ORTOGRAFÍA BÁSICA
Compruebo que muchos de vosotros tenéis problemas con la ortografía.
¿Te cuesta recordar cuándo una palabra debe llevar tilde y cuándo no? ¿No sabes diferenciar un diptongo de un hiato? ¿Te lías con los signos de puntuación? ¿No sabes cómo tienes que escribir los extranjerismos?
Si tienes alguna de estas dudas, desde luego estás en el lugar apropiado. Repasa las principales reglas de ortografía de un modo muy fácil y practica después con las actividades que te propongo.
¡Saldrás de aquí siendo un especialista!.
REGLAS GENERALES DE ORTOGRAFIA DEL ESPAÑOL EN POWERPOINT:
http://www.reglasdeortografia.com/
Pincha aquí para reglas básicas de acentuación en español
Mapa conceptual sobre la reglas generales de acentuación española.
Ficha 1 clip aquí (agudas, llanas y esdrújulas con recuadro columnas).Ficha 2 clip aquí (refuerzo agudas, llanas y esdrújulas recuadro columnas).Ficha 3 aquí (agudas, llanas, esdrújulas).
Vídeo sobre sílabas tónicas, átonas, palabras agudas, llanas y esdrújulas (10’)
ORTOGRAFÍA BÁSICA Compruebo que muchos de vosotros tenéis problemas con la ortografía. ¿Te cuesta recordar cuándo una palabra debe llevar tilde y cuándo no? ¿No sabes diferenciar un diptongo de un hiato? ¿Te lías con los signos de puntuación? ¿No sabes cómo tienes que escribir los extranjerismos? Si tienes alguna de estas dudas, desde luego estás en el lugar apropiado. Repasa las principales reglas de ortografía de un modo muy fácil y practica después con las actividades que te propongo. ¡Saldrás de aquí siendo un especialista!. Pincha aquí para reglas básicas de acentuación en español Mapa conceptual sobre la reglas generales de acentuación española. Ficha 1 clip aquí (agudas, llanas y esdrújulas con recuadro columnas). Ficha 2 clip aquí (refuerzo agudas, llanas y esdrújulas recuadro columnas). Ficha 3 aquí (agudas, llanas, esdrújulas). Vídeo sobre sílabas tónicas, átonas, palabras agudas, llanas y esdrújulas (10’) |
PORQUE, POR QUÉ, PORQUE, POR QUE
En los medios de comunicación escritos es muy frecuente ver cómo se confunden las expresiones porqué, por qué, porque y por que.
1) Porque es un sustantivo, sinónimo de ‘causa’, ‘motivo’ o ‘razón’: «El responsable de fotografía de la casa de subastas explica el porqué de su valor», que puede ir también en plural: «Los porqués del entrenador no tienen sentido».
2) Por qué es la combinación de la preposición por y el interrogativo qué: «¿Por qué no aumenta el número de vivienda protegida?»; se reconoce si se le agrega la palabra razón: «Le preguntaron por qué (razón) ingresó al club».
3) La palabra porque es una conjunción que equivale a puesto que, dado que, ya que…: «Es difícil porque hay tres equipos más de un nivel muy alto».
También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, equivalente a para que: «Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente». En este caso, también es válida su escritura en dos palabras.
4) Por que es la combinación de por y el pronombre relativo que y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: «Ese es el motivo por (el) que decidió no ir».
Veamos un vídeo para aclararnos las ideas algo más.
Ficha haz clip aquí para reglas “porqué, porque, por qué, por que”.
PORQUE, POR QUÉ, PORQUE, POR QUE En los medios de comunicación escritos es muy frecuente ver cómo se confunden las expresiones porqué, por qué, porque y por que. 1) Porque es un sustantivo, sinónimo de ‘causa’, ‘motivo’ o ‘razón’: «El responsable de fotografía de la casa de subastas explica el porqué de su valor», que puede ir también en plural: «Los porqués del entrenador no tienen sentido». 2) Por qué es la combinación de la preposición por y el interrogativo qué: «¿Por qué no aumenta el número de vivienda protegida?»; se reconoce si se le agrega la palabra razón: «Le preguntaron por qué (razón) ingresó al club». 3) La palabra porque es una conjunción que equivale a puesto que, dado que, ya que…: «Es difícil porque hay tres equipos más de un nivel muy alto». También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, equivalente a para que: «Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente». En este caso, también es válida su escritura en dos palabras. 4) Por que es la combinación de por y el pronombre relativo que y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: «Ese es el motivo por (el) que decidió no ir». Veamos un vídeo para aclararnos las ideas algo más. Ficha haz clip aquí para reglas “porqué, porque, por qué, por que”. |
ADVERBIOS EN -MENTE, INTERROGATIVOS, EXCLAMATIVOS...
Pincha aquí para estudiar los adverbios acabados en -mente, los interrogativos y exclamativos en pronombres, determinantes y adverbios.
Resumen de los adverbios acabados en -MENTE.
Resumen de la acentuación de las oraciones exclamativas, interrogativas y sus clases (totales y parciales).
Resumen de los adverbios acabados en -MENTE. Resumen de la acentuación de las oraciones exclamativas, interrogativas y sus clases (totales y parciales). |
PALABRAS JUNTAS O SEPARADAS
Palabras juntas o separadas: si no/sino; conque/con que/ con qué; porque/ por qué/ por que/ porqué; también/ tan bien; tampoco/tan poco. Haz clip para ver las reglas.
A LA CAZA DEL GAZAPO DE ORTOGRAFÍA
Hoy en día realizamos gran parte de nuestro trabajo tecleando a toda velocidad en nuestros pequeños dispositivos, con la presión de responder cada vez más rápido los chats y correos. Hay páginas web y publicaciones online diarias repletas de estos errores que deberíamos evitar, así como líderes mundiales que algunas veces no hacen una pausa antes de enviar sus escritos. Pincha aquí para ver una reflexión sobre la ortografía de hoy día en redes sociales,...
ORTOGRAGÍA DEL WHATSAPP Y LAS REDES SOCIALES
La importancia de escribir bien en la época de internet pincha aquí
Gabilondo entrevista al exdirector de la RAE Víctor García de la Concha.
SOBRE ESTE BLOG DE AULA
Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.
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