viernes, 18 de noviembre de 2022

La prosa (2º ESO)


Tema 1. LOS SUBGÉNEROS  DE LA ÉPICA

3.1 INTRODUCCIÓN 

Pincha este enlace para ver  un resumen sobre los subgéneros de la épica (tema 1 de Literatura).

La narración según la intención comunicativa del emisor aquí para estudiar la narración literaria (novela, cuento, fábula, epopeya, leyenday no literaria (noticia, reportaje, crónica)...

3.2 LOS MITOS

 Los mitos son narraciones inventadas sobre algún dios o héroe. Nacieron para explicar los orígenes de la vida, fenómenos naturales o cualquier suceso entonces inexplicable. 

La lista de dioses que habitaron en el Olimpo se reduce a: Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Hestia, Deméter, Afrodita, Dioniso y Hades.


Con este tema tan interesante, leeremos este curso, en el segundo trimestre, el libro Mitos Griegos, de Maria Angelidou. Editorial Vicens-Vives, serie Cucaña (adaptación de Miguel tristán e Ilustraciones de Svelin).


Pincha aquí en este PDF para la lectura del libro.

Observa este power point que he preparado para vosotr@s sobre los Mitos Griegos, de Maria Angelidou. Después trabajaremos en clase las actividades propuestas en cada uno de los mitos propuestos. 



3.3 LA EPOPEYA

La epopeya es el poema de carácter narrativo y extensión considerable que presenta una acción o
hazaña grande y pública, protagonizada por personajes heroicos y con detalles sobrenaturales. 

Haz clip para ver la epopeya.

3.4 LOS CANTARES DE GESTA

Los cantares de gesta son poemas de gran extensión que tienen a un personajes mitológicos o históricos como protagonista. Su extensión es de más de 2.000 versos, llegando hasta los 20.000. En la época medieval la mayoría de las personas eran analfabetas. Por eso, los cantares de gesta solían ser transmitidos de manera oral por los juglares. Cuando el poema era muy extenso, el juglar dividía la historia y la narraba en más de un día. Los protagonistas son héroes históricos de la Edad Media. Se relatan acciones guerreras realistas sobre la Reconquista. La forma de expresión es también el verso (oral). Ejemplo: Poema del Mio Cid. Lee el cómic que tienes al final de esta página y aprenderás la historia.
 
3.5 LAS LEYENDAS

Las leyendas son narraciones sobre algún personaje o lugares reales que , al transmitirse oralmente, con el tiempo, se convierten en fantásticas. Este curso leeremos unas cuantas (la leyenda de Cella, la leyenda de los amantes de Teruel, Silbán, el gigante enamorado, la balsa de la mora, la leyenda de San Jorge,...).

Pincha aquí para conocer muchas leyendas que te gustarán.

Podéis pensar una leyenda voluntaria y escribirla en cuatro líneas o resumir una que os guste de vuestro pueblo o zona donde habitéis y nos la contáis a todos.

3.6 LAS FÁBULAS

Una fábula es una creación literaria generalmente breve, escrita tanto en prosa como en verso y protagonizada por animales, objetos animados o personas y censuran vicios de la época. Tiene una enseñanza o moraleja final. Ejemplo, en Tomás de Iriarte, en su obra:  Las Fabulas literarias (“El burro flautista”). Otro grandísimo fabulosa de la Ilustración sería Félix Mª de Samaniego, Fábulas morales,
Pincha en el siguiente enlace para conocer muchas fábulas de Iriarte que te gustarán: fábulas de la Biblioteca Virtual Cervantes. Veamos la fábula de La cigarra y la hormiga, como símbolo del esfuerzo.


3.7 EL CUENTO

-Pincha aquí y aquí para estudiar clases de cuentos y autores (Tema 1 Literatura).

-Pincha aquí para leer mi cuento (adaptado). 

Para desarrollar la actividad, haz clip para ver la historia de Lo que le sucedió a una mujer llamada Doña Truhana, de Don Juan Manuel. ¿Cuál es la moraleja de esta historia?.  

Sería muy interesante realizar una versión modernizada de algún cuento clásico o tradicional, como Blancanieves y los siete enanitos, La Bella Durmiente,...


 Haz clip para leer cualquier cuento que te guste (ejemplo: La rana que quería ser auténtica).

El célebre Cuento de Navidad, de Charles Dickens es un tipo de cuento muy común, con influencia habitual en las novelas, en el cine o, como hemos visto, en los anuncios. Se trata de los cuentos navideños.


Los cuentos navideños son historias breves y sencillas (normalmente con estructura lineal aunque, como siempre, hay excepciones), personajes redondos, que evolucionan y que contienen una enseñanza o moraleja relacionada con los valores propios de la Navidad, como la generosidad, la solidaridad, alegría, solidaridad, unidad, etc...



3.8 LA NOVELA

La novela es un relato generalmente extenso que cuenta una historia ficticia, pero verosímil  (que puede ocurrir), que tiene unos personajes complejos y que evolucionan a lo largo de la misma en un espacio y tiempo determinados.
 
ACTIVIDADES SOBRE LA NOVELA

1ª Descripción de la actividad: preguntas sobre las novelas 

Contestamos con una breve explicación a todas preguntas:

a-Haz tú ahora una definición de novela. Ten en cuenta la obra que estás leyendo en clase (El medallón perdido,...).
b-¿De dónde surge el origen de la novela en nuestro país?.
c-¿Cuáles son las características de las novelas modernas?. 

Características por las que se considera El Quijote novela moderna y también de la novela moderna:

1. Realismo o verosimilitud: creación de una atmósfera, de un mundo a imagen y semejanza del real, donde aparecen diferentes tipos de personajes, situaciones, sentimientos, etc.
2. Carácter no heroico del protagonista: El héroe se convierte en personaje. El héroe novelesco será una persona común con la que podemos identificarnos.
3. Evolución del carácter del personaje a lo largo de la obra: (los héroes caballerescos estaban construidos en bloques de perfección o imperfección inalterables). Los personajes novelescos se irán haciendo, y el lector profundizará en su psicología a medida que avancen en la lectura de la obra. 
4Consciencia del enfrentamiento entre el individuo y la sociedad.
5. Coherencia interna del relato: antes no se había logrado, pero Cervantes sí supo integrar todos los personajes y hechos en torno a don Quijote, lo que da unidad y coherencia a las dos partes de la novela. Incluso los relatos intercalados están bien relacionados.
6. Narración dialogada: además de haber diálogo, este debe ser heterofónico, es decir, cada personaje debe hablar con voz propia, de modo que sus palabras sirvan para su caracterización.
d-¿Cuáles son las primeras novelas modernas que se considera en España?.
e-¿Qué importancia tiene la novela en la sociedad actual?. Razónalo.
f-¿Qué te dicen a ti todas estas novelas que aparecen a continuación, qué escritores las escribieron, de qué países son, para qué público se escribieron y en qué época y qué significado tienen hoy día?: Ilíada, Odisea, Eneida, El Lazarillo de Tormes, Don Quijote de la Mancha, Madame Bovary, Oliver Twist, Ana Karenina, Cien años de soledad...

2ª Descripción de la actividad: novelas actuales que leemos en las librerías 

¿La novela como género literario está en declive o, por el contrario, renace?.

Es continuo el desarrollo de las nuevas tecnologías y esto hace que se transforme el mundo. Nos preguntamos todos una serie de preguntas:

-¿Qué es una novela hoy en medio del cambio de paradigma tecnológico? ¿se conserva su esencia?.

-¿Cuál es el estado de la novela como género en la actualidad? ¿está en fase de extinción?.

-¿Crees que las tecnologías emergentes y soportes de lectura son una amenaza para la novela?.

Enumeramos las novelas actuales que he leído hace poco tiempo.

Novelas actuales que hoy día podemos leer y que están en nuestras librerías: El secreto del orfebre, Elia Barceló; Tierra, Eloy Moreno; La hija olvidada, Armando Lucas; La línea del fuego, Arturo-Pérez Reverte; La buena suerte, Rosa Montero; Un destino propio, María Montesinos;  La red púrpura, Carmen Mola,...

¿Son estas las novelas extranjeras (de ficción, realistas) o españolas que he leído siempre cuando estudiaba, o conozco otras? ¿qué te dicen a ti estos escritores y sus novelas que te presento ahora?:


¿Conoces algún escritor aragonés? Yo te recomiendo este escritor aragonés, nacido en Zaragoza en 1960: Ignacio Martínez de Pisón

a)-Ignacio Martínez de Pisón escribeCarreteras secundarias (1996). Es una novela realista, según el propio autor. 


Argumento

Un adolescente y su padre viajan por la España de 1974. El coche, un Citroën Tiburón, es lo único que poseen. Su vida es una continua mudanza, pero todos los apartamentos por los que pasan tienen al menos una cosa en común: el estar situados en urbanizaciones costeras, desoladas e inhóspitas en los meses de temporada baja. Bien pronto, sin embargo, tendrán que alejarse del mar y eso impondrá a sus vidas un radical cambio de rumbo. 

b) -Su última novela publicada es: Fin de temporada (2020). Ignacio Martínez de Pisón traza personajes memorables y una relación madre e hijo extraordinaria en esta historia que recorre casi un cuarto de siglo y nos descubre que el pasado no resuelto es una trampa vital, aunque intentemos ignorarlo.

3ª Descripción de la actividad: las acciones de la narración 



4ª Descripción de la actividad: clase de novelas

 Explicar las clases de novelas realistas y fantasiosas (Tema 1 de Literatura).

 Haz clip para realizar las actividades sobre el texto de El Quijote

5ª Descripción de la actividad: PowerPoint  sobre los personajes que aparecen en las novelas

Veamos este interesante power point sobre los personajes literarios.


 Cuando lees una obra en prosa (una novela) qué clase de personajes te gustan más y por qué, cuáles no te han gustado nunca o te han decepcionado en alguna novela leída. 

6ª Descripción de la actividad. Ejemplos de novelas realistas y fantásticas 

EJEMPLO DE NOVELA DE APRENDIZAJE (REALISTA). Os dejo el tráiler de Oliver Twist, de Charles Dickens (como el Lazarillo de Tormes):


EJEMPLO DE LA NOVELA HISTÓRICA (REALISTA). Veamos un corto sobre El doncel de don Enrique el doliente, de Larra:


EJEMPLO DE NOVELA FANTÁSTICA. Os dejo un corto muy original. Vamos a verlo.


Resumenlos protagonistas de este corto son un chico y una chica que han quedado en un restaurante en su primera cita. Al principio, el chico sufre unos  cambios de comportamiento, mostrándose emocional, tímido Por otra parte, la chica se muestra al principio tímida, luego no. Al final del corto, el chico le sugiere una segunda cita, y entonces la chica pierde el control de sus emociones.
 La moraleja de este corto es que es preciso mantener un equilibrio entre la razón y  los sentimientos.

EJEMPLO DE NOVELA DE FICCIÓN. Os dejo también una historia de misterio (el color de la maldad):


EJEMPLO DE NOVELA MORISCA. La novela Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, Anónima.


 EJEMPLO DE NOVELA DE TERROR.  La novela de terror El fantasma de la ópera, de  G. Leroux:

 

                          

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar