Leyendas aragón 2º ESO C/D (2018-2019)


Este primer trimestre  de curso estamos viendo en clase los subgéneros narrativos: epopeyas, leyendas, ... Y en este contexto, los alumnos de 2º de ESO C/D van a elaborar voluntariamente algunas leyendas sobre Aragón.

La leyenda de la Virgen del Castellar de Torres de Berrellén


Esta leyenda trata sobre dos pueblos, Torres de Berrellén y Alagón, estos compartían una estatua de la Virgen del Castellar que estaba situada en el monte del Castellar al que ambos pueblos realizaban romería una o dos veces al año. Con el tiempo, ya no querían compartir la estatua más, por lo que los pueblerinos decidieron ponerla de espaldas a los pueblos, para ver hacia cual se giraba. 
Cuenta la leyenda que se giró hacia Torres de Berrellén y desde entonces esta estatua es adorada por todos los habitantes de Torres.
                                     
                                                                        L. G. (2º ESO D)

La leyenda de El Barbo de Utebo


La leyenda contaba que apareció hace años en la población de Utebo un gigantesco barbo.
No tardaron en reunirse las autoridades llegadas desde Zaragoza para dar caza al monstruo y tras una larga lucha de la bestia contra el Alcalde, el Gobernador, el Capitán General y el Arzobispo con sus esconjuramientos, se pudo dar caza a la maravillosa bestia.

                                                                       C.G. (2º ESO D)




El cementerio y las apuestas

Cuando era más pequeña mi abuelo me contaba que a él le habían dicho que una vez unos amigos hicieron una apuesta, que consistía en a ver quién entraba al cementerio por la noche y era capaz de clavar un clavo en la pared, entonces entro uno que tenía mucho miedo, y al clavar el clavo se clavó también el chaleco que llevaba entonces. Cuando iba a salir por la puerta vio que estaba enganchado y pensó que lo habían cogido los muertos, y del susto decían que se murió.


L. M. (2º ESO D)


Belchite

Después de la Guerra Civil Española, Belchite quedó destruido, quedando como recuerdo ruinas. De aquella época únicamente se conservan las fachadas de algunas casas, dos iglesias medio derruidas y algún edificio en malas condiciones por el paso del tiempo. Ocurren rumores de sucesos paranormales como voces o apariciones que ocurren cuando cae la noche.



                                                               Z. H (2º ESO D)

El Pueyo de Jaca

Haz clip para ver la leyenda.

                                                              P. J. S.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar