COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN ¿Qué es un texto? Un texto es la unidad máxima de comunicación que transmite un mensaje con sentido completo. Puede ser oral o escrito. Se produce en una situación comunicativa concreta. Siempre tiene una determinada intención (informar, expresar sentimientos, dar instrucciones, convencer, etc.) No tiene una extensión fija: puede estar formado por un solo enunciado (¡Socorro!) o por un conjunto de enunciados. Es, por tanto, un conjunto ordenado de enunciados que expresan el mensaje que desea transmitir el emisor con cuatro propiedades: coherencia, cohesión, adecuación y corrección
Para entender mejor la coherencia, cohesión y adecuación (fotocopias dadas en clase para la explicación del tema) POWERPOINT Todo texto tiene que tener cuatro propiedades: coherencia, cohesión y adecuación. Se podría añadir una cuarta propiedad: la corrección. Veamos ahora un vídeo muy breve que se hizo famoso en su época, donde Dolores de Cospedal, -Secretaria General del Partido Popular-, en una rueda de prensa intenta explicar el sueldo que el Partido Popular pagó a Bárcenas (57’’) Para saber más….Teoría sobre coherencia, cohesión y adecuación y ejemplo LÉXICO-SEMÁNTICA COHESIÓN LÉXICA DEL TEXTO: Significado de las palabras: monosemia, polisemia, sinónimo, antónimo. hiperónimo, hipónimo y campo semántico —————- Lee primero “la Carta a María”, de Arturo-Pérez Reverte aquí y luego realiza las actividades. Sobre coherencia, cohesión y adecuación. Contesta a estas actividades: 1) Cómo se consigue la coherencia en el texto según lo que hemos trabajado en clase y estudiado. 2) Señala los elementos de cohesión que encuentras en el texto. 3) Comenta brevemente la adecuación en esta “carta a María”, de Arturo-Pérez Reverte. El original, en inglés con subtítulos en castellano: En castellano: Haz clip para ejercicios sobre propiedades de los textos. |
SOBRE ESTE BLOG DE AULA Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica. Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar