lunes, 7 de noviembre de 2022

VARIEDADES DE LA LENGUA 3º /4º ESO

 

 VARIEDADES DE LA LENGUA (NIVELES DEL LENGUAJE)

A pesar de que una lengua presenta una unidad que la caracteriza y distingue de otras lenguas, siempre tiene diferencias internas. Así, no hablan igual el español un cántabro y un murciano, o una persona de un nivel cultural alto y otra de un nivel medio, como tampoco habla igual una abogada cuando está en un juicio  que cuando está en un bar con sus amistades.
 
Las variedades dentro de una misma lengua son de tres tipos:
 
 
 
VARIEDADES DIATÓPICAS
 
Existen variantes en la forma de hablar una misma lengua debidas a la distancia geográfica que separa a los hablantes. Son las llamadas variedades diatópicas.
 
Todas las lenguas poseen dialectos. Un hablante de una lengua reconoce fácilmente de qué comunidad lingüística es otro hablante por su particular pronunciación, léxico, construcciones sintácticas y morfológicas, etc. En el caso del castellano, no resulta difícil identificar si un determinado hablante procede de Asturias, Aragón, Andalucía o las Islas Canarias, por ejemplo.
 
En nuestra lengua podemos diferenciar:
 
  • Dentro de España, las variedades septentrionales, meridionales(hablas andaluzas, extremeñas, murcianas y el canario), y las variedades en contacto con el catalán, gallego y vasco.
  • Fuera de España, las variedades hispanoamericanas.
 
VARIEDADES DIASTRÁTICAS
 
Estas variedades se establecen en función del nivel sociocultural de los hablantes, y se concretan en los llamados sociolectos. Según sea dicho nivel sociocultural, así será el conocimiento de la norma lingüística, al menos en teoría. Dicho de otro modo, debemos suponer que un universitario, por ejemplo, conoce mejor las normas de su lengua que -pongamos por caso- otra persona sin los estudios elementales.
 
Por tanto, se pueden establecer tres niveles:
 
  • Nivel culto: permite concretar más eficazmente las relaciones entre lenguaje y pensamiento, ya que el hablante de este nivel dispone de un mayor dominio en el uso de su lengua.
  • Nivel común: aparecen muletillas, un vocabulario reducido, frases hechas, ausencia de subordinación sintáctica, etc.
  • Nivel vulgar: se caracteriza por la dificultad para elaborar oraciones, utilización de palabras comodín, titubeos, etc. Aparecen los llamados vulgarismos, que son transgresiones de la norma.
 
VARIEDADES DIAFÁSICAS
 
Las variedades diafásicas están constituidas por los estilos o registros de lengua. Según sea la situación comunicativa así usaremos la lengua. No nos expresamos del mismo modo cuando hablamos con un amigo que cuando hablamos con nuestro jefe, por ejemplo. Pero siempre estamos usando la misma lengua, aunque un registro diferente.
 
Cuanto más formal sea el registro, mejor será su organización y más escogido el léxico empleado. La utilización de uno u otro está determinada por:
 
  • Actividad y tema tratado: un profesor no utiliza el mismo estilo cuando está dando una clase y cuando está comentando un partido de fútbol.
  • Relación entre los participantes en la conversación: no se usa el mismo registro en una entrevista de trabajo y hablando con nuestro mejor amigo.
  • Forma de transmisión del mensaje: no se usa el mismo registro en un texto escrito y en un texto oral.



VARIEDADES DIASTRÁTICAS Y DIAFÁSICAS (NIVELES DEL LENGUAJE)


Pincha aquí para estudiar las variedades diastráticas (niveles) y diafásicas (registros).
                               
Para las actividades haz clip aquí

VEAMOS LAS VARIEDADES DIASTRÁTICAS 

1. EL LENGUAJE CULTO

Ejemplo sobre el lenguaje formal o culto


2. EL LENGUAJE COLOQUIAL O ESTÁNDAR

Frases hechas. En el registro coloquial aparece el  uso de frases hechas: combinaciones fijas de palabras que tienen un significado unitario, que muchas veces responden a lo que se denomina "uso figurado" del lenguaje: metáforas (tener mala uva)comparaciones (estar como una cabra) hipérboles (por doler me duele hasta el aliento),... Aquí tenéis un diccionario de frases hechas.

Las muletillas. Uno de los rasgos característicos de la lengua coloquial es el uso de muletillas: palabras o expresiones que repetimos, que forman parte de la función fática de la lengua  -se centra en el canal de comunicación para no perder la relación con el hablante- , que no comunican en realidad nada y que parecen dar tiempo al hablante para pensar lo que va a decir a continuación. Ejemplo de muletillas en una entrevista deportiva:


Las muletillas son, pues, recursos orales casi siempre automáticos que nos ayudan a avanzar cuando hablamos y a recuperarnos de los "bloqueos" mentales.

Cada persona tiene sus propias muletillas, y como ocurría con los gestos, un@ casi nunca se da cuenta de cuál es su muletilla. Veamos “Reinserción”, de Cámara café.


Una de las señas de identidad de los muchos es que repiten constantemente "o sea", y en TV, en programas del corazón repiten cada dos por tres "¿me entiendes?"...  es decir, las muletillas pueden llegar a servir para revelar algún rasgo de la personalidad o del grupo social al que pertenece al hablante (los jóvenes tienen muletillas diferentes a los mayores). 

Ejemplo sobre el lenguaje coloquial


3. EL LENGUAJE VULGAR
         Ejemplo sobre el lenguaje vulgar

                                  

4. LENGUAJES ESPECÍFICOS: LA JERGA, EL ARGOT…

-La jerga:La jerga es una variedad específica del lenguaje que se diferencia de la lengua estándar.

La jjerga es un lenguaje utilizado en un contexto concreto y que no puede entenderse fuera de él. 

Estas expresiones o palabras especiales son pertenecientes a un grupo o actividad concreta. Son muy usadas en tecnología, ciencia, medicina, comercio, arte, etc. Dicho de otro modo, son palabras y expresiones exclusivas de un grupo concreto que no pueden ser entendidas por otras personas que se encuentren fuera de este. Además de las jergas profesionales podemos encontrarnos con las jergas sociales. 

La jerga médicacomo todos los lenguajes específicos o especializados (propios de una disciplina o profesión) está llena de tecnicismos y términos específicos que es necesario conocer para utilizarlos correctamente. 


Ejemplos de palabras usadas en jerga:


A continuación vamos a ver unas cuantas palabras usadas en jerga y su significado:


Apechugar: se refiere a hacerse cargo de los problemas que puedan haber surgido y enfrentarse a ellos.

-Besar el santo: se usa para hacer referencia a ocasiones en las que una persona ha tenido mucha suerte.

-Camello: hace referencia a una persona que se dedica a traficar con drogas a pequeña escala.

-Canuto: cigarro de marihuana o hachís, también se le denomina porro.

-Coger una melopea: emborracharse.

-Entonado: se usa como sinónimo de bebido o borracho.

-Incisión: se usa para referirse a un corte realizado con un bisturí en la jerga médica.

-Amonestación: se usa cuando nos queremos referir a una advertencia realizada a una persona por una autoridad.

-Paleto: para referirnos a una persona procedente de un pueblo y que se encuentra poco adaptado a la ciudad.

-Pan comido: se utiliza cuando nos referimos a algo que es muy sencillo de hacer y que no presenta ninguna dificultad.

-Progre: para referirse a intelectuales o personas de izquierdas.

-Rollo: se utiliza cuando queremos referirnos a algo muy aburrido o engorroso.

-Soplón: persona que informa a la policía sobre otro delincuente a cambio de beneficios propios.


-El argot:Se trata de una variedad coloquial del lenguaje, que siempre se utiliza en situaciones que son informales y con personas que comparten un mismo grupo de edad o social.

 Las palabras de este tipo pueden surgir de dos formas:

1-Invención: se utiliza una palabra que no existe para nombrar un concepto.

2-Cambio de significado: se usa una palabra existente para dotarla de un nuevo significado.

El argot, por tanto, no es más que una jerga usada por grupos marginales que tiene como objetivo dificultar el entendimiento a otras personas que se encuentran fuera de dicho grupo, así como el objetivo de tener un sentimiento de pertenencia al grupo, como una marca.



Ejemplos de palabras usadas en argot:


A continuación veremos una serie de palabras muy usadas en argot. En este caso vamos a centrarnos en el argot juvenil que incorpora cada día nuevas palabras y expresiones:


-Crush: puede definirse como cuelgue o flechazo y se utiliza para señalar a aquella persona de la que están enamorados.

-En plan: es una muletilla que carece de sentido, pero muy utilizada entre los jóvenes. Puede usarse para empezar cualquier frase.

-Fiestuki: irse de fiesta.

-Jai: estar drogado.

-Jari: se usa para indicar que la persona en cuestión se ha encontrado mal de repente.

-Miérder: una persona desagradable o tonta.

-Mórtimer: para indicar que se está muy cansado.

-Parguela: persona que se esfuerza mucho, pero que no logra el éxito, algo que es considerado por los demás como inútil.

-Puto: se usa como prefijo para enfatizar cualquier expresión que se exprese después.

-Random: aleatorio.

-Hater: persona que esparce su odio por las redes sociales.

-Troll: persona que sabotea a otras, sobre todo en las redes sociales.

-Shippear: emparejar a dos personas.

-Tocho: algo grande, muy bueno.

-Top: lo mejor.

-Viciarse: jugar a videojuegos durante muchas horas.


SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

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