lunes, 16 de octubre de 2023

Métrica y figuras literarias (1º ESO)

 

1-Métrica

¿En qué consiste la métrica? ….y principales licencias métricas (hiato, sinalefa, diéresis). Explicado de forma muy sencilla para qué lo entendáis bien.


Tipos de versos (arte menor y arte mayor) y licencias métricas, el acento,…



Vídeo sobre las figuras literarias más importantes, con una explicación muy fácil. Te aclarara muchas dudas.


Realización de un test y exponer ejemplos en el cuaderno de cada figura literaria explicada que veamos.

Escogemos esta canción de Fito y Fitipaldis, “Siempre estoy soñando. Está repleta de recursos literarios que os he marcado en negrita. Si queréis escuchar la canción, aquí la tenéis. Y esta es la letra, en la que señalo los recursos estilísticos más destacables.


Las figuras literarias que aparecen en la canción son estas:

Mientras me aguanten los huesos (METONIMIA: los huesos es la parte, por el todo que es el cuerpo)
Yo quiero seguir cantando
Quiero estar cerca de ti
Lo más lejos a tu lado (ANTÍTESIS entre cerca y lejos)
Tu mirada es un bacón (METÁFORA)
Tú te asomas yo te canto
He pintado mi corazón
Con el rojo de tus labios (METÁFORA)
Sé que no puedo dormir
Porque siempre estoy soñando
En invierno con el sol
Con las nubes en verano (ANTÍTESIS: VERANO/INVIERNO)
La luna era una farola (METÁFORA Y COSIFICACIÓN)
Y a ella me abracé borracho
Y acabé buscando versos (ANÁFORA: los dos versos comienzan por «y»)
En el fondo de mi vaso
Todo lo que no aprendí
Nunca se me ha olvidado (PARADOJA Y ANTÍTESIS): expresión que aparentemente es contradictoria, pero que en el fondo tiene todo el sentido)
No he perdido la razón
Y tampoco la he encontrado (PARADOJA Y ANTÍTESIS)
Sé que no puedo dormir
Porque siempre estoy soñando
En invierno con el sol

Con las nubes de verano. (ANTÍTESIS: VERANO/INVIERNO)

SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar