miércoles, 1 de noviembre de 2023

Narración, descripción, exposición y argumentación (3º ESO)



TIPOS DE TEXTOS


MODALIDADES TEXTUALES:

 NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN


1) LA NARRACIÓN


El género narrativo comprende aquellos textos que, mediante un narrador, cuentan historias ocurridas a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados. Tanto el narrador como los hechos narrados pertenecen al mundo de la ficción.
 
Generalmente la modalidad del discurso que predomina en la narración es la prosa, aunque puede usarse también el verso, como ocurre en los romances o en los poemas épicos, por ejemplo.
 
EL NARRADOR
 
En algunos textos el narrador nos cuenta la historia desde dentro, pero en otros no podemos apreciar ninguna marca que indique su presencia cerca de los hechos narrados. En el primer caso hablamos de narrador interno, y de narrador externo en el segundo.
 
Ahora bien, un narrador puede contar la historia desde distintos puntos de vista. No es lo mismo ser el protagonista del relato que ser un mero testigo del mismo, o ni tan siquiera formar parte de lo narrado. Por ello, según el punto de vista adoptado el narrador podrá ser:
  • Narrador en 3ª persona: si el conocimiento de los hechos es total, llegando incluso a saber lo que piensan los personajes, estamos ante un narrador omnisciente. Si por el contrario el narrador sólo cuenta lo que puede observar, como si fuera una cámara de cine, nos encontramos ante un narrado observador
  • Narrador en 2ª persona: el narrador se dirige en segunda persona a un "yo" desdoblado. Es poco frecuente, aunque se ha utilizado en la novela moderna.
  • Narrador en 1ª persona: si el narrador es además la persona a la que suceden los hechos narrados, hablamos de narrador protagonista. Sin embargo, si cuenta la historia en primera persona porque interviene en ella pero no es el protagonista, lo llamamos narrador personaje secundario o también narrador testigo.
    LOS PERSONAJES
     
    Los personajes son los elementos que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador. Tienen un carácter humano, lo que no implica que sean humanos. Las clasificaciones y caracterizaciones más conocidas y difundidas por la tradición del análisis literario son, según distintos criterios, las siguientes:

    a) Por su importancia dentro de la historia:

        - Principales, que desarrollan la acción principal.
        - Secundarios, menos relevantes, pero que pueden adquirir relevancia en algún episodio. 

    b) Por las relaciones de oposición entre ellos:
        - Protagonista: desempeña la función principal. 
        - Antagonista: se opone al protagonista.
     
      EL ESPACIO
       
      El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones. 

      Si este espacio existe realmente (Barcelona, por ejemplo) hablaremos de espacio real. Si por el contrario el lugar donde ocurren los hechos es inventado (la Comarca, tierra de los hobbits) lo llamaremos espacio ficticio.
       
      Así habrá que distinguir también  entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.
       
       
      EL TIEMPO
       
      Cuando hablamos del tiempo en la narración hay que distinguir entre:

      1.  El tiempo externo o histórico: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc. Por ejemplo, la Inglaterra victoriana, o la España de posguerra.

      2.  El tiempo interno: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o solamente unas horas. El autor selecciona los momentos y omite aquellos que considera innecesarios. Dentro del tiempo interno hay que distinguir entre el tiempo de la historia y el tiempo del discurso.

      • El tiempo de la historia es el tiempo de la realidad narrada. Se define atendiendo a la sucesión cronológica de los acontecimientos y al tiempo que estos abarcan (dos días, por ejemplo).
      • El tiempo del discurso es el orden en el que se narran esos acontecimientos y lo que ocupan.
       

       

      • 2) LA DESCRIPCIÓN 



        Describir: viene del latín describere, significa escribir sobre un modelo. Consiste en contar cómo es una realidad, ya sea en su aspecto externo, ya sea en sus características internas. Es representar la realidad mediante palabras, como una pintura verbal.
         
        Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, en la descripción se detiene el transcurso del tiempo para observar con detenimiento las peculiaridades de una persona, objeto, paisaje, etc., como si se tratara de un cuadro.

        La descripción se basa en lo que percibimos por los sentidos, en lo que imaginamos y en lo que sentimos.
         
        La intención del autor y la finalidad que el autor desea alcanzar con el texto señalan las diferencias entre los dos tipos de descripción:



        LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA
         
        La descripción técnica tiene algunas finalidades concretas, no solamente se trata de dar a conocer algo, sino que también suele definir, explicar, incitar...
        • Definiciones: aparecen en los diccionarios, enciclopedias, textos didácticos...
        • Expliciones: son propios de los textos científicos, los manuales de instrucciones, así como en las noticias y reportajes periodísticos.
        • Incitar: es la intención de los anuncios en general, tanto de publicidad comercial como de ventas inmobiliarias, ofertas de empleo, etc.
        Las descripciones técnicas se utilizan en diferentes tipos de textos: 
        • Textos científicos
        • Textos técnicos
        • Textos sociales
         
        LA DESCRIPCIÓN LITERARIA
         
        La descripción literaria se caracteriza por la subjetividad y la expresividad. Predomina la función poética.  No necesita ser veraz, sino verosímil.
         
        Entre sus características fundamentales podemos destacar el uno de un lenguaje marcadamente connotativo, así como la abundante presencia de adjetivos explicativos y de figuras literarias (hipérboles, metáforas, comparaciones, etc.).
         
        Si atendemos a los tipos de descripciones literarias según el objeto descrito, destacan:


        • Topografía:  es cuando se describe un lugar, el espacio físico en el que va a tener lugar la acción. Cuando el espacio aparece idealizado y como fuente de placer para los sentidos se denomina locus amoenus.
        • Cronografía: es cuando se describen los acontecimientos que singularizan una época histórica concreta.
        • Prosopografía: es la descripción de una persona en su aspecto exterior.
        • Etopeya: es la descripción de las cualidades morales (carácter, valores, gustos, comportamiento, etc.) de una persona.
        • Retrato: se describen los rasgos físicos (prosopografía) y los rasgos morales (etopeya) de una persona.  Es la suma de ambos. 
          Además, según sea el retrato podemos hablar de autorretrato (retrato que el escritor hace de sí mismo), caricatura (retrato en el que se exageran determinados rasgos), esperpento (mediante la deformación de la realidad y la utilización de lo grotesco), etc.
        Para estudiar los elementos de la narración pincha aquí






      OTRAS MODALIDADES TEXTUALES: 

      LA EXPOSICIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN 

      Pincha en el siguiente enlace para un estudio general: Clases de textos

      También para estudiar exposición y argumentación con ejemplos pincha aquí






      Leamos este texto expositivo sobre la sociedad francesa.


      LA ARGUMENTACIÓN Y TEXTOS


      PARA ENTENDER MEJOR LA ARGUMENTACIÓN VEAMOS 

      ESTAS DIAPOSITIVAS: 


















      PARA ENTENDER MEJOR LA ARGUMENTACIÓN 

      Veamos una clasificación más sencilla 


      Y en la literatura, ¿qué argumentaciones podemos encontrar?


      Actividad 



      Pincha en el siguiente enlace: Para estudiar la argumentación  

      Veamos algunas ventajas y desventajas de las redes sociales




      SOBRE ESTE BLOG DE AULA

      Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

      Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Gracias por participar