- La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
- El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
- La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
- El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.
La Edad Media un altísimo porcentaje de la población era analfabeta. Las personas que sabían leer y escribir eran los clérigos, es decir, los hombres o mujeres sabios, letrados, con estudios escolásticos, aunque no fuesen religiosos.
La educación en la Edad Media se impartía inicialmente en las escuelas de los monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban a formar parte del clero. Lógicamente, los conocimientos que recibían estaban muy vinculados con la Iglesia: aprendían nociones de liturgia, oraciones y la Biblia. Era una enseñanza fundamentalmente memorística: los alumnos repetían lo que tenían que aprender hasta que lo memorizaban. Muchos de ellos no sabían ni leer ni escribir, aun así aprendían de memoria los conceptos básicos y con ello era suficiente.
Los futuros sacerdotes sí debían aprender a escribir y leer en latín, que, como sabemos, era la lengua de cultura y de la liturgia católica. Existía las 7 artes liberales: el “Trivium”(Gramática, Lógica (o Dialéctica), y Retórica) el “Quadrivium” (Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música).
Los estudiantes y profesores van de ciudad en ciudad buscando los mejores maestros de cada disciplina.
Durante los siglos XII-XIII se produjo en Castilla el esplendor de la primera escuela o corriente literaria en lengua castellana: el Mester de Juglaría.
Los juglares, hombres-espectáculo errantes que bailaban, tocaban instrumentos, hacían juegos malabares, cantaban, contaban chistes y recitaban, entre otras cosas, unos larguísimos poemas épicos en los que se contaban las hazañas de los héroes castellanos en la Reconquista.
Esquema de la lírica y narrativa medieval
Veamos un vídeo de algo más de 2 minutos de duración sobre la lírica popular, con sus tres ramas: arábigo-andalusí escritas en mozárabe (jarchas), escrito en gallego-portuguesa (cantigas de amigo) y escrito en castellana (villancicos).
You Tube, “Tres morillas me enamoran en Jaén” (villancico), Cancionero de Palacio.
Veamos algunos episodios más importantes de los tres cantares del Poema de Mio Cid:
La poesía épica-castellana. El mester de juglaría: El poema de Mio Cid
b- Con respecto a los aspectos formales o métricos y el verso queda dividido en dos partes o hemistiquios por medio de una pausa central o cesura. La rima es asonante, y el grupo de versos enlazados por la misma se denomina tirada.
c- En su origen estos poemas se difundían oralmente, labor que desempeñaban los juglares.
2.- EL CANTAR DE MIO CID
El poema suele organizarse en tres partes:
1- CANTAR DEL DESTIERRO (hasta el v. 1084). Comienza la historia con el Cid, junto a sus leales vasallos, abandonando Vivar rumbo a Burgos y a San Pedro de Cardeña, donde se despide de su familia y marcha a Aragón. Allí tienen lugar sus primeras victorias sobre los moros y, en señal de vasallaje, envía regalos del botín obtenido a Alfonso VI. Se alía con el rey moro de Zaragoza yvence al conde de Barcelona, al que le gana su famosa espada, Colada.
De los sus ojos tan fuertemente llorando,

Embrazaron los escudos delante del corazón:

En Valencia estaba el Cid y los que con él son;
con él están sus yernos, los infantes de Carrión.
Echado en un escaño, dormía el Campeador,
cuando algo inesperado de pronto sucedió:
salió de la jaula y desatóse el león.
Por toda la corte un gran miedo corrió;
embrazan sus mantos los del Campeador
y cercan el escaño protegiendo a su señor.
Fernando González, infante de Carrión,
no halló dónde ocultarse, escondite no vio;
al fin, bajo el escaño, temblando, se metió.
Diego González por la puerta salió,
diciendo a grandes voces: «¡No veré Carrión!»
Tras la viga de un lagar se metió con gran pavor;
la túnica y el manto todo sucios los sacó.
En esto despertó el que en buen hora nació;
a sus buenos varones cercando el escaño vio:
«¿Qué es esto, caballeros? ¿ Qué es lo que queréis vos?»
«¡Ay, señor honrado, un susto nos dio el león».
Mío Cid se ha incorporado, en pie se levantó,
el manto trae al cuello, se fue para el león;
el león, al ver al Cid, tanto se atemorizó
que, bajando la cabeza, ante mío Cid se humilló.
Mío Cid don Rodrigo del cuello lo cogió,
lo lleva por la melena, en su jaula lo metió.
Maravillados están todos lo que con él son;
lleno de asombro, al palacio todo el mundo se tornó.

En el robledo de Corpes entraron los de Carrión,


![]() |
Los romances o el romancero medieval
¿Qué es un romance? El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
El origen de los romances Los primeros romances tiene su origen en el cantar de gesta.Tienen un rima asonante en los versos pares y los impares quedan libres.
Clases de romances por su temática
- Históricos: Tratan temas relacionados con la historia.
- Fronterizos: Narran lo que pasaba en las fronteras o en las batallas fronterizas contra los moros.
- Legendarios: Están basados en leyendas populares.
- Carolingios: Narran hazañas de héroes de la épica francesa.
- Novelescos: Se basan en temas inventados.
- Líricos: Expresan sentimientos del autor.
- El romancero y clases
- El romancero viejo: Está formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI.
- El romancero nuevo: Está formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI: Lope de Vega, Góngora, …




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar