vez que llega al convencimiento de que el amor de su señora hacia él es real, y rompe con Marcela, Diana le para los pies y le hace descender a tierra, recordándole la diferencia social que existe entre ellos. Y cuando Teodoro regresa junto a Marcela, arrepentido de sus vanas ilusiones, y esta le perdona, la condesa vuelve al ataque con sus mensajes de amor.

Así las cosas, todos los personajes giran en torno a los cambios de opinión de Diana: sobre todo el confundido Teodoro, pero también Marcela, que se va acomodando a las idas y venidas de este, así como los dos pretendientes que tiene la duquesa.
Esta situación tan enquistada sólo puede resolverse por la vía del ingenio. Y aquí aparece Tristán, lacayo de Teodoro. A su papel de «gracioso», suma el de discreto; y así, se le ocurre hacer pasar a Teodoro por hijo del conde Ludovico, que desapareció siendo niño y que ahora ha regresado. Con ello, se disipan los escrúpulos morales que impedían casarse a la duquesa Diana con su secretario, pues, aunque Teodoro le confiesa que se trata de una artimaña de Tristán, no existen ya motivos para que la sociedad condene esa unión.

————————————————————————————————————————-

El enlace para la película de Pilar Miró (1996) es:

https://www.rtve.es/play/videos/cine-de-siempre/el-perro-del-hortelano/2662338/  

 (disponible para verla en la página de RTVE hasta el 13/10/2023)…¿ en el 2024?



SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar