miércoles, 8 de abril de 2020

4º ESO LITERATURA




Este año en el curso 2023-2024 con la LOMLOE en lugar de estudiar contenidos estudiaremos por competencias (

Competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresión cultural), 

 y a través de un trabajo cooperativo.

Materiales:

-Libro de texto. Editorial Santillana (serie Libro Abierto).
-Trabajo colaborativo en el aula en algún tema durante cada trimestre. Y grupos de cuatro alumnos en el aula.
-Fichas. 
-El blog, apuntes, actividades,...
-Internet.
-La Ficha de lectura voluntaria la podéis descargar en la página principal para subir +0,5 puntos.
-Observación importante: para los ver contenidos mínimos del curso y los criterios de evaluación remito a la web del centro.


Os deseo un buen curso, y que tanto vosotr@s como yo disfrutemos de un año agradable y fructífero.

 LECTURAS OBLIGATORIAS (CURSO 2022-2023)

1ª Evaluación: lecturas obligatorias (fotocopias):

  1-RimasGustavo Adolfo Bécquer–Rimas

   2-Leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer–Leyendas   El monte de las ánimas 

2ª Evaluación: Réquiem por un campesino español, Ramón J. Sender, Editorial Destino Libro.

  Lectura PDF Réquiem por un campesino español, Ramón J. Sender

3ª Evaluación: Las bicicletas son para el verano, Fernando Fernán Gómez, Editorial Vicens-Vives.

Lectura PDF Las bicicletas son para el verano, Fernando Fernán Gómez






CONTENIDOS DE LITERATURA DL CURSO

 
  1-Literatura del siglo XVIII
            




RAMÓN J. SENDER (narrativa de posguerra y lectura de una obra)
9-El teatro a partir de 1940
FERNANDO FERNÁN GÓMEZ (teatro y lectura de una obra)



 

REPASO DE MÉTRICA: MEDIDA DE VERSOS

-Estrofas básicas para aprender
-Ejemplos de estrofas
-Pincha aquí para repasar parte de la ficha de la medida de las estrofas. 
(Si quieres ver la solución a la parte de las medidas de las estrofas aquí Primero debéis hacerlo vosotros para aprender. ¡No hagáis trampa chicos!).



REPASO DE LAS FIGURAS LITERARIAS

-Haz clip para repasar la teoría de la figuras literarias o retóricas (son de nivel de 2º ESO, y son las básicas que hay que saber para los comentarios de textos; son de repaso, y, por lo tanto, valen para cualquier curso).



REPASO DE LAS PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS



      

EJERCICIOS SOBRE FIGURAS LITERARIAS 






 


En clase vamos a trabajar sobre el poema Para la libertad, de Miguel Hernández:

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)

Aquí tenéis el poema musicado por Joan Manuel Serrat:


Una vez analizado el poema, reflexiona: ¿Qué es para ti la libertad? Dejad vuestras opiniones como comentario.



SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar