En primer lugar quiero que leáis lo que dice la filósofa Remedios Zafra y veáis después el vídeo sobre lo que piensa de la educación. No le falta razón.
Para la filósofa Remedios Zafra, en la educación es importante distinguir entre desigualdad y diferencia: “La desigualdad son las limitaciones para desarrollarse libremente, pero la diferencia tiene que ver con la diversidad (corporal, cultural, religiosa,…), que es enriquecedora. Somos mejores cuando nos mezclamos”.
Rosa Luxemburgo lo definía muy acertadamente: “crear un mundo socialmente igual, humanamente distinto y totalmente libre”.
Por tanto, la responsabilidad de la educación es el favorecer esos grados de IGUALDAD, DIVERSIDAD Y LIBERTAD.
LECTURAS DE 1º ESO Y 3º ESO CURSO 2023/2024
Desde siempre en los departamentos de Lengua Castellana y Literatura obligamos a leer algunos libros con el objetivo principal de fomentar la lectura, y que los alumnos lean títulos que les puedan inspirar o llevar a la reflexión personal.
Pero ¿qué momentos de lectura tengo para leer? al despertar, en la playa, en el metro, en el parque, en las esperas, en las bibliotecas, en el baño, en casa, en los viajes, antes de dormir, etc cualquier sitios bueno para leer. Pero no leer por leer, sino sumergirse en la lectura para conocer mundos, culturas, costumbres, etc.
Hoy, más que nunca, es vital trabajar la competencia lectora en una sociedad que invita poco al sosiego, y donde la multitarea es una traba para una juventud seducida por las imágenes, por el móvil y por la falta de privacidad. Una competencia lectora que es esencial.
Si queréis escribirme para darme vuestras sugerencias de lectura, yo estaré encantado de incluirlas en mi selección.
LECTURAS PARA 1º ESO D
1ª Evaluación: Antología poética (elaborada por el departamento de Lengua). Lectura de la obra poética: Antología poética (elaborada por el departamento) y también “Poesía para llevar”.
2ª Evaluación: Mitos Griegos, Maria Angelidou, Editorial Vicens-Vives. Pincha aquí en este PDF para la lectura del libro.
3ª Evaluación: La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón, José Luis Alonso de Santos (Editorial Castalia, fotocopias). Lectura de la obra: La verdadera historia de la princesa y el dragón
12 LECTURAS RECOMENDADAS
Tendremos en cuenta obligatoriamente estos cinco aspectos para la realización del trabajo, contestando a todos puntos que se plantean en cada pregunta:
1. Los personajes: si os identificáis con alguno y por qué. Si son creíbles o no, si os resultan atractivos, si os recuerdan a otros libros o películas....
2. La trama: si lo que ocurre es interesante, si os parece realista o no, si está bien "hilada" o no la historia, si es demasiado simple o demasiado compleja....
3. El lenguaje: comprensible, es un lenguaje cercano al lector, fácil de leer o difícil de leer, es divertido, es trágica la historia, es culto.... ¿Qué te ha llamado la atención más de la forma en que está escrito el libro?.
4. El final o desenlace: era esperado o no el desenlace final, es un buen final o sugerís alguno alternativo.
5. Valoración final, si me ha gustado, no me ha gustado, qué me ha gustado más y que me ha gustado menos, y por qué.
-Todo eso me lo dais por escrito a mano, con una portada bonita: un dibujo que haga alusión al libro, el título, el autor y vuestros datos personales (curso, grupo).
Fecha límite para presentar el trabajo de lecturas voluntarias:
-En la 1ª evaluación hasta 16 de noviembre, jueves, de 2023.
-En la 2ª evaluación límite hasta el 9 de marzo, jueves, de 2024.
-En la 3ª evaluación hasta el 16 de mayo, jueves, de 2024.
1ª Evaluación: Las Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique. Pincha en el siguiente enlace Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique y una novela moderna de actualidad todavía por decidir.
2ª Evaluación: El Lazarillo de Tormes, Anónimo, Editorial Vicens-Vives (adaptación) enlace
3ª Evaluación: Teatro del siglo XVII (obra voluntaria a elegir una : El perro del hortelano, Peribáñez y el comendador de Ocaña,...).
Tendremos en cuenta obligatoriamente estos cinco aspectos para la realización del trabajo, contestando a todos los puntos plantados:
1. Los personajes: si os identificáis con alguno y por qué. Si son creíbles o no, si os resultan atractivos, si os recuerdan a otros libros o películas....
2. La trama: si lo que ocurre es interesante, si os parece realista o no, si está bien "hilada" o no la historia, si es demasiado simple o demasiado compleja....
3. El lenguaje: comprensible, es un lenguaje cercano al lector, fácil de leer o difícil de leer, es divertido, es trágica la historia, es culto.... ¿Qué te ha llamado la atención más de la forma en que está escrito el libro?.
4. El final o desenlace: era esperado o no el desenlace final, es un buen final o sugerís alguno alternativo.
5. Valoración final, si me ha gustado, no me ha gustado, qué me ha gustado más y que me ha gustado menos, y por qué.
Fecha límite para presentar el trabajo de lecturas voluntarias:
-En la 1ª evaluación hasta 16 de noviembre, jueves, de 2023.
-En la 2ª evaluación límite hasta el 9 de marzo, jueves, de 2024.
-En la 3ª evaluación hasta el 16 de mayo, jueves, de 2024.
SOBRE ESTE BLOG DE AULA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar