PRUEBA INICIAL DE CURSO 2º ESO VALORES ÉTICOS
Debes realizar una Prueba inicial que se os dará en clase y que haremos una puesta en común. La prueba consistirá en que reflexionaremos sobre diez dilemas e intentaremos llegar a una opinión común.
Haz clip para saber ¿para qué sirve la ética?...
Tema 1 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Pincha aquí para ver una introducción a qué significa la dignidad.
La dignidad de las personas es reconocida mediante los Derechos Humanos Universales. Por lo tanto, la dignidad es el valor incondicional que se atribuye, en principio, a las personas, por sus cualidades propias.
La dignidad de las personas depende solo de que sean seres capaces de pensar, desear y sentir; por tanto:
- Es un valor de todas y cada una de las personas.
- Es un valor independiente de cualquier cualidad concreta, como el sexo, la lengua, la cultura, la condición económica, etc.
Después pincha aquí para ver un claro resumen de lo que es la dignidad.
Veamos ahora varios tráilers sobre La vida es bella y La misión iniciar el tema.
1- La vida es bella
2- La misión
Visto y analizado el tema, pensemos qué es la dignidad de la persona, qué es ser persona, todos somos iguales. Pensemos en le Derechos Humanos que todos tenemos, ¿se cumplen hoy día?. Hagamos una pequeña reflexión por parejas y lo anotamos en una hoja para comentarla a los demás compañe@s.
TEMA 2 LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
TEMA 3 LA REFLEXIÓN ÉTICA
TEMA 4 LA JUSTICIA Y LA POLÍTICA
Vídeo sobre los inmigrantes, La Última Frontera. Veamos y analicemos los Derechos Humanos.
Haz clip sobre el vídeo
Vídeos interesantes sobre los derechos Humanos pinchando en este enlace https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/los-10-mejores-videos-sobre-derechos-humanos/
TEMA 6 LOS VALORES ÉTICOS Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
1ª evaluación
En esta unidad deberás saber:
1) Qué es la personalidad.
2) Sus componentes.
3) Los factores que influyen en ella (genéticos, sociales,
culturales, medioambientales,...).
4) Qué es la adolescencia.
ACTIVIDAD INICIAL: Buscad
en algún diccionario las definiciones de personalidad y de adolescencia.
Copiadlas en el cuaderno.
Pincha aquí para ver una introducción a qué significa la dignidad.
La dignidad de las personas es reconocida mediante los Derechos Humanos Universales. Por lo tanto, la dignidad es el valor incondicional que se atribuye, en principio, a las personas, por sus cualidades propias.
La dignidad de las personas depende solo de que sean seres capaces de pensar, desear y sentir; por tanto:
- Es un valor de todas y cada una de las personas.
- Es un valor independiente de cualquier cualidad concreta, como el sexo, la lengua, la cultura, la condición económica, etc.
Después pincha aquí para ver un claro resumen de lo que es la dignidad.
Para Reflexionar...
La Mujer Más Fea del Mundo.
Lizzie Velásquez tiene una rara enfermedad. Eso no la ha
impedido llegar a conseguir aquello que se propone. Ella misma te explica por
lo que ha pasado en esta excelente charla. Encuentra aquello que te define y
utilízalo para diferenciarte. Te invito a que reflexiones, y hagas todo lo
necesario para ser un poco mejor día a día...
Haz una reflexión final de unas diez líneas aproximadamente sobre la pregunta final que se hace Lizzie Velásquez ¿Y a ti qué te define?. Después pondremos en común todas las reflexiones del grupo.
Haz clip para descargar las actividades sobre la película vista en clase Cobardes.
Haz clip para descargar las actividades sobre la película vista en clase Cobardes.
1- La vida es bella
2- La misión
Visto y analizado el tema, pensemos qué es la dignidad de la persona, qué es ser persona, todos somos iguales. Pensemos en le Derechos Humanos que todos tenemos, ¿se cumplen hoy día?. Hagamos una pequeña reflexión por parejas y lo anotamos en una hoja para comentarla a los demás compañe@s.
TEMA 2 LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Introducción al tema
Como
señaló el filósofo griego Aristóteles, los seres humanos somos sociales
por naturaleza. No obstante, la relación entre individuo y sociedad en los
seres humanos es muy diferente a la que se da en hormigas, conejos, lobos e
incluso chimpancés.
Una de
las características más extrañas del ser humano es el hecho de que nacemos sin
terminar de hacer, con una clara necesidad de ser atendidos y cuidados durante
un período muy largo de tiempo para poder sobrevivir. Muchos animales, al poco
tiempo de nacer, caminan de pie y son autosuficientes. Esto no ocurre con la
especie humana. Precisamos de mucho tiempo de atenciones y una comunicación
prolongada con otras personas, que nos cuidan y nos enseñan. Posteriormente,
pasamos por una etapa más o menos extensa.
Haz clic para ver unas actividades.
Ahora pincha en el siguiente enlace para ver la película El señor de las moscas.
https://www.youtube.com/watch?v=i6NxdmK8vbs.
Resumen: El señor de las moscas es una película de 1990 basada en la novela Homónima de William Golding que cuenta la historia de unos chicos de una escuela de cadetes que sobreviven a un accidente aéreo y quedan varados en una isla.
La socialización es un proceso mediante el cual los human@s aprendemos a ser miembros de la sociedad en la que vivimos
interiorizando las creencias, las normas y los valores de nuestra cultura.
Ahora pincha en el siguiente enlace para ver la película El señor de las moscas.
https://www.youtube.com/watch?v=i6NxdmK8vbs.
Resumen: El señor de las moscas es una película de 1990 basada en la novela Homónima de William Golding que cuenta la historia de unos chicos de una escuela de cadetes que sobreviven a un accidente aéreo y quedan varados en una isla.
Veamos ahora este corto.
Lee ahora los tres cuentos , y después comentaremos cada uno.
1-Pincha aquí para leer el cuento Ironías del destino.
2-Lee el cuento El mejor padre pinchando aquí.
3-Lee la historia de El Sabio pinchando aquí
Pincha aquí para las actividades sobre El indomable Will Hunting.
El ganador de la Medalla Europea a la Tolerancia de 2015 habla con CNN sobre su lucha contra el racismo y un incidente en un campo de fútbol. Veamos lo que le pasó al futblolista Samuel Eto'o .
1-Pincha aquí para leer el cuento Ironías del destino.
2-Lee el cuento El mejor padre pinchando aquí.
3-Lee la historia de El Sabio pinchando aquí
Pincha aquí para las actividades sobre El indomable Will Hunting.
El ganador de la Medalla Europea a la Tolerancia de 2015 habla con CNN sobre su lucha contra el racismo y un incidente en un campo de fútbol. Veamos lo que le pasó al futblolista Samuel Eto'o .
1- ¿Qué es lo que le pasó a Samuel Eto'o en un campo de
fútbol?.
2- ¿Qué es para Eto'o lo fundamental para acabar con el
racismo? ¿Por qué?.
3- ¿De qué otros modos crees que puede acabarse con el
racismo?.
4- Conoces tú algún caso más del deporte del fútbol. Si es
así cuéntanoslo.
5- Señala casos del mundo del deporte o busca en internet algún
caso similar de este tipo de racismo. Escríbelo y pon alguna imagen que lo ilustre.
2ª Evaluación
Haz clip para ver el tema de la moral y la ética.
Pincha aquí para leer la siguiente leyenda árabe y reflexionar sobre ella.
Comenta el significado que tiene para ti la leyenda y cuál es su moraleja.
Pincha aquí para las actividades sobre el caso Pablo Ibar.
Veremos la peli Pena de muerte (1995) y trabajaremos unas sencillas actividades.
Pincha aquí para verlas actividades Pena de muerte .
Pincha aquí para leer la siguiente leyenda árabe y reflexionar sobre ella.
Comenta el significado que tiene para ti la leyenda y cuál es su moraleja.
Para
ver la
privación
de libertad de
Pablo
Ibar
(corredor
de la muerte).
Actualmente, se celebró un juicio, finales de enero de
2019,
con muchas expectativas creadas por la familia, y el jurado les
volvió a declarar culpable.
Por tanto, a finales
de febrero
tuvo
dos opciones: pena
de muerte o cadena perpetua. Lo
declararon culpable.
La familia seguirá intentando y recurrirá la sentencia.
...Y finalmente en el año 2019, la sentencia final.
Pincha aquí para las actividades sobre el caso Pablo Ibar.
Veremos la peli Pena de muerte (1995) y trabajaremos unas sencillas actividades.
Compruébalo viendo el capítulo de Redes titulado "Las decisiones son inconscientes". Recomiendo el comienzo hasta el 2´30´´ y a partir de 8´40´´, lo relativo a la "compra inconsciente".
Pincha aquí para verlas actividades Pena de muerte .
Veamos el vídeo de You Tube Educar es encender fuegos.
Pincha aquí para ver el tema de la Justicia
y política, una relación compleja.
Veamos este tráiler sobre La corrupción somos todos.
En parejas trabajaremos sobre el vídeo y anotaremos en dos columnas si estamos a favor o en contra de lo que se nos dice sobre la democracia.
Veamos el tráiler.
Además, Un Reino Unido (estrenada en 2017) trata el tema que hemos visto en clase de la justicia en algunas personas (matrimonio entre uno de color africano y una mujer de raza blanca y todos los impedimentos) y la cuestión política y el daño que a veces hace a las personas.
Pincha aquí para algunas críticas y actividades.
3ª Evaluación
TEMA 5 LOS VALORES ÉTICOS, EL DERECHO, LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DELOS DERECHOS HUMANOS
¿Es la justicia española independiente? ¿Por qué muchos
españoles no lo creen?. Veamos este documental.
Justicia, corrupción y política Marca España. ¿cómo funciona?.
Voces de la democracia: La justicia en España. Vemos.
¿Hace falta una reforma de la Justicia en España?
Partidos políticos y Poder Judicial: ¿Cuánto independiente es
realmente la Justicia?
La situación actual en la política de España, ¿..Y ahora qué?
La verdad del nuevo gobierno de España. ¿Qué opinas?
¿Qué es la democracia? ¿Quién inventó la democracia? ¿Votar
por los gobernantes es una verdadera democracia?...
Veamos el tráiler.
Biopic sobre el Príncipe Seretse Khama, el rey de
Botsuana, al sur de África, que al contraer matrimonio en 1948 con Ruth Williams, una mujer blanca
británica, originó un conflicto internacional, ya que el apartheid sudafricano
no permitía los matrimonios interraciales. En 1947 Seretse conoció a Ruth, una
oficinista londinense. La atracción fue inmediata; ella quedó prendada de él
por su visión de un mundo mejor, mientras que él quedó cautivado por su
disposición a aceptar esa visión. Eran la pareja perfecta, pero su intención de
contraer matrimonio se enfrentó al rechazo, no sólo de sus familias, sino
también de los gobiernos británico y sudafricano por racismo.
Échale un vistazo al mapa para ver dónde se desarrolla la acción en África y también en Londres.
Pincha aquí para algunas críticas y actividades.
3ª Evaluación
Documental producido por TUS OJOS en colaboración con UNICEF
para contribuir a la protección de los derechos de la infancia en el mundo.
Se abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de
las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la
lucha contra el VIH/SIDA y la lucha contra la violencia, la explotación y la
discriminación.
Son cinco historias
rodadas en distintos países del mundo y cuyos protagonistas son los niños:
1. "El secreto
mejor guardado", dirigida por Patricia Ferreira y rodada en India.
2. "La vida efímera", dirigida
por Pere Joan Ventura y rodada en Guinea Ecuatorial.
3. "Las siete
alcantarillas", dirigida por Chus Gutiérrez y rodada en Argentina.
4. "Hijas de
Belén", dirigida por Javier Corcuera y rodada en Perú.
5. "Binta y la
gran idea", dirigida por Javier Fesser y rodada en Senegal.
Veamos este vídeo. Creo que sobran las palabras.
Vídeo sobre los inmigrantes, La Última Frontera. Veamos y analicemos los Derechos Humanos.
Haz clip sobre el vídeo
TEMA 6 LOS VALORES ÉTICOS Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Haz clip para ver el tema del calentamiento global y sus
consecuencias.
Pincha aquí para ver el texto pensando en el futuro y también aquí para ver el texto sobre las diferentes situaciones, paradojas,...sobre la ciencia, la tecnología y su futuro.
Adicción al celular. soltemos los celulares y miremos a los ojos. Vemos este vídeo.
Pincha aquí para ver el texto pensando en el futuro y también aquí para ver el texto sobre las diferentes situaciones, paradojas,...sobre la ciencia, la tecnología y su futuro.
Adicción al celular. soltemos los celulares y miremos a los ojos. Vemos este vídeo.
Habrá un examen en junio para los suspendidos y recuperar los contenidos exigidos Por supuesto, también en septiembre.
Otros dos blogs de Éticaque puedo consultar:
Apuntes del profesor de Filosofía
BA DE FILOSOFÍA
Apuntes del profesor de Filosofía
SOBRE ESTE BLOG DE AULA
Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.
Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.
Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar