Leyendas de aragón (2016-2017)












Haz clip para ver las leyendas.

Veamos alguna leyenda muy popular, una leyenda para Halloween y un vídeo.

 Mirad la Historia de los Amantes de Teruel.


Mirad es leyenda fantástica del espantapájaros, Halloween.


                                           Observa atentamente el vídeo.

                     
    


        1. ¿Cuál es el nombre de la leyenda?

        2. ¿En qué lugar ocurre la historia?
        3. Narra los acontecimientos.


LEYENDAS DE PEÑÍSCOLA.

LA LEYENDA DE LA FUENTE DE SANGRE.


“Ocurrió entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, cuando Peñíscola estaba al mando de Sancho de Echevarría y Orcolaga. Todo comenzó con una serie de hurtos en comercios y viviendas, tan frecuentes que los propios vecinos del municipio se encargaron de desenmascarar y capturar al insaciable maleante.


Pero este, ágil y astuto, no tardó en zafarse de sus captores, y se refugió en un lugar que tan sólo él y su madre conocían. Se trataba de una recóndita caverna situada en el interior de la sierra de Irta, donde habían acordado encontrarse en caso de que descubrieran que el joven era el responsable de los continuos robos.


Allí permaneció durante varias semanas, pues pesaba sobre él una orden de búsqueda y captura firmada por el propio Echevarría. Su arriesgada madre le visitaba cada semana y le llevaba el sustento necesario para sobrevivir. No le faltaba agua, pues en la cueva había un pozo que jamás se secaba.


Pero a medida que pasaban las semanas, la larga caminata hasta la caverna se hacía cada vez más tediosa para la madre y, además, el frío se comenzaba a notar en la región. Comprendieron ambos que de algún modo tenían que regresar al abrigo del hogar, a Peñíscola.


Tal estratagema se le ocurrió a la madre, tras encontrar una cuchara de madera en el lavadero de la villa. Sin esperar al día acordado, se dirigió a la cueva para mostrar el objeto a su hijo quien, asombrado, preguntó que dónde la había encontrado, pues era su cuchara y se le había caído, el día anterior, al pozo natural.


La mujer, quien sabía que era su cuchara, contó al joven que aquel pozo se debía comunicar con las fuentes de Peñíscola, y que podrían aprovechar tal circunstancia para su beneficio. Alentó a su hijo a recoger grandes cantidades de tierra para posteriormente verterla, poco a poco, en el pozo. El curso del agua haría el resto.


SOBRE ESTE BLOG DE AULA


Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

Las cookies utilizadas están ofrecidas por Google y Bloger.paraciones.

   





               

1 comentario:

Gracias por participar