LABORATORIO REFUERZO COMPETENCIAS CLAVE (LRCC 1º ESO) Este año en el curso 2024-2025 con la LOMLOE en lugar de estudiar contenidos estudiaremos por competencias (Competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresión cultural), y a través de un trabajo cooperativo. Materiales: -No hay Libro de texto. -Trabajo colaborativo en el aula en algún tema durante cada trimestre. -Fichas en cada una de las sesiones. -El blog, apuntes, actividades,... -Internet, pelis con actividades. -Observación importante: para los ver contenidos mínimos del curso y los criterios de evaluación remito a la web del centro. |
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Y COMUNICACIÓN
"SI CUIDAS LAS PALABRAS, EL LENGUAJE CUIDARÁ DE TI" (LUIS CASTELLANOS) ESCUCHEMOS:
Resume en aproximadamente 5 líneas las ideas fundamentales que quiere trasmitirnos Luis Castellanos en la entrevista que le hace el profesor de Instituto de Madrid.
Resume en aproximadamente 5 líneas las ideas fundamentales que quiere trasmitirnos Luis Castellanos en la entrevista que le hace el profesor de Instituto de Madrid. |
TRABAJAMOS ESTOS CONTENIDOS -Introducción: sonidos, sílabas y acento -Ortografía básica (agudas, llanas, esdrújulas, sobresdrújulas, diptongos, triptongos e hiatos, monosílabos, b, v, g, j, h, c, z… mayúsculas, signos de puntuación, etc…) -Narración, descripción y diálogo (textos) -Documentos de interés personal: 1) Los cabezudos 2) Hallowen (pincha en él) 3) Black Friday (octubre-noviembre) 4)Cortometrajes 5) Cómo sería estudiar en otro país 6) Debatir en tiempos de whatsapp 7) Conocemos Zaragoza 8) Semana Santa en Zaragoza 9) Estructura de la noticia 10) Un paseo por la mitología de Roma 11) Los selfies (el peligro de algunos selfies) 12) Los amantes de Teruel (en febrero) 13) Padlet de vídeos, … 14) El futuro de la movilidad (coches eléctricos,...) 15) Pincha en este enlace para leer la Normativa sobre patinetes y bicis -Las redes sociales y los videojuegos (móviles, tablet…) -Trabajo en equipo (actividades) -Textos variados (entrevista torero, imágenes, cuento “los tres arbolitos” Navidad,…) -El cómic, la parodia, el monólogo -Otros temas: diario, una receta y la publicidad -Repaso: unidades lingüísticas, morfología, sintaxis |
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA O RODAJE El lenguaje del cine cine, el séptimo arte, es joven. Tiene poco más de 100 años, pero sin duda es un modo de expresión y un medio de comunicación que llega a todos con eficacia y hoy tenemos muy cerca, ya no sólo como espectadores pasivos sino también como realizadores gracias a la posibilidad de hacer filmaciones caseras con calidades aceptables. El problema, claro está, es que grabar una película no consiste en agarrar la cámara y darle al botón. Antes hay que tener un buen guión y algunas otras cosas, pero sobre todo lo primero, porque sin un buen guión es imposible hacer nada interesante. Por todo ello creo que merece la pena detenerse a estudiar el lenguaje de la imagen en movimiento y reflexionar despacio sobre lo que solemos ver en la televisión y en el cine. En las entradas siguientes procuraremos hacernos una idea de las diferentes técnicas de filmación, de los tipos de planos y encuadres, de las funciones que desempeña cada miembro del equipo y en resumen, de todos los elementos que intervienen en la planificiación y el rodaje de una película. Empecemos por comentar los diferentes tipos de planos mirando en estos enlaces:
|
|
|
Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar