miércoles, 16 de noviembre de 2022

Literatura medieval siglos X-XII (lírica popular)




SIGLOS X-XII (EDAD MEDIA)



POWERPOINT SOBRE LA LÍRICA MEDIEVAL


POWERPOINT SOBRE LA NARRATIVA MEDIEVAL (diapositivas 1-11)


Haz clip para ver un esquema y actividades iniciales

La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son:
  1. La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
  2. El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
  3. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
  4. El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.
Resumen en vídeo de YouTube de la Edad Media (2,54’)


Pincha aquí para ver un resumen de la Edad Media: contexto, y la sociedad medieval, su organización (apuntes dados a alumnos).











Veamos cómo era una ciudad medieval (1,29)


Cómo era la educación en La Edad Media

La Edad Media un altísimo porcentaje de la población era analfabeta. Las personas que sabían leer y escribir eran los clérigos, es decir, los hombres  o mujeres sabios, letrados, con estudios escolásticos, aunque no fuesen religiosos.

La educación en la Edad Media  se impartía inicialmente en las escuelas de los monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban a formar parte del clero. Lógicamente, los conocimientos que recibían estaban muy vinculados con la Iglesia: aprendían nociones de liturgia, oraciones y la Biblia. Era una enseñanza fundamentalmente memorística: los alumnos repetían lo que tenían que aprender hasta que lo memorizaban. Muchos de ellos no sabían ni leer ni escribir, aun así aprendían de memoria los conceptos básicos y con ello era suficiente.

Los futuros sacerdotes sí debían aprender a escribir y leer en latín, que, como sabemos, era la lengua de cultura y  de la liturgia católica. Existía las 7 artes liberales: el “Trivium”(Gramática, Lógica (o Dialéctica), y Retóricael “Quadrivium” (Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música).

Vídeo  de YouTube (20’07)


La enseñanza se basaba en la lectura y el comentario de textos.  

A partir del siglo XII, con la aparición de las universidades en las ciudades, quienes estudian, por tanto las personas cultas que tienen este concepto del saber, de la cultura como su profesión son, en mayor número, los hijos de comerciantes y burgueses. Son un nuevo público para la literatura.

Los estudiantes y profesores van de ciudad en ciudad buscando los mejores maestros de cada disciplina. 

La  lírica tradicional o popular. El mester de juglaría (literatura popular)

Durante los siglos XII-XIII se produjo en Castilla el esplendor de la primera escuela o corriente literaria en lengua castellana: el Mester de Juglaría.

Los  juglares, hombres-espectáculo errantes que bailaban, tocaban instrumentos, hacían juegos malabares, cantaban, contaban chistes y recitaban, entre otras cosas, unos larguísimos poemas épicos en los que se contaban las hazañas de los héroes castellanos en la Reconquista. 


Esquema de la lírica y narrativa medieval


Pincha aquí para ver la lírica tradicional o popular: jarchas, cantigas de amigo y villancicos.

Veamos un vídeo de algo más de 2 minutos de duración sobre la lírica popular, con sus tres ramas: arábigo-andalusí escritas en mozárabe  (jarchas),  escrito en gallego-portuguesa (cantigas de amigo) y escrito en castellana (villancicos).



Pincha en lírica popular medieval, jarcha, cantigas de amigo (ejemplos)


You Tube, “Tres morillas me enamoran en Jaén” (villancico)Cancionero de Palacio.



El folclore: El amor brujo, “la danza ritual del fuego” (Manuel de Falla) 7’27


Veamos algunos episodios más importantes de los tres cantares del Poema de Mio Cid:

La poesía épica-castellana. El mester de juglaría: El poema de Mio Cid


El Cantar MÍO CID


EL CANTAR DE MIO CID
.

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ÉPICA MEDIEVAL
.
La poesía épica es uno de los géneros más característicos de la Edad Media. En Castilla se conocen estas producciones como “cantares de gesta” y presentan una serie de RASGOS bien definidos desde los primeros textos escritos hasta su posterior prosificación en las crónicas de los siglos XIV y XV. Entre ellos:

- Poseen un carácter no problemático, ya que describen la defensa y el triunfo de los valores comúnmente aceptados, de los cuales los héroes se presentan como portadores.

- Se entremezclan la narración y el diálogo.

- Con respecto a los aspectos formales o métricos, domina el anisosilabismo(fluctuación silábica), y el verso queda dividido en dos partes o hemistiquios por medio de una pausa central o cesura. La rima es asonante, y el grupo de versos enlazados por la misma se denomina tirada.

- En su origen estos poemas se difundían oralmente, labor que desempeñaban los llamados juglares.
.

2.- EL CANTAR DE MIO CID
.
El POEMA DE MIO CID es un cantar de gesta castellano que transfigura literariamente los años finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099). Los sucesos narrados en el cantar se refieren a los hechos acaecidos después de ser desterrado el Cid por Alfonso VI tras la Jura de Santa Gadea (según la leyenda, el Cid obligó a Alfonso VI, a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla, quien murió ante los muros de la ciudad de Zamora en el año 1072, ciudad que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca de Zamora).

El poema desarrolla argumentalmente el progresivo ascenso en la consideración de Rodrigo Díaz de Vivar desde una situación difícil –el destierro- hasta terminar emparentado con la realeza tras las bodas de sus hijas, Elvira y Sol, con los Infantes de Navarra y Aragón. En lo que afecta a la ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS, suele organizarse en tres partes:

CANTAR DEL DESTIERRO (hasta el v. 1084). Comienza la historia con el Cid, junto a sus leales vasallos, abandonando Vivar rumbo a Burgos y a San Pedro de Cardeña, donde se despide de su familia y marcha a Aragón. Allí tienen lugar sus primeras victorias sobre los moros y, en señal de vasallaje, envía regalos del botín obtenido a Alfonso VI. Se alía con el rey moro de Zaragoza yvence al conde de Barcelona, al que le gana su famosa espada, Colada.

CANTAR DE LAS BODAS (vv. 1085-2277). Continúa el Cid su avance hacia Valencia. Envía nuevos presentes al rey y le pide que su mujer y sus hijas puedan estar con él, lo que el rey le concede. Tras una nueva victoria ante el rey Yusef de Marruecos, envía regalos por tercera vez al rey Alfonso, y éste, queriendo congraciarse con su vasallo, hace que las hijas de Rodrigo, doña Elvira y doña Sol (Cristina y María en la realidad) se casen con los condes de Carrión. El Cid duda, pero accede.

CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES (vv. 2278-3730). La burla  que sufren los condes por parte de los hombres del Cid (ver episodio del león, en la selección de textos), incita a aquéllos a vengarse con sus esposas, a las que azotan en el robledal de Corpes y dejan malheridas. El Cid pide justicia al rey, se convocan cortes extraordinarias en Toledo, los condes de Carrión son castigados y doña Elvira y doña Sol se casan ahora con los infantes de Navarra y Aragón.

Es fácil apreciar cómo la obra se divide en tres temas principales: uno de asunto bélico, otro de asunto doméstico y un tercero de asunto jurídico. Sin embargo, la importancia del argumento radica en las continuas idas y venidas de la honra del protagonista. Así, comienza desterrado y perdiendo la honra, pero pronto la recuperará con su espada venciendo a los moros, para volver a perderla a causa de la villanía de los infantes de Carrión y, por fin, recuperarla con las Bodas de sus hijas y, por tanto, con su parentesco real.

Ruta del Cid



Ruta I Aragón 


Ruta II


Vídeo sobre El Cid Campeador (duración 11’ aproximadamente).



Los romances o el romancero medieval

¿Qué es un romance?

El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.

El origen de los romances

Los primeros romances tiene su origen en el cantar de gesta.Tienen un rima asonante en los versos pares y los impares quedan libres.

 Clases de romances por su temática 

  • Históricos: Tratan temas relacionados con la historia.
  • Fronterizos: Narran lo que pasaba en las fronteras o en las batallas fronterizas contra los moros.
  • Legendarios: Están basados en leyendas populares.
  • Carolingios: Narran hazañas de héroes de la épica francesa.
  • Novelescos: Se basan en temas inventados.
  • Líricos: Expresan sentimientos del autor.
  • El romancero y clases
  • El romancero viejo: Está formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI. 
  • El romancero nuevo: Está formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI:  Lope de Vega, Góngora, …

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar