lunes, 16 de octubre de 2023

Trabajo cooperativo 3ª evaluación (1º ESO)

 TRABAJO COOPERATIVO 3ª EVALUACIÓN 


               (DOS OPCIONES A ELEGIR UNA)

      Evaluaré la siguientes competencias de la LOMLOE, siguiendo estos criterios:

1-Capacidad para expresarse y lograr una transmisión eficaz de la información.

2-Conocimiento de los contenidos elegidos.

3-La competencia digital. 

TRABAJO COOPERATIVO DE CREACIÓN LITERARIA

-1ª OPCIÓN:     CUENTO  "EL PASTORCILLO Y EL LOBO"

Pincha aquí para ver las instrucciones para hacer vuestro cuento y ver las imágenes de la  historia del libro. Pincha aquí para leer mi cuento (adaptado).

TRABAJO COOPERATIVO DE CREACIÓN LITERARIA

-2ª OPCIÓN:  TRANSFORMAR UNA NOTICIA  EN CUENTO O UN CUENTO EN NOTICIA


TRANSFORMAR UNA NOTICIA EN UN CUENTO O UN CUENTO EN UNA NOTICIA O UNA NOTICIA EN UN CÓMIC…

La narración es el relato de una historia. La historia es el conjunto de acontecimientos que protagonizan unos personajes en un tiempo y un espacio determinados. El relato es la forma de contar esos acontecimientos, esto es, la voz que se elige para contarlos, el orden en que se presentan los sucesos y las palabras que se emplean para ello.  

Pero una misma historia puede contarse de muy diferentes formas. Veamos:

-Para transformar la noticia en cuento o cómic hay que decidir si el narrador va a ser en primera persona (el protagonista) o en tercera persona, hay que seguir la estructura tradicional de presentación-nudo-desenlace (aunque se pueden incluir saltos temporales en forma de retrospecciones o de anticipaciones), y hay que procurar utilizar una lengua cuidada (para lo que se puede aprovechar lo estudiado sobre las figuras literarias). También se pueden añadir los elementos que se crean necesarios para dar a la narración más fuerza.

-Para transformar el cuento en noticia hay que redactar en tercera persona, con una lengua clara, concisa y correcta,  y ajustándose a la estructura de la noticia (titular-entradilla-cuerpo) y a la manera de presentar los sucesos en forma de pirámide invertida (el núcleo de la información aparece en el primer párrafo y los detalles -datos, declaraciones, testimonios,...- ordenados de mayor a menor importancia).

Estructura de una noticia (repasamos)



Ejemplo del mito de Orfeo y Eurídice 



SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar