Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en el año 1547, no se sabe exactamente el día, pero se piensa que pudo haber nacido el 29 de septiembre, día de San Miguel y de ahí haber recibido su nombre. Fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor. Monumento a Cervantes.

              

Miguel fue uno de los hermanos menores de su casa, el cuarto de siete hermanos y su familia tuvo muchos problemas económicos. La familia tuvo que trasladarse en varias ocasiones tratando de conseguir trabajo y mejores ingresos.

A los 8 años entró al colegio de los jesuitas, en aquella época la mayoría de los niños no iban a la escuela, pero su padre quería que sus hijos tuvieran una mejor educación. Sus hermanas también sabían leer, cosa que era muy extraña en esa época. 


          A los 16 años todavía iba a la escuela y le gustaba muchísimo leer y asistir a representaciones de teatro. No se sabe si Miguel fue a la universidad, pero su formación demuestra que fue un hombre muy culto.    
                             
A los 22 años decidió hacerse soldado. España estaba luchando contra los moros y en la gran batalla de Lepanto, donde obtuvieron la victoria, Miguel recibió varias heridas, una de ellas en su mano izquierda, por lo que desde esa época lo llamaron el “manco de Lepanto”.

         En 1575 fue hecho prisionero por corsarios turcos, por lo que permanece cinco años en una prisión de Argel.

         En 1580 fue liberado y regresó a España.Ya en ese momento había comenzado a escribir algunos poemas y tras la batalla recibió unas cartas que certificaban su valiente actuación.  


        El 12 de diciembre de 1584 contrae matrimonio con doña Catalina de Salazar y Palacios en el pueblo toledano de Esquivias. No tuvieron hijos, y se inspiró en la familia de su mujer para algunos personajes de su Quijote. 

   
Realizó muchos trabajos y en ninguno tuvo suerte. Sus finanzas eran cada día más difíciles y se cree que para ese momento ya estaba escribiendo la primera parte de su obra más importante: “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”, la que fue publicada en 1605, cuando Miguel tenía 58 años.      

Diez años después terminó la segunda parte. Escribió muchísimo durante sus últimos años, pero nunca tuvo el suficiente dinero para vivir cómodamente. Aunque ya en esa época se reconocía su ingenio, no se alcanzó a vislumbrar el impacto que tendría su obra como un nuevo estilo literario. Contrario a su principal personaje, Don Quijote, Miguel nunca pudo escapar de su destino de hidalgo y soldado pobre. 

     
  Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, murió el 23 de abril de 1616. En ese día del mismo año también murieron William Shakespeare y Garcilaso el Inca.


La Unesco declaró el 23 de abril como el Día mundial del libro. En ese día casi todos los españoles y españolas regalan un libro a sus seres queridos.


Haz clip para ver los muchos interrogantes que surgen de la obra cervantina. Y también haz clip para ver 50 preguntas básicas para acercarse a su obra aparecidas en El País.

       Cervantes y la leyenda de El Quijote en canal Historia.

         
Miguel de Cervantes Saavedra. Documental de la UNED. 


Para ver El Quijote serie de RTVE (1992) pincha aquí.

          Aquí tenéis un estupendo documental para acercarnos un poco a la fascinante historia de El Quijote, relacionándola con la vida de su autor para explicar la vigencia y universalidad de su novela.


Haz clip para ver El Quijote del siglo XXI. Versión radiofónica de RNE ¡Espectacular!.

          Pincha aquí para ver  un documental realizado con motivo del IV Centenario de El Quijote en 2005, muy ameno y completo para acercarse tanto a la novela como a su contexto o a la figura de su autor. También haz clip para ver la web oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Haz clip para descargarte El Quijote en PDF.

          Haz clip para ver la edición digital del periódico El Mundo.
 

          Haz 
clip para ver la edición digitalizada de la Biblioteca Nacional. Versión interactiva de la primera edición de El Quijote conservada en la Biblioteca Nacional.

Don Quijote de la Mancha en audio haz clip. Además, pincha aquí para escuchar El Quijote en MP3, en EducAragón.

          Haz clip para ver la versión virtual de el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

          Haz clip para ver la universidad de Alcalá de Henares (sitio web con las obras de Cervantes).

          Haz clip para ver actividades y juegos sobre El Quijote.

Don Quijote buscaba siempre la libertad. Veamos las palabras  que le dice a Sancho:
—“Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables88, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”. (-Don Quijote- 1ª parte . Cap. XVIII).

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. - Edición IV Centenario / con 356 grabados de Gustavo Doré ; comentada por Clemencín ; estudio crítico de Luis Astrana Marín ; índice de ilustradores y comentadores del Quijote por Justo García Morales.

Retrato de Cervantes en frontis. La 1ª parte Ilustrada con reproducciones de los grabados de Doré y la 2ª con numerosos grabados antiguos en el texto ~ Edición en papel biblia, con encuadernación especial y exclusiva de venta de Alfredo Ortells Ferriz, en piel grabada en seco en planos y lomo, cortes pintados y pulidos, guardas de seda moiré, en estuche de cartón estampado.





Por último, no puedo dejar de señalar la excelente selección de artículos  haciendo clip que acompañan a la edición de El Quijote del Centro Virtual Cervantes pinchando aquí que permiten acercarse a la figura de Cervantes, a la España de El Quijote, a los libros de caballerías y a algunas de las cuestiones de la obra.

SOBRE ESTE BLOG DE AULA
Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.
Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

  
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar