- La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
- El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
- La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
- El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.
La Edad Media un altísimo porcentaje de la población era analfabeta. Las personas que sabían leer y escribir eran los clérigos, es decir, los hombres o mujeres sabios, letrados, con estudios escolásticos, aunque no fuesen religiosos.
La educación en la Edad Media se impartía inicialmente en las escuelas de los monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban a formar parte del clero. Lógicamente, los conocimientos que recibían estaban muy vinculados con la Iglesia: aprendían nociones de liturgia, oraciones y la Biblia. Era una enseñanza fundamentalmente memorística: los alumnos repetían lo que tenían que aprender hasta que lo memorizaban. Muchos de ellos no sabían ni leer ni escribir, aun así aprendían de memoria los conceptos básicos y con ello era suficiente.
Los futuros sacerdotes sí debían aprender a escribir y leer en latín, que, como sabemos, era la lengua de cultura y de la liturgia católica. Existía las 7 artes liberales: el “Trivium”(Gramática, Lógica (o Dialéctica), y Retórica) el “Quadrivium” (Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música).
Los estudiantes y profesores van de ciudad en ciudad buscando los mejores maestros de cada disciplina.
Durante los siglos XII-XIII se produjo en Castilla el esplendor de la primera escuela o corriente literaria en lengua castellana: el Mester de Juglaría.
Los juglares, hombres-espectáculo errantes que bailaban, tocaban instrumentos, hacían juegos malabares, cantaban, contaban chistes y recitaban, entre otras cosas, unos larguísimos poemas épicos en los que se contaban las hazañas de los héroes castellanos en la Reconquista.
Esquema de la lírica y narrativa medieval
Veamos un vídeo de algo más de 2 minutos de duración sobre la lírica popular, con sus tres ramas: arábigo-andalusí escritas en mozárabe (jarchas), escrito en gallego-portuguesa (cantigas de amigo) y escrito en castellana (villancicos).
You Tube, “Tres morillas me enamoran en Jaén” (villancico), Cancionero de Palacio.
Veamos algunos episodios más importantes de los tres cantares del Poema de Mio Cid:
La poesía épica-castellana. El mester de juglaría: El poema de Mio Cid
- Poseen un carácter no problemático, ya que describen la defensa y el triunfo de los valores comúnmente aceptados, de los cuales los héroes se presentan como portadores.
- Se entremezclan la narración y el diálogo.
- Con respecto a los aspectos formales o métricos, domina el anisosilabismo(fluctuación silábica), y el verso queda dividido en dos partes o hemistiquios por medio de una pausa central o cesura. La rima es asonante, y el grupo de versos enlazados por la misma se denomina tirada.
- En su origen estos poemas se difundían oralmente, labor que desempeñaban los llamados juglares.
2.- EL CANTAR DE MIO CID
El poema desarrolla argumentalmente el progresivo ascenso en la consideración de Rodrigo Díaz de Vivar desde una situación difícil –el destierro- hasta terminar emparentado con la realeza tras las bodas de sus hijas, Elvira y Sol, con los Infantes de Navarra y Aragón. En lo que afecta a la ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS, suele organizarse en tres partes:
- CANTAR DEL DESTIERRO (hasta el v. 1084). Comienza la historia con el Cid, junto a sus leales vasallos, abandonando Vivar rumbo a Burgos y a San Pedro de Cardeña, donde se despide de su familia y marcha a Aragón. Allí tienen lugar sus primeras victorias sobre los moros y, en señal de vasallaje, envía regalos del botín obtenido a Alfonso VI. Se alía con el rey moro de Zaragoza yvence al conde de Barcelona, al que le gana su famosa espada, Colada.
- CANTAR DE LAS BODAS (vv. 1085-2277). Continúa el Cid su avance hacia Valencia. Envía nuevos presentes al rey y le pide que su mujer y sus hijas puedan estar con él, lo que el rey le concede. Tras una nueva victoria ante el rey Yusef de Marruecos, envía regalos por tercera vez al rey Alfonso, y éste, queriendo congraciarse con su vasallo, hace que las hijas de Rodrigo, doña Elvira y doña Sol (Cristina y María en la realidad) se casen con los condes de Carrión. El Cid duda, pero accede.
- CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES (vv. 2278-3730). La burla que sufren los condes por parte de los hombres del Cid (ver episodio del león, en la selección de textos), incita a aquéllos a vengarse con sus esposas, a las que azotan en el robledal de Corpes y dejan malheridas. El Cid pide justicia al rey, se convocan cortes extraordinarias en Toledo, los condes de Carrión son castigados y doña Elvira y doña Sol se casan ahora con los infantes de Navarra y Aragón.
Es fácil apreciar cómo la obra se divide en tres temas principales: uno de asunto bélico, otro de asunto doméstico y un tercero de asunto jurídico. Sin embargo, la importancia del argumento radica en las continuas idas y venidas de la honra del protagonista. Así, comienza desterrado y perdiendo la honra, pero pronto la recuperará con su espada venciendo a los moros, para volver a perderla a causa de la villanía de los infantes de Carrión y, por fin, recuperarla con las Bodas de sus hijas y, por tanto, con su parentesco real.
Los romances o el romancero medieval
¿Qué es un romance?
El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
El origen de los romances
Los primeros romances tiene su origen en el cantar de gesta.Tienen un rima asonante en los versos pares y los impares quedan libres.
Clases de romances por su temática
- Históricos: Tratan temas relacionados con la historia.
- Fronterizos: Narran lo que pasaba en las fronteras o en las batallas fronterizas contra los moros.
- Legendarios: Están basados en leyendas populares.
- Carolingios: Narran hazañas de héroes de la épica francesa.
- Novelescos: Se basan en temas inventados.
- Líricos: Expresan sentimientos del autor.
- El romancero y clases
- El romancero viejo: Está formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI.
- El romancero nuevo: Está formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI: Lope de Vega, Góngora, …
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