lunes, 21 de noviembre de 2022

Noticia, tv, radio, internet, diario, instancia (1ºESO)


Esquema:

          LA NOTICIA Y SU ESTRUCTURA




Las 6 W:  Qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué.



Ejemplo de estructura de la noticia:


…más ejemplos de noticias…


Veamos otra noticia periodística:


Veamos un ejemplo de Youtube de cómo escribir o elaborar  
una noticia.






1) Busca tú una noticia de un periódico (un suceso reciente, de deporte, cultura, política, economía, un robo, una pelea, etc).  Después pégala en una hoja y tráela a clase. Cuéntanosla a todos.



2) EL REPORTAJE


Ejemplo de reportaje: 


3) LA ENTREVISTA

Uno de los géneros orales dialogados más popular es la entrevista,

aunque nosotros podemos verlas o escucharlas (generalmente grabadas)

o bien leer su transcripción.


Entrevista a Daniel Cassano: Leer y escribir en tiempos de

internet” (6’). Ver el enlace:


¿Y tú qué piensas de la lectura y la escritura en los tiempos donde predomina

las tecnologías de móviles, tabletas, ordenadores, libros electrónicos,…?.

 
Í





      

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: TV,  RADIO, PRENSA E INTERNET

 1-INTRODUCCIÓN


En el mundo moderno, las personas viven rodeadas de tecnología y medios de comunicación masiva. Gran parte de la población no se da cuenta de esto porque esos medios se han integrado tan profundamente a la sociedad que solo son vistos como un aspecto más de la vida cotidiana. Sin embargo, basta con detenerse un momento a pensar en lo mucho que ha evolucionado el panorama de los medios de comunicación tan solo en los últimos 30 años, para darse cuenta que en la actualidad se vive una época dorada de la comunicación e información. 

Nunca antes había sido tan fácil para una persona comunicarse y enterarse de lo que está pasando en cualquier lugar. En tiempos remotos, sucesos y noticias podían tardar incluso años en conocerse por el mundo, y eso sin tomar en cuenta lo poco fiable que podía ser la información para ese momento. Esa espera de años se convirtió en meses, semanas, días, horas y ahora, gracias a la tecnología, incluso se pueden seguir los acontecimientos en tiempo real, aunque estén sucediendo al otro lado del mundo. 


La normalización de los medios de comunicación masiva hace que sea importante aprender sobre ellos, conocer cómo funcionan y qué funciones cumplen dentro de la sociedad. No se puede vivir aislado de la influencia de la comunicación masiva. Aun así, no se debe olvidar que las masas están compuestas de individuos y que esos medios de comunicación fueron creados para reducir la ignorancia, no para expandirla. Es por esto, que a continuación se presentarán puntos cruciales de cómo los medios de comunicación.

Veamos antes de empezar el tema este vídeo de YouTube, ¿Qué son los medios de comunicación? Vídeo educativo Aula365 (duración 3’58).


Un vídeo muy breve , pero muy interesante del periódico, la  radio y la la tv  (duración 5,25).


“Historia de los medios de comunicación” , que es mucho más completo y diferencia cada uno de ellos con claridad (duración 12‘ 49”). 



    Medios de comunicación e influencia en la sociedad ( duración muy breve 2’31)


2-TELEVISIÓN 


¿Qué programas son los que más ven muchos de los adolescentes?.

 Los programas que obtuvieron mayor número de votos fueron Plataformas como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Vídeo se han convertido en sitios favoritos en la web para que los jóvenes busquen un mar de historias que son contadas de manera particular.

Hace unos años, los programas que más veían los jóvenes eran: “La que se Avecina”“Mujeres, hombres y viceversa”, “Quién quiere casarse con mi hijo”, (tiene éxito hoy día entre algunos jóvenes),“La isla de las tentaciones” (en 2025 también tuvo éxito), etc


1) ¿Qué ven los adolescentes de hoy en día la televisión?


Hemos hecho una investigación mediante un formulario de Google que enviamos a los alumnos de 2º y 3º de la ESO de un instituto, y se han obtenido un total de 80 respuestas y se han sacado muchas conclusiones. Veamos:

Un 78% por ciento de los adolescentes que han respondido ven la televisión. Podemos ver que la gente , por lo general, sigue viendo la televisión, lo cual nos ha sorprendido; pensábamos que, al estar en plena adolescencia, preferirían hacer otro tipo de actividades como salir a la calle, jugar a videojuegos o estar con el teléfono.

Les preguntamos sobre el tiempo de consumición, la mayoría de la gente la consume entre 30 minutos y 1 hora. Aunque también los hay que se pasan mucho más tiempo delante de la televisión,entre 4 y 5 horas.

Una gran parte de la gente prefiere ver series o películas antes que algún programa. Consumen canales como Boing, lo cual nos ha sorprendido bastante, ya que eso nos dice que les siguen gustando las series de dibujos animados. Sorprendente a estas edades, ya que se suele pensar lo contrario, pero podemos ver que son prejuicios falsos. Por otro lado, los que ven canales de TV, suelen ver informativos, tanto de deportes como de actualidad. 

2) ¿Qué series ven la juventud?

Las series preferidas por jóvenes de 18 a 29 años son aquellas que ofrecen mundos paralelos con puntos de coincidencia en su cotidianidad.

De acuerdo con distintos sitios web y foros virtuales que hablar de las series en plataformas digitales, los siguientes títulos conforman el top 10 más preferido por la audiencia juvenil en los últimos meses:

Stranger Things, con el primer lugar en la plataforma de NetflixEuphoria los hace igual, pero en HBO Max y The Boys de Amazon Prime Video, también está dentro de las preferidas.

Le siguen House of the Dragón y The Walking Dead en HBO Max, Better Calle Saúl y Los Bridgerton en Netflix, y El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder en Amazon Prime Vídeo.

3) ¿Los jóvenes están dejando de ver televisión?

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años son el segmento poblacional que menos televisión consume en la actualidad. En España, su índice ha descendido por encima de los 10 puntos, pasando de un 20% en 1995, por ejemplo, a un estimativo 6%. 

Las preferencias juveniles giran en torno a los contenidos bajo demanda, a la visualización de vídeos en la Red, las descargas de música, los chats en el PC y todo contenido que se distribuya por el teléfono móvil: series de televisión, juegos, correo electrónico, radio,…

Los jóvenes interpretan hoy su tiempo de ocio alrededor de videojuegos, mensajería instantánea, intercambio de archivos de todo tipo e Internet. Cada vez más la información ocupa un lugar secundario frente al entretenimiento y el juego. Día a día visualizan más contenidos (en fragmentos) de televisión en la red y están conectados a Internet una media de 11 horas a la semana.

La mayoría de los jóvenes de hoy define la televisión en general como “mala” o “muy mala”: sin variedad de contenidos, con un exceso de programas del corazón y mucha “telebasura”. Confiesan que cada vez les resulta menos atractiva la televisión convencional porque se abusa del periodismo rosa y el sensacionalismo, y apenas se ofertan contenidos culturales.

Muchos la consideran una televisión de poca calidad, con exceso de “reality shows” y programas con personajes que poco o nada tienen que ver con la profesión. Una opinión muy extendida es que la actual televisión atiende al entretenimiento “por el entretenimiento” olvidándose de la función social, informativa y educacional que tiene asignado este medio de comunicación.
Son pocos los que se muestran encantados con la oferta actual. Los contenidos mejor valorados del actual modelo son: “la actualidad”, “los culturales”, “con entrevistas”, “de contenido informativo” , y sobre todo variado, formato “magazine” con un poco de todo. Se siguen manteniendo como preferidos “el entretenimiento” y “la ficción” .

Las cadenas de TV preferidas por los jóvenes de 18 a 25 años son, por este orden, Cuatro, La Sexta y Antena 3. La diferencia porcentual entre estas cadenas es inexistente: 18% para las tres, aunque existe una pequeña variación en el número de espectadores que las han señalado como sus preferidas (de ahí el orden mencionado). Por detrás quedan Tele 5 y TVE 1 con un 12% y un 9%, respectivamente. También la plataforma de tdt de Movistar (aunque sea de pago) por los deportes (fútbol, baloncesto, tenis, motos, automovilismo,…) tanto masculino como femenino.

a) Los adolescentes ya no ven la televisión. Estas son sus formas de entretenimiento.

Lo de ver la televisión tradicional ahora suena muy boomer (es la generación nacidos entre 1946 y 1964). Y es que ya no se encuentran tantos adolescentes sentados delante de la televisión, sino más bien delante de un móvil o de un ordenador. 


¿Qué hacen entonces cuando se quieren informar? Entran en Twitter. Y ¿ qué hacen los jóvenes  cuando se quieren entretener? TikTok, Instagram o plataformas de vídeo bajo demanda como pueden ser Netflix, HBO o Amazon Prime. ¿Y dónde pueden ver el contenido que les interesa? En Twitch.

Los datos recogidos por Kantar Media hace un año reflejaban una caída brutal del consumo de la televisión tradicional. Y de la cadena más vista entonces, Antena 3, su cuota de pantalla respondía a una población predominantemente mayor (de 64 años en adelante). 

“Lo de ver la televisión tradicional ahora suena muy boomerYa no hay adolescentes sentados delante de la tele.”

b) ¿Por qué los adolescentes ya no ven la televisión?

Lo adelantábamos unas líneas más arriba. Ahora los más jóvenes consumen otro tipo de contenido. No encontrarás a ningún adolescente haciendo zapping en la televisión para encontrar un canal que esté reportando una noticia que acaba de acontecer. Eso supondría gastar demasiado tiempo buscando un canal y todo con la incertidumbre de no saber siquiera si encontrarán en ellos la información que buscan. Mucho más rápido es sacar el móvil del bolsillo, abrir Twitter y buscar entre los Trending Topics del día el asunto del que quieren informarse. Si es noticia relevante, ya estará ahí. Si no, también se puede gastar tres segundos más en buscar el término clave que nos lleve a lo último que se está hablando sobre ello.

El público joven se ha acostumbrado a la inmediatez y al contenido a la carta. Ven lo que desean cuando y donde quieren. La televisión, en cambio, no les ofrece esa facilidad. Les aporta contenido a priori menos interesantes para ellos, repartidos entre canales que tienen que buscar y con programaciones que ellos no pueden elegir.

Además, en un mundo donde todo se ha vuelto interactivo, acostumbrados cada vez más a usar dispositivos táctiles que reaccionan a nuestros gestos y movimientos, usar un aparato que se maneja a través de un mando a distancia no llama nada la atención.

Veamos algunas diferencias sustanciales:

-En TikTok o Instagram pasas contenido en menos de un segundo desplazando sutilmente el dedo hacia  arriba o hacia abajo de la pantalla. 

-En la tele tienes que tener el mando cerca, pulsar botones, esperar mayores tiempo de respuesta y todo siempre desde la distancia que tienes que guardar con la pantalla. Nada de tocar, nada de jugar con el movimiento. Cada vez más estos detalles se asocian con lo antiguo. Y tanto ellos como ellas buscan lo nuevo.

4) ¿Qué formas de entretenimiento tienen hoy día los adolescentes?

Como indicábamos al principio, las audiencias más precoces han encontrado en otras plataformas el contenido que quieren. Vídeos cortos, que se puedan consumir rápido, que en breves segundos le provoquen una reacción: risa, ternura, misterio, motivación… y que puedan pasar rápido para buscar una nueva reacción unos segundos más tarde. 

También es importante para ellos poder sentirse partícipes de aquello que consumen, y en eso Twitch, se ha convertido en el rey. Con sus chats durante el visionado, cualquier persona puede comentar y hacer ver sus impresiones delante de todos lo que están consumiendo el mismo contenido. Y esto lo saben los streamers, quienes durante sus directos son numerosas las veces que mencionan a los usuarios y mensajes que les llaman la atención. 

Generan comunidad y hacen que las personas se sientan parte de algo solo por compartir aquello que ven. El entretenimiento lo tienen en su bolsillo (el móvil)  o en la pantalla del ordenador que pueden ver en la intimidad y privacidad de su habitación. Y la gente a la que siguen, tanto gente famosa como aquellos de su círculos de amigos, comparten y crean contenido en redes y plataformas que no son la televisión. 

Las formas de entretenimiento han cambiado, por tanto hoy día en 2025. Las generaciones más jóvenes están lejos de la televisión tradicional, la cual se está reduciendo a las personas mayores de 40-45 años. Para llegar a ellos no se puede utilizar lo mismo que hace unos años. 

5) A modo de conclusión

Si querer ser un estudio exhaustivo de toda la programación de televisión ni analizar todos los contenidos al alcance del adolescente y el joven actual, he querido repasar de modo somero qué series han dejado huella en los últimos años. 

Con ello quiero dejar claro que las series evolucionan en el tiempo, creciendo en medios técnicos y argumentales, pero vaciándose de contenido y valores. A su vez el espectador no tiene un papel pasivo, y partir de su propia vivencia reelabora la propuesta estereotipada que le es ofrecida a través de la pantalla. 

Quiero dejar claro también que esta situación no se da solo con las series, sino que viene a multiplicarse por el efecto de programas reality, del corazón y contenidos en directo, que hacen que cualquiera pueda ser protagonista de una realidad mezclada con la ficción y una ficción que cada vez es más real.


-Pincha aquí para ver cuál es el consumo televisivo y de series de los adolescentes.



Pincha aquí para ver la interpretación de datos de contenidos  televisivos.

-Pincha en este enlace para ver cómo es la programación televisiva que vemos hoy día.


   3-RADIO

1) La cadena Ser” presentó la nueva temporada 2024-2025 con este vídeo de YouTube.


José Ramón De la Morena en el Programa diario del “Larguero”, gran informador del deporte, (antes en Antena 3 Radio, en la  Cadena Cope y en Onda Cero con José Mª García, en el Programa  de gran fama, llamado “SuperGarcía”a las 24:00 horas todas las noches nos  acompañaba. 

José Ramón De la Morena nos cuenta  por qué dejó la radio. Veamos:

2) La radio de Carlos Alsina, “Onda  Cero”, en 2025. 

Fue entrevistado en el Programa de “El Hormiguero”, que dirige Pablo Motos, y nos contó sus experiencias vividas día a día en la radio desde que empieza el día, y que sirve para informarnos, además de entretenernos con sus críticas, etc 

Así se empieza un día Carlos Alsina contando historias, en este vídeo  de YouTube tres  historias de mayo de 2025.


El programa diario que emite la tv aragonesa todas las tardes, “Aragón en abierto tv”, visita el maratón radio deportivo de Aragón Radio (4’).


“Radio de Aragón deporte” con un  gran personaje de la radio cómo es Paco Ortiz Remacha (10’)


         Un poco de historia del mundo de la radio

La radio es un medio de comunicación rápido, barato y prácticamente universal que se ha desarrollado desde principios del siglo XX de forma espectacular.

Desde los primeros estudios e inventos de Tesla y Marconi a finales del siglo XIX, y desde aquellos enormes aparatos de válvulas que recibían las primeras emisiones regulares allá por 1920, hasta los modernos transistores, la radio digital y los podcasts que hoy en día podemos escuchar en Internet, han pasado muchas cosas. 

Entre ellas, hitos tan significativos como la ficción radiofónica titulada La guerra de los mundos de Orson Welles, que provocó el pánico en las calles de Nueva York por su extremo realismo; los discursos políticos, los partes informativos y los alegatos propagandísticos de los países enfrentados durante la 2ª Guerra Mundial; o las transmisiones en directo de acontecimientos históricoscomo la caída del Muro de Berlín en 1989. 

Y  mientras, el poder de la radio como medio de información, entretenimiento y propaganda no ha hecho sino aumentar. Y eso a pesar de los rivales que le han salido a lo largo de los años: primero la televisión, y ahora Internet. Aún así, la radio se mantiene como un medio de comunicación de primer nivel y su influencia en la sociedad sigue siendo enorme. 

Si quieres conocerlo un poco mejor de forma sencilla  e interactiva, te recomiendo visitar las siguientes páginas educativas: 
  • LA RADIO: Página del CNICE (Ministerio de Educación) 
  • XTEC RÀDIO: La radio escolar de la XTEC (Generalitat de Cataluña) 
También te sugiero visitar las webs de algunas de las principales emisoras en castellano de nuestro ámbito como la Cadena Ser(http://www.cadenaser.com/)Radio Nacional de España(http://www.rtve.es/rne/index.htm). Ofrecen mucha información y la posibilidad de escuchar los programas en directo y "a la carta" mediante el servicio de podcast.

    4-PRENSA



Los medios de comunicación de masas han existido desde tiempos inmemoriales. Ya en la antigua Roma hay algunos antecedentes de lo que hoy podríamos considerar prensa. Sin duda hay dos momentos que han marcado definitivamente la historia de los medios: la invención de la imprenta, que permitió que se difundiera en mucha más cantidad y velocidad, y la aparición de Internet, que permitió la difusión de noticias a escala mundial en cuestión de minutos.

Es cierto que en la actualidad la prensa escrita se enfrenta a la necesidad de reinventarse para adaptarse a los tiempos que corren ya que, a pesar de que sigue existiendo la prensa escrita como tal, la información es cada vez más esclava del momento exacto en el que se produce. Además, los medios digitales existentes permiten difundir texto, imágenes y sonido a todo el planeta de manera casi instantánea.

En cualquier caso, gracias a la prensa escrita, podemos conocer las bases sobre las que se asientan el periodismo de calidad y la información veraz y útil. Hay que tener en cuenta, además, que, aunque cualquiera puede expandir cualquier contenido a escala planetaria, eso no lo convierte en una persona que domine el periodismo y sus requisitos.


Pincha aquí para ver los géneros periodísticos o bien haz clip para ver otra visión.





          
  5-INTERNET


      Pincha aquí para ver qué es internet, etc.




Pincha aquí para ver una actividad muy sencilla sobre los cuatro aspectos estudiados.


          


 


EL DIARIO



Diario del 14 marzo de  2020

  1. ¿Qué he aprendido hoy?.

  1. ¿Qué dudas tengo?.

3 ¿Qué debo repasar?.

  1. ¿Qué deberes tengo ahora? .

  1. ¿Qué me llama la atención?.

  1. ¿Qué debo mejorar mañana?.

15 marzo... y así sucesivamente.


El caso de Ana Frank es quizá el más conocido literariamente sobre la persecución implacable que los nazis llevaron a cabo de los judíos caídos en su poder. Su Diario (originalmente titulado Las habitaciones de atrás) es un testimonio conmovedor y lacerante de los días que pasó oculta junto a su familia en una casa de Amsterdam (Holanda) hoy convertida en un brillante museo que lleva su nombre.

El libro es una lectura imprescindible para conocer el carácter y las ideas de una muchachita de trece años, sensible, inteligente, enamoradiza y soñadora, que se ve injustamente perseguida y atormentada por un régimen de hierro guiado por una serie de dementes envenenados con la teoría de la supremacía de la raza aria y toda la propaganda antisionista que el Partido Nazi (NSDAP) difundió desde su ascenso al poder con Hitler en 1933.

Ahora en Internet puede hacerse incluso una interesante visita virtual(en inglés) de la casa, hoy convertida en el Museo Ana Frank, en que la pequeña estuvo recluida con su familia. Podemos retirar las estanterías falsas que ocultan puertas secretas, levantar los portones y las trampillas que comunican los cuatro pisos del edificio, caminar por los oscuros pasadizos y contemplar -decoradas como lo estuvieron en su tiempo- aquellas habitaciones grises que un largo tiempo sirvieron de refugio a la familia Frank y a otros judíos que huían de la implacable caza del hombre desatada por la Gestapo, las SS y otras organizaciones de espantoso recuerdo. A ver si os interesa.

ENLACE: Artículo sobre Ana Frank en la Enciclopedia del Holocausto, página del Museo Memorial sobre el Holocausto de Estados Unidos.


También puedes ver en Google Video la película completa El Diario de Ana Frank (1959), dirigida por George Stevens.




  LA INSTANCIA

La instancia es un documento por medio del cual se solicita algo de un organismo público o de una autoridad.

En su formato aparecen siempre (ESTRUCTURA):

1-Introducción, con los datos personales del solicitante.

2-Comunicación, que consta de la exposición  (EXPONE) de los motivos por los que se hace la petición y de la petición (SOLICITA) en sí.

3-Cierre, que consta del lugar, de fecha, la firma y

4-el PIE, donde se indica el destinatario de la instancia.














 LA PUBLICIDAD 


UN SPOT PUBLICITARIO

Por ejemplo una hamburguesa


O bien la coca-cola…


Un spot (también conocido como cuña o comercial) es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje que se limita a un hecho básico o a una idea, generalmente de carácter publicitario, entendiendo con esto último a que forma parte de la publicidad. Como se puede apreciar en lo comentado, un spot puede estar constituido exclusivamente por sonidos, por imágenes o por imágenes y sonidos en conjunto. Así, pues, encontramos :

1. Spots televisivos (compuestos generalmente por imágenes y sonido).- soportes publicitarios de la televisión.

2. Spots radiofónicos (con el sonido como único elemento).- soportes publicitarios de la radio.

Cabe aclarar que en la mayoría de los spots televisivos las imágenes que los conforman se presentan en movimiento.

Aquí te presentamos los componentes que no pueden faltar en tu anuncio, independientemente del formato que utilices.




  1. Identidad de marca. ... 
  2. Mensaje conceptual. ... 
  3. Mensaje textual. ... 
  4. Mensaje perceptual. ... 
  5. Mensaje contextual. ... 
  6. Contacto. ... 
  7. Llamado a la acción. ... 
  8. Complementos.

Anuncio sobre las rebajas:

LLEGARON LAS REBAJAS!

a buen precio liquidamos oleos sobre tela.

antes 80 Euros, ahora 39 Euros
no pierdan esta oportunidad, aprovechen!

te enviamos un catalogo por mail si quieres ver mas.

no pierdan tiempo ya que no quedan muchas!.

VEAMOS EJEMPLOS:





Dos cosas importantes: tendremos en cuenta la imagen y lo verbal.






Haz clip para leer la noticia.  ¿Por qué nos dejamos influir por la publicidad?.



    

      PODCASTS


     


TEXTOS INSTRUCTIVOS

Características de los textos instructivos:

1-Lenguaje concreto y preciso. Se utiliza un lenguaje muy concreto y directo para que el texto sea claro y pueda ser interpretado con facilidad. Suelen aparecer tecnicismos propios del tema tratado.

2-Verbos. Las acciones se realizan mediante el empleo de formas verbales que usualmente aparecen en imperativo (dirígete, anota, escucha) y en infinitivo (frotar suavemente con jabón, tamizar la harina). Es muy frecuente, además, el uso de la primera persona del plural para llamar la atención del receptor (encendemos el aparato).

3-Conectores. Se usan conectores que nos ayudan a ordenar las ideas del texto (primero, después, a continuación, por último, etc.).

4-Estructura organizada. Los textos instructivos se centran en dar un mensaje que es muy concreto. Es por ello que se estructuran de forma muy organizada incluyendo, a menudo, apartados y subapartados, guiones, puntos, etc.

5-Apoyo visual. Los textos instructivos suelen acompañarse de gráficos, dibujos e ilustraciones que complementan al texto y facilitan su comprensión.

-Ejemplo de cómo usar las mascarillas correctamente.







-Otro ejemplo de uso de un electrodoméstico: la lavadora

La mayoría de los aparatos caseros vienen con un folleto de instrucciones ilustrado y en varios idiomas, que sirve para explicarle al usuario cómo se emplea el aparato y qué hacer ante determinadas situaciones.

Instrucciones de uso en una lavadora (español/ inglés):

1.Introduce la ropa en la lavadora / Load clothes into washing machine.

2. Cierra la puerta de la lavadora / Close the washing machine door.

3. Añade el detergente en el primer compartimiento, y/o la lejía en el segundo, y/o el suavizante en el tercero / Put detergent in the first compartment, &/or bleach in the second, &/or softener in the third.

4. Selecciona el programa de lavado de acuerdo al contenido: rápido, intenso, delicado / Choose the appropiate washing program according to clothes: quick, intense, delicate.

5. ESPERA A QUE ACABE E LAVAR LA ROPA.




 REDES SOCIALES

Redes sociales, carta, carta comercial, diario personal, contratos,  reglamentos, certificados, etc







SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar