miércoles, 16 de noviembre de 2022

Literatura siglos XIII-XIV-XV

 


SIGLO XIII


La lírica culta. El mester de clerecía (lírica culta)


 Cuando ya el Mester de Juglaría llevaba un siglo de andadura, recitando Cantares de Gesta por toda Castilla, surge la segunda gran corriente o escuela literaria: el Mester de Clerecía, caracterizada porque sus autores son clérigos.


 Los Milagros de Nuestra Señora (pdf), de Gonzalo de Berceo

Vídeo del libro Los Milagros de Nuestra Señora, “El ladrón devoto” ( La 2)


Berceo, en su obra Milagros de Nuestra Señora, el milagro “El clérigo y la flor”.


3- Selección textos medievales (sobre El Cid, El Arcipreste de Hita, Don Juan Manuel, Las mil y una noches y Jorge Manrique).

SIGLO XIV

La prosa de D. Juan Manuel y la estructura de sus cuentos.



Enlace de los cuentos de El Conde Lucanor para que los podáis leer de la Biblioteca Virtual Cervantes: haz clip.   

 SIGLO XV (PRERRENACIMIENTO)

Dante, Petrarca y Boccaccio. Veamos algo sobre La Divina Comedia, Dante:


La divina comedia de Dante (4’):  



JORGE MANRIQUE (SIGLO XV)



 
  




CONTEXTO Y ESCRITORES MEDIEVALES. Teoría aquí para ver un resumen de la Edad Media: contexto, características y escritores (BerceoAlfonso X, el Sabio” Don Juan Manuel).




Como colofón a la Edad  Media  podemos ver la película dirigida por J.J Annaud está basada en la novela del mismo título de Umberto Eco. La novela de Eco es de género histórico: reproduce maravillosamente el ambiente de la época (siglo XIV), introduciendo además personajes que existieron históricamente, así como problemas religiosos, filosóficos y políticos, además de una entretenida trama detectivesca.
ArgumentoEn el invierno de 1327 fray Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso llegan a una abadía benedictina donde varios hermanos han sido asesinados. Saltándose las estrictas normas de la abadía, resolverán un sangriento enigma relacionado con libros prohibidos. Maravilloso y vívido fresco del medievo en un artefacto narrativo perfecto que mezcla novela histórica, trama detectivesca, relato de iniciación y thriller psicológico aderezado con ironía, humor y lucidez.


SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar