miércoles, 16 de noviembre de 2022

Literatura medieval siglos X-XII (lírica popular)


 

SIGLOS X-XII (EDAD MEDIA)


Introducción. Haz clip para ver un esquema y actividades iniciales.

La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son:
  1. La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
  2. El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
  3. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
  4. El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.

Documental introductorio de la Edad Media (5’)


Pincha aquí para ver un resumen de la Edad Media: contexto (apuntes dados a alumnos).












La  lírica tradicional o popular. El mester de juglaría (literatura popular)

Durante los siglos XII-XIII se produjo en Castilla el esplendor de la primera escuela o corriente literaria en lengua castellana: el Mester de Juglaría.

Los  juglares, hombres-espectáculo errantes que bailaban, tocaban instrumentos, hacían juegos malabares, cantaban, contaban chistes y recitaban, entre otras cosas, unos larguísimos poemas épicos en los que se contaban las hazañas de los héroes castellanos en la Reconquista. 


Esquema de la lírica y narrativa medieval


Pincha aquí para ver la lírica tradicional o popular: jarchas, cantigas de amigo y villancicos.

Veamos un vídeo de algo más de 2 minutos de duración sobre la lírica popular, con sus tres ramas: arábigo-andalusí escritas en mozárabe  (jarchas),  escrito en gallego-portuguesa (cantigas de amigo) y escrito en castellana (villancicos).



Pincha en lírica popular medieval, jarcha, cantigas de amigo (ejemplos)


You Tube, “Tres morillas me enamoran en Jaén” (villancico)Cancionero de Palacio.



El folclore: El amor brujo, “la danza ritual del fuego” (Manuel de Falla) 7’27


Veamos algunos episodios más importantes de los tres cantares del Poema de Mio Cid:

La poesía épica-castellana. El mester de juglaría: El poema de Mio Cid


El Cantar MÍO CID


Ruta del Cid
Ruta I


Ruta II


Ruta II


Vídeo sobre El Cid Campeador


SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar