lunes, 9 de octubre de 2023

Ortografía básica LRCC 1º ESO

 


 

ORTOGRAFÍA  BÁSICA 

Compruebo que muchos de vosotros tenéis problemas con la ortografía. 

Pincha aquí para reglas básicas de acentuación en español


Mapa conceptual sobre la reglas generales de acentuación española.



Ficha 1 clip aquí (agudas, llanas y esdrújulas con recuadro columnas).
Ficha 2 clip aquí (refuerzo agudas, llanas y esdrújulas recuadro columnas).
Ficha 3 aquí (agudas, llanas, esdrújulas).

Vídeo sobre sílabas tónicas, átonas, palabras agudas, llanas y esdrújulas (10’)




  

DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

Pincha aquí para reglas de diptongo, triptongo e hiato. 

Ficha 4 aquí diptongos, triptongos, hiatos.

Veamos el siguiente vídeo que nos ayudará a comprenderlo mejor (8, 31).



Resumen de diptongos, triptongos e hiatos


REPASO Y ACTIVIDADES








LA TIDE DIACRÍTICA O ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS



Ficha haz clip para ver las reglas de tilde diacrítica. Ficha 6 para la tilde diacrítica haz clip.








 LAS MAYÚSCULAS


Pincha aquí para ver las reglas de las mayúsculasFicha 5 haz clip aquí para mayúsculas.



PORQUE, POR QUÉ,  PORQUE, POR QUE

En los medios de comunicación escritos es muy frecuente ver cómo se confunden las expresiones porqué, por qué, porque y por que.

1) Porque es un sustantivo, sinónimo de ‘causa’, ‘motivo’ o ‘razón’: «El responsable de fotografía de la casa de subastas explica el porqué de su valor», que puede ir también en plural: «Los porqués del entrenador no tienen sentido».

2) Por qué es la combinación de la preposición por y el interrogativo qué: «¿Por qué no aumenta el número de vivienda protegida?»; se reconoce si se le agrega la palabra razón: «Le preguntaron por qué (razón) ingresó al club».

3) La palabra porque es una conjunción que equivale a puesto que, dado que, ya que: «Es difícil porque hay tres equipos más de un nivel muy alto»

También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, equivalente a para que: «Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente». En este caso, también es válida su escritura en dos palabras.

4) Por que es la combinación de por y el pronombre relativo que y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: «Ese es el motivo por (el) que decidió no ir».

Veamos un vídeo para aclararnos las ideas algo más.



Ficha haz clip aquí para reglas “porquéporquepor quépor que”. 





 SIGNOS DE PUNTUACIÓN 


Haz clip para los signos de puntuación.

Los signos de puntuación: puntos suspensivos, coma, punto, punto y coma, dos puntos, raya, paréntesis,... haz clip

Resumen sobre los signos de puntuación y su aplicación al escribir.




   

 ADVERBIOS EN -MENTE, INTERROGATIVOS, EXCLAMATIVOS...


Pincha aquí para estudiar los adverbios acabados en -mentelos interrogativos y  exclamativos en pronombres, determinantes y adverbios.

Resumen de los adverbios acabados en -MENTE.


Resumen de la acentuación de las oraciones exclamativas, interrogativas y sus clases (totales y parciales).






 PALABRAS JUNTAS O SEPARADAS


Palabras juntas o separadas: si no/sino; conque/con que/ con qué; porque/ por qué/ por que/ porqué; también/ tan bien; tampoco/tan poco. Haz clip para ver las reglas.



 A  LA CAZA DEL GAZAPO DE ORTOGRAFÍA


      Hoy en día realizamos gran parte de nuestro trabajo tecleando a toda velocidad en nuestros pequeños dispositivos, con la presión de responder cada vez más rápido los chats y correos. Hay páginas web y publicaciones online  diarias repletas de estos errores que deberíamos evitar, así como líderes mundiales que algunas veces no hacen una pausa antes de enviar sus escritos.
      Pincha aquí para ver una reflexión sobre la ortografía de hoy día en redes sociales,...



   
ORTOGRAGÍA DEL WHATSAPP Y LAS REDES SOCIALES

La importancia de escribir bien en la época de internet pincha 
aquí

                   
     Gabilondo entrevista al exdirector de la RAE Víctor García de la Concha.

              

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

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