miércoles, 16 de noviembre de 2022

LECTURAS VOLUNTARIAS 2º ESO PMAR I/3º ESO PMAR II (2021-2023)

 LECTURAS VOLUNTARIAS 2º ESO PMAR I (sociolingüística)

Desde hace varios cursos recomiendo algunos libros con el objetivo principal de fomentar la lectura y que los alumnos lean títulos que les puedan inspirar o llevar a la reflexión personal. Pero ¿qué momentos de lectura tengo para leer ? al despertar, en la playa, en el metro, en el parque, en las esperas, en las bibliotecas, en el baño, en casa, en los viajes, antes de dormir, etc

Hoy, más que nunca, es vital trabajar la competencia lectora en una sociedad que invita poco al sosiego, y donde la multitarea es una traba para una juventud seducida por las imágenes, por el móvil y por la falta de privacidad. Una competencia lectora que es esencial. Si queréis escribirme para darme vuestras sugerencias de lectura, yo estaré encantado de incluirlas en mi selección.

Lee el texto la “Literatura y la vida” y observarás lo importante que es la lectura.


Os dejo estos ocho títulos que espero leáis y sean de vuestro agrado:

1-El medallón perdido, Ana Alcolea


2-La piel de la memoria, Jordi Sierra i Fabra


3-El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón.


4-La reina de los piratas, Miguel Mª Astrain.


5-Las aventuras de Ulises, Romary Sutcliff (Adaptación Vicens-Vives).


6- Mentira, verdad y miedo, la trilogía de Care Santos (una novela para cada trimestre). Editorial Grupo Edebé.
             1                             2                               3



TRABAJO SOBRE LA LECTURA ELEGIDA

Cuando lo leáis, id haciendo una descripción de los personajes principales, apuntad palabras desconocidas y buscad su significado en el diccionario, copiad alguna frase que os guste y justificad por qué la habéis elegido. Tendremos en cuenta estos cuatro aspectos:

1. Los personajes: si os identificáis con alguno y por qué. Si son creíbles o no, si os resultan atractivos, si os recuerdan a otros libros o películas....

2. La trama: si lo que ocurre es interesante, si os parece realista o no, si está bien "hilada" o no, si es demasiado simple o demasiado compleja....

3. El lenguaje: comprensible, cercano, fácil de seguir, divertido....

4. El final: era esperado o no, es un buen final o sugerís alguno alternativo.

5. Valoro al final si me ha gustado y por qué.

-Todo eso me lo dais por escrito, con una portada bonita: un dibujo que haga alusión al libro, el título, el autor y vuestros datos

-Después oralmente exponéis a vuestros compañeros un resumen del libro. Cada alum@ dispone de 5 minutos para su exposición oral. 

-Fecha límite para realizar el trabajo en la 1ª evaluación hasta 15 de noviembre de 2021. En la 2ª evaluación límite hasta el 9 de marzo de 2022. La 3ª evaluación hasta el 20 de mayo de 2022. 


LECTURAS VOLUNTARIAS 3º ESO PMAR II (sociolingüística)

Desde hace varios cursos recomiendo algunos libros con el objetivo principal de fomentar la lectura y que los alumnos lean títulos que les puedan inspirar o llevar a la reflexión personal. 

Hoy, más que nunca, es vital trabajar la competencia lectora en una sociedad que invita poco al sosiego, y donde la multitarea es una traba para una juventud seducida por las imágenes, por el móvil y por la falta de privacidad. Una competencia lectora que es esencial. Si queréis escribirme para darme vuestra sugerencias de lectura, yo estaré encantado de incluirlas en mi selección.

Lee el texto la “Literatura y la vida” y observarás lo importante que es la lectura.


Os dejo estos ocho títulos que espero leáis y sean de vuestro agrado:

1-Camos de fresas, Jordi Sierra i Fabra.


2-La noche más odiosa, Ana Alcolea.


3-Bendita calamidad, Miguel Mena.


4-Palabras envenenadas, Maite Carranza.

5-Nunca seré tu héroe, María Menéndez Ponte.


6. Las luces de septiembre, Carlos Ruiz Zafón.

7-La aventura de Saíd, Josep Lorman.


8-Las aventuras de Ulises, Romary Sutcliff (Adaptación Vicens-Vives).

TRABAJO SOBRE EL LIBRO DE LECTURA VOLUNTARIA

Cuando lo leáis, id haciendo una descripción de los personajes principales, apuntad palabras desconocidas y buscad su significado en el diccionario, copiad alguna frase que os guste y justificad por qué la habéis elegido. Tendremos en cuenta estos cuatro aspectos:

1Los personajes: si os identificáis con alguno y por qué. Si son creíbles o no, si os resultan atractivos, si os recuerdan a otros libros o películas....

2La trama: si lo que ocurre es interesante, si os parece realista o no, si está bien "hilada" o no, si es demasiado simple o demasiado compleja....

3. El lenguaje: comprensible, cercano, fácil de seguir, divertido....

4. El final: era esperado o no, es un buen final o sugerís alguno alternativo.

5.Valoración final: me ha gustado o no el libro y por qué.

-Todo eso me lo dais por escrito, con una portada bonita: un dibujo que haga alusión al libro, el título, el autor y vuestros datos.

-Después lo expongo a la clase en 5 minutos, resumiendo mi trabajo a los compañeer@s. 

-Fecha límite para realizar el trabajo en la 1ª evaluación hasta 15 de noviembre de 2021. En la 2ª evaluación límite hasta el 9 de marzo de 2022. La 3ª evaluación hasta el 20 de mayo de 2022. 

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar