Diario del 14 marzo de 2020
3 ¿Qué debo repasar?.
15 marzo... y así sucesivamente. El caso de Ana Frank es quizá el más conocido literariamente sobre la persecución implacable que los nazis llevaron a cabo de los judíos caídos en su poder. Su Diario (originalmente titulado Las habitaciones de atrás) es un testimonio conmovedor y lacerante de los días que pasó oculta junto a su familia en una casa de Amsterdam (Holanda) hoy convertida en un brillante museo que lleva su nombre. El libro es una lectura imprescindible para conocer el carácter y las ideas de una muchachita de trece años, sensible, inteligente, enamoradiza y soñadora, que se ve injustamente perseguida y atormentada por un régimen de hierro guiado por una serie de dementes envenenados con la teoría de la supremacía de la raza aria y toda la propaganda antisionista que el Partido Nazi (NSDAP) difundió desde su ascenso al poder con Hitler en 1933. Ahora en Internet puede hacerse incluso una interesante visita virtual(en inglés) de la casa, hoy convertida en el Museo Ana Frank, en que la pequeña estuvo recluida con su familia. Podemos retirar las estanterías falsas que ocultan puertas secretas, levantar los portones y las trampillas que comunican los cuatro pisos del edificio, caminar por los oscuros pasadizos y contemplar -decoradas como lo estuvieron en su tiempo- aquellas habitaciones grises que un largo tiempo sirvieron de refugio a la familia Frank y a otros judíos que huían de la implacable caza del hombre desatada por la Gestapo, las SS y otras organizaciones de espantoso recuerdo. A ver si os interesa. ENLACE: Artículo sobre Ana Frank en la Enciclopedia del Holocausto, página del Museo Memorial sobre el Holocausto de Estados Unidos. También puedes ver en Google Video la película completa El Diario de Ana Frank (1959), dirigida por George Stevens. |
El PERIÓDICO
LA NOTICIA ¿Por que algo es noticia? Analizando los ingredientes que forman parte de la composición final de la noticia, Carl Warren enumera diez elementos tos que hacen que una noticia seo más o menos susceptible de ser publicada.
LA NOTICIA Y SU ESTRUCTURA Las 6 W: Qué, quién, cómo, donde, cuándo y por qué. Ejemplo: …más ejemplos de noticias… EL REPORTAJE LA ENTREVISTA Uno de los géneros orales dialogados más popular es la entrevista, aunque nosotros podemos verlas o escucharlas (generalmente grabadas) o bien leer su transcripción. Entrevista a Daniel Cassano: “Leer y escribir en tiempos de internet” (6’). ver enlace: ¿Y tú qué piensas de la lectura y la escritura en los tiempos donde predomina las tecnologías de móviles, tabletas, ordenadores, libros electrónicos,…?. |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PRENSA, RADIO, TV E INTERNET El periódico, la noticia, la radio, la tv, internet,… -INTRODUCCIÓN: ¿Qué programas son los que más ven los adolescentes?. Los programas que obtuvieron mayor número de votos fueron “La Que se Avecina” y “Mujeres y viceversa”. La Que se Avecina, es una serie de humor que trata sobre las relaciones de vecinos. -LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL Pincha en este enlace para ver cómo es la programación televisiva que vemos hoy día. -RADIO:
El mundo de la radio La radio es un medio de comunicación rápido, barato y prácticamente universal que se ha desarrollado desde principios del siglo XX de forma espectacular. Desde los primeros estudios e inventos de Tesla y Marconi a finales del siglo XIX, y desde aquellos enormes aparatos de válvulas que recibían las primeras emisiones regulares allá por 1920, hasta los modernos transistores, la radio digital y los podcasts que hoy en día podemos escuchar en Internet, han pasado muchas cosas. Entre ellas, hitos tan significativos como la ficción radiofónica titulada La guerra de los mundos de Orson Welles, que provocó el pánico en las calles de Nueva York por su extremo realismo; los discursos políticos, los partes informativos y los alegatos propagandísticos de los países enfrentados durante la 2ª Guerra Mundial; o las transmisiones en directo de acontecimientos históricoscomo la caída del Muro de Berlín en 1989. Y mientras, el poder de la radio como medio de información, entretenimiento y propaganda no ha hecho sino aumentar. Y eso a pesar de los rivales que le han salido a lo largo de los años: primero la televisión, y ahora Internet. Aún así, la radio se mantiene como un medio de comunicación de primer nivel y su influencia en la sociedad sigue siendo enorme. Si quieres conocerlo un poco mejor de forma sencilla e interactiva, te recomiendo visitar las siguientes páginas educativas:
También te sugiero visitar las webs de algunas de las principales emisoras en castellano de nuestro ámbito como la Cadena Ser(http://www.cadenaser.com/) o Radio Nacional de España(http://www.rtve.es/rne/index.htm). Ofrecen mucha información y la posibilidad de escuchar los programas en directo y "a la carta" mediante el servicio de podcast. -PRENSA:
|
UN SPOT PUBLICITARIO Por ejemplo una hamburguesa O bien la coca-cola… Un spot (también conocido como cuña o comercial) es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje que se limita a un hecho básico o a una idea, generalmente de carácter publicitario, entendiendo con esto último a que forma parte de la publicidad. Como se puede apreciar en lo comentado, un spot puede estar constituido exclusivamente por sonidos, por imágenes o por imágenes y sonidos en conjunto. Así, pues, encontramos : Dos cosas importantes: tendremos en cuenta la imagen y lo verbal.1. Spots televisivos (compuestos generalmente por imágenes y sonido).- soportes publicitarios de la televisión. 2. Spots radiofónicos (con el sonido como único elemento).- soportes publicitarios de la radio. Cabe aclarar que en la mayoría de los spots televisivos las imágenes que los conforman se presentan en movimiento. Aquí te presentamos los componentes que no pueden faltar en tu anuncio, independientemente del formato que utilices.
Anuncio sobre las rebajas: LLEGARON LAS REBAJAS! a buen precio liquidamos oleos sobre tela. VEAMOS EJEMPLOS: Haz clip para leer la noticia. ¿Por qué nos dejamos influir por la publicidad?. PODCASTS |
TEXTOS INSTRUCTIVOS Características de los textos instructivos: 1-Lenguaje concreto y preciso. Se utiliza un lenguaje muy concreto y directo para que el texto sea claro y pueda ser interpretado con facilidad. Suelen aparecer tecnicismos propios del tema tratado. 2-Verbos. Las acciones se realizan mediante el empleo de formas verbales que usualmente aparecen en imperativo (dirígete, anota, escucha) y en infinitivo (frotar suavemente con jabón, tamizar la harina). Es muy frecuente, además, el uso de la primera persona del plural para llamar la atención del receptor (encendemos el aparato). 3-Conectores. Se usan conectores que nos ayudan a ordenar las ideas del texto (primero, después, a continuación, por último, etc.). 4-Estructura organizada. Los textos instructivos se centran en dar un mensaje que es muy concreto. Es por ello que se estructuran de forma muy organizada incluyendo, a menudo, apartados y subapartados, guiones, puntos, etc. 5-Apoyo visual. Los textos instructivos suelen acompañarse de gráficos, dibujos e ilustraciones que complementan al texto y facilitan su comprensión. -Ejemplo de cómo usar las mascarillas correctamente. -Otro ejemplo de uso de un electrodoméstico: la lavadora La mayoría de los aparatos caseros vienen con un folleto de instrucciones ilustrado y en varios idiomas, que sirve para explicarle al usuario cómo se emplea el aparato y qué hacer ante determinadas situaciones. Instrucciones de uso en una lavadora (español/ inglés): 1.Introduce la ropa en la lavadora / Load clothes into washing machine. 2. Cierra la puerta de la lavadora / Close the washing machine door. 3. Añade el detergente en el primer compartimiento, y/o la lejía en el segundo, y/o el suavizante en el tercero / Put detergent in the first compartment, &/or bleach in the second, &/or softener in the third. 4. Selecciona el programa de lavado de acuerdo al contenido: rápido, intenso, delicado / Choose the appropiate washing program according to clothes: quick, intense, delicate. 5. ESPERA A QUE ACABE E LAVAR LA ROPA. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar