miércoles, 16 de noviembre de 2022

Frases hechas, muletillas, jerga y argot (ejemplos)

 



Frases hechas. En el registro coloquial aparece el  uso de frases hechas: combinaciones fijas de palabras que tienen un significado unitario, que muchas veces responden a lo que se denomina "uso figurado" del lenguaje: metáforas (tener mala uva)comparaciones (estar como una cabra) o hipérboles (por doler me duele hasta el aliento),... Aquí tenéis un diccionario de frases hechas.

Pincha aquí para ver algunas frases hechas.

Las muletillas. Uno de los rasgos característicos de la lengua coloquial es el uso de muletillas: palabras o expresiones que repetimos, que forman parte de la función fática de la lengua, que no comunican en realidad nada y que parecen dar tiempo al hablante para pensar lo que va a decir a continuación. Ejemplo de muletillas en una entrevista deportiva:


Las muletillas son, pues, recursos orales casi siempre automáticos que nos ayudan a avanzar cuando hablamos y a recuperarnos de los "bloqueos" mentalesCada persona tiene sus propias muletillas, y como ocurría con los gestos, un@ casi nunca se da cuenta de cuál es la suya. 

Una de las señas de identidad de los muchos es que repiten constantemente "o sea", y en TV, en programas del corazón repiten cada dos por tres "¿me entiendes?"...  es decir, las muletillas pueden llegar a servir para revelar algún rasgo de la personalidad o del grupo social al que pertenece al hablante (los jóvenes tienen muletillas diferentes a los mayores, sin ir más lejos...). 

ActividadEscribe tú ahora sobre las muletillas que utilizas.

Veamos el vídeo:

                          
Las jergas. Las jergas son lenguas especializadas, lenguajes sectoriales de distintos grupos profesionales (médicos, carpinteros, informáticos, pescadores,...) o de cualquier clase de actividad humana (los toros, el deporte, la moda…).
La jerga médica, como todos los lenguajes específicos o especializados (propios de una disciplina o profesión) está llena de tecnicismos y términos específicos que es necesario conocer para utilizarlos correctamente.  Veamos algunos ejemplos.

Jerga juvenil. ¿Sabe la gente de la calle lo que es "tunearse", "tumbar aguja"...?


Jerga taurina


El programa "Saca la lengua", que emite semanalmente La 2, de TVE, nos preguntó sobre un lenguaje al que la televisión ha acostumbrados a todos: la jerga policial en sus diversas vertientes, así como los términos más utilizados por los agentes de la Policía Nacional y otros colectivos, como los periodistas, jueces... al que le ha dedicado un programa. Creemos que es interesante, así que os lo dejo para que lo veáis.


Argot en el mundo del deporte (ciclismo)


 Argot carcelario




Pincha aquí para actividades sobre tipos de lenguaje.
                                  


SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar