miércoles, 1 de noviembre de 2023

El periódico, noticia, radio, internet,... (3º ESO)

 

Esquema:

          LA NOTICIA Y SU ESTRUCTURA




Las 6 W:  Qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué.



Ejemplo de estructura de la noticia:


…más ejemplos de noticias…


Veamos otra noticia periodística:






1) Busca tú una noticia de un periódico (un suceso reciente, de deporte, cultura, política, economía, un robo, una pelea, etc).  Después pégala en una hoja y tráela a clase. Cuéntanosla a todos.



2) EL REPORTAJE


Ejemplo de reportaje: 


3) LA ENTREVISTA

Uno de los géneros orales dialogados más popular es la entrevista,

aunque nosotros podemos verlas o escucharlas (generalmente grabadas)

o bien leer su transcripción.


Entrevista a Daniel Cassano: Leer y escribir en tiempos de

internet” (6’). Ver el enlace:


¿Y tú qué piensas de la lectura y la escritura en los tiempos donde predomina

las tecnologías de móviles, tabletas, ordenadores, libros electrónicos,…?.

 
Í





      

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: TV,  RADIO, PRENSA E INTERNET

 1-INTRODUCCIÓN

¿Qué programas son los que más ven muchos de los adolescentes?. Los programas que obtuvieron mayor número de votos fueron Plataformas como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Vídeo se han convertido en sitios favoritos en la web para que los jóvenes busquen un mar de historias que son contadas de manera particular.

Antes eran: “La que se Avecina”“Mujeres, hombres y viceversa”, “Quién quiere casarse con mi hijo”, “La isla de las tentaciones” (en 2025 también tuvo éxito), etc

 

       2-TELEVISIÓN 

1) ¿Qué ven los adolescentes de hoy en día la televisión?


Hemos hecho una investigación mediante un formulario de Google que enviamos a los alumnos de 2º y 3º de la ESO de un instituto, y se han obtenido un total de 80 respuestas y se han sacado muchas conclusiones. Veamos:

Un 78% por ciento de los adolescentes que han respondido ven la televisión. Podemos ver que la gente , por lo general, sigue viendo la televisión, lo cual nos ha sorprendido; pensábamos que, al estar en plena adolescencia, preferirían hacer otro tipo de actividades como salir a la calle, jugar a videojuegos o estar con el teléfono.

Les preguntamos sobre el tiempo de consumición, la mayoría de la gente la consume entre 30 minutos y 1 hora. Aunque también los hay que se pasan mucho más tiempo delante de la televisión,entre 4 y 5 horas.

Una gran parte de la gente prefiere ver series o películas antes que algún programa. Consumen canales como Boing, lo cual nos ha sorprendido bastante, ya que eso nos dice que les siguen gustando las series de dibujos animados. Sorprendente a estas edades, ya que se suele pensar lo contrario, pero podemos ver que son prejuicios falsos. Por otro lado, los que ven canales de TV, suelen ver informativos, tanto de deportes como de actualidad. 

2) ¿Qué series ven la juventud?

Las series preferidas por jóvenes de 18 a 29 años son aquellas que ofrecen mundos paralelos con puntos de coincidencia en su cotidianidad.

De acuerdo con distintos sitios web y foros virtuales que hablar de las series en plataformas digitales, los siguientes títulos conforman el top 10 más preferido por la audiencia juvenil en los últimos meses:

Stranger Things, con el primer lugar en la plataforma de NetflixEuphoria los hace igual, pero en HBO Max y The Boys de Amazon Prime Video, también está dentro de las preferidas.

Le siguen House of the Dragón y The Walking Dead en HBO Max, Better Calle Saúl y Los Bridgerton en Netflix, y El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder en Amazon Prime Vídeo.

3) ¿Los jóvenes están dejando de ver televisión?

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años son el segmento poblacional que menos televisión consume en la actualidad. En España, su índice ha descendido por encima de los 10 puntos, pasando de un 20% en 1995, por ejemplo, a un estimativo 6%. 

Las preferencias juveniles giran en torno a los contenidos bajo demanda, a la visualización de vídeos en la Red, las descargas de música, los chats en el PC y todo contenido que se distribuya por el teléfono móvil: series de televisión, juegos, correo electrónico, radio,…

Los jóvenes interpretan hoy su tiempo de ocio alrededor de videojuegosmensajería instantánea, intercambio de archivos de todo tipo e Internet. Cada vez más la información ocupa un lugar secundario frente al entretenimiento y el juego. Día a día visualizan más contenidos (en fragmentos) de televisión en la red y están conectados a Internet una media de 11 horas a la semana.

La mayoría de los jóvenes de hoy define la televisión en general como “mala” o “muy mala”: sin variedad de contenidos, con un exceso de programas del corazón y mucha “telebasura”. Confiesan que cada vez les resulta menos atractiva la televisión convencional porque se abusa del periodismo rosa y el sensacionalismo, y apenas se ofertan contenidos culturales.

Muchos la consideran una televisión de poca calidad, con exceso de “reality shows” y programas con personajes que poco o nada tienen que ver con la profesión. Una opinión muy extendida es que la actual televisión atiende al entretenimiento “por el entretenimiento” olvidándose de la función social, informativa y educacional que tiene asignado este medio de comunicación.
Son pocos los que se muestran encantados con la oferta actual. Los contenidos mejor valorados del actual modelo son: “la actualidad”, “los culturales”, “con entrevistas”, “de contenido informativo” , y sobre todo variado, formato “magazine” con un poco de todo. Se siguen manteniendo como preferidos “el entretenimiento” y “la ficción” .

Las cadenas de TV preferidas por los jóvenes de 18 a 25 años son, por este orden, Cuatro, La Sexta y Antena 3. La diferencia porcentual entre estas cadenas es inexistente: 18% para las tres, aunque existe una pequeña variación en el número de espectadores que las han señalado como sus preferidas (de ahí el orden mencionado). Por detrás quedan Tele 5 y TVE 1 con un 12% y un 9%, respectivamente. También la plataforma de tdt de Movistar (aunque sea de pago) por los deportes (fútbol, baloncesto, tenis, motos, automovilismo,…) tanto masculino como femenino.

a) Los adolescentes ya no ven la televisión. Estas son sus formas de entretenimiento.

Lo de ver la televisión tradicional ahora suena muy boomer (es la generación nacidos entre 1946 y 1964). Y es que ya no se encuentran tantos adolescentes sentados delante de la televisión, sino más bien delante de un móvil o de un ordenador. 


¿Qué hacen entonces cuando se quieren informar? Entran en TwitterY ¿ qué hacen los jóvenes  cuando se quieren entretener? TikTok, Instagram o plataformas de vídeo bajo demanda como pueden ser Netflix, HBO o Amazon Prime. ¿Y dónde pueden ver el contenido que les interesa? En Twitch.

Los datos recogidos por Kantar Media hace un año reflejaban una caída brutal del consumo de la televisión tradicional. Y de la cadena más vista entonces, Antena 3, su cuota de pantalla respondía a una población predominantemente mayor (de 64 años en adelante). 

“Lo de ver la televisión tradicional ahora suena muy boomerYa no hay adolescentes sentados delante de la tele.”

b) ¿Por qué los adolescentes ya no ven la televisión?

Lo adelantábamos unas líneas más arriba. Ahora los más jóvenes consumen otro tipo de contenido. No encontrarás a ningún adolescente haciendo zapping en la televisión para encontrar un canal que esté reportando una noticia que acaba de acontecer. Eso supondría gastar demasiado tiempo buscando un canal y todo con la incertidumbre de no saber siquiera si encontrarán en ellos la información que buscan. Mucho más rápido es sacar el móvil del bolsillo, abrir Twitter y buscar entre los Trending Topics del día el asunto del que quieren informarse. Si es noticia relevante, ya estará ahí. Si no, también se puede gastar tres segundos más en buscar el término clave que nos lleve a lo último que se está hablando sobre ello.

El público joven se ha acostumbrado a la inmediatez y al contenido a la carta. Ven lo que desean cuando y donde quieren. La televisión, en cambio, no les ofrece esa facilidad. Les aporta contenido a priori menos interesantes para ellos, repartidos entre canales que tienen que buscar y con programaciones que ellos no pueden elegir.

Además, en un mundo donde todo se ha vuelto interactivo, acostumbrados cada vez más a usar dispositivos táctiles que reaccionan a nuestros gestos y movimientos, usar un aparato que se maneja a través de un mando a distancia no llama nada la atención.

Veamos algunas diferencias sustanciales:

-En TikTok o Instagram pasas contenido en menos de un segundo desplazando sutilmente el dedo hacia  arriba o hacia abajo de la pantalla. 

-En la tele tienes que tener el mando cerca, pulsar botones, esperar mayores tiempo de respuesta y todo siempre desde la distancia que tienes que guardar con la pantalla. Nada de tocar, nada de jugar con el movimiento. Cada vez más estos detalles se asocian con lo antiguo. Y tanto ellos como ellas buscan lo nuevo.

4) ¿Qué formas de entretenimiento tienen hoy día los adolescentes?

Como indicábamos al principio, las audiencias más precoces han encontrado en otras plataformas el contenido que quieren. Vídeos cortos, que se puedan consumir rápido, que en breves segundos le provoquen una reacciónrisa, ternura, misterio, motivación… y que puedan pasar rápido para buscar una nueva reacción unos segundos más tarde. 

También es importante para ellos poder sentirse partícipes de aquello que consumen, y en eso Twitch, se ha convertido en el rey. Con sus chats durante el visionado, cualquier persona puede comentar y hacer ver sus impresiones delante de todos lo que están consumiendo el mismo contenido. Y esto lo saben los streamers, quienes durante sus directos son numerosas las veces que mencionan a los usuarios y mensajes que les llaman la atención. 

Generan comunidad y hacen que las personas se sientan parte de algo solo por compartir aquello que ven. El entretenimiento lo tienen en su bolsillo (el móvil)  o en la pantalla del ordenador que pueden ver en la intimidad y privacidad de su habitación. Y la gente a la que siguen, tanto gente famosa como aquellos de su círculos de amigos, comparten y crean contenido en redes y plataformas que no son la televisión. 

Las formas de entretenimiento han cambiado, por tanto hoy día en 2025. Las generaciones más jóvenes están lejos de la televisión tradicional, la cual se está reduciendo a las personas mayores de 40-45 años. Para llegar a ellos no se puede utilizar lo mismo que hace unos años. 

5) A modo de conclusión

Si querer ser un estudio exhaustivo de toda la programación de televisión ni analizar todos los contenidos al alcance del adolescente y el joven actual, he querido repasar de modo somero qué series han dejado huella en los últimos años. 

Con ello quiero dejar claro que las series evolucionan en el tiempo, creciendo en medios técnicos y argumentales, pero vaciándose de contenido y valores. A su vez el espectador no tiene un papel pasivo, y partir de su propia vivencia reelabora la propuesta estereotipada que le es ofrecida a través de la pantalla. 

Quiero dejar claro también que esta situación no se da solo con las series, sino que viene a multiplicarse por el efecto de programas reality, del corazón y contenidos en directo, que hacen que cualquiera pueda ser protagonista de una realidad mezclada con la ficción y una ficción que cada vez es más real.


-Pincha aquí para ver cuál es el consumo televisivo y de series de los adolescentes.



Pincha aquí para ver la interpretación de datos de contenidos  televisivos.

-Pincha en este enlace para ver cómo es la programación televisiva que vemos hoy día.



SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar