miércoles, 1 de noviembre de 2023

La ortografía (3º ESO)



ORTOGRAFÍA


Agudas, llanas, esdrújulas, sobresdrújulas. Diptongos, triptongos, hiatos. Monosílabos.


Mapa conceptual sobre la reglas generales de acentuación española.

  
      Pincha aquí para las reglas básicas de acentuación.  La reglas las podéis descargar aquí

      Ficha 1 haz clip aquí (agudas, llanas, esdrújulas). 

      Ficha 2 haz clip aquí (agudas, llanas, esdrújulas).

      Ficha 3 haz clip aquí (acentuación y léxico).

      Ficha 4 haz clip aquí (acentuación, léxico y redacción).
      
      Pincha aquí para las reglas  de diptongo, triptongo e hiato.  
            

         
        


      Pincha aquí para ver enlaces de sílabas, diptongos, triptongos , hiatos.  

      Ficha 5 haz clip aquí para diptongos, triptongos, hiatos.

      Ficha 6 haz clip aquí diptongos, triptongos, hiatos (con un dibujo)

      Ortografía de la Real Academia Española aquí
      
      Pincha aquí para las reglas de mayúsculas.


La tilde díacrítica o los monosílabos 


ORTOGRAFÍA. USO DE B y V


Las letras b y v representan el mismo sonido, pero son signos distintos. Hay que aprender a diferenciar las palabras que se escriben con b de las que se escriben con v. Para ello disponemos de una serie de normas ortográficas que a continuación aparecen desarrolladas.

SE ESCRIBEN CON B.

1.- Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-, así como sus derivados. Ej. bucanero, burbujabuscador.

2.- Las palabras que empiezan por biblio- (“libro). Ej. bibliotecario, biblioteconomía.

3.- Las palabras que empiezan por bi-, bis-, biz- (“dos”). Ej. biangular, bisabuelo...

4.- Las palabras que empiezan por ab-, ob- y sub- seguidas de consonante. Ej. ablandar, obtuso, subjuntivo.

5.- Las palabras que comienzan por los prefijos bien- y bene-, salvo viento, vientre, venerar y veneno. Ej. bienvenido, beneficiario.

6.- Las palabras que contienen el elemento -bio- (“vida”). Ej. biografía, biológico, anfibio.

7.- Las palabras que acaban en -bilidad, salvo movilidad, civilidad y todos sus derivados. Ej. posibilidad, amabilidad, portabilidad.

8.- Todas las formas de los verbos haberdeberbebercabersorber y saber. Ej. había, debió, bebimos, cabe, sorberás, sabemos.

9.- El pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la 1ª conjugación(formas acabadas en -aba). Ej. llorabas, cantaba, pensábamos.

10.- El pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR. Ej. íbamos, iba, iban, etc.

11.- Los verbos terminados en -buir o -bir salvo hervir, servir y vivir. Ej. recibir, atribuir, contribuir.



SE ESCRIBEN CON V.

1.- Las palabras que empiezan por vi-, vice-, viz-. Ej. virrey, vicedecano, vizconde.

2.- Palabras que comienzan por eva-, eve-, evi-, evo- (salvo ébano, ebanista y ebonita). Ej. evaluar, evento, evitar, evolución.

3.- Palabras que comienzan por video-. Ej. videoaficionado.

4.- Palabras acabadas en voro-, vora- (salvo víbora). Ej. carnívoro, herbívora.

5.- Detrás de los prefijos ad-, ob-, sub-. Ej. adverbio, obtuso, subordinado.

6.- Adj. y det. acabados en -ave, -avo/ -ava, -eve, -evo/ -eva, -ivo/ -iva, en palabras llanas. Ej. suave, leve, octavo.

7.- Verbos acabados en -olver. Ej. volver, disolver.

8.- Todas las formas verbales de hervirservir y vivir. Ej. hervido, sirvió, vivirá.

9.- Pretérito perfecto simple de indicativo de estarandartener, y sus derivados. Ej. estuve, anduvimos.

10.- Pretérito imperfecto y futuro simple de subjuntivo de estarandartener, y sus derivados. Ej. estuviéramos, anduviere, tuvieras, etc.

11.- Presente de indicativode subjuntivo e imperativo de verbo IR. Ej. voy, vaya, ve.
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 ORTOGRAFÍA. USO DE "G" y "J"


La grafía g representa dos fonemas distintos: /g/ (gorrión, gato, ganar) y /x/(gerundio, género, girar); en cambio, la grafía j representa sólo el fonema /x/ ante cualquier vocal. 

Para evitar confusiones entre ambas grafías como representaciones de /x/ ante e, i, hay que tener en cuenta algunas reglas que detallamos a continuación.
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SE ESCRIBEN CON G.

1.- Las palabras que empiezan con gen-, geo- . Ej. genio, geografía.

2.- Las palabras terminadas en -algia, -logía, -gencia, -gente. Ej. neuralgia, filología, regencia, vigente.

3.- Los verbos que acaban en -gerar, -ger y -gir, excepto tejer y crujir. Ej.aligerar, proteger, rugir. Si el infinitivo de un verbo se escribe con g, todas sus formas se escriben con g ante ei.


SE ESCRIBEN CON J.

1.- ..Las palabras que comienzan por adj-, aje-, eje-, obj-: adjetivo, ajeno, ejército, objetivo.

2.- Las palabras terminadas en –aje, -eje, -jería, excepto ambagesbrebaje, esqueje, mensajería.

3.- Todas las formas conjugadas de aquellos verbos cuyo infinitivo no lleva g ni jconducir, conduje; decir, dijeron; contraer, contrajimos.




 


LA "H" INICIAL

Cuando decimos que la letra H no se corresponde con ningún sonido en castellano, queremos decir que es una letra sin fonema, por lo que es muda

Muchas palabras que en Latín, la lengua madre del castellano, tenían f- inicial, se escriben con h en español (facere= hacer). Sin embargo, el gallego y el catalán, también lenguas romances, y por lo tanto, provenientes del latín igual que el castellano, sí conservan la f- inicial. Observa algunos ejemplos en el cuadro siguiente:
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Además, la h se aspira (es decir, se pronuncia como una j suave) en algunas zonas de Andalucía, Extremadura, Canarias y algunos países hispanohablantes de América.

Veamos, a continuación, algunas reglas que pueden ayudarnos a distinguir cuándo una palabra se escribe con h y cuándo no.



Se escribe con h:

- Delante de los diptongos ui-, ue-, ia-, ei-, io-. 

- Cuando la palabra comienza por los prefijos de origen griego hidr-, hiper- e hipo-.

- Cuando la palabra comienza por los prefijos de origen griego hetero-, homo-, hecto-, hemi-, hemo-, hepta- y hexa-. 

Todas las formas de los verbos hacerhaberhabitar y hablar.

Además, hay otra serie de palabras que se escriben con h, aunque resulta complejo recogerlas bajo una norma concreta. Entre todas ellas: himno, huracán, higiene, habilidad, hermoso, hoguera, habitación, habitual, horror, hada, hoyo, horrible, hocico, hamaca, hélice, húmedo, hongo, hilera, hechizo, hazaña, etc.



 

LA TILDE EN INTERROGATIVOS

Llevan tilde
 los pronombres quéquién/quiénescuál/cuálescómodóndecuándo y cuánto/a/os/as cuando funcionan como interrogativos o exclamativos, por lo que son palabras tónicas. 

En otros casos, cuando no funcionan como interrogativos, no llevan tilde. 

Por tanto, se puede decir que es una tilde diacrítica que se pone para diferenciar estas palabras de otras que son átonas y pertenecen a otras categorías gramaticales pero tienen la misma forma.


A continuación, algunos ejemplos de pronombres interrogativos con tilde en oraciones interrogativas directas:

..............- ¿Qué hora es? 
..............- ¿Quién ha apagado la luz?
..............- ¿Cuál es tu apellido?
..............- ¿Cómo has llegado hasta aquí?
..............- ¿Dónde está María?
..............- ¿Cuándo nos toca?
..............- ¿Cuánto te ha costado? 


Hay otras ocasiones en las que estos pronombres se emplean en construcciones interrogativas o exclamativas indirectas (es decir, en oraciones cuya intención es preguntar o exclamar, pero en las que no aparecen los signos de interrogación o exclamación correspondientes). En estos casos, también son palabras tónicas, y, por lo tanto, al igual que en las directas, llevan tilde. Vemos algunos ejemplos:

..............- Dime qué hora es.
..............- Me pregunto quién habrá apagado la luz.
..............- No recuerdo cuál es tu apellido.
..............- No sé cómo has llegado hasta aquí.
..............- A ver si Pedro sabe dónde está María.
..............- Desconozco cuándo nos toca.
..............- Dime cuánto te ha costado.
.En resumen, los pronombres interrogativos y exclamativos llevan tilde, aparezcan en preguntas y exclamaciones directas o indirectas. Al igual que en los monosílabos, esta tilde nos sirve para diferenciarlos de otras clases de palabras cuya categoría gramatical es diferente. 
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Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

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