miércoles, 16 de noviembre de 2022

El periódico, la noticia y su estructura (3º ESO)

 



 

LA NOTICIA PERIODÍSTICA 

¿Por qué algo es noticia?
Analizando los ingredientes que forman parte de la composición final de la noticia, Carl Warren enumera diez elementos tos que hacen que una noticia seo más o menos susceptible de ser publicada.
  1. Actualidad: es muy importante. Lo que acaba de ocurrir o de descubrirse es lo novedoso, lo interesante. “Bob Dylan gana el premio Príncipe de Asturias”. 20minutos.es 13/06/2007
  2. Proximidad: cercanía del lector respecto a los hechos (geográfica, profesional o social). De ahí surgen las secciones del periódico en función del colectivo al que se dirija: internacional, nacional, provincial o local. “El túnel de la M-50 bajo el Pardo y la alternativa a la A-6 serán de peaje”. Elpais.com 16/11/2007
  3. Consecuencias: trascendencia, repercusiones futuras para las personas: desastres ecológicos, descubrimientos científicos, etc. “El gobierno podría ampliar el dentista gratis a ancianos, discapacitados y embarazadas”. Libertaddigital.es 22/09/2008
  4. Relevancia personal: hay informaciones que, al ser protagonizadas por determinadas personas, adquieren interés para el lector cuando en principio no deberían tener valor periodístico por su normalidad: separación matrimonial, accidente de tráfico, etc. 
  5. Suspense: es la inquietud, y por tanto el interés, por la incertidumbre del resultado: encuentro deportivo, elecciones, operación de rescate, etc. “El triunfo de Clinton mantiene al rojo vivo el duelo con Obama”. El País. 06/03/2008. “Todo preparado para el desenlace de Harry Potter” Elpais.com 21/02/2008
  6. Rareza: un hecho se convierte en noticia si se sale de lo habitual y es extraño, curioso, sorprendente: " cuando un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro eso sí constituye una noticia" (Charles A. Dana). “Continúa estable tras la operación la niña india que nació con ocho extremidades”. Publico.es 16/11/2007
  7. Conflicto: cualquier enfrentamiento o lucha supone un elemento de interés periodístico: guerras, enfrentamientos políticos o deportivos, escándalos, etc. “El Rey se enfrenta a gritos con Chávez: ¿Por qué no te callas?” Elmundo.es 11/11/2007
  8. Sexo: factor decisivo en muchas noticias, sobre todo de la prensa sensacionalista, también está presente de forma más o menos encubierta en acontecimientos de tipo económico, político, cultural, artístico, etc. “Pura mujer en el camión”. Ciudad de México pone en marcha autobuses sólo para damas con el fin de evitar el acoso sexual. El País 25/01/2008. “Sexo libre en el parque”. 
  9. Emoción: los sentimientos humanos, tanto los más bajos como los más altos valores, despiertan el interés del lector, sobre todo si son extremos. Es un factor decisivo para la prensa sensacionalista. “Un vendedor de móviles arrasa como tenor en la tele británica”. Elperiodico.com 19/06/2007
  10. Progreso: datos e ideas que producen en los hombres el convencimiento de los inagotables valores y recursos del ser humano. El progreso debe ser tratado periodísticamente con referencias concretas: ¿qué significa para nosotros -aquí y ahora- este avance técnico, este descubrimiento? “Verdad y mentira de la oxigenoterapia”.

Estructura de la noticia


Las redes sociales 



EL PERIÓDICO, LA NOTICIA  Y SU ESTRUCTURA 

Veamos en el siguiente recuadro el género periodístico: función, contenido, forma de discurso, actitud del escritos y función del lenguaje predominante.

Haz clip para ver secciones de un periódico y la estructura noticia.

Ejemplo de estructura de una noticia.

















































Entrevista a una YouTuber











SITIOS DE INTERÉS:

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:PRENSA, RADIO, TV E INTERNET

-INTRODUCCIÓN:

¿Qué programas son los que más ven los adolescentes?. Los programas que
obtuvieron mayor número de votos fueron “La Que se Avecina” y “Mujeres y
 Hombres y Viceversa”, ambos pertenecen a la cadena Mediaset.
 La Que se Avecina, es una serie de humor que trata sobre las relaciones de
 convivencia entre los vecinos de una comunidad. Refleja las historias y situaciones
surrealistas que les suceden a los protagonistas. Mujeres y Hombres y Viceversa,
 es un programa televisivo de citas cuyo objetivo es que los participantes encuentren pareja.

-PRENSA:

Pincha aquí para ver los géneros periodísticos o bien haz clip para ver otra visión.

Pincha aquí para ver los géneros del periódico: opinión, columna...

Pincha aquí para trabajar un texto con la la estructura de una noticia.

Haz clip para ver secciones de un periódico y la estructura noticia.

Haz clip para ver un resumen de los medios de comunicación (prensa).

EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES. Hay una página muy interesante para trabajar 
el periódico, pinchando aquí

-RADIO:

Pincha aquí para ver este tema.

Presentación de la nueva temporada de la Cadena Ser con todos los sonidos 
de sus programas:

                           
                                                         
-TELEVISIÓN:  

Pincha aquí para ver cuál es el consumo televisivo y de series de los adolescentes.

Pincha aquí para ver la interpretación de datos de contenidos  televisivos.

Pincha en este enlace para ver cómo es la programación televisiva que vemos hoy día.

-IINTERNET:

Pincha aquí para ver qué es internet, etc.




Pincha aquí para ver la actividad.



SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar