lunes, 21 de noviembre de 2022

Noticia, reportaje, entrevista, publicidad, instancia (1ºESO)


 EL DIARIO



Diario del 14 marzo de  2020


  1. ¿Qué he aprendido hoy?.


  1. ¿Qué dudas tengo?.


3 ¿Qué debo repasar?.


  1. ¿Qué deberes tengo ahora? .


  1. ¿Qué me llama la atención?.


  1. ¿Qué debo mejorar mañana?.


15 marzo... y así sucesivamente.




El PERIÓDICO


     ¿Por que algo es noticia? Analizando los ingredientes que forman parte de la composición final de la noticia, Carl Warren enumera diez elementos tos que hacen que una noticia seo más o menos susceptible de ser publicada.
  1. Actualidad: es muy importante. Lo que acaba de ocurrir o de descubrirse es lo novedoso, lo interesante. “Bob Dylan gana el premio Príncipe de Asturias”. 20minutos.es 13/06/2007
  2. Proximidad: cercanía del lector respecto a los hechos (geográfica, profesional o social). De ahí surgen las secciones del periódico en función del colectivo al que se dirija: internacional, nacional, provincial o local. “El túnel de la M-50 bajo el Pardo y la alternativa a la A-6 serán de peaje”. Elpais.com 16/11/2007
  3. Consecuencias: trascendencia, repercusiones futuras para las personas: desastres ecológicos, descubrimientos científicos, etc. “El gobierno podría ampliar el dentista gratis a ancianos, discapacitados y embarazadas”. Libertaddigital.es 22/09/2008
  4. Relevancia personal: hay informaciones que, al ser protagonizadas por determinadas personas, adquieren interés para el lector cuando en principio no deberían tener valor periodístico por su normalidad: separación matrimonial, accidente de tráfico, etc. 
  5. Suspense: es la inquietud, y por tanto el interés, por la incertidumbre del resultado: encuentro deportivo, elecciones, operación de rescate, etc. “El triunfo de Clinton mantiene al rojo vivo el duelo con Obama”. El País. 06/03/2008. “Todo preparado para el desenlace de Harry Potter” Elpais.com 21/02/2008
  6. Rareza: un hecho se convierte en noticia si se sale de lo habitual y es extraño, curioso, sorprendente: " cuando un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro eso sí constituye una noticia" (Charles A. Dana). “Continúa estable tras la operación la niña india que nació con ocho extremidades”. Publico.es 16/11/2007
  7. Conflicto: cualquier enfrentamiento o lucha supone un elemento de interés periodístico: guerras, enfrentamientos políticos o deportivos, escándalos, etc. “El Rey se enfrenta a gritos con Chávez: ¿Por qué no te callas?” Elmundo.es 11/11/2007
  8. Sexo: factor decisivo en muchas noticias, sobre todo de la prensa sensacionalista, también está presente de forma más o menos encubierta en acontecimientos de tipo económico, político, cultural, artístico, etc. “Pura mujer en el camión”. Ciudad de México pone en marcha autobuses sólo para damas con el fin de evitar el acoso sexual. El País 25/01/2008. “Sexo libre en el parque”. 
  9. Emoción: los sentimientos humanos, tanto los más bajos como los más altos valores, despiertan el interés del lector, sobre todo si son extremos. Es un factor decisivo para la prensa sensacionalista. “Un vendedor de móviles arrasa como tenor en la tele británica”. Elperiodico.com 19/06/2007
  10. Progreso: datos e ideas que producen en los hombres el convencimiento de los inagotables valores y recursos del ser humano. El progreso debe ser tratado periodísticamente con referencias concretas.
LA NOTICIA 




Las 6  W: Qué, quién, cómo, donde, cuándo y por qué.



Ejemplo:


…más ejemplos de noticias…


Veamos una noticia periodística:



EL REPORTAJE


Ejemplo


LA ENTREVISTA

Uno de los géneros orales dialogados más popular es la entrevista,

aunque nosotros podemos verlas o escucharlas (generalmente grabadas)

o bien leer su transcripción.


Entrevista a Daniel Cassano: Leer y escribir en tiempos de internet” (6’). ver enlace:


¿Y tú qué piensas de la lectura y la escritura en los tiempos donde predomina las tecnologías

de móviles, tabletas, ordenadores, libros electrónicos,…?.

 
Í




      

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PRENSA, RADIO, TV E INTERNET

  El periódico, la noticia, la radio, la tv, internet,…

-INTRODUCCIÓN:

¿Qué programas son los que más ven los adolescentes?. Los programas que

obtuvieron mayor número de votos fueron “La Que se Avecina” y “Mujeres y viceversa”.

 La Que se Avecina, es una serie de humor que trata sobre las relaciones de vecinos.

-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL


   -TELEVISIÓN:  

Pincha aquí para ver cuál es el consumo televisivo y de series de los adolescentes.

Pincha aquí para ver la interpretación de datos de contenidos  televisivos.

 Pincha en este enlace para ver cómo es la programación televisiva que vemos hoy día.

 -RADIO:

Pincha aquí para ver este tema.

Presentación de la nueva temporada de la Cadena Ser con todos los sonidos de sus programas:


                           

-PRENSA:

Pincha aquí para ver los géneros periodísticos o bien haz clip para ver otra visión.

Pincha aquí para ver los géneros del periódico: opinión, columna...

Pincha aquí para trabajar un texto con la la estructura de una noticia.

Haz clip para ver secciones de un periódico y la estructura noticia.

Haz clip para ver un resumen de los medios de comunicación (prensa).

EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES. Hay una página muy interesante para trabajar  el periódico, pinchando aquí

           

      -INTERNET:

      Pincha aquí para ver qué es internet, etc.
      Pincha aquí para ver la actividad



  LA INSTANCIA

La instancia es un documento por medio del cual se solicita algo de un organismo público o de una autoridad.

En su formato aparecen siempre (ESTRUCTURA):

-Introducción, con los datos personales del solicitante.

-Comunicación, que consta de la exposición  (EXPONE) de los motivos por los que se hace la petición y de la petición (SOLICITA) en sí.

-Cierre, que consta del lugar, de fecha, la firma y

-el PIE, donde se indica el destinatario de la instancia.













 LA PUBLICIDAD 


UN SPOT PUBLICITARIO

Por ejemplo una hamburguesa


O bien la coca-cola…


Un spot (también conocido como cuña o comercial) es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje que se limita a un hecho básico o a una idea, generalmente de carácter publicitario, entendiendo con esto último a que forma parte de la publicidad. Como se puede apreciar en lo comentado, un spot puede estar constituido exclusivamente por sonidos, por imágenes o por imágenes y sonidos en conjunto. Así, pues, encontramos :

1. Spots televisivos (compuestos generalmente por imágenes y sonido).- soportes publicitarios de la televisión.

2. Spots radiofónicos (con el sonido como único elemento).- soportes publicitarios de la radio.

Cabe aclarar que en la mayoría de los spots televisivos las imágenes que los conforman se presentan en movimiento.

Aquí te presentamos los componentes que no pueden faltar en tu anuncio, independientemente del formato que utilices.




  1. Identidad de marca. ... 
  2. Mensaje conceptual. ... 
  3. Mensaje textual. ... 
  4. Mensaje perceptual. ... 
  5. Mensaje contextual. ... 
  6. Contacto. ... 
  7. Llamado a la acción. ... 
  8. Complementos.

Anuncio sobre las rebajas:

LLEGARON LAS REBAJAS!

a buen precio liquidamos oleos sobre tela.

antes 80 Euros, ahora 39 Euros
no pierdan esta oportunidad, aprovechen!

te enviamos un catalogo por mail si quieres ver mas.

no pierdan tiempo ya que no quedan muchas!.

VEAMOS EJEMPLOS:





Dos cosas importantes: tendremos en cuenta la imagen y lo verbal.






Haz clip para leer la noticia.  ¿Por qué nos dejamos influir por la publicidad?.






TEXTOS INSTRUCTIVOS

Características de los textos instructivos:

1-Lenguaje concreto y preciso. Se utiliza un lenguaje muy concreto y directo para que el texto sea claro y pueda ser interpretado con facilidad. Suelen aparecer tecnicismos propios del tema tratado.

2-Verbos. Las acciones se realizan mediante el empleo de formas verbales que usualmente aparecen en imperativo (dirígete, anota, escucha) y en infinitivo (frotar suavemente con jabón, tamizar la harina). Es muy frecuente, además, el uso de la primera persona del plural para llamar la atención del receptor (encendemos el aparato).

3-Conectores. Se usan conectores que nos ayudan a ordenar las ideas del texto (primero, después, a continuación, por último, etc.).

4-Estructura organizada. Los textos instructivos se centran en dar un mensaje que es muy concreto. Es por ello que se estructuran de forma muy organizada incluyendo, a menudo, apartados y subapartados, guiones, puntos, etc.

5-Apoyo visual. Los textos instructivos suelen acompañarse de gráficos, dibujos e ilustraciones que complementan al texto y facilitan su comprensión.

-Ejemplo de cómo usar las mascarillas correctamente.







-Otro ejemplo de uso de un electrodoméstico: la lavadora

La mayoría de los aparatos caseros vienen con un folleto de instrucciones ilustrado y en varios idiomas, que sirve para explicarle al usuario cómo se emplea el aparato y qué hacer ante determinadas situaciones.

Instrucciones de uso en una lavadora (español/ inglés):

1.Introduce la ropa en la lavadora / Load clothes into washing machine.

2. Cierra la puerta de la lavadora / Close the washing machine door.

3. Añade el detergente en el primer compartimiento, y/o la lejía en el segundo, y/o el suavizante en el tercero / Put detergent in the first compartment, &/or bleach in the second, &/or softener in the third.

4. Selecciona el programa de lavado de acuerdo al contenido: rápido, intenso, delicado / Choose the appropiate washing program according to clothes: quick, intense, delicate.

5. ESPERA A QUE ACABE E LAVAR LA ROPA.




 REDES SOCIALES

Redes sociales, carta, carta comercial, diario personal, contratos,  reglamentos, certificados, etc







SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar