domingo, 19 de noviembre de 2023

LRCC 2º ESO



   


Por ejemplo ... Diario del 14 marzo de  2023


  1. ¿Qué he aprendido hoy?.


  1. ¿Qué dudas tengo?.


3 ¿Qué debo repasar?.


  1. ¿Qué deberes tengo ahora? .


  1. ¿Qué me llama la atención?.


  1. ¿Qué debo mejorar mañana?.



  1. 15 marzo... y así sucesivamente.



  1. Haz clip para el diario



Compruebo que muchos de vosotros tenéis problemas con la ortografía.








 Ficha 0 haz clip aquí (separar sílabas).

Pincha aquí para las reglas básicas generales de acentuación.

      Ficha 1 haz clip aquí (agudas, llanas, esdrújulas). 

      Ficha 2 haz clip aquí (agudas, llanas, esdrújulas).

      Ficha 3 haz clip aquí (acentuación y léxico).

      Ficha 4 haz clip aquí (acentuación, léxico y redacción).
      
      Pincha aquí para las reglas de diptongo, triptongo e hiato. 

      Pincha aquí para ver enlaces de sílabas, diptongos, triptongos , hiatos.  

      Ficha 5 haz clip aquí para diptongos, triptongos, hiatos.

      Ficha 6 haz clip aquí diptongos, triptongos, hiatos.

Pincha aquí para ver las reglas de las mayúsculas.

      Ficha 7 haz clip aquí para mayúsculas.

      Ficha  8 haz clip para ver las reglas de monosílabos (tilde diacrítica).

      Ficha 9 pincha aquí para adverbios acabados en -mente y los interrogativos y exclamativos en pronombres, determinantes y adverbios.

       Para las reglas de la b, v: pincha aquí
       
       Ficha 10  pincha aquí aquí sopa de letras de la b, v.

       Para las reglas de la g, j pincha aquí

       Ficha 11 Pincha aquí para la g, j.

       Para las reglas s, y, x pincha aquí

       Ficha 12 pincha aquí para la s, y, x.

       Para las reglas de la r, rr pincha aquí

       Ficha 13 pincha aquí para r, rr.

       Para las reglas de la y, ll pincha aquí
  
       Ficha 14 pincha aquí para y, ll.

       Para las reglas de la  h pincha aquí

       Ficha 15  pincha aquí para la h.

       Para las reglas de la c, z, q, k pincha aquí

       Ficha 16 pincha aquí para c, z, q, k.

       Ficha 17 haz clip aquí para reglas “porquéporquepor quépor que”. 

       Haz clip para resumen general de acentuación.




TAREA UNO (DESCRIPCIÓN)

Pincha aquí para ver una descripción de Juan Ramón Jiménez.


Haz una descripción similar de tu mascota o de tu mejor amigo en aproximadamente seis líneas.


 TAREA DOS(DESCRIPCIÓN)

Pincha en este enlace para recordar los cuentos de siempre:


TAREA TRES (EL CUENTO)

Veamos este vídeo, realizado por Tomas Nilsson, que narra el cuento de “Caperucita roja” usando el lenguaje de las infografías, es decir, representa la información mediante imágenes.
¿Te parece una forma adecuada para contar una historia?.





Después pincha aquí para leer el cuento de siempre de Caperucita Roja y compáralo con el anterior.



Pincha aquí


  TAREA CUATRO (SINTAGMAS)


Pincha aquí para ver los tipos de sintagmas.
Haz un esquema con llaves sobre tipos de sintagmas.


     TAREA CINCO (ENTREVISTA A UN ACADÉMICO DE LA LENGUA)

     Gabilondo entrevista al exdirector de la RAE Víctor García de la Concha.


         
         Página de la RAE para resolver cualquier duda: http://www.rae.es/


Resume brevemente el vídeo.


         TAREA SEIS (YOU TUBE-VÍDEO)

         Os dejo este corto "El vendedor de humo" sobre la corrupción política:


 Veamos el resumen de El vendedor de humo pinchando aquí

1) ¿Qué significado tienen los trucos de magia para vosotros?.
2) ¿Creéis en la magia?.
3) ¿Cuál es la moraleja que se puede extraer del cuento?.


TAREA SIETE (TECNOLOGÍA)


Echad un vistazo a las imágenes que se presentan a continuación y después contestad las actividades propuestas en vuestro cuaderno. Pincha aquí


Pincha aquí



TAREA OCHO (MORFOLOGÍA)

Haz clip para repasar la morfología



Pincha aquí


TAREA NUEVE (GUÍA TURÍSTICA DE ZARAGOZA)

Pincha aquí para ver aspectos históricos sobre Zaragoza.



¿Qué te gusta visitar de Zaragoza?.



TAREA DÉCIMA (BIBLIOTECA DE SÁSTAGO, ZARAGOZA)

Pincha aquí para ver contenido de la biblioteca de Sástago (Zaragoza).


Pincha aquí




TAREA ONCE (UN POCO DE MITOLOGÍA)
Pincha aquí para leer el mito de Narciso.
    

     Pincha aquí



                                    
TAREA DOCE (LA MUJER EN LA LITERATURA)

Lee este documento pinchando aquí

Escribe las diferencias que tú ves entre la mujer de la Edad Media y la del Renacimiento. Comenta además las diferencias que has observado de ambos poemas en dos columnas diferentes.


TAREA TRECE (LA BELLEZA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS)

Pincha aquí para ver la imagen.
 

Ha habido una evolución en la visión de la belleza a través de los tiempos? ¿te parece que en cada época hay un solo modelo de belleza o varios? ¿puedes poner ejemplos?.



TAREA CATORCE (MUSEOS DEL MUNDO)

Pincha aquí para ver los museos del mundo.


Pincha aquí


TAREA QUINCE (CUADROS PICTÓRICOS)


Pincha aquí para ver los cuadros pictóricos sobre La Gioconda, La torre de Babel, La Venus del espejo, La danza, El nacimiento de Venus y Los fusilamientos y la danza


Di tu opinión de cada uno de los cuadros.



TAREA DIECISÉIS ("CARTA A MARÍA",  POR ARTURO PÉREZ REVERTE)

 
Pincha aquí para leer la carta.


TAREA DIECISIETE (ACTIVIDADES EDITORIAL CASALS: LÉXICO 1)



Pincha aquí



TAREA DIECIOCHO (LÉXICO 2)


Pincha aquí para ver ejercicio sobre léxico.
Elige la palabra correcta en cada oración.




TAREA DIECINIEVE (LÉXICO)


Para palabras homófonas pincha aquí


TAREA VEINTE (IMÁGENES DE UNA CIUDAD: VIENA)

Pincha aquí para ver imágenes de una ciudad.


Pincha aquí



TAREA VEINTIUNO (EL DIÁLOGO Y TIPOS)

Pincha aquí para ver la teoría sobre el diálogo.   


Pincha 
aquí

TAREA VEINTIDÓS (COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN)

Esquema y práctica sobre la coherencia, cohesión y adecuación



SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.