jueves, 17 de noviembre de 2022

Literatura siglo XX , Modernismo y Generación 98 (4º ESO)

 

PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX

Línea del tiempo del siglo XX


         

   

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 


      Veamos los escritores del la Generación del 98 brevemente


Pincha en el siguiente enlace para estudiar el tema de la Generación del 98
Explicación de la clase
Introducción al tema
El nombre de generación del 98 ha sido rechazado por muchos estudiosos, pero es tal su arraigo en la cultura académica que ya no podemos desligarnos de esta etiqueta. Lo que sí parece desterrado es su oposición al Modernismo, pues los propios integrantes de esta generación abrazaron esta tendencia.   Se podría decir en cierto modo que los escritores del 98 pertenecen con algunos matices al movimiento Modernismo. Pero buscando siempre un estilo personal.
Rasgos comunes entre el Modernismo y la Generación del 98:


Diferencias entre el Modernismo y la Generación del 98:



En primer lugar, veamos un documental sobre la generación del 98, de Angarmegia, que nos ayudará a entender mejor esa generación, que dieron un vuelco total a las letras Hispanas, provocando una renovación estética y de pensamiento que marcaría todo el siglo XX. 

¿Por qué el nombre de generación del 98? 
Veamos este breve documental de 8, 06’ para comprender mejor cómo era la situación de ESPAÑA en ese momento y por qué una serie de escritores intentaron revolucionar el panorama español  a través de sus ideas…. También veremos cómo se formó el grupo de “ los Tres”: Azarías, Baroja y Maeztu.


O este otro documental de breve duración para ver las coincidencias y diferencias del Modernismo y la Generación del 98 (9, 41’).


 MIGUEL DE UNAMUNO






ANTONIO MACHADO

PÍO BAROJA





Enlace al estudio de Pío Baroja


¿Por qué llamamos Modernismo? 
El modernismo es una corriente de renovación artística que tuvo lugar desde finales de siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se destacó por su interés en romper con los estilos tradicionales, por la búsqueda de nuevas formas de expresión y de estética, inspiradas en la naturaleza y contrarias a los elementos de la Revolución Industrial.
Es una evolución y en cierto modo, el renacimiento de una literatura nueva, es decir, moderna, de allí que esta corriente aporta valiosas renovaciones formales, técnicas y léxicas; pero estos aportes no se reducen a simples cambios retóricos, es mucho más que eso, es el despertar de la sensibilidad, la manera de contemplar las cosas desde una dimensión mucho más intensa (como en las siguientes imágenes).
Recibe las influencias de dos movimientos franceses de la segunda mitad del XIX: el Parnasianismo y, sobre todo, el Simbolismo.


Pincha en el siguiente enlace para estudiar el tema del Modernismo (mapa conceptual).
En primer lugar, veamos este documental sobre el Modernismo, de Agarmegia, que os ayudará a entender mejor el movimiento literario y artístico, además de los precedentes (simbolismo y parnasianismo). Duración 9, 37’.


Para saber más…este otro documental sobre Modernismo y Generación del 98 que os ayudará a comprender mejor las diferencias y semejanzas  del Modernismo y la Generación del 98 (8, 37’).


SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar